Fecha actual 28 Mar 2024 21:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Opera favorita de Wagner
Die Feen 0%  0%  [ 0 ]
Das Liebesverbot 1%  1%  [ 1 ]
Rienzi 1%  1%  [ 1 ]
Der fliegende Holländer 5%  5%  [ 5 ]
Tannhaüser 9%  9%  [ 10 ]
Lohengrin 10%  10%  [ 11 ]
Das Rheingold 4%  4%  [ 4 ]
Die Walküre 15%  15%  [ 16 ]
Tristan und Isolde 25%  25%  [ 27 ]
Die Meistersinger von Nürnberg 3%  3%  [ 3 ]
Siegfried 0%  0%  [ 0 ]
Götterdämmerung 4%  4%  [ 4 ]
Parsifal 23%  23%  [ 25 ]
Votos totales : 107
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Opera favorita de Wagner
NotaPublicado: 27 Oct 2016 22:17 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Lohengrin y Tristan.

En tercer lugar, Siegfried.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera favorita de Wagner
NotaPublicado: 28 Oct 2016 19:25 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jun 2009 21:51
Mensajes: 308
Ubicación: Errante
La mejor, sin duda, Tristán. Ópera inalcanzable e imposible de desbancar aunque viviese mil vidas.

Después estaría entre Parsifal, Walkure y Lohengrin.

Ahora mismo me decanto por Parsifal.

_________________
En el infinito hálito
del alma universal,
en el gran Todo...
ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera favorita de Wagner
NotaPublicado: 28 Oct 2016 20:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Estaba claro que si Brutafly no votaba por sí misma y Gandalf por la de rima asonante, el Holandés iba a dejar a la deriva su nave. :rolling:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera favorita de Wagner
NotaPublicado: 28 Oct 2016 21:23 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Dic 2012 20:40
Mensajes: 25
der fliegende holländer escribió:
La mejor, sin duda, Tristán. Ópera inalcanzable e imposible de desbancar aunque viviese mil vidas.


Sí, puede ser. Contiene, tal vez, su mejor y más inspirada música. Pero, hasta el día de hoy, todavía tengo que pelear con esa sensación al empezar el preludio de "uff, después vienen estos pesados con el filtro y sus ralladuras mentales, y ¡cuán corta es mi vida!"

Curiosamente, no me pasa lo mismo con otras, incluso con las consideradas más arduas. Es escuchar a Mime pegar unos martillazos, y ya estoy con él en la fragua. Supongo que es cuestión de afinidades. Tal vez el tiempo lo cure.

Voy a votar solo Ocaso, que no en vano ablandó al mismísimo Stravinsky. Las demás ya están bien defendidas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera favorita de Wagner
NotaPublicado: 28 Oct 2016 21:38 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
agustinbarrios escribió:
der fliegende holländer escribió:
La mejor, sin duda, Tristán. Ópera inalcanzable e imposible de desbancar aunque viviese mil vidas.


Sí, puede ser. Contiene, tal vez, su mejor y más inspirada música. Pero, hasta el día de hoy, todavía tengo que pelear con esa sensación al empezar el preludio de "uff, después vienen estos pesados con el filtro y sus ralladuras mentales, y ¡cuán corta es mi vida!"


Magistral forma de expresarlo que, en algunos momentos de mi vida, hago extensiva a toda la producción del Maestro.

Wagner no es nuestro contemporáneo. Afortunadamente, diría yo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera favorita de Wagner
NotaPublicado: 29 Oct 2016 16:40 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ago 2014 11:41
Mensajes: 32
Lohengrin y Parsifal. En tercer lugar estaría Tristán, supongo.

La única obra del maestro que me parece irregular es Tannhäuser, más de la mitad de la obra me deja bastante frío.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera favorita de Wagner
NotaPublicado: 29 Oct 2016 23:19 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Pues yo pienso "qué corta es mi vida!" cuando aparece el pesado de Jorge Javier Vazquez por la tele.
Desde luego, no cuando empieza el preludio de Tristan.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera favorita de Wagner
NotaPublicado: 30 Oct 2016 1:28 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jun 2009 21:51
Mensajes: 308
Ubicación: Errante
Ulysses escribió:
Pues yo pienso "qué corta es mi vida!" cuando aparece el pesado de Jorge Javier Vazquez por la tele.
Desde luego, no cuando empieza el preludio de Tristan.


