Fecha actual 28 Mar 2024 17:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El Elixir de amor - Les Arts
NotaPublicado: 03 Oct 2016 17:45 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
no diría que me importa una higa, porque es una expresión un tanto malsonante, pero no me consume la duda.
era una pregunta retórica, sin más. si a usted (o a otro forero) les pareció un Dulcamara excepcional, oigan, pues eso que se llevan ganado de la función.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Elixir de amor - Les Arts
NotaPublicado: 03 Oct 2016 23:24 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Extraordinario por inusual fué ver de camiseta, short y chanclas al Caballero de igual nombre, uno entre mil quinientos.

Suficiente para reseñarlo, sin entidad para ensombrecer una estupenda noche de pretemporada.

Todo aclarado pues.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Elixir de amor - Les Arts
NotaPublicado: 05 Oct 2016 0:24 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
Se levanta el telón y vuelve la magia de la ópera. Es cierto, una función popular a precios muy económicos pero con suficiente entidad como para captar nuevos adeptos que de eso se trata. La sala llena, mucho joven, mucho niño, mucha ilusión.
El montaje el ya conocido de Damiano Michieletto de la coproducción Real /Arts. A mi me gustó en su momento y me sigue pareciendo muy fresco. También las licencias dramáticas sobre el libreto me parecen adecuadas y se ajustan al objetivo de ofrecer un buen espectáculo.
Sobre la sesión de hoy, día 4 de octubre; para mí la triunfadora de la noche la mexicana Karen Gardeazabal, que hacía hoy su primera ópera. Enhorabuena. Me encantó su seguridad, su fácil estar en escena, su simpatía y … su canto. Canta muy bien. Bonita voz, bien proyectada, con seguridad y gusto. Repito enhorabuena. Me dijo el amigo Radamés que estaba por los camerinos el maestro Javier Camarena. Qué lujo de estreno.
Mattia Olivieri, en Belcore estuvo correcto toda la noche, aunque sin pasarse. El Dulcamara que ofreció Paolo Bordogna a mi me decepcionó. Sí, actúa, resulta creible, entona, pero su voz no tiene el volumen que -a mi juicio- requiere el papel. A mi, con todo lo que se le criticó en su momento, me hizo añorar a Erwin Schrott, mucho más macarra, en el papel de anoche, y mucho mejor cantante.
Por último Davenport en Nemorino, como que no. Eso que cuando salió me recordó a Ramón Vargas y a su magnífica actuación en el Elissir de hace unos años. De entrada desafinó, luego por arriba raspaba y por abajo… que no.
Coro y orquesta muy bien. Magnífico la actuación femenina en el tercer acto. La directora Keri-Lynn Wilson, atenta, correcta, controlando y con desparpajo.
En definitiva una noche en que, sin que tenga que pasar a la historia, sí salimos contentos por disfrutar de jóvenes voces y de magníficos músicos.
Un placer compartir pasillos con Radamés y Manuel.
Por cierto, yo que también soy de Onda, como Amolaopera, afirmo también lo de “hoy es día de alegría y de gozo singular”, porque es una inmensa alegría ver que la ópera está viva y que con la iniciativa de Davide Livermore de abrirla más a la gente joven, poco a poco se consolida en esta tierra esa temporada, ya consolidada, por la que tanto suspiramos años atrás.
Gracias a todos y a esperarme a mi (a esperar al Gato Montés). Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Elixir de amor - Les Arts
NotaPublicado: 05 Oct 2016 1:11 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Segunda función de pretemporada con El Elixir...gran asistencia de público,y la sorpresa de la presencia de mucha gente joven,muy joven,a la salida,a mis espaldas uno de ellos le comentaba a su madre"...me ha encantado mamá,me gustaría volver..."me di la vuelta y era un chaval de unos diez años y me ganó el chico (sentimental que es uno) pero vamos al grano
Con una escenificación ya conocida y mejorada,se nos presenta un Elixir divertido como lo que es,pero con más salsa picante,que alegra más si cabe la noche y la acerca más a los nuevos tiempos.
Adina,fué interpretado esta noche por la mejicana Karen Gardeazabal,recién ingresada en el C.P.Placido Domingo,parecía un exceso de atrevimiento,pero ahí la tienen,dando la cara y de qué manera,dándole al personaje el carisma que precisaba,con buena voz,su timbre muy agradable y volumen más que suficiente,habrá sido una noche inolvidable para ella y será más que interesante volverla a ver al final del curso,sus avances pueden ser más que interesantes.Enhorabuena
Nemorino,William Davenport,voz de escaso volumen,dió la impresión que estaba toda la noche reservándose para La Furtiva lagrima,que cantó con gusto,sin excesos,pero mejorando todo lo que había hecho,solo de pensar que lo vamos a tener en Lucrecia es para echarse a temblar.
Belcore,Mattia Olivieri,me dejó bastante confuso,con altibajos,no sé cómo calificarlo,eso sí,esta gente joven está bien preparada,son buenos actores.
Dulcamara,Paolo Bordogna,gran actor,dibujó perfectamente su personaje y el público se lo pasó en grande,pero la voz no rayó a tanta altura,sin estar mal,que no lo estuvo,fué muy lineal en su canto,quizá los agudos y graves tendría que haberlos remarcado más,la verdad es que al público le gustó mucho.
Giannetta,Caterina Di Tonno,cumplió en su papel
Orquesta y Coro,sigue siendo el gran patrimonio de Les Arts.Magnificos,bien llevados po Keri-Lynn Wilson,eficaz,respetando el canto y realzando los momentos cumbres sin pasarse.
El público se lo pasó en grande y yo también.

