Juntar figuras a golpe de talonario no garantiza que salga un buen equipo, estimado Gandalf; que se lo pregunten a algún jeque árabe.
Las grabaciones de la NBC Symphony Orchestra que circulan por internet son ciertamente flojas, pero tampoco la calidad de la que ha enlazado Abdallo –aparte de las toses- es para tirar cohetes y, sin embargo, las frases de la cuerda son más expresivas (esos chelos al comienzo del Adagio), las maderas más sutiles (escúchese el Andantino) y los metales menos estentóreos (la introducción de las trompas en el primer movimiento, por ejemplo), en comparación con la respuesta de los neoyorquinos en otras sinfonías brahmsianas. Dudo que eso se deba a una dirección distinta del maestro. También es verdad que la comparación de las dos oberturas de
La Forza revela diferencias importantes en el propio desempeño de los chicos de la NBC, empezando por el tempo, que en 1944 sí que es muy apresurado (6:30 frente a 7:20 en 1952).
Volviendo a Brahms, le agradezco al amigo Abdallo el enlace, porque no tenía buen recuerdo del Toscanini brahmsiano y en esta escucha me ha resultado mejor parado. Bien es cierto que me venían a la mente la Primera y la Cuarta, imagino que en grabaciones de la NBC –las que ha enlazado Gino no las conozco. De todas formas, la comparación con Kleiber la tiene perdida de antemano –o con Furtwängler, Barbirolli, Giulini, el propio Celibidache… Creo que Toscanini carece de empatía con el espíritu romántico de Brahms, nos agita pero no nos conmueve, le falta aliento poético e ironía. Esta Segunda empieza bien, con un aire contenido y evocador que no se ve perjudicado por la ligereza del tempo escogido. Se agradece la claridad de líneas del italiano. El Adagio consigue mantener un tono elegíaco que no suele asociarse al maestro italiano, pero uno está esperando algo en los pianissimi de esa sección de cuerdas que no acaba de llegar. Al tercer movimiento se le pueden hacer pocos reproches, pero el Finale me parece fallido, no fluye con naturalidad (esos "arreones" en 30:11), le sobra nervio y volumen (los tutti, por ejemplo en 28:45); la recapitulación la calificaría de precipitada y la coda casi se le va de las manos.
Sí es cierto, en cualquier caso, que algunos tópicos sobre Toscanini se caen a poco que uno escuche con atención. Cuando tenga un rato me pongo con el resto de los fragmentos propuestos.