Fecha actual 29 Mar 2024 1:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 135 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 29 Oct 2016 19:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Por ARTE, la "Norma" de hoy, aquí el enlace.
http://concert.arte.tv/fr/norma-de-vinc ... -de-madrid

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 29 Oct 2016 20:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
[quote="Carl Tunner" ]

Igual de aburrida la Simeoni que la Deshayes. Una pena de Adalgisas las de esta producción. Que uno al menos, ha visto en ese papel en vivo a Elina Garança, Dolora Zajick y Luciana D'Intino.
.[/quote]

La mejor Adalgisa que yo he escuchado en vivo después de una ya veterana Cossotto, ha sido como ha citado el amigo Tunner, Dña. Dolora Zajick
Sobre todo una impresionante NORMA que con el Liceo en reconstrucción, se pudo escuchar y vibrar en el Palau de la Musica a mitades de los 90s, con la dupla USA Sharon Sweet ( que lástima su corta carrera ! ) y Dolora Zajick, dos pedazos de voz, ambas acompañadas por un irregular Nicola Martinucci


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 29 Oct 2016 22:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Yago escribió:
ya no digamos el sonrojo que me produjo las proyecciones en este momento.....la escenografía es de las cosas mas feas que he visto en teatro en los últimos años; feísima, sin aportar absolutamente nada, grotesca y causando verdadero vergüenza las proyecciones tan absurdas y chabacanas que hay durante toda la representación! :oops:


Horribles, horribles. Como para quitarle la licencia de proyecciones (que supongo que tiene que haberla, como la de armas) a don Livermore. Una producción de ópera puede ser mala, pero la vergüenza ajena, o el sonrojo simpático, o como se llame, hay que evitarla a toda costa, porque distrae mucho al espectador.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 30 Oct 2016 10:44 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2015 19:39
Mensajes: 40
Asistí a la función de ayer en el Real, y lo hice ilusionado y con las expectativas altas pese a las críticas publicadas y a la negatividad del foro. Sin haber visto tanto ni tener tanta experiencia ni criterio como muchos de aquí, estaba convencido de que yo sí sería capaz de disfrutar de la función.

Y lo hice, porque al fin y al cabo estaba viendo Norma en el Real, que es un acontecimiento que llevaba esperando muchos años. Pero muy a mi pesar, tengo que sumarme a la opinión general sobre Agresta. Y no por ninguna de las carencias técnicas o expresivas que se han mencionado estos días, sino por algo mucho más evidente, y a lo que me sorprende que no se le haya dado mucho más énfasis: el escaso volumen de su voz. De todas las personas que cantaron anoche, ella era a la que menos se escuchaba. Y en más de una ocasión fue completamente tapada por sus compañeros, por el coro o por la orquesta.

El Teatro Real no es de las casas de ópera más grandes, pero aún así, claramente le quedaba grande a su voz. Me da pena decirlo porque es una soprano que me resulta simpática, y en todos los videos que he visto de ella en youtube, me gustaba su color de voz y su canto limpio y elegante. Pero ayer todo eso quedó tapado por su volumen insuficiente.

No obstante, por decir algo positivo, su Casta Diva me pareció muy bello, incluso aunque en uno de los momentos climáticos agudizó tanto su voz que se volvió inaudible.

Y hablando de Casta Diva, y para dejar a Agresta tranquila un rato, en las intervenciones del coro me llamó la atención que cada vez que pronunciaban una ese, lo hacía con un sonido exageradamente siseante. Me resultó muy extraño, aunque en general creo que la labor del coro fue buena durante la función.

Respecto al resto de cantantes, al menos a ellos sí se les escuchaba con un buen volumen, pero en general ninguno me dejó especialmente impresionado, ni siquiera Kunde . El que más me gustó fue Pertusi, pero es que últimamente me están empezando a gustar mucho las voces de los bajos, a las que reconozco que nunca había prestado mucha atención.

Respecto a la producción, a mi me gustó en un 90%. Agradecí ver una Norma no descontextualizada, y realmente creo que tiene momentos muy buenos. El problema es que hay otros exasperantes, como las largas escenas en las que los cantantes están detrás de un telón transparente. Y sí, algunas proyecciones sobran, pero otras están muy bien aprovechadas.

A mí me ha gustado más esta producción que la que se vio en el Liceo con Radvanovsky, o la que vi en Londres en septiembre. Claro que en ambos casos, a nivel artístico esas fueron mucho mejores.

