Fecha actual 28 Mar 2024 13:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: MET - Tristan e Isolda - 3 de octubre de 2017
NotaPublicado: 06 Oct 2016 18:00 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Richard Wagner: Tristan e Isolda - Sir Simon Rattle, Mariusz Treliński - Tristan: Stuart Skelton, Isolde: Nina Stemme – Brangäne: Ekaterina Gubanova – Kurwenal: Evgeny Nikitin – Rey Marke:René Pape

Arrancó por fin la temporada del MET. Una temporada con cerca de 200 funciones donde podremos ver seis producciones nuevas y veinte reposiciones en el quincuagésimo aniversario de su llegada al Lincoln Center, y que culminará con la gala del 7 de mayo a la cual bastantes foreros han “comunicado su asistencia”. :D

El título elegido, Tristan e Isolda, no era elegido para una noche de apertura desde hace casi 80 años y el MET cuajó un elenco acorde a la ocasión. En primer lugar, la batuta corresponde a Sir Simon Rattle, quien solo había pisado su podio en 2010 con “Pelleas y Melisande”. La dirección escénica corresponde al polaco Mariusz Treliński, triunfador hace dos temporadas con Iolanta y el Castillo de Barbazul. Los cantantes dentro de la primera división del panorama wagneriano actual: Nina Stemme, Stuart Skelton, René Pape, Eugeny Nikitin y Ekaterina Gubanova.

Y como siempre, gozos y sombras. Lo que a priori se esperaba una representación triunfal con esos mimbres se quedó entre una buena noche y una gran noche en función de si vemos el vaso medio lleno o medio vacío. En cualquier caso no fue una noche memorable, aunque dados los vítores finales, el público no estuvo muy de acuerdo conmigo.

En primer lugar porque la escena, que tuvo ideas interesantes e incluso brillantes, le ocurrió lo que muchas veces. Que apunta, que apunta, pero que no remata. Es una producción MUY oscura como tristemente hoy es habitual. A cambio el buen gusto de no ir por la cultura “feísta” tan extendida últimamente. Es muy atractiva visualmente y en general respeta el espíritu de la obra. El trasladar la historia a un barco de guerra actual no tendría mayor importancia ya que los escenarios creados por Boris Kudlicka, el escenógrafo habitual de Treliński funcionan en mayor o menor grado en los dos primeros actos, salvo por el tema tristemente habitual de los compartimentos estancos de los camarotes que reducen el gran escenario del MET a pequeños cubículos con lo pernicioso que es para la voces el cantar desde tan atrás. Hay algunas licencias como el asesinato sumario con pistola de Morold pero como ya he dicho funciona.

Las imágenes proyectadas a través de un sonar nos dan una suerte de realismo atractivo. El encuentro de los amantes en el segundo acto ocurre en el puente de mando, pero tras el primero de los avisos de Brangane, nos baja a la superficie donde termina el dúo y aparecen el Rey, Melot etc. Afortunadamente, ahí desaparecen los cubículos, el escenario se abre en toda su amplitud, y el sonido fluye homogéneamente por todo el teatro.

El problema surge en el tercer acto, donde como el tema del barco ya no tiene sentido, Treliński nos traslada a una habitación de hospital donde la presencia de un crío evoca la infancia de Tristan. Ahí como ya no sabemos cómo salir, el truco fácil de oscurecer por completo el escenario. Así que nos perdemos toda la entrada de Marke cegados por linternas que apuntan al público y finalmente Isolda aparece desde un lateral del proscenio para cantar la Liebestod.

Habrá a quien le guste y a quien no. En mi caso me reitero en lo comentado. Esta es la cuarta producción de Trelinski que veo, y está muy por debajo de la Iolanta y el Castillo de Barbazul de hace un par de temporadas. Pero también es verdad que muy por encima del Rey Roger del Festival de Edinburgo del 2008 y sobre todo del truño de la Manon de La Monnaie de Bruselas de 2013, mi primera reseña en este foro.

