Fecha actual 28 Mar 2024 18:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 149 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 29 Sep 2016 12:39 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Feb 2010 12:21
Mensajes: 32
Mucho se ha escrito sobre Otelo y con diferentes interpretaciones. En mi opinión el verdadero protagonista de la obra es Yago, Un ser diabólico que urde un plan siniestro, no unas mentirijillas, (también hay que tener en cuenta la síntesis en el teatro) con el único objetivo de destruir a Otelo, paradigma de la virtud. Yago odia a Otelo porque hace evidente su mediocridad. Otelo no es de ninguna manera un hombre celoso. Por compararlo con un personaje de otra ópera, por ejemplo: Tosca, sí es una persona celosa, su entrada es un "canto" a los celos, una metralla de preguntas y de desconfianza. Por supuesto estas son opiniones, esto es lo maravilloso de estas grandes obras literarias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 29 Sep 2016 12:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Sabias reflexiones Don Alfonso y no, el Otello de este montaje de Alden no se diferencia en nada de los demás. Es un igual, algo que digan lo que digan algunos, atenta contra el fundamento dramático de la obra.

Verdi, Boito y Ricordi se referían durante la gestación de Otello al asunto del "Chocolate". Que algunos les moleste esto analizado con parámetros actuales -que nos la cogemos con papel de fumar-, además de errado y no tener en cuenta las circunstancias de cada época, no justifica una reacción que suponga, que el Moro de Venecia pueda tener la sonrosada y clorótica cara de un Norteamericano de Illinois. Al igual que Rigoletto no puede ser Paul Newman con traje y attacher de ejecutivo, ni Alberich, Cristiano Ronaldo anunciando calzoncillos. :?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 29 Sep 2016 13:04 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Hombre, Fasolt, no llegaría tan lejos como para considerar al Moro un "paradigma de la virtud"; "superbo guerrier" vale, héroe y todo lo que usted quiera también, pero es un general de armas tomar, feroz e implacable con sus enemigos, respetado y temido por sus propios aliados y amigos. Si en el "Esultate!" no ha quedado suficientemente claro su carácter, en su siguiente intervención "Abasso