Fecha actual 28 Mar 2024 13:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Las Golondrinas - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 17 Oct 2016 0:32 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2009 10:51
Mensajes: 115
LAS GOLONDRINAS – Teatro de la Zarzuela - nueva producción - V 14 oct

Vaya por delante que lo mío con esta obra es una debilidad personal. Y es que LG es para mí un peasod’ópera, un obrón.
Nunca tuve la ocasión (desconozco si hay grabación) de conocer la zarzuela original, pero creo que la versión ópera se ha asentado de manera definitiva en el conocimiento colectivo, de forma que aquella prístina zarzuela dudo que tendría opción ante la versión ópera ya consolidada.

Con 26 años compuso Usandizaga esta joya. Da algo de rabia pensar en todo aquello de lo que la tuberculosis nos privó.

Salí del teatro con sentimientos encontrados (hubo cal y arena en todos los frentes) pero la obra sigue saliendo triunfante.

Escena: Cal y arena.
La versión de Giancarlo del Mónaco viene condicionada por el enfoque que da a Puck, presentado como un histérico psicópata que se hace desagradable al público desde el primer hasta el último minuto. No comparto esa visión, pues creo que el personaje admite una lectura menos maniquea, menos desagradable: algo así como el artista enamorado de su trabajo que echa a perder el éxito duramente conseguido por no haber podido superar el trauma del desprecio de Cecilia.
Ahora bien, si dejo de lado mi opinión personal y “compro” el punto de vista de GCdM, todo casa y tiene sentido.
No me gustó el primer acto, que exige espacio abierto y troupe reducida. La brigada de saltimbanquis se hicieron muy molestos. Acertado el final del primer acto, con Lina delante de la cortina en su gran escena.
El segundo es un acierto total. Ahí sí tienen razón de ser las bambalinas, el espacio cerrado, los saltimbanquis. Buen gusto e inteligencia a raudales en la pantomima. Grandioso el planteamiento del dúo, que arranca con Puck y Lina desmaquillándose, con la naturalidad de tal acción para los artistas, y va ganando en intensidad física entre ambos.
Acongojante tercer acto, desnudo, con la luz de protagonista y Lina dominando la escena con una “segunda pantomima”. Lógicamente, el planteamiento de GCdM (recordemos, Puck como histérico psicópata) casa perfectamente con lo que la escena transmite, poniéndonos un nudo en la garganta durante todo este tercer acto.

Dirección: Cal y arena.
Después de un “caminar” demasiado lánguido, se le cayó totalmente a Oliver Díaz la crucial escena entre Cecilia y Puck (“no te asustes” / ”fuego de paja en el viento”) sin atisbo alguno de intensidad. Pero, ah , milagro: el final “se fue”/ ah, si tu le dejas” cogió el pulso necesario, elevándonos a las alturas, ayudado por la prestación de la soprano y lo íntimo de la escena. Final primero para el recuerdo.
Buen tono general en el segundo acto, echado a perder por un planteamiento caótico y destartalado de ese punto de inflexión clave en el que el nuevo Puck cae derrotado por el viejo Puck: desastre total en “risa infernal”.
Muy bien en el tercer acto, a tono con la tensión propuesta por la escena.

Cantantes: cal y arena
Puck / José Antonio López: bonita voz baritonal, de agradable centro, incapaz para el control de intensidades en la zona alta. Tras un aceptable “caminar” , todo lo demás no me agradó. No superó el riesgo que acecha al papel (caer en el histrionismo), olvidándose de cantar y dedicándose en exceso al parlato.

Cecilia / Ana Ibarra: voz muy adecuada al personaje, emitida con autoridad. Fraseo y articulación notable. La más sólida de los tres.

Lina / Raquel Lojendio: empezó inaudible y desajustada, haciéndome temer lo peor. Pero … conforme fue avanzando el acto, fue ganando enteros, hasta construir un final primero im-presionante, de esos que no se olvidan así que pasen los años. Voz fresca y juvenil (como requiere el personaje), no especialmente bella pero muy bien regulada. Notable en el segundo acto y sobresaliente en el tercero, saliendo vencedora del reto de sostener dramáticamente todo el acto desde la soledad de la escena.



