Fecha actual 28 Mar 2024 23:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

¿Cuál cree que es la ópera más significativa de Verdi?
La encuesta terminó el 31 Dic 2016 12:43
Oberto, Conte di San Bonifacio 0%  0%  [ 0 ]
Nabucco 4%  4%  [ 2 ]
Ernani 2%  2%  [ 1 ]
I due Foscari 0%  0%  [ 0 ]
Attila 0%  0%  [ 0 ]
Macbeth 2%  2%  [ 1 ]
Luisa Miller 0%  0%  [ 0 ]
Stiffelio / Aroldo 0%  0%  [ 0 ]
Rigoletto 26%  26%  [ 14 ]
Il trovatore 2%  2%  [ 1 ]
La Traviata 13%  13%  [ 7 ]
I vespri Siciliani 0%  0%  [ 0 ]
Simon Boccanegra 6%  6%  [ 3 ]
Un ballo in maschera 2%  2%  [ 1 ]
La forza del destino 0%  0%  [ 0 ]
Don Carlos/ Don Carlo 8%  8%  [ 4 ]
Aida 9%  9%  [ 5 ]
Otello 21%  21%  [ 11 ]
Falstaff 6%  6%  [ 3 ]
Votos totales : 53
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La ópera más importante de Verdi
NotaPublicado: 06 Oct 2016 17:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Alberich el Negro escribió:
en trabajos (como Rigoletto), anteriores a que el fenómeno wagneriano empezara a tener cierto eco en Europa (lo que no empezó a ocurrir hasta la década de los 70-80 del siglo XIX)?

Peliaguda cuestión que ya se ha planteado en este foro más de una vez y que, inevitablemente, vuelve a surgir de nuevo...


La cuestión aquí es cómo conoció Verdi a Wagner? Liszt conoció mucha música de muchos compositores que en ese momento ni siquiera estaban en el mapa, o porque lo iban a ver y se la mostraban o porque él conseguía las partituras.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ópera más importante de Verdi
NotaPublicado: 06 Oct 2016 17:27 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Sr. Alberich la culpa de Matabosch son las infumables representaciones del Real de esa obra maestra de Verdi.
Respecto al impacto que le produjeron las obras de Wagner es innegable. No fué mera evolución.
Por cierto cuado volverá Muti?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ópera más importante de Verdi
NotaPublicado: 06 Oct 2016 17:31 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Sep 2014 11:58
Mensajes: 109
Ubicación: Tierra Media
Otra pregunta muy difícil. Desde luego Rigoletto ya es un paso gigantesco respecto al belcanto y a obras anteriores del propio Verdi y es cierto que presenta una unidad musical y utiliza "leitmotivs" (la maldición). Así que en la concepción verdiana de la ópera ya estaba esa idea, que quizá con menos elaboración y de una forma mucho menos conseguida aparece en Machbet (1847) y ¿hasta en Luisa Miller? (1849). El holandés se estrenó en 1841, Tanhäuser en 1845, Lohengrin en 1850.

Que hubo evolución personal está claro porque si no hay un deseo consciente de cambio la música habría seguido siendo igual. ¿Pudo más ese deseo propio, pesó más el trueno que supuso Wagner, fue una mezcla? Con toda franqueza no sabría responder pero siempre me ha influido mucho esa pausa de más de 15 años entre Aida y Otello a la hora de pensar que Verdi debió de sentir que alguna pieza fallaba. Quizá me equivoque.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ópera más importante de Verdi
NotaPublicado: 06 Oct 2016 17:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Tengan presente que yo aquí estoy haciendo, un poco, de abogado del Diablo para animar el cotarro... Mi opinión personal se halla en un punto intermedio (que no equidistante) entre la de quienes creen que no hubo influencia alguna y quienes, como Zacarías, vuelve a hablar de influencia "innegable". Y todo porque lo primero supondría pensar que Verdi --un hombre inteligentisimo y muy informado sobre todas (y digo todas) las cuestiones de su época-- pasaba de lo que era su profesión y su pasión (la Música) y no estaba al tanto de lo que se hacía por esos mundos de Dios --lo que no se sostiene en pie--, mientras que lo segundo equivale a menoscabar la genialidad de Verdi y a convertirlo, poco menos, que en un seguidor de Wagner. Y es eso es algo que, conociendo mínimamente al italiano, resulta del todo increíble.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ópera más importante de Verdi
NotaPublicado: 06 Oct 2016 17:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
No veo por qué va uno a menoscabar la genialidad de Berg y Webern sóo porque eran seguidores de Schoenberg.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ópera más importante de Verdi
NotaPublicado: 06 Oct 2016 18:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Gandalf escribió:
siempre me ha influido mucho esa pausa de más de 15 años entre Aida y Otello a la hora de pensar que Verdi debió de sentir que alguna pieza fallaba. Quizá me equivoque.

