Fecha actual 28 Mar 2024 12:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 135 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 31 Oct 2016 22:52 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2015 19:39
Mensajes: 40
Para interesados, la función completa del pasado sábado:

http://concert.arte.tv/fr/norma-de-vincenzo-bellini-au-teatro-real-de-madrid

_________________
La ópera a través del canto debe arrancar las lágrimas de la gente, aterrorizarles y hacerles morir (Vincenzo Bellini)


Última edición por Irminsul el 01 Nov 2016 20:26, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 01 Nov 2016 1:32 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
maratón normativo. tres funciones, tres repartos. un poco de todo, como en botica.

por no ser muy coñazo con cosas ya dichas, seré breve. la producción tiene una idea que funciona, el arbolito de marras, y fin de la historia. las proyecciones de vídeo son los telones pintados del s. XXI. Livermore abusa inmisericordemente de ellas porque, sospecho, era una manera de ahorrar cuartos en Valencia. pero para Madrid se me ha hecho una propuesta pobretona. lo mejor, que los cantantes cantan delante.
la orquesta, sin rastro de Bellini o el belcanto. no sé en qué pensará Abbado.

y los cantantes, claro.
de las tres Normas, había una con la voz, otra con la maestría, y otra sin una cosa ni la otra. Meade es de largo el mejor instrumento, el más homogéneo y sonoro, pero le falta toda la faceta interpretativa. es plana. Devia, una voz que nada tiene que ver con la sacerdotisa, tiene el arte, el talento, la sabiduría infinita. y un instrumento que ayer me sonó sorprendentemente fresco para sus 68 palos. qué lujo para el Real. que aprendan las nuevas a atacar las notas, a colorear frases, a maquillar sus debilidades, como hace este milagro vocal que es doña Mariella. y muy decepcionado con Agresta. no tiene la voz, no tiene el personaje, y está forzando un instrumento que de partida era muy bello pero que está perdiendo brillo.
en las Adalgisas, dos cantaron en italiano y otra en una lengua que me era desconocida. Kemoklidze masticó el italiano, con una fonación del todo imposible. que se busque una maestra de canto para que las vocales "o" y "u" no se le queden en la boca como si tuviera una patata. y de paso, que se busque el estilo. Simeoni me ha parecido muy válida para el rol, quizás la que más ha sonado a mezzo de todas. y Deshays ha sido la más fina, pero encarnando más una Adalgisa de segunda soprano.
de los Pollione, uno sabía qué era el belcanto y otros dos han demostrado que la tienen más larga. el sesentón, aún con evidentes síntomas de fatiga (gajes del oficio), ha sido más musical, más estilista que sus compañeros de cast. vale que la voz tiene sus conocidas desigualdades, pero este papel no va de gritar hasta desgañitarse. para cantar como Del Monaco había que tener su voz. y Pop no la tiene ni la tendrá. una voz bastante anodina, de modos estentóreos. Aronica no ha ido mucho mejor, aunque en el segundo acto ha intentado no parecer un voceras. el que más me ha convencido ha sido Kunde. pero creo que en Liceu estuvo mucho mucho mejor. merece un descanso.
de los bajos, Pertusi cumplió funcionarialmente. Orfila se gusta cada vez más en su registro grave. y Radó estuvo muy correcto.

bajamos el telón del Real por esta temporada. la próxima confío en volver.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 01 Nov 2016 17:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Selección de la Norma que cantó Devia.
https://www.facebook.com/41577980180811 ... permPage=1

Edito: si contraviene las normas, eliminen el mensaje.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 01 Nov 2016 19:58 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
desde mi inmensa ignorancia facebookera: no se pueden descargar esos videos de fb verdad? ese casta diva lo queria enmarcar y poner en mi reclinatorio de plegarias! :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 01 Nov 2016 20:07 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Abr 2009 23:03
Mensajes: 514
Directamente no, no aparece el enlace, pero no es nada complicado teniendo un complemento del explorador (mozilla, chrome) que se llama Video DownloadHelper.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 01 Nov 2016 23:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Yago escribió:
desde mi inmensa ignorancia facebookera: no se pueden descargar esos videos de fb verdad? ese casta diva lo queria enmarcar y poner en mi reclinatorio de plegarias! :oops:

