Salzburgo ya no es lo que fue; solo un ejemplo: el "Otello" dirigido por Thielemann (sin ningún acento verdiano) con José Cura, D. Horovstosky (sustituido por C. Álvarez, por enfermedad del primero) y Dorotea Röschmann.
https://www.br-klassik.de/aktuell/news- ... x-102.htmlLas majaderías (pocas, fui poco) que vi en escena durante la era anterior ya me curaron de espanto:
- "Cuentos de Hoffmann" donde la acción sólo transcurre en un solo espacio de soluciones inexplicables y estúpidas; ah, con cantantes insuficientemente cercanos a la vocalidad. ¿Que se emitió por Mezzo y otras? Mejor, así queda claro el esperpento.
- "Alceste": icono, Lady Di y a buscar en el feísmo y lo truculento el descenso infernal. Los cantantes...Tampoco.
- "Eugen Onegin": vaya, que estamos de estilo deconstructivista; alrededor de "la mesa" se nos presenta al protagonista como un noble muy simple al poner verde a todos en su cara, a Lenski como un idiota, a Tatiana como noble esposa que le cuenta al marido que se queda sola con el hombre al que amó. Otro despropósito más; al menos no era fea la producción y en mi reparto respondieron los dos protagonistas. Al menos.
- "Don Giovanni": la versión silbada en Aix (estaba presente); sin cantantes (ni la propia Arteta se podía defender cómodamente y fue la mejor, una española, vaya), con una escena muy bonita, muy burguesa y que se carga la propia historia al convertir a todos en familia; un ejemplo:
DONNA ELVIRA
Cosa puoi dire,
dopo azion sì nera?
In casa mia entri furtivamente.
A forza d'arte, di giuramenti
e di lusinghe arrivi
a sedurre il cor mio;
m'innamori, o crudele!
Mi dichiari tua sposa,
e poi, mancando della terra
e del ciel al santo dritto,
con enorme delitto
dopo tre dì da Burgos t'allontani.
M'abbandoni, mi fuggi, e lasci in preda
al rimorso ed al pianto,
per pena forse che t'amai cotanto!
Si no salen de la casa y además son pareja, entra e contradicción con el libreto y además con la misma música, manipulada ligeramente.
¡Qué mala suerte tuvo Mortier con estas puestas, oigan! ¡Y con los cantantes, desde luego! Seguro que nada de eso fue culpa de él...Pero coocía las produccioes y la calidad de las voces.
No soy ni proMatabosch ni antinadie, pero recuerdo; dos veces Muti (y una, para beneficio propio), Haenchen sí, una vez. ¿Voces? En el Liceu lo decían: cuando Mortier se vaya.Y no eran ni una ni dos ni tres. Ya hizo concesiones, pero pocas.
Lo dicho, afortunadamente se retransmitió mucho para que quede constancia de su "gran calidad".
Afortunadamente todos nos podemos manifestar aquí.
Y me he contenido mucho.