Ulysses escribió:
Pues yo sì. De momento me interesa màs lo que me pueda decir F-Dieskau sobre Schubert que lo que me pueda decir un periodista de Le Monde.
Me parece que ha hecho màs por la fortuna de La Fanciulla del West una alabanza que cabe en dos lìneas de Anton von Webern en una carta a Schoenberg que todo un siglo de crìticas periodìsticas en formatos fìsicos y digitales.
Bueno, depende de en qué ámbito, porque Fanciulla siegue siendo una de las óperas "grandes" de Puccini menos popular y representada. Para mí es una obra maestra y, desde luego, su música es maravillosa, pero que la haya halagado Webern (y también Ravel que recomendaba su estudio a sus alumnos de composición) no creo que tenga más influencia que, por ejemplo, Puccini exclamara cuando vió por primera vez Elektra "Es una pesadez". Pasó más de una decada y la volvió a ver, le volvieron a preguntar y exclamó "Sigue siendo una pesadez".
Pues bien, tanto Fanciulla somo Elektra son fabulosas óperas independientemente de los halagos de los unos y el desprecio del otro.
También hay que diferenciar la "crítica" o análisis de una determinada obra musical, que si es un clásico ya pertenece más al terreno de la musicología. Si se trata de un estreno, pues sí es objeto de la llamada crítica convencional. O bien la que corresponde a las representaciones e interpretaciones de tal o cuál obra o de las versiones discográficas.