Total, que yo, como veterano militante del Partido del Vasiomediolleno, salí pese a todo del teatro muy contento, rumbo a la noche madrileña (que resultó más divertida y larga de lo inicialmente previsto) sin poderme quitar esta maravillosa música de la cabeza.
Esperaremos ansiosos la próxima reposición de la obra en algún teatro patrio … dentro de treinta o cuarenta años. Mientras tanto, seguro que nos caen diez docenas de cavalería-pagliacci.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Golondrinas - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 17 Oct 2016 1:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Yo fui el sábado, primer reparto. Nada conocía de la ópera, así que me puse un par de YT durante la semana.
Salí con la sensación de que la música está muy por encima del texto. Y por momentos me parecía que se cantaba algo de otra obra, porque no casaba con la música. Una ópera muy digna, con música bonita, momentos de gran calidad, incluidos las partes recitativas, si acaso algo repetitiva. Parecía un wagneriano leitmotiv wagneriano, es decir, muy largo. La trama está bien planteada pero el texto me pareció bastante pobre, muy lento, reiterativo, sin poesía (salvo en el dúo final). No sé explicarlo muy bien...: como de premio Nobel 2016.

La puesta en escena me gustó mucho y la Pantomima es verdaderamente genial.

Las voces, así así: Rodrigo Esteves tiene una voz poderosa y estuvo seguro en los agudos, pero es algo monótono. Bien en las partes violentas, fuera de sitio en las líricas. Nancy F. Herrera me asustó mucho con un alarido al principio pero luego se asentó y estuvo bien en los suyo, centro y graves. Los agudos, muy estridentes, pero bueno, en teoría no es lo suyo. Carmen Romeu me desencantó un poquillo: es una voz, como la de sus compañeros, perfectamente audible y poderosa, pero en cuanto sube empieza a empujar y le sale un sonido chillado y feo. En general creo que no le supieron sacar partido a la partitura.

El coro muy bien y la pena es que se cortara el final de la "Noche clara de San Juan".

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Golondrinas - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 18 Oct 2016 21:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
¿Qué reparto es mejor? Soy INCAPAZ de inclinarme por uno: les veo lagunas a ambos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Golondrinas - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 20 Oct 2016 11:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Estuve anoche; me costó entrarle a la obra pues llegué al teatro con un ligero dolor de cabeza; me pareció más que disfrutable aunque hubo partes que no me acabaron de gustar, pues la línea de canto en muchos momentos parecía forzada ¿quizás resultado de pasar a canto líneas que en la zarzuela eran habladas?.

Me gustó mucho la puesta en escena, quizás la representación de Puck pudise ser menos de psicópata, pero no estoy paranada de acuerdo con la apreciación del Sr. Pp F de que "algo así como el artista enamorado de su trabajo que echa a perder el éxito duramente conseguido por no haber podido superar el trauma del desprecio de Cecilia."; pues esto vendría a suponer la justificación del crimen machista del aborrecible "la maté porque era mía". Si coincido en que en algún momento del primer acto los saltimbanquis llegan a molestar sino a los cantantes, si a los que los quieren escuchar.

Me gustaron mucho las tres voces protagonistas; las tres con potencia suficiente como para conseguir que piten los oidos (literal) en el tercer piso.

Poco más de media entrada, daba la impresión de que al público le costó entrar en la propuesta, pues varios actos dignos de aplauso recibieron la callada por respuesta. Un final realmente brillante provoco una reacción de grandes aplausos y bravos; Oliver Diaz quizás el más aclamado.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Golondrinas - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 20 Oct 2016 15:49 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Siguiendo la recomendación del Sr. Tunner asistí a la representación de ayer. Así se inaugura una temporada , la de este año es muy atractiva y casi todas producciones propias y NO ALQUILADAS. Gran labor de las direcciones musical y de escena . Las voces bien en general, muy bien el coro.
Después de contemplar esta gran función , me pregunto que está pasando en el Real, donde se va el dinero , que no permite ni arrancar la INAUGURACIÓN DEL BICENTENARIO con una producción propia, apuesto doble contra sencillo que está magnífica producción de Giancarlo ha costado mucho menos que el bodrio de OTELLO.
No digamos nada de la dirección musical, sin duda en estos momentos el Real cuenta con el peor director musical de las orquestas estables madrileñas, comparar a Bolton con Afkham , Óliver Díaz o Miguel A. Martínez es un insulto a la inteligencia.
Sr. Marañón deje de recoger premios y tome medidas antes que los cuerpos estables sigan deteriorandose y compruebe donde se va el dinero de las producciones , la Zarzuela hace producciones propias mucho más interesantes que los que ALQUILA EL ÍNCLITO SR. MATABOSCH ......


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Golondrinas - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 20 Oct 2016 17:13 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
"las voces bien, en general"

el cinismo no conoce límites. si el reparto de esta Golondrinas cantara ópera en el Real, usté estaría con el hacha pidiendo no el Matabexit, sino su cabeza en una bandeja.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Golondrinas - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 20 Oct 2016 22:08 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Sr. Mitchum habrá que exigir teniendo en cuenta aforo, precios y la obra que se rrpresenta y de momento LAS GOLONDRINAS no es OTELLO.
La producción y la dirección musical ha estado infinitamente mejor que en la extratosférica inauguración de su amigo Joan.........