Musicalmente la función fue bastante extraña y con un nivel muy discutible en el primer acto, donde ni Sir Simon, ni la orquesta, ni siquiera Nina Stemme estuvieron. Rattle y los músicos de la orquesta parece que pensaron que la obra es larga así que pasaron por el primer acto como quien pasea por Central Park en una tarde de calor. A la orquesta le oí pifias que jamás le había oído y el discurso musical fue entre lánguido y directamente caído. En el primer intermedio algo debió pasar porque ya desde las primeras notas del segundo se vio que estábamos ante completamente distinto. La orquesta empezó a sonar, y Sir Simon, a su labor de orfebre, le sumó la consistencia necesaria para completar un segundo acto de altísimo nivel, terminado por un tercero igualmente de primera. Excepcional la labor del borícua Pedro R. Díaz, solista de corno inglés de la orquesta y que años atrás fue miembro de la Sinfónica de Galicia. Un lunar. Hubo un corte en el duo del segundo acto. Desconozco el por qué.

Nina Stemme fue una completa sorpresa. Es habitual que las Isoldas se reserven un poco en el primer acto. Pero lo que hizo el otro día fue algo más que una reserva. Fue una práctica ausencia hasta que se bebió el filtro de amor. De hecho fue tapada en la primera parte por su compañero de reparto y tuvo momento en que sencillamente, la voz no le corría. Todo cambió al igual que el caso de Rattle en el segundo acto. La última Isolda que la vi, en mayo de 2014 en Berlín, estaba mal de la garganta (lo anunciaron por megafonía) y aunque aquel día el canto en mezzoforte se resintió, no así en forte donde nos dio un verdadero espectáculo. El lunes como he dicho arriba, fue toda una sorpresa ya que las tornas cambiaron. La Isolda herida y vengativa cantó tras el primer descanso de manera primorosa e impresionó mas ligando frases que en el forte, aunque como es habitual, no tuvo ningún problema en sobrepasar a la orquesta cuando la partitura lo pide. En el tercero continuó el nivel excepcional rematado por una tremenda Liebestod.

Stuart Skelton fue la sorpresa positiva de la noche. Ha pasado mucho desde sus funciones en el Merlin de 2003 donde el recuerdo que tengo de él es muy pobre. Tras eso, huí de él un tiempo y solo le había visto un Lohengrin bastante mejor en Berlin en 2008. La voz ha ganado mucho peso en el centro. Es poderosa y bien timbrada, aunque impersonal. Cantó con bastante gusto tanto en el primer acto donde superó claramente a la Stemme como en el segundo donde estando ya claramente por debajo (la diferencia entre la calidad de ambas voces es notoria), siguió dándole un réplica emocionante, salvo un pequeño accidente vocal que cortó rápidamente en cuanto el gallo asomó a la puerta, y del que se repuso con eficacia tras un par de minutos. Al tercer acto llegó vivo y aun desplegó frases interesantes hasta que el cansancio empezó a hacer mella al final. En cualquier caso una gran y meritoria labor.

René Pape volvió a ser el Marke de costumbre. Un lujazo. Mi santa, encantada y feliz porque además el traje de almirante le sentaba como un guante. Es el quinto Marke que le veo y sigue estando a un nivel óptimo. A un nivel un poquito inferior, pero poco, la Brangane de Ekaterina Gubanova a quien le puedo pone alguna pega en repertorio italiano pero no aquí. De nuevo, preciosos sus avisos, como ya comenté hace unos años de su interpretación en Gante. Además fue junto a Skelton quien mantuvo el primer acto a flote. Cumplidor el Kurwenal de Nikitin, barítono que con el tiempo y cuanto más asentado está, veo que progresa menos y que quizás sea otro caso en que dentro de unos años hablemos de lo que pudo ser y no fue.

Ovaciones ensordecedoras para Rattle, Stemme y Pape, y algo menores aunque igualmente generosas para el resto.

Creo que este sabado la dan por los cines

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MET - Tristan e Isolda - 3 de octubre de 2017
NotaPublicado: 06 Oct 2016 18:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gracias Mr Kandaules!
A Stemme cuando le escuché la Isolde hará dos o tres años en Viena ( junto a un desaforado Seiffert ), empezó igual de reservona o ausente en el primer acto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MET - Tristan e Isolda - 3 de octubre de 2017
NotaPublicado: 06 Oct 2016 18:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Seguro que le había pegado algún lingotazo al filtro y estaba "tocada"...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MET - Tristan e Isolda - 3 de octubre de 2017
NotaPublicado: 06 Oct 2016 23:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Kandaules escribió:

Creo que este sabado la dan por los cines


Gracias por la detallada crónica.