Yo no sé hacerlo...Vayan salvándolos...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 02 Nov 2016 14:36 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
:graciasgracias: Gracias!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 02 Nov 2016 15:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Pues vale que Kunde pueda no ser el mejor Pollione; vale que la Agresta además de no poder con el papel estaba griposa; vale que la Adalgisa francesa sea manifiestamente mejorable; vale que Fernando Radó sea más habitual como comprimario en el Real; vale que el sobrino del genio difunto no sea tan bueno como su pariente; vale que el tocón de la puesta en escena sea una versión con esteroides de la barricada de Les Miserables y que me toqué las narices el tapar la escena con telones transparentes para poner proyecciones; vale todo lo que quieran.....

Pero yo anoche me lo pasé de puta madre, con perdón :smoking:

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 02 Nov 2016 15:52 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Tann escribió:
Pues vale que Kunde pueda no ser el mejor Pollione; vale que la Agresta además de no poder con el papel estaba griposa; vale que la Adalgisa francesa sea manifiestamente mejorable; vale que Fernando Radó sea más habitual como comprimario en el Real; vale que el sobrino del genio difunto no sea tan bueno como su pariente; vale que el tocón de la puesta en escena sea una versión con esteroides de la barricada de Les Miserables y que me toqué las narices el tapar la escena con telones transparentes para poner proyecciones; vale todo lo que quieran.....

Pero yo anoche me lo pasé de puta madre, con perdón :smoking:


:rolling: Yo me lo pasé muy bien el pasado 21 y espero pasármelo genial el próximo viernes :-D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 02 Nov 2016 16:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Luz escribió:

:rolling: Yo me lo pasé muy bien el pasado 21 y espero pasármelo genial el próximo viernes :-D

alli estaremos también prox.viernes, aprovechando dos dias en Madrid visitando a familiares :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 02 Nov 2016 19:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Oigans, que yo también me lo pase bien.

Una soprano que sólo se acerca a un gran papel dando temerosos rodeos, un tenor con bastante gusto y la voz demediada y fragorosa, una que sí es que no es mezzo con vozarrón tragaldabas, una puesta en escena que quizás no sea tanto como ridícula, así que la dejamos en cula; otra soprano, añosa y de gran clase, con un papel que nunca debió intentar, salvo porque parece que ninguna otra soprano ahora sabe qué hacer con él; y disfruté.

El secreto se llama Bellini.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 02 Nov 2016 19:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
gakugeki escribió:
El secreto se llama Bellini.


:nw:

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 03 Nov 2016 11:11 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2015 19:39
Mensajes: 40
Un amigo mío iba a asistir a la función de ayer, pero finalmente no pudo hacerlo y me acabó cediendo su entrada. Gracias a esto, pude volver al Teatro Real para ver el segundo reparto, con la esperanza de quitarme la espinita de no haber disfrutado de una gran Norma en la anterior ocasión.

Y vaya que me la quité. Tremenda vocalmente la Meade, que es una Norma “de manual”, y tiene todo el volumen, el rango y los recursos vocales necesarios para el papel. A lo largo de la velada nos regaló graves, agudos y pianissimos para quitarse el sombrero. Su “In mi man” fue tremendo, uno de los momentos más aplaudidos de la noche.

Y no estoy de acuerdo con los que opinan que tiene una voz fea, a mí me sonó clara, agradable y brillante. No es de las más bellas, pero desde luego no estaría tampoco entre las que considero “feas aunque dotadas”, como sería el caso de Radvanovsky, por poner un ejemplo…

A nivel interpretativo, después de todos los comentarios y críticas, iba tan preparado para ver una seta estática e inexpresiva, que me acabó sorprendiendo para bien. Estuve sentado muy cerca del escenario y podía ver perfectamente su cara durante la función, así que puedo asegurar que sí es expresiva e interpreta el papel. El problema es que su cuerpo no le responde igual, dado su volumen, y eso le limita mucho. Si adelgazase lo suficiente para logar una mayor movilidad y expresividad corporal, podría llevar su Norma totalmente a otro nivel.