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Golondrinas - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 21 Oct 2016 0:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
zacarias escribió:
Siguiendo la recomendación del Sr. Tunner asistí a la representación de ayer. Así se inaugura una temporada , la de este año es muy atractiva y casi todas producciones propias y NO ALQUILADAS. Gran labor de las direcciones musical y de escena . Las voces bien en general, muy bien el coro.
Después de contemplar esta gran función , me pregunto que está pasando en el Real, donde se va el dinero , que no permite ni arrancar la INAUGURACIÓN DEL BICENTENARIO con una producción propia, apuesto doble contra sencillo que está magnífica producción de Giancarlo ha costado mucho menos que el bodrio de OTELLO.
No digamos nada de la dirección musical, sin duda en estos momentos el Real cuenta con el peor director musical de las orquestas estables madrileñas, comparar a Bolton con Afkham , Óliver Díaz o Miguel A. Martínez es un insulto a la inteligencia.
Sr. Marañón deje de recoger premios y tome medidas antes que los cuerpos estables sigan deteriorandose y compruebe donde se va el dinero de las producciones , la Zarzuela hace producciones propias mucho más interesantes que los que ALQUILA EL ÍNCLITO SR. MATABOSCH ......


Zacarías, lo tuyo ya no se sostiene por ningún lado. No tiene sentido, ríndete. Mucho hablas día tras otro, pero vas a la Zarzuela con asiduidad, te veo en conferencias sobre Donizetti, vas a ver a los grandes divos y cada vez que te pones delante del ordenador todo lo que no sea tu amado Mortier, que en paz descanse, no vale tres duros.

Las Golondrinas es una función digna de ver, pero no histórica. Como tampoco lo es la orquesta por mucho que Oliver sea el mejor director que haya pasado por ahí.

Deja el tema de que Madrid y el Real son de segunda. En tu amada Berlín la orquesta tampoco funciona cuando no va una gran batuta. Ni la de la Deutsche, ni la Staatskapelle. Te recuerdo que hay apuntador, cosa que en Madrid no. Ya ves, los cantantes vienen aprendidos y meados de casa. Las funciones que caen entre semana son igual de grises que muchas cosas que criticas de Madrid.

Por favor, disculpa que te tutee, pero ya te considero hasta de la familia.

P.D: Haznos un favor a todos y aprende a usar las mayúsculas cuando corresponda y ordéname un poco las frases, que esto no es Twitter.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Golondrinas - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 21 Oct 2016 16:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Pero es justo reconocer que en lo de Bolton tiene razón. Boltexit.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Golondrinas - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 21 Oct 2016 17:13 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
como Bolton dirige tanta ópera en el Real...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Golondrinas - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 21 Oct 2016 17:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Es cierto (no encuentro el emoticono de alivio, hagan como que lo ven). Pero que conste que algunas funciones me las ha chafado a conciencia (la Flauta en especial).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Golondrinas - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 21 Oct 2016 17:30 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
la culpa de la Orquesta del Real es Bolton, no cabe duda.
sería más fácil si zacarías se confesara de una vez y dijera algo en plan "odio a Matabosch, odio a Marañón, odio a todo bicho viviente del Real desde que se fue Mortier", y todos seríamos comprensivos con su patología. pero no, intenta que creamos que es objetivo.
y a los que le decimos esto, nos llama "amigos de Matabosch", que manda carallo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Golondrinas - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 21 Oct 2016 18:13 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Sres. si Bolton no está y mejor que no esté. Para que se le ha contratado?
No será más conveniente, la contratación de mejores directores para las distintas producciones.....
Viva el Real .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Golondrinas - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 21 Oct 2016 18:45 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
el Otello tuvo a Palumbo. con todo lo discutido que fue, es un señor que algo de Verdi debe saber. sobre el papel, parecía una garantía.
para esta Norma, Roberto Abbado. tampoco parece un tuercebotas.
yo prefiero a estos dos que a los que traía su finado belga, de cuyos nombres no quiero acordarme.

a Bolton se le contrató para que no se colara por la puerta de atrás Pedro Halffter. y si usté controla algo de cómo funciona el Real, bien sabe que digo la verdad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Golondrinas - Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 21 Oct 2016 19:03 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Sr. Mitchum se refiere Ud. sin duda a Bychkov, Metzmacher, Muti, Colom, Haechen, Ratle, etc.
Por cierto que el próximo festival de Salzburgo contará con muchos de los nombres que colaboraban con el finado.........
Viva el Real.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Eminencia Pálida y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com