Confieso que la obra no me entusiasma, pero sí escuché luego la grabación del día del estreno, en varias porciones. Hay que respetar el compositor.

Tampoco me pareció sublime la interpretación, lo que nota aún el que no guste en demasía de la obra.

Efectivamente lo transmiten este sábados por cines, pero prefiero reservar mis energías para el Guillaume Tell in situ en la siguiente función al estreno.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MET - Tristan e Isolda - 3 de octubre de 2017
NotaPublicado: 07 Oct 2016 9:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
No me extraña nada lo que escribe el amigo Kandaules, ya que la Sra. Stemme hizo lo mismo en el acto primero de La Fanciulla que le ví en Paris. Desaparecida.

En la Brunilda que le ví en Febrero en Dresde también se dosificó hábilmente. Es lógico cuando eres una soprano lírica y te has lanzado a cantar una sucesión de Brunilda, Elektra, Minnie, Isolda, Turandot...

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MET - Tristan e Isolda - 3 de octubre de 2017
NotaPublicado: 07 Oct 2016 10:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
No me extraña nada lo que escribe el amigo Kandaules, ya que la Sra. Stemme hizo lo mismo en el acto primero de La Fanciulla que le ví en Paris. Desaparecida.

.


Así fue efectivamente ( Stemme como Westbroeck ambas en repertorio italiano y sobre todo en los grandes Puccini spinto dramáticos para soprano, les falta estilo y fraseo )
Stemme ya me decepcionó bastante como Minnie ( la misma función que Tunner comenta de París - con Berti - ) y como Turandot


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MET - Tristan e Isolda - 3 de octubre de 2017
NotaPublicado: 07 Oct 2016 14:13 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Gracias por la crónica. Mi temporada neoyorquina este año empieza con Don Giovanni la semana que viene. Tenía ganas de ir a la Italiana in Algeri pero no me cuadraban las fechas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MET - Tristan e Isolda - 3 de octubre de 2017
NotaPublicado: 07 Oct 2016 19:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Gracias Kandalues, como si hubiera estado allí. Pero como si hubiera estado allí sabiendo más de estas cosas más de lo que sé y siendo capaz de exlicarlas mejor de lo que sé explicarlas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MET - Tristan e Isolda - 3 de octubre de 2017
NotaPublicado: 07 Oct 2016 21:40 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Rubini escribió:
Kandaules escribió:

Creo que este sabado la dan por los cines


Gracias por la detallada crónica.

Confieso que la obra no me entusiasma, pero sí escuché luego la grabación del día del estreno, en varias porciones. Hay que respetar el compositor.

Tampoco me pareció sublime la interpretación, lo que nota aún el que no guste en demasía de la obra.

Efectivamente lo transmiten este sábados por cines, pero prefiero reservar mis energías para el Guillaume Tell in situ en la siguiente función al estreno.

Saludos.


Gracias, estimado Rubini. Debería darle tiempo a Tristan, seguro que le acaba gustando. Ya le avisaré que día voy al Tell, por si coincidimos

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MET - Tristan e Isolda - 3 de octubre de 2017
NotaPublicado: 07 Oct 2016 21:46 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
tucker escribió:
Carl Tunner escribió:
No me extraña nada lo que escribe el amigo Kandaules, ya que la Sra. Stemme hizo lo mismo en el acto primero de La Fanciulla que le ví en Paris. Desaparecida.

.


Así fue efectivamente ( Stemme como Westbroeck ambas en repertorio italiano y sobre todo en los grandes Puccini spinto dramáticos para soprano, les falta estilo y fraseo )
Stemme ya me decepcionó bastante como Minnie ( la misma función que Tunner comenta de París - con Berti - ) y como Turandot


Gracias a los dos. Ya comento que me sorprendió mucho porque es verdad, fue algo similar a lo de Paris. Sin embargo, la Isolde de Berlin, estando mal de voz (avisado por megafonía), estuvo mucho mas implicada en el primer acto. Y en la Turandot del pasado invierno aqui en el MET, no hubo reservas de ningún tipo. Salio a por todas desde el principio, lo que le generó un pequeño problema al final. A nadie le importó. Hubo emoción y valentía. Y en la Electra de abril, también hubo una (lógica) reserva en su primera escena, pero dentro de un orden. Y compensada de sobra por el resto de la función a un altísimo nivel.