No digo que sea perfecta, seguramente tenga las mismas carencias técnicas y estilísticas para el belcanto que cualquier otra soprano ahí fuera que no se apellide Devia o Gruberova. Pero creo que merece estar reconocida entre las mejores intérpretes actuales de este papel, y sinceramente, de la misma forma que con Agresta acabé dando la razón a los que criticaban, con Meade las críticas me dejan bastante perplejo, sobre todo a nivel vocal. Pero para gustos los colores…

En cuanto al resto de cantantes, no sé si fue la euforia por la gran Norma de la que estaba disfrutando, pero también me convencieron más que los del primer reparto. Y de nuevo destaco a Oroveso, esta vez interpretado por un magnífico Simón Orfila, que me encantó.

Poco más que decir. Me da pena que el regreso de Norma al Real después de tanto tiempo no haya gustado a la crítica y vaya a ser recordado como una especie de “fracaso artístico”. En mi humilde y cateta opinión, no se lo merece. La producción no es ni mucho menos de las peores que pueden verse por ahí, y al menos dos de las 3 intérpretes de Norma han sido magníficas. En cuanto a Agresta, si es cierto que ha estado griposa, quizás no hayamos llegado a disfrutar de la verdadera Norma que podría habernos ofrecido…

En cualquier caso, creo que el Real ha estado prácticamente lleno en todas las funciones, y el público en general parecía bastante contento en las dos a las que yo asistí. Yo me voy a quedar con eso, y con lo mucho que disfruté en ambas ocasiones, sobre todo la segunda… :D

_________________
La ópera a través del canto debe arrancar las lágrimas de la gente, aterrorizarles y hacerles morir (Vincenzo Bellini)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 03 Nov 2016 11:50 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
apunta un detalle muy interesante Irminsul: las funciones han estado casi llenas en su totalidad.
el cuestionable fracaso artístico (las representaciones han tenido flaquezas, pero esto no ha sido el Don Giovanni que orquestó Mortier) se salda con un éxito en caja. o sea, que el Teatro cubre sus números. no es mala cosa esa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 05 Nov 2016 2:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Recién llegado del Real en esta ùltima función del dia 4. Brevemente:

Una Norma que ha resultado bastante plana y cierata falta de emoción en el primer acto , para mejorar sensiblemente en el segundo acto ( en todo , orquestal y vocalmente )
La producción de Lvermore, alguien ha dicho apta para Valencia e insuficiente para Madrid, lo cual no comparto: producción simple, llamésmola de las clásicas y que no molestan, sin las " innecesarias intelectualidades " que no sirven para el belcanto. Además, los cantantes bien colocados delante

La orquesta y coros aceptables, con una dirección de tiempos irregulares Por parte de Abbado, con ciertos detalles de buen gusto belcantista solo al final. Durante el primer acto, bastante planicie en su dirección.

Agresta que no es voz de Norma ( le falta peso en la voz y va escasa de registro grave ), fue de menos ( con un primer acto donde desafinó claramente en la primera estrofa de su ...casta diva..., además de cierta carencia de expresividad), a más con un mejor segundo acto donde matizó más y lució su buen fraseo , notable a partir del...in mia man al fin tu sei...
Peligra no obstante en este tipo de roles donde en las partes más intensas, tiene que forzar su instrumento

Deshayes mostró regularidad durante todas sus partes, sí tiene proyección vocal ( más soprano casi que mezzo ), acento, una pena que algunos agudos resulten desabridos

Kunde como siempre, pese a ese timbre mate y desgastado, sabe cantar y sabe lo que es el belcanto, con variaciones notables sobre todo en su cabaletta del primer acto.Tiene gran mérito y esperemos que el mes que viene en Valencia puede con el Arrigo de Les Vepres.

S. Orfila empezó mal en su entrada con oscilaciones vocales y mejoró ya en el segundo acto aunque al tener u. Timbre claramente baritonal, tiende a enfatizar y entubar excesivamente su registro grave

Probable buena promesa, María Miró en su corto rol de Clotilde


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 135 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com