Bien visto. Yo creo que ese período de sequía creativa (y relativa, pues en ese período compuso el Requiem por la muerte de Manzoni) tuvo su razón de ser, básicamente, en el cansancio personal, la comodidad y el hartazgo o indignación que Verdi comenzó a sentir cuando vio que, tras una larga carrera exitosa, buena parte del mundo musical le consideraba casi como un epígono o discípulo de ese nuevo fenómeno musical que conocemos por el nombre de Richard Wagner. A ello se añadió, también, el hecho de que los jóvenes scapigliati renegaron de lo que él representaba --la tradición italiana-- y se lanzaron en brazos del wagnerismo --con el propio Boito a la cabeza, que luego hubo de dar marcha atrás, por cierto--, como si el mundo no hubiera existido antes de eso.

Ahora bien, tampoco me cabe la menor duda de que durante esos cinco lustros Verdi tuvo que reflexionar profundamente sobre el camino que debía tomar su obra y el modo de congraciar ésta (y su dignidad como gran compositor) con las nuevas vías que Wagner había desbrozado en la Música en general y en el teatro musical en concreto, con sus hallazgos musicales y dramatúrgicos... Vamos, que hubo de verse en una encrucijada (de la que, por cierto, salió plenamente airoso con dos obras maestras como Otello y Falstaff).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ópera más importante de Verdi
NotaPublicado: 06 Oct 2016 18:04 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Significativa popularmente o Traviata o Rigoletto, musicalmente trascendente supongo que Otello o Falstaff pero como la que más me place no se va a comer un pimiento tendremos que votarla.
Don Carlos con cinco actos en italiano

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Última edición por Khayman el 06 Oct 2016 18:05, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ópera más importante de Verdi
NotaPublicado: 06 Oct 2016 18:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Zelenka escribió:
No veo por qué va uno a menoscabar la genialidad de Berg y Webern sóo porque eran seguidores de Schoenberg.

Francamente, me parece que los paralelismos no son adecuados, pues los dos primeros fueron, stricto sensu, alumnos y confesos seguidores del último.

Por no mencionar el hecho de que, cuando se habla de Verdi vs Wagner (o viceversa) los planteamientos de defensores y detractores se mueven en unos términos mucho más categóricos y despectivos que los que podrían manejarse hablando de otros músicos.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ópera más importante de Verdi
NotaPublicado: 06 Oct 2016 18:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Porque los Verdianos y los Wagnerinos son dos tribus de salvajes. Se puede ser genio auqnue se sea seguidor de otro genio.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ópera más importante de Verdi
NotaPublicado: 06 Oct 2016 18:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Gandalf escribió:
Así que votaré la que teniendo una mayor influencia en la carrera del autor me gusta más: Rigoletto.
Pues con ese nick, pensé que iba a votar rimando a Falstaff. :mrgreen:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ópera más importante de Verdi
NotaPublicado: 06 Oct 2016 18:26 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2013 21:40
Mensajes: 27
Mi voto para Ernani.
La obra maestra (Otello) ya la habéis considerado muchos, con quienes estoy de acuerdo; su forma de romper con lo tradicional (Rigoletto y también Traviata) también la habéis considerado ya.
Voto a Ernani porque refleja la esencia del Verdi original, el primer Verdi, cuando logró la fama mundial, que también era muy original pese a seguir las formas tradicionales.
Obviamente no es mi favorita ni la mejor...