La cháchara con Radames y el Gato,fué más que gratificante,un placer como siempre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Elixir de amor - Les Arts
NotaPublicado: 05 Oct 2016 8:23 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Amigos Gato montes y Manuel, muy buenas crónicas como siempre. Estas pretemporadas le hacen mucho bien a la ópera, y es muy importante que sea con obras populares para que lleguen fácil, sobre todo a la juventud. Como decian en una pelicula muy conocida, si la primera vez te engancha, ya no puedes dejarla nunca. Muy bien, todo un acierto.

-------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Elixir de amor - Les Arts
NotaPublicado: 05 Oct 2016 12:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Lo importante, es que os lo paseis bien .
Referente al tenor Davenport , si para Nemorino es corto de volumen, no os digo nada para su Gennaro anunciado de la L.BORGIA ! :roll:

A seguir disfrutando .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Elixir de amor - Les Arts
NotaPublicado: 08 Oct 2016 16:52 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Sin solución de continuidad tras la velada Vivaldiana o Vivaldina (según las fuentes), me encaramé a una ópera por fin en Valencia, y no fue otra que esa pequeña joya que nos dejó el genio de Bérgamo, L'elisir.


Lleno a reventar no cabía un alfiler en el pequeño Maracaná que, este si, tiene una acústica privilegiada, puro efecto de la casualidad, no de buen hacer del ínclito Calatrava, que estoy seguro que si llega a saber que le queda tan bien, lo estropea a conciencia.


Llegué un poco antes para buscar al protagonista principal de la noche, el individuo de calzones y chancletas y pardiez!!, no lo encontré. Puede que estuviera en ese estupendo zoológico que es el Bioparc (lo recomiendo encarecidamente, sobre todo la zona de los lémures). Y es que hay algunos que se la cogen con papel de fumar.


El elixir de anoche es el mismo de Michieletto que ya vimos en su estreno y al que asistió Rubini (hecho inolvidable) allá por marzo del 2012 y que ha rodado por tantos teatros de provincias.

La regia ha mejorado, eliminando parcialmente la saturación de cosas que suceden a la vez en el escenario y que distraen, aumentando y ocultando con sutileza de que es cocaína y no Burdeos el elixir y aumentando los momentos picaruelos para disfrute de Pajares y Estesos y Pajaras y Estesas.


la orquesta estuvo dirigida por Peter Gelb consorte, Keri-Lynn Wilson, que con su gran estatura y su larga coleta al viento ofreció una interpretación correcta sin más. Faltó de matices y de corazón, de algo más que llevarse a la boca y paladear. Llama la atención que cuando las orquestas se han llenado de mujeres, siendo más numerosas, por ejemplo en los violines del la orquesta valenciana, sea tan complicado ver a una fémina dirigiendo. No tengo ni idea de porqué.


