Abdallo escribió:
Voto por Das Rheingold y Tristan und Isolde. No comparto la idea de que la Tetralogía se considere como una sola obra -aunque sea unitaria-, porque no fue compuesta durante el mismo lapso de tiempo; de hecho, Das Rheingold no solamente no es la primera -y eso que es el prólogo- sino que su lenguaje musical es bastante más moderno que las otras. Por eso y por su concisión, la he elegido. Tristan und Isolde marca un antes y un después en la historia de la música- cromatismo, acorde, etc., ya saben.
Varios puntos con los que discrepo abiertamente: 1º) La
Tetralogía es una sola obra. Y no porque lo diga yo, sino porque así quería su autor que fuera considerada; 2º) Pese a que su composición se dilató a lo largo de un período de 25 años ofrece una homogeneidad estética increíble (y tal es, precisamente, otra de sus sorprendentes características); 3º)
Das Rheingold fue la primera jornada de las cuatro que compuso Wagner (aunque había sido el último libreto que escribió pues, como casi todo el mundo sabe, escribió desde el final hacia el principio; o, lo que es lo mismo, desde
El ocaso de los dioses hasta
El oro del Rin); 4º) No es, ni mucho menos, la que ofrece un lenguaje musical más moderno (ésta sería
Götterdämmerung), aunque sí es aquella en la que ya se presentan todos los motivos conductores que encontraremos en el resto del Festival (un motivo más para admirarnos por la capacidad de administración, organización y previsión de Wagner, que fue capaz de darle unidad a una obra cuya gestación duró 25 años).
He dicho...