En fin, una vez tachado de mi lista de deseos el ver Norma en el Real, toca ir a por el siguiente :)

_________________
La ópera a través del canto debe arrancar las lágrimas de la gente, aterrorizarles y hacerles morir (Vincenzo Bellini)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 30 Oct 2016 18:59 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Pues debería usté desear ver hoy a la Devia. Y comparar. Y disfrutar como un enano (hoy). Ya le contaremos...

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 30 Oct 2016 20:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Juanete escribió:
Pues debería usté desear ver hoy a la Devia. Y comparar. Y disfrutar como un enano (hoy). Ya le contaremos...



Ya contarán también que tal la Adalgisa hoy de Ketevan Kemoklidze , normalmente una bastante buena mezzo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 30 Oct 2016 20:38 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Devia non mente!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 30 Oct 2016 22:18 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Brava. Emoción assolutta

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 30 Oct 2016 22:23 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
tucker escribió:
Juanete escribió:
Pues debería usté desear ver hoy a la Devia. Y comparar. Y disfrutar como un enano (hoy). Ya le contaremos...



Ya contarán también que tal la Adalgisa hoy de Ketevan Kemoklidze , normalmente una bastante buena mezzo


En mi ignorancia, me parece una voz entubadisima, que eso sí, tuvo la suerte de cantar hoy con Mariella. Una Norma de esas que me quedarán grabadas para siempre. Para siempre.

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 30 Oct 2016 22:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Juanete escribió:
con Mariella. Una Norma de esas que me quedarán grabadas para siempre. Para siempre.


Doña Mariella sin ser vocalmente un prototipo de Norma ( como ya dejó caer el amigo Tunner ), es una extraordinaria belcantista y con una técnica y conocimientos de altìsima gama

Aún recuerdo su Imogene liceista de hace un par de años :aplauso: :aplauso: (con Kunde precisamente, de Gualtiero )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 31 Oct 2016 4:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Funcion del día 30.

No se veía en Madrid una gran producción escenificada de Norma en mucho tiempo, algo inexplicable teniendo en cuenta que estamos ante una de las obras maestras del género. Quizá por ello estas funciones han sido de lo más esperado de toda la temporada desde que se anunciaron; y anteayer se emitió en directo a varios países. Había ganas de Norma en la ciudad, así que las expectativas han sido altas. En 2010 se dieron dos funciones en versión de concierto pero éste ha sido el verdadero reencuentro del Teatro Real con una obra que no subía a sus escenarios desde hace ¡un siglo!

Y este nuevo Real nos ha ofrecido hasta tres repartos de grandes nombres. La de esta noche ha sido la única del tercer reparto y, valga la redundancia, la única en la que la gran Mariella Devia interpretaba a la sacerdotisa.

La Devia vuelve a la capital española después de unas gloriosas funciones de Roberto Devereux el año pasado. Y lo hace con Norma, uno de sus últimos roles en escena y que lleva unos años cantando con éxito. Y no ha defraudado: su interpretación sensible y de perfecta técnica ha conseguido que el teatro la ovacionase apasionadamente. A cada número, unos bravos ensordecedores. El teatro ampliamente ocupado.

A sus 68 años, la signora es capaz de cautivar al público con su voz bellísima y su creación del personaje. Incluso me ha parecido que más presente que el año pasado como Elisabetta. Parece que su Norma es la de una mujer en cierto modo temperamental pero que por amor puede convertirse en un alma frágil y sacrificada. Más introspectiva y delicada que trágica y apasionada.

Ya en sus primeras palabras Sediziose voci! comenzó con una interpretación y unos pianissimi deliciosos. Es admirable el legato que aún mantiene y siempre desde una voz bella. El Casta Diva fue un momento lleno de ternura y muy emocionante, pero sobretodo íntimo. Luego en Ah bello a me ritorna posterior mostró una agilidad en la coloratura que aún sorprende. Y los agudos ¡cómo son cuando llega a ellos! Incluso cuando hace variaciones sobre los mismos que favorecen la interpretación aún cuando no estén escritos. Pero eso parece ser una especialidad para Devia. De hecho, disfruté más de esta cabaletta. El final del primer acto fue bastante bien aunque tuvo una Adalgisa que no le puso las cosas fáciles (con qué arte mantenía los agudos, para quitarse el sombrero). Maravilloso el final Oh! Di qual sei tu vittima, en el que pese a que tuvo momentos en los que fue más bien intuída me conmovió por el dramatismo. El acto segundo fue simplemente memorable. Menuda primera escena en la que no es capaz de matar a sus hijos. Qué agudos, qué interpretación tan conmovedora. Excelente en el dúo con Adalgisa y nos hizo un final para el recuerdo. Me emocionó especialmente el Qual cor tradisti, aunque el final Deh non volerli vittime lo interpretó con su habitual sensibilidad.