:aplauso:

_________________
En el infinito hálito
del alma universal,
en el gran Todo...
ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera favorita de Wagner
NotaPublicado: 30 Oct 2016 13:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Carl Tunner escribió:
A mí me da mucha pereza entrar en discusiones con la guardia pretoriana Wagneriana de las esencias del gran genio y demás..., pero la tetralogía es una sóla obra, pero compuesta por cuatro que tienen una entidad propia, una división en actos propia, un principio y un final propios y desde el momento que cada una de ellas se representa por separado, como así vemos en las programaciones de muchos teatros (al igual que sucede con Il Trittico de Puccini), se pueden desgajar y analizar por separado y en este caso, votar, porque así lo permite el organizador de la encuesta :P

Si yo he visto el doble de Valquirias en directo que Sigfridos es porque tiene una entidad diferenciable y de hecho, se representa mucho más que las otras tres. Sin ir más lejos, Sigfrido sólo me la he tragado dentro de los Anillos que he visto completos. Sin embargo, Valquiria y en menor medida, Ocaso, las he visto sueltas varias veces más que dentro de una Tetralogía.


Estimado Tunner, no nos mienta, seguro que le gusta discutir de estas cosas y además, aunque es un firme defensor de sus ideas, ha dado pruebas en el foro de que escucha, atiende a razones, y si lee buenas argumentaciones las tiene en cuenta.

Esto no es una cuestión baladí. Quien tenga la sensación de que el anillo no es una obra sino 4 óperas, no podrá disfrutarla en su plenitud.

Realmente lo que digamos usted o yo, Alberich en sus interesante aportaciones o Delaforce al hacer la encuesta, no tiene ninguna importancia. Lo que realmente importa es la postura del compositor. Y lo primero que habría que tener en cuenta es que Wagner no solo dejó una pequeña nota de una partitura, "por favor, tenga en cuenta el anillo como una sola obra", es mucho más que eso, fue una lucha continua en la que expuso prácticamente todo. Quien haya leído una buena biografía de Wagner, debe saber que no se puede ser más injusto si nos olvidamos de lo que pretendía con esta obra. Al resistirse para no entregar la partitura de Siegfried a Ludwig II arriesgó todo su proyecto vital, dejó en el aire la viabilidad financiera del estreno del anillo en el festival de Bayreuth en las condiciones que él consideraba absolutamente imprescindibles.

Y no era una cabezonería, todo lo que se expone de manera teórica en Ópera y Drama, solo había una forma de llevarlo a la práctica. Y esta plasmación práctica de la teoría es lo que realmente pudo hacer evolucionar el género hasta límites insospechados.

Desde un punto de vista artístico, aunque no hubiese ninguna indicación del compositor, no cabe duda de que solo hay una manera de contemplar el anillo y esa es de forma unitaria. La relación que hay en el desarrollo de los motivos, excluye la posibilidad de la disgregación. Cuando Waltraute anuncia la llegada del dios y Brünnhilde exhorta a Sieglinde a ser fuerte y valiente ya que de ella nacerá Siegfried: el más grande los héroes, la sublime música que escuchamos ante la fortaleza que exhibe Sieglinde, no se puede entender en todo su significación hasta el final del Ocaso y viceversa. Se podrían poner cientos de ejemplos con las conexiones.

Cuando dice "Si yo he visto el doble de Valquirias en directo que Sigfridos es porque tiene una entidad diferenciable y de hecho, se representa mucho más que las otras tres.", no me parece una argumentación válida. Por el mismo razonamiento hay ciudades que hasta hace poco se habían escuchado más veces el primer acto de Die Walküre que la ópera completa. Por supuesto que se puede disfrutar de un primer acto de forma individual, pero no esto no implica que no forme parte de una jornada del anillo. Recuerdo en una conferencia que hicimos en la asociación sobre los motivos del anillo con un pianista, cuando tocó el preludio de Das Rheingold produjo un efecto extraordinario en la sala dejando absortos a todos por tanta belleza. El desgajamiento por partes y su representación en los teatros no debería ser más importante que el estudio en el anillo de las relaciones dramáticas y musicales de todas sus jornadas, junto al estilo unitario que prevalece en todas ellas, algo verdaderamente digno de elogio.

