Fecha actual 28 Mar 2024 19:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 149 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 01 Oct 2016 0:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Juanete escribió:
Caray, querido AngelParsifal. Desde las antípodas, le diré que estoy disfrutando el Otello de hoy, con un Kunde entregado como siempre: matizando, emocionando... un Petean que me repugnaba, y que hoy me hace reconciliarme, ya que compone un Iago creíble, demoniaco... la Desdemona de la Jaho es "bonita". Suave, sensible. Bien.
Y la mayor sorpresa, Palumbo: hoy si está dejando vivir a los cantantes, y eso hace una función mucho más disfrutable.
Quizá es porque hoy estoy menos cansado que hace un par de semanas, y sin dolor de cabeza. Pero cambio sin ver aquel reparto y aquella función por este elenco y esta representación. Veamos los actos III y IV...

Suscribo prácticamente cada palabra de Juanete. Acabo de volver de la función de hoy y ésta ha sido realmente sorprendente en lo que se refiere a Palumbo: su dirección completamente distinta a la de hace una semana (cuando le vi con el segundo reparto). Los tempi han resultado un tanto raros y excesivamente lentos en muchos casos --el duetto del primer acto, por ejemplo, se ha hecho interminable, pese a su belleza--, pero al menos se ha podido escuchar a los cantantes, y eso que teníamos dos voces (Petean y Jaho) que no son precisamente trompeteras... El Iago del primero, no obstante, muy, muy interesante (me ha gustado más que el de Ódena); el Otello de Kunde... Hummm... Bueno... Con sus altos y sus bajos: la homogeneidad del registro está muy resentida, mucho... Hay engrosamiento de los sonidos, falta de graves... Pero a pesar de todo es un cantante muy inteligente y ha ofrecido una versión memorable del Dio mi potevi (buenísima). Muy bien, asimismo, en el Niun mi tema. Más que suficiente en Ora per sempre addio y magnífico en el duetto del I acto (sobre todo en el cierre, donde ha terminado apianando y morendo, como se pide en la partitura y no suele hacer casi ningún tenor). La Jaho es una soprano que canta con gusto e intención y que se entrega a tope, pero tiene voz de jilguerillo y claro..., Desdémona exige mucho más: una lírica con cuerpo. En la zona grave aparece completamente desguarnecida y resulta casi inaudible. Mucho mejor este Cassio que el del segundo reparto (aunque sin ser como para tirar cohetes). Magníficos, de nuevo, los integrantes del coro y correctos los comprimarios (esta vez me ha gustado más la Emilia de Coma-Alabert que en la función del segundo reparto, quizá porque Palumbo hoy ha ayudado bastante más a los solistas). En fin... Otello es una maravillosa obra maestra...

Evivva Verdi!

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 01 Oct 2016 12:45 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Vaya. Iba a empezar diciendo con boca un poco pequeña "Pues a mí me ha gustado", pero veo que no he sido la única.

Al principio lo achaqué a que suele ser normal que yendo con las expectativas tan bajas la cosa parezca mejoro de lo que se esperaba. Pero según iba avanzando la función, pues me costaba reconocer que fuera sólo eso. Ya lo han comentando tanto Juanete como Alberich. Todos han estado entregados. Todos con sus cosas mejores y peores. Pero en todos han podido más los pros que los contras.

Los más negativos podrían decir que Kunde tira de trucos para sacar el papel, pero para mí es más honesto decir que es un gran cantante con una gran veteranía y gusto, y que utiliza ambas cosas para sacar adelante el papel y dejar el sabor de un buen Otello. Un Otello más refinado, menos salvaje y más atormentado.

Con Petean, pues me ha pasado lo mismo que con I Puritani. De unos inicios horrorosos, acabó dando unas funciones nada desdeñables. Ha sacado adelante el papel dejándome una buena sensación. Es verdad que le falta potencia, pero ha hecho un Iago malvado, ruin, y no sólo a base de caras y gestos, porque desde Paraiso poco de eso se ve, sino de composición del personaje. Además tiene buenos agudos, y con Kunde ha hecho una buena pareja.

Jaho suple lo que le falta, que es verdad que es bastante, con mucha dulzura y unas medias voces y filados preciosos. Como la orquesta la ha respetado, pues ha sido bastante disfrutable como una Desdémona totalmente desvalida.

Cassio, Emilia y Roderigo suficientes. Podrían ser mejores, sí, pero no han lastrado el conjunto, sino que han aportado su granito para dejar entre todos un buen sabor de boca.

El coro, pues de 10. Me ha dado rabia que no salga a saludar porque se merece la mayor ovación.