Cuando la función terminó me hizo preguntarme si me merecería la pena ver otra Norma. Porque mejor interpretada y cantada no la voy a ver, estoy seguro. Devia es poseedora de una técnica que pese a las limitaciones de su edad consigue emocionar. No puedo negar que en algunas escenas un descenso de volumen sigue aquejándola, al igual que el año pasado, otra consecuencia de la edad. Pero ¿puede alguna otra soprano belcantista de hoy lograr esos agudos y esa técnica, cantar con una sensibilidad así? ¿Puede tener un legato que no sólo sea admirable sino que además suene maravillosamente? No es Norma mi obra favorita ni la que más conozco pero me quito el sombrero ante las virtudes de esta gran artista.

Stefan Pop fue el tenor de esta velada. Había oido hablar bien de este joven tenor rumano y si bien la interpretación es buena me parece que la sombra de Kunde es larga. No está tan mal su Pollione: los agudos son buenos y la voz parece resistir. Su entrada en el primer acto pareció un poco reservada pese a que la terminó con un agudo bueno. Más me gustó en el Va, crudele con Adalgisa y fue a mejor según iba transcurriendo la obra.

La revelación de esta noche fue la genial Adalgisa de Ketevan Kemoklidze. Menuda voz y menuda agilidad. Fue capaz de ponerse al tú al tú con Devia en los dúos y la voz tiene un volumen generoso. Excelente en su entrada pero además de los dúos con Norma también se midió con Pop en el dúo con Pollione, saliendo vencedora. La coloratura es excelente y los agudos impresionantes. Hay que seguirla, hará una buena carrera.

Fernando Radó fue de menos a más como Oroveso, pero en el primer acto algo por debajo de lo esperado. Muy bien en el aria del acto segundo.

Muy buenos los comprimarios María Miró y Antonio Lozano como Clotilde y Flavio respectivamente.

La dirección musical de Roberto Abbado me pareció irregular. En el preludio empezó bien pero a mitad del mismo y antes de la entrada de la flauta y el arpa ralentizó el tiempo innecesariamente. Luego alternó momentos de calidad con momentos más bien propios de un batutero. Pero no vi demasiada personalidad. No obstante la introducción orquestal del acto segundo le salió muy bien. Y me sumo a las opiniones de que la orquesta suena cada vez mejor. Aún con una dirección con altibajos se nota un trabajo y un rodaje de los músicos.

Davide Livermore firma una producción procedente de Valencia, que se vale del impacto visual. Se trata de una puesta en escena con intención clásica y que sirve a la comprensión del libreto. Ya desde los primeros compases del preludio las proyecciones son una constante. Temas como los símbolos druidas o imágenes que nos muestran a los personajes principales, a unos Adalgisa y Pollione en actitud amorosa, que dan paso también a elementos como el cielo, el fuego o el bosque. No obstante se me hace innecesario esa suerte de ballet que hay tras la bambalina mientras sobre ésta se proyectan las imágenes.

Cuando se abre el telón vemos un bosque de postes metálicos y relucientes que sirven de apoyo a las proyecciones que ambientan con los elementos ya mencionados. El vestuario es clásico, y bellísimo. La entrada de Norma nos la muestra entrado en escena subida con Adalgisa sobre el árbol sagrado, que se adentra hasta casi el borde del mismo. Norma aparece vestida de blanco con una armadura gris. Lo curioso es el peinado casi de rastas cuando ejerce el oficio, aparatoso cuanto menos. El árbol será principal en las escenas más íntimas, ya que aparece como refugio de la cueva donde Norma oculta a sus hijos o aparece como decorado con un cielo oscuro como fondo en el primer dúo de Adalgisa y Pollione. Muy bien resueltas salen las escenas de bosque, por ejemplo cuando se proyectan imágenes de un bosque gris y oscuro en el segundo cuadro del acto segundo.

Al acabar la función, se sucedieron unas atronadoras ovaciones a Mariella Devia. El público estaba entregado. En definitiva se ha tratado de una excelente noche de ópera y una ocasión más de disfrutar de esta gran artista, último exponente de una singular forma de hacer bel canto. ¿Qué ocurrirá cuando se haya ido con ella?

