Carl Tunner escribió:
A mí me da mucha pereza entrar en discusiones con la guardia pretoriana Wagneriana de las esencias del gran genio y demás..., pero la tetralogía es una sóla obra, pero compuesta por cuatro que tienen una entidad propia, una división en actos propia, un principio y un final propios y desde el momento que cada una de ellas se representa por separado, como así vemos en las programaciones de muchos teatros (al igual que sucede con Il Trittico de Puccini), se pueden desgajar y analizar por separado y en este caso, votar, porque así lo permite el organizador de la encuesta
Si yo he visto el doble de Valquirias en directo que Sigfridos es porque tiene una entidad diferenciable y de hecho, se representa mucho más que las otras tres. Sin ir más lejos, Sigfrido sólo me la he tragado dentro de los Anillos que he visto completos. Sin embargo, Valquiria y en menor medida, Ocaso, las he visto sueltas varias veces más que dentro de una Tetralogía.
Estimado Tunner, no nos mienta, seguro que le gusta discutir de estas cosas y además, aunque es un firme defensor de sus ideas, ha dado pruebas en el foro de que escucha, atiende a razones, y si lee buenas argumentaciones las tiene en cuenta.
Esto no es una cuestión baladí. Quien tenga la sensación de que el anillo no es una obra sino 4 óperas, no podrá disfrutarla en su plenitud.
Realmente lo que digamos usted o yo, Alberich en sus interesante aportaciones o Delaforce al hacer la encuesta, no tiene ninguna importancia. Lo que realmente importa es la postura del compositor. Y lo primero que habría que tener en cuenta es que Wagner no solo dejó una pequeña nota de una partitura, "por favor, tenga en cuenta el anillo como una sola obra", es mucho más que eso, fue una lucha continua en la que expuso prácticamente todo. Quien haya leído una buena biografía de Wagner, debe saber que no se puede ser más injusto si nos olvidamos de lo que pretendía con esta obra. Al resistirse para no entregar la partitura de Siegfried a Ludwig II arriesgó todo su proyecto vital, dejó en el aire la viabilidad financiera del estreno del anillo en el festival de Bayreuth en las condiciones que él consideraba absolutamente imprescindibles.
Y no era una cabezonería, todo lo que se expone de manera teórica en Ópera y Drama, solo había una forma de llevarlo a la práctica. Y esta plasmación práctica de la teoría es lo que realmente pudo hacer evolucionar el género hasta límites insospechados.
Desde un punto de vista artístico, aunque no hubiese ninguna indicación del compositor, no cabe duda de que solo hay una manera de contemplar el anillo y esa es de forma unitaria. La relación que hay en el desarrollo de los motivos, excluye la posibilidad de la disgregación. Cuando Waltraute anuncia la llegada del dios y Brünnhilde exhorta a Sieglinde a ser fuerte y valiente ya que de ella nacerá Siegfried: el más grande los héroes, la sublime música que escuchamos ante la fortaleza que exhibe Sieglinde, no se puede entender en todo su significación hasta el final del Ocaso y viceversa. Se podrían poner cientos de ejemplos con las conexiones.
Cuando dice "Si yo he visto el doble de Valquirias en directo que Sigfridos es porque tiene una entidad diferenciable y de hecho, se representa mucho más que las otras tres.", no me parece una argumentación válida. Por el mismo razonamiento hay ciudades que hasta hace poco se habían escuchado más veces el primer acto de Die Walküre que la ópera completa. Por supuesto que se puede disfrutar de un primer acto de forma individual, pero no esto no implica que no forme parte de una jornada del anillo. Recuerdo en una conferencia que hicimos en la asociación sobre los motivos del anillo con un pianista, cuando tocó el preludio de Das Rheingold produjo un efecto extraordinario en la sala dejando absortos a todos por tanta belleza. El desgajamiento por partes y su representación en los teatros no debería ser más importante que el estudio en el anillo de las relaciones dramáticas y musicales de todas sus jornadas, junto al estilo unitario que prevalece en todas ellas, algo verdaderamente digno de elogio.
Desde un punto de vista dramático, casi es más conclusivo el primer acto de Die Walküre que el tercero, que nos deja en un auténtico "to be continued" y donde llegamos a la misma escena en el III acto de Siegfried.
Además, solo por curiosidad, sin tener verdaderas implicaciones en lo que discutimos, la realidad que se está imponiendo en los principales operísticos es que pocas veces un teatro de primera categoría representa una jornada del anillo de forma independiente. Siempre se hace ahora en una representación completa o al menos pensando en la representación completa futura. Incluso pequeños teatros en España han intentado ofrecer aunque sea en diferentes temporadas todas las jornadas. Cuando no se representa el anillo en un teatro de forma completa no es una sentencia teórica, es una cuestión más mundana referente a recursos.
Para esta discusión, el único criterio que debería ser válido sería el del festival de Bayreuth impuesto por el compositor. Allí nunca se representa una jornada de forma aislada, se representa siempre el ciclo completo y la entrada que se vende es por el anillo, una única entrada que sirve para todas las jornadas.
En el foro deberíamos tratar de ser un poco precisos y justos con los compositores.