La puesta en escena. Pues es cierto que es fea. Sobre todo desentona en el último acto, donde se echa demasiado en falta la alcoba. Pero salvo esto, que para mí es lo más grave, deja escuchar las voces, no requiere de libro de instrucciones, deja que el argumento se desarrolle tal cual es. Yo, visto lo visto en muchas ocasiones, no pido más. Eso sí, destacaría la iluminación, que me ha parecido fantástica.

Y para el final Palumbo y la orquesta. Muy destacable. A veces un poco lentos los tiempos, es verdad, pero ha tenido un muy buen sonido. Y ha acompañado a los cantantes. Creo que eso define a una buena dirección, ayudar a hacer mejores a los cantantes con los que cuentas. Y en este caso ha sido así. Excepto en un par de ocasiones, no ha tapado las voces sino que las ha acompañado y en los momentos instrumentales me ha gustado especialmente.

Así que, en conjunto una noche muy disfrutable. Me alegro de haber ido a mi primer Otello y de llevarme un tan buen recuerdo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 01 Oct 2016 18:04 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Juanete escribió:
Caray, querido AngelParsifal. Desde las antípodas, ...

En el sentido geográfico o en el Niconiano.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 01 Oct 2016 18:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Sobre la iluminación, yo creo que el hecho de que los personajes se peguen a las paredes para moverse por ese cuartucho oscuro sin tropezarse, como si la República casada con el mar (del que no llega ni una brisa suelta al escenario) no tuviera presupuesto para reponer bombillas, no me acaba de convencer. Ni siquiera los rayos de tormenta son muy allá. También es verdad que el juego de luces está muy limitado por el empeño del director (originalísimo y tal) de dibujar las sombras de los personajes en las paredes todo el santo rato-

Pero también me lo pasé mejor de lo que temía.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 01 Oct 2016 19:39 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Gino escribió:
Juanete escribió:
Caray, querido AngelParsifal. Desde las antípodas, ...

En el sentido geográfico o en el Niconiano.

:mrgreen:

En el sentido doctrinal... antagonismo subjetivo, me atrevería a decir.
Nico y su mundo al revés nunca me atrajeron hacia ese lado oscuro...

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 03 Oct 2016 11:55 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Juanete escribió:
Esperare los siempre acertados y admirados comentarios del vaquero...


a ver, por partes.

comenzaré diciendo que no vi por ninguna parte el Otello terrorífico dibujado por la crítica profesional y forera. yo disfruté de una buena función de ópera, que si no fue mejor es debido a ese batutero que tanto me irrita, el maestro Palumbo. qué puñetera manía de ralentar la orquesta en el final del primer acto, en el final del cuarto, en la canción del sauce, en el concertante del tercero... vamos, donde podía meter su orfidálica mano para hacer que, increiblemente, Otello llegara a hacerse pesada. su dirección, una vez más, no me gustó. y es uno de los obstáculos para que estas funciones crezcan.
es cierto que, esta vez, no vi tapados a los cantantes por la masa orquestal (conste que en tercera fila de patio mi percepción puede estar distorsionada). no sería difícil con una Jaho de voz no especialmente grande pero sí delicada en la interpretación. puede entenderse como un vicio subrayar la fragilidad de Desdémona dándole el papel a voces ligeritas como la soprano albanesa. dicho lo cual, en el cómputo global me gustó.
por aquí se ha criticado a George Petean porque la voz ¿se le queda atrás? ¿no sabe decir? ¿le falta italianità? si es así, admito mi sordera. su Iago estuvo compuesto por el más sencillo de los refinamientos, nada de gritos, nada de gigionate, sino un fraseo elegante. pongámosle algún debe en el grave, si quieren. pero este señor sabe cantar Verdi.
por último el tenor. cuanto más lo oigo, más le reconozco sus méritos (y más identifico sus flaquezas). su moro es de intensidad creciente. ya sabemos que el timbre está desgastado, que tiene enormes desigualdades, que el volumen quizás no sea el de hace un par de años, ¿y? la voz de Vickers fue un estropajo toda la vida de Dios y ahí lo han situado algunos como genio divino del tenorismo post-carusiano. Kunde no es un genio, ni lo pretende. pone al servicio de su arte las tres décadas largas de carrera que atesora, en las que ha aprendido a interpretar con suma inteligencia. en apenas cinco años (los que lleva cantando Verdi) ha encontrado el secreto del acento verdiano, algo que otros jamás consiguieron (o conseguirán) así se pasen media vida intentándolo. no hay en su personaje monotonía, ni rutina, ni conformismo. y aunque le pongan boca abajo a cantar "Dio mi potevi", te emociona, al igual que en el "Si, pel ciel marmoreo".
el resto del cast, sin excesivos alardes. lo que no entiendo es que se fiche en el extranjero a un tenor para el Cassio. ¿en serio? Dolgov no me pareció ninguna maravilla. si ese es el nivel de exigencia para secundarios, yo daría trabajo a cantantes españoles, que estoy convencido de que lo harían, por lo menos, igual de regular.
ah, y la producción me parece que funciona. no se necesita más. yo incluso habría jugado algo más con la iluminación. lo que sí me sonrojó por momentos es la dirección de actores. la celebración del primer acto parecía un flashmob al ritmo de La Gozadera.