Nemorino fue un tenorino llamado William Davenport, que con una mini voz clara y luminosa, apavarottada, intentó cantar el papel de anoche. Su timbre es hermoso, pero es tan pequeño en volumen y tan soso en estilo que canta todo igual , sea lo que sea y aburre a las ovejas. Si a eso añadimos su torpe interpretación, pues eso, para pretemporadas.


Belcore fue Mattia Olivieri, un ex alumno del centro de perfeccionamiento que cuenta con presencia y poco más. Al banquillo cuando empiece la temporada.


Dulcamara fue Paolo Bordogna, gracioso, descarado y simpático. Su voz?? Cuando nos hizo echar de menos a Schrott!!. A calentar en la banda.


Giannetta fue una correcta Caterina de Tonno.


Y dejo para el final la única voz que puede jugar de titular en la liga y postular para la Champions, la Adina de Ilona Mataradze. Esta ex alumna estuvo un escalón por encima de sus compañeros, con una actuación sobresaliente y una voz hermosa, potente y suficiente para mayores empresas. Excelente la menuda soprano georgiana.


Coro estupendo como siempre.


Y un placer ver y departir a Radamés, que domina el Palau como nadie y quién creo que esta semana ha llegado a dormir en el.


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Elixir de amor - Les Arts
NotaPublicado: 08 Oct 2016 21:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Mandryka escribió:


Llegué un poco antes para buscar al protagonista principal de la noche, el individuo de calzones y chancletas y pardiez!!, no lo encontré. Puede que estuviera en ese estupendo zoológico que es el Bioparc (lo recomiendo encarecidamente, sobre todo la zona de los lémures). Y es que hay algunos que se la cogen con papel de fumar.



:lol: :lol: :lol: ( si hacia buen tiempo por Valencia, a lo mejor estaría por la Malvarosa tomando el sol )

Divertida crónica. Nos veremos en diciembre!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Elixir de amor - Les Arts
NotaPublicado: 09 Oct 2016 20:17 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Poco o nada que añadir a lo comentado ya por mis queridos compañeros. Gran idea lo de las pretemporadas, buenos precios, elevada presencia de gente joven ( incluidos muchos niños), y una deliciosa producción para esta obra que nos hace pasar un rato fenomenal disfrutando de su bella partitura, eso si, sabiendo que no podemos exigir tanto como cuando llegue la temporada oficial,

La orquesta magnífica (gracias a Dios no pierde nivel, todo lo contrario), la directora, Keri-Lynn Wilson no me gustó en exceso. No marcaba las entradas y muchas veces era como que "pasaba por allí", dejándose llevar ella por los fabulosos músicos que tenía delante.

Y en cuanto al elenco nos encontramos con una Adina de Karen Gardeazábal (la primera función de su carrera) que defendió bien el papel mostrando buena línea de canto y agudos (aunque se notó su inexperiencia), un Belcore de Mattia Olivieri simpático pero muuuuyyy irregular en su canto, un Dulcamara horroroso de Paolo Bordogna, chico encantador pero que ni tiene la voz para el papel ni supo cantarlo, y una Gianetta de Caterina di Tonno muy correcta . Y bueno, el Nemorino de Davenport ratifico lo dicho por mis compañeros, timbre bonito pero inaudible, canta con gusto pero no traspasa la orquesta, por lo que su futura participación en la Lucrecia, aunque no es un papel el suyo de mucho peso, me hace temblar.

Y dejo para el final no la gran sorpresa de este Elisir (porque los que la conocemos ya sabíamos de sus cualidades), si no la reafirmación como cantante de primera línea de Ilona Mataradze, muy por encima del nivel de sus compañeros de elenco. Posee una preciosa voz, con una maravillosa línea de canto, fácil acceso al agudo , gran volumen y un dominio de las agilidades que la convirtió en la triunfadora de la noche con todo merecimiento. Empezó con algo de vibrato que desapareció en cuanto se hubo calentado, y nos dio una lección de cómo se canta (e interpreta) a la joven Adina. No os olvidéis de su nombre que estoy seguro va a sonar con fuerza muy pronto.

Y lo mejor de todo es poder disfrutar de nuestra pasión acompañado en la sala de mis amigos del Círculo Manuel (con su encantadora esposa), el gran Gato Montés y el admirado Mandryka (acompañado también de su maravillosa consorte, ya recuperada del susto del día anterior...:) )

Nos vemos en la siguiente.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com