Esperemos que simplemte que haya sido un mal día. Mejor dicho, un mal rato, ya que como comenté, su actuación en los dos últimos actos fue excelente

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MET - Tristan e Isolda - 3 de octubre de 2017
NotaPublicado: 07 Oct 2016 21:57 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Yllanes escribió:
Gracias por la crónica. Mi temporada neoyorquina este año empieza con Don Giovanni la semana que viene. Tenía ganas de ir a la Italiana in Algeri pero no me cuadraban las fechas.


Yo dejé el Don Giovanni para el día 1 de noviembre para ver a Ramón Vargas, pero como éste va a Paris a suplir a Kaufmann, al final veré también a Appelby

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MET - Tristan e Isolda - 3 de octubre de 2017
NotaPublicado: 07 Oct 2016 21:58 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
gakugeki escribió:
Gracias Kandalues, como si hubiera estado allí. Pero como si hubiera estado allí sabiendo más de estas cosas más de lo que sé y siendo capaz de exlicarlas mejor de lo que sé explicarlas.


Gracias a usted, estimado Gaku. No se haga de menos, que ya sabemos que es un crack

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MET - Tristan e Isolda - 3 de octubre de 2017
NotaPublicado: 09 Oct 2016 11:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Hablo de la emisión en cines de la obra, ayer, 8 de octubre. Maravillosa.
No me refiero a la producción escénica (que tiene interés, pero en un momento dado me habría dado igual que fuera otra diferente); las voces estaban: magnífico, arrojado y valiente Stuart Skelton que no sólo llegó vivo al final del acto tercero sino que interpretó la gama de su rol enloquecido con gran intensidad, sin olvidar la composición de los actos anteriores desde la fidelidad al rey Marke y la pasión amorosa desatada en el segundo ¿Puede mejorarlo? Desde luego, pero hay intérprete; había Isolda (a veces más furibunda, por el timbre de acero de la cantante) y Stemme lo demostró desde la furia inicial hasta su desmayo y muerte final, soberbia.
Nobilísimo e intenso René Pape como Marke, qué clase posee cuando desea este cantante. Muy bien Gubanova como Brangäne, correcto al final Nikitin como Kurwenal, bien Neal Cooper como Melot y los comprimarios. Y de ensueño la dirección musical de Simon Rattle.
¿Era en un submarino? Me da igual. Me fijé en estos elementos y respondieron con nivel. Así da gusto.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MET - Tristan e Isolda - 3 de octubre de 2017
NotaPublicado: 09 Oct 2016 17:08 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Me alegro que ayer estuviera mejor. La presencia de las cámaras debe suponer un aliciente. Y a nivel de voces, si éstas están bien emitidas como es el caso, se suelen oir mejor en la retransmisión ya que el tamaño de la voz se equilibra mas que cuando estás en la parte de arriba del MET.

Es un buque de guerra sin especificar. Cuando empezó la ópera también pensé en un submarino. Además creo recordar que cuando la producción se estrenó en Baden Baden, en algún sitio leí a Trelinski que se había inspirado en el submarino ruso que quedó atrapado en el Artico hace unos años. Pero el arranque del segundo acto es claramente un puente de mando de un navío

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MET - Tristan e Isolda - 3 de octubre de 2017
NotaPublicado: 09 Oct 2016 17:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Me alegro que disfrutara del Tristan und Isolde querida Despi. Pena y envídia de no poder disfrutarlo como usted. Está cantado que a finales de 2017 aparecerá en DVD, y esperaremos pacientemente de " rodillas " dicho DVD.

Sr. Kandaules, es muy probable que las cámaras de tv estén presentes en más ocasiones que la de ayer 8 Octubre, posiblemente en alguna representación anterior estuvieron filmando también, y muy probablemente en alguna otra también graben, para hacer el DVD comercial con las mejores prestaciones posibles de todos los cantantes y orquesta.

Rattle y S. Skelton yá trabajaron en primavera el Tristan und Isolde en versión concierto con la Berliner Philharmoniker,
tanto en Berlin como creo recordar en Baden-Baden, y existen audios via youtube de alguna representación de las citadas.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com