Desde un punto de vista dramático, casi es más conclusivo el primer acto de Die Walküre que el tercero, que nos deja en un auténtico "to be continued" y donde llegamos a la misma escena en el III acto de Siegfried.

Además, solo por curiosidad, sin tener verdaderas implicaciones en lo que discutimos, la realidad que se está imponiendo en los principales operísticos es que pocas veces un teatro de primera categoría representa una jornada del anillo de forma independiente. Siempre se hace ahora en una representación completa o al menos pensando en la representación completa futura. Incluso pequeños teatros en España han intentado ofrecer aunque sea en diferentes temporadas todas las jornadas. Cuando no se representa el anillo en un teatro de forma completa no es una sentencia teórica, es una cuestión más mundana referente a recursos.

Para esta discusión, el único criterio que debería ser válido sería el del festival de Bayreuth impuesto por el compositor. Allí nunca se representa una jornada de forma aislada, se representa siempre el ciclo completo y la entrada que se vende es por el anillo, una única entrada que sirve para todas las jornadas.

En el foro deberíamos tratar de ser un poco precisos y justos con los compositores.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera favorita de Wagner
NotaPublicado: 30 Oct 2016 13:58 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ago 2014 11:41
Mensajes: 32
Le Gouverneur escribió:
el del festival de Bayreuth impuesto por el compositor. Allí nunca se representa una jornada de forma aislada


De hecho no es así, a veces se han representado jornadas sueltas. Rebuscando en la base de datos oficial encontramos un Götterdämmerung adicional en 1955, o una Valquiria en 1984 o 2001.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera favorita de Wagner
NotaPublicado: 30 Oct 2016 14:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Pues no conocía el dato, muchas gracias, lo comprobaré, pero se puede seguir diciendo que nunca se ha representado de forma aislada una jornada en una edición del festival, lo que ha pasado según usted es que además del ciclo completo, se ha repetido alguna función, que es algo diferente. Hay algunas jornadas especiales que dan más entradas a la gente del festival.

Pero no evita lo importante, el modelo que se emplea para representar el anillo en el festival en estos 138 años y sobre todo, lo que propuso el compositor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera favorita de Wagner
NotaPublicado: 30 Oct 2016 14:48 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2011 15:54
Mensajes: 245
No tiene mayor trascendencia, pero que yo sepa, esas funciones sueltas de jornadas del Anillo en Bayreuth a las que hace referencia (con toda razón) Andrea Grimaldi, tradicionalmente eran de venta restringida (funciones en las que las entradas se repartían a los sindicatos alemanes--a veces eran jornadas del Anillo, otras veces otras obras). Cuando esas funciones dejaron de ofrecerse de esa manera, creo que más recientemente son unas funciones cuyas entradas se venden exclusivamente por internet. Por el canal habitual (el fromulario) sólo se pueden adquirir entradas para un Anillo completo.

En cuanto a la pregunta de este hilo, mi respuesta es claro. Primero, Parsifal, luego, Maestros.

Un saludo,

EDITO: El año que viene hay una Valquiria suelta el 18 de agosto, y se ofrece esa función en el formulario de solicitud de entradas.

_________________
Ritter


« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »


Última edición por ritter el 30 Oct 2016 15:38, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera favorita de Wagner
NotaPublicado: 30 Oct 2016 14:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Simplemente, por dejar clara mi opinión. Yo también creo que "El Anillo" es una única obra, y de hecho siempre ha concursado como tal en los diferentes certámenes operísticos que hemos organizado.

Por supuesto, siempre había quejas de que lo hicieran como cuatro óperas, así que pensé en hacer una prueba en esta pequeña encuesta. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera favorita de Wagner
NotaPublicado: 30 Oct 2016 19:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Nunca llueve a gusto de todos.
O más bien diluvia, tratándose de Wagner.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera favorita de Wagner
NotaPublicado: 03 Dic 2016 22:29 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 14 Jul 2013 22:06
Mensajes: 110
Tannhäuser

_________________
¡¡¡ Salud y Ópera !!!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com