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 31 Oct 2016 9:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Donna Mariella Devia volvió a demostrar su maestría ayer. Una auténtica lección de técnica y sabiduría ante un papel que le sobrepasa por los cuatro costados, pero que lo aborda con su voz, sin forzar nunca y llevándoselo a su terreno, que es el del dominio absoluto del espíritu belcantista y los principios inmutables del canto italiano, o lo que es lo mismo, del canto eterno.

Por fin pudo escucharse un Casta diva de alta escuela y particularmente una cabaletta "Ah bello a me ritorna", que convirtió lo que intepretan las otras dos Normas del reparto en un mero simulacro. A diferencia de ellas cantó el da capo ¡Y cómo! con unas variaciones deslumbrantes por la fantasía, la facilidad con las que aún va al sobreagudo y la precisión de las escalas, pichettati, roulades... coloratura de calidad suprema, ésa que parece no interesa ni saben abordar ni siquiera las "estrellas" ligeras y lírico ligeras de la actualidad, incapaces de reproducir ni un trino.

En fin, una noche en que el canto legato se eleva a la máxima expresión, con esa manera de cerrar las frases, de regular, siempre con el más puro y patricio estilo belcantista. Apenas en alguna ocasión y con fines expresivos fuerza su grave ("schiavi d'una matrigna").

Efectivamente y para ser justos, el timbre está ya desgastado en el centro, ganando brillo arriba y la falta de volumen, anchura y arrojo (es y será siempre una gloriosa actriz vocal que lo expresa todo mediante el canto) se ponen de manifiesto en muchos momentos, especialmente en "In mia man alfin tu sei", pasaje que incide en la zona central y sobre todo la grave, -además de exigir coloratura di forza- y sobre el que pasa de puntillas, así como en la escena final, aunque la señora ataca "Quel cor tradisti" y "Deh non volerli vittime" con un legato, morbidez y control absoluto sobre la emisión, que uno se olvida de todos los defectos y, personalmente, me compensa de sobra todas las carencias.

¡Gracias Maestra!

Por lo demás, Stefan Pop es un tenor de timbre sano, juvenil, caudaloso y con facilidad arriba. Muy lanzado, compuso un Pollione viril y desbraguetado que uno cree capaz de ligarse a 25 sacerdotisas, una detrás de otra. Eso sí, ni el timbre es bello, ni hay canto legato, los modos son groseros y el estilo, más bien burdo. Eso sí, llegó al público que le ovacionó generosamente. La Adalgisa de la georgiana Kemoklidze tuvo más interés que las otras dos que se alternan en el papel. El material es apreciable por volumen y extensión, la agilidad competente, pero la fonación es, lógicamente, extraña y la zona centro-grave acusa un perceptible entubamiento.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 31 Oct 2016 10:42 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Veni, vidi, vici! Asi es como se puede resumir la aparición de Devia ayer en Madrid; puso al teatro patas abajo y nos emociono a todos con su forma de entender el canto. Todo un alarde de medios en un Casta diva memorable en el que detuvo el tiempo y rematando con una cabaletta en la que abrió el tarro de las esencias belcantistas para regalarnos todo tipo de ornamentaciones y variaciones y ofreciéndola integra desde el da capo. Tiene sus limitaciones, lógica si atendemos a la edad de la diva y a que el rol escapa de sus limitaciones vocales pero es totalmente loable que conserve aun el agudo casi indemne y la pasmosa facilidad en la coloratura. Llego reventada al terzetto final del primer acto pero aun así en el segundo estuvo integra y emocionante. El centro no tiene el esmalte ni la tersura de antaño y el grave desluce su intervención, pero no empaña lo mas mínimo la palpitante actuación de anoche. :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Un brutote Pop como Pollione no iba a dejar la oportunidad de lucirse en su debut en el Real; rebosante de testiculina canora, exento de un canto legato ni la delicadeza que el belcanto necesita; pero salio airoso y su Pollione fue veraz. Kemoklidze me gusto menos que Deshayes; agudo seguro aunque algo vociferante y grave engolado tendente al entubamiento. Rado muy musical sorprendiendome con una voz clara y un legato de manual.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 31 Oct 2016 11:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Ayer sí pude encontrarme con el amigo Yago y disfrutamos en butacas contiguas del arte inmortal de la gran Devia a sus 68 años!!! :nw:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una Norma como Irminsul manda (Teatro Real, otoño 2016)
NotaPublicado: 31 Oct 2016 11:23 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
ya es casualidad con lo grande que es el Teatro Real que el azar nos haya colocado en la butaca adyacente, estimado Tunner! Todo un gran placer! :mrgreen:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 135 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com