vamos, que salí contento. quizás no entusiasmado, como sí me ocurrió en el Otello de Valencia, pero muy satisfecho. va por barrios, vaya.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 03 Oct 2016 16:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Yo diría que uno de los problemas de Palumbo es que ha sido hasta demasiado considerado con los cantantes, y la orquesta en algunos momentos no ha tenido el impacto que debiera haber tenido. El equilibrio es difícil, claro, cuando hay dificultades para escuchar gran parte de la particella de los cantantes (incluyendo la de Kunde, en ciertos momentos). No sé si los tempi tan lentos responden en parte a este problema o han sido una brillante idea directorial. Por otro lado, no cabe esperar de él cosas de Kleiber o Toscanini (ni siquiera de Serafin), sino que lleve la orquesta sin sustos. Y eso lo hace.

Kunde tiene muchos débitos vocales para hacer justicia a este tremendo papel, y es desigual (a veces se fuga de la acción musical, en parte porque tiene que dosificarse mucho, en parte porque es listo y algunos problemas los evita), pero estoy de acuerdo en que por lo menos sabe a dónde tiene que llevar las frases y, sin ser un Otello que deje huella (como sí lo era Vickers, pese a sus propios problemas con la voz), está lejos de ser el Otello vociferante, que mastica y escupe las notas de Verdi como si fueran tabaco rancio, que tanto se prodiga en los escenarios. Como a Mitchum, me gustó su Dio! mi potevi scagliar.

Jaho me ha sorprendido para bien. Es cierto que, como me esperaba muy poco de ella, hubiera sido difícil que me sorprendiera para mal. Pero al menos no me ha sorprendido para ni bien ni mal (es decir, no me ha "no sorprendido"; espero que se me entienda, y si se me entiende, espero que alguien me explique cómo es eso posible). Lo que pasa es que cantar los papeles como hace esta dama siempre de forma dulce y meliflua, siempre con el resorte mecánico de sus medias voces y filados monísimos, lleva a una monotonía que es como un rumor de río, que acaba adormeciendo. En desdemona cuela más el truco que en Traviata, aunque la voz sigue sin tener la presencia que se necesita.

Petean, pues es un barítono; clarito y de poco cuerpo, pero al menos no es Domingo travestido de barítono. Canta, al menos no masculla (por lo menos no todo el rato). Pero el personaje no está. En ese escenario hay menos mardá que en una tira de Mafalda.

Contra lo que se suele pensar, los registas no oscurecen y complican las historias, sino que las simplifican y descarnan, al aplciar su plantilla de ideas, y nos las pasan masticadas desde su boca como si fueramos polluelos de buitre. No es el caso de Alden, que simplemente aburre, y nos propina el feísmo vanidoso (miren qué talentazo tengo, que, sin acariciar los sentidos del espectador, le electrifico con mis ideas) que tanto prolifera hoy en día.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 03 Oct 2016 17:59 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2016 21:40
Mensajes: 23
Ubicación: Madrid/Valencia
fasolt escribió:
Mucho se ha escrito sobre Otelo y con diferentes interpretaciones. En mi opinión el verdadero protagonista de la obra es Yago, Un ser diabólico que urde un plan siniestro, no unas mentirijillas, (también hay que tener en cuenta la síntesis en el teatro) con el único objetivo de destruir a Otelo, paradigma de la virtud. Yago odia a Otelo porque hace evidente su mediocridad. Otelo no es de ninguna manera un hombre celoso. Por compararlo con un personaje de otra ópera, por ejemplo: Tosca, sí es una persona celosa, su entrada es un "canto" a los celos, una metralla de preguntas y de desconfianza. Por supuesto estas son opiniones, esto es lo maravilloso de estas grandes obras literarias.



:aplauso: :aplauso: :aplauso:
Comulgo con su opinión al 100%

_________________
Come una mosca prigioniera
l'ali batte il piccolo cuor!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 03 Oct 2016 18:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Bueno (y estando de acuerdo con fasolt en que, en arte ,cuanto más impresiones distintas se produzcan ante una obra, mejor), yo creo que un poco celosillo sí que es, ¿no? Vamos, todos lo somos, pero casi ninguno nos dedicamos a estrangular gente a diestra y siniestra.