_________________
''Credi all'amor, Chénier, tu sei amato!''


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ópera más importante de Verdi
NotaPublicado: 06 Oct 2016 18:35 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
Yo he elegido La Traviata porque es buena musicalmente, argumentalmente y nos transmite a los espectadores las mismas sensaciones que en su estreno, o como dijo Richard Gere, "esa música la embriaga". Quizás me gustan más los temas de Il Trovatore, pero su argumento está a un paso del ridículo (y no digo si por delante o ya lo ha pasado) y determina demasiado la percepción de la obra. Rigoletto es demasiado melodramático y, aunque el cuarteto final sea de lo mejor de Verdi, el resto de temas no me seducen tanto como las otras dos "populares". Pero creo sinceramente que es la trilogía popular lo que alza a Verdi al olimpo de los compositores más que cualquiera de sus otras obras.

Otello también me gusta extraordinariamente, quizás es la mejor musicalmente, pero no la veo tan "significativa" como la trilogía popular. En cuanto a las influencias wagnerianas, yo defendí en su momento que Verdi no se inspiró directamente, sino que captó los cambios que habían en el ambiente, y todavía lo pienso, pero me ha pasado una cosa curiosa: cuando salgo a pasear a mi perro por las tardes por la ciudad, me pongo música al azar, modo "random", y en tres o cuatro ocasiones, al sonar una ópera, en la primera impresión auditiva, he pensado ¿qué ópera de Wagner es ésta, que ahora no identifico? ¿qué trozo de La Walkyria que no acabo de recordar? Y al cabo de unos segundos la identifico como Otello... realmente suena MUY waqneriana... lo que no es ni mérito, ni demérito, simplemente sucede...

Con el resto de las obras voy "luchando" y saco pocos resultados, me estoy currando Don Carlo, el Ballo, Nabucco y Foscari, con resultados muy desiguales, y no me gustan nada La Forza del Destino ni Macbeth. Pero el cambio que he experimentado en mis gustos desde que entré en el foro escuchando solamente Wagner y Puccini y declarando mi aversión a Verdi....

Ahora me voy a poner Ernani, que es como me llamo yo cuando no voy vestido de Drake, y no la conozco....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ópera más importante de Verdi
NotaPublicado: 06 Oct 2016 21:13 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
La encuesta tiene trampa, porque mientras el título del hilo habla de ópera más importante, al pie de la encuesta se habla de más significativa. Si hablamos de "importancia", estoy con Tip en que es Nabucco, porque es la que no solo lo dio a conocer en Italia de la noche a la mañana, sino la que fue absolutamente decisiva para que Verdi volviera a componer tras su resolución de no hacerlo nunca más a causa del fracaso de Un giorno di regno. Y por "significativa" se pueden entender muchas cosas. Así que, Alberich, aclárese.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ópera más importante de Verdi
NotaPublicado: 06 Oct 2016 21:32 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Abdallo escribió:
Si hablamos de "importancia", estoy con Tip en que es Nabucco, porque es la que no solo lo dio a conocer en Italia de la noche a la mañana, sino la que fue absolutamente decisiva para que Verdi volviera a componer tras su resolución de no hacerlo nunca más a causa del fracaso de Un giorno di regno.


Esto mismo iba a escribir yo, pero me ha dado no sé qué poner que Nabucco es la òpera màs importante de Verdi.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La ópera más importante de Verdi
NotaPublicado: 06 Oct 2016 21:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Abdallo escribió:
La encuesta tiene trampa, porque mientras el título del hilo habla de ópera más importante, al pie de la encuesta se habla de más significativa. Si hablamos de "importancia", estoy con Tip en que es Nabucco, porque es la que no solo lo dio a conocer en Italia de la noche a la mañana, sino la que fue absolutamente decisiva para que Verdi volviera a componer tras su resolución de no hacerlo nunca más a causa del fracaso de Un giorno di regno. Y por "significativa" se pueden entender muchas cosas. Así que, Alberich, aclárese.

Joder...
Yo creo que leyendo el texto, donde se explica la idea, queda la cosa clara, ¿no? A ver si esto va a ser, al final, más difícil que votar en las próximas elecciones generales...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com