Se podría debatir si se trata de un caso de celos descarnados o de una imposición social del honor (tipo el médico de su honra), o de una mezcla de ambas cosas. Sin olvidar los posibles celos (en el sentido de calentura o en el de simple envidia) del propio Yago.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 05 Oct 2016 18:21 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 21 Feb 2016 18:11
Mensajes: 11
Brutafly escribió:
fasolt escribió:
Mucho se ha escrito sobre Otelo y con diferentes interpretaciones. En mi opinión el verdadero protagonista de la obra es Yago, Un ser diabólico que urde un plan siniestro, no unas mentirijillas, (también hay que tener en cuenta la síntesis en el teatro) con el único objetivo de destruir a Otelo, paradigma de la virtud. Yago odia a Otelo porque hace evidente su mediocridad. Otelo no es de ninguna manera un hombre celoso. Por compararlo con un personaje de otra ópera, por ejemplo: Tosca, sí es una persona celosa, su entrada es un "canto" a los celos, una metralla de preguntas y de desconfianza. Por supuesto estas son opiniones, esto es lo maravilloso de estas grandes obras literarias.



:aplauso: :aplauso: :aplauso:
Comulgo con su opinión al 100%



Bueno yo opino que Otello no es paradigma de la virtud, de hecho Iago es capaz de hacer evidente la mediocridad de Otello. Repaso y no encuentro la virtud en ningún personaje.

Sin ahondar más en el tema, que todo ha venido por la crítica a la labor del director de escena, de si la negritud de Otello tiene algún valor o no, que ciertas corriente de pensamiento ponen en duda incluso el valor de la obra completa, y lo ha reflejado incluso la prensa. Ver enlace https://afrofeminas.com/2016/09/26/cuan ... -es-negro/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 06 Oct 2016 4:31 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
agreste escribió:
Bueno yo opino que Otello no es paradigma de la virtud, de hecho Iago es capaz de hacer evidente la mediocridad de Otello. Repaso y no encuentro la virtud en ningún personaje.


¿Ni siquiera Desdemona? ¿No le parece la virtud personificada, quien por amor, incluso una vez asesinada, perdona a quien ama?
Católica practicante, yo si creo que Desdemona exalta las virtudes del ser humano...

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 06 Oct 2016 22:50 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pero vamos a ver, si es que la escena inicial lo dice todo a nivel simbólico : reina el caos de la tormenta y con la entrada de Otello se establece la calma.

Para Verdi, Otelo es un héroe y por eso tiene importancia la historia de su caída.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 07 Oct 2016 17:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Con permiso por la intromisión, creo que se están liando ustedes hablando de temas distintos. Una cosa es lo que cada uno de nosotros piense de los distintos personajes y otra es cómo los presenta Verdi. Lo primero depende de nuestros valores: a Juanete le parece que Desdémona "exalta los valores del ser humano" y a mi me parece un triste ejemplo de las "virtudes" que han legitimado la sumisión femenina a lo largo de la historia. No se me ocurriría proponer a ninguno de los protagonistas como modelo ético. Sin embargo, la obra presenta a cada uno de ellos de manera que no deja lugar a dudas: Yago es el Mal y todos los demás son sus víctimas. Y lo hace, como bien apunta Gino, a través de la partitura tanto o más que mediante el libreto. Uno de los aspectos magistrales de Otello que más me llaman la atención es una paradoja: siendo la obra que mejor refleja la evolución del discurso musical de su tiempo (sin entrar en el dichoso tema del wagnerianismo), la ruptura de los números cerrados, la disonancia melódica y armónica o la tensión tímbrica de la orquesta son siempre expresiones de naturaleza diabólica, mientras que la virtud se refugia, de manera cada vez más precaria, en los momentos de tradición belcantista ("Beltà ed amor in dolce inno concordi! I vostri infrangerò soavi accordi"). El escéptico Verdi de madurez teme y al mismo tiempo asume que finalmente se impondrá el terrible credo de Yago, también en el arte que tanto amaba, pero en esa visión pesimista tampoco salen bien parados los héroes, de los que se subraya sobre todo su debilidad.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 07 Oct 2016 19:36 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Hablando de Otello me estoy dedicando ahora, tras una sobredosis de Vickers, al Otello de Kleiber 1976, con Domingo, la Freni y Cappuccilli. Sobre el papel, parece una creación relevante. De momento, el Essultate de Placido ha estado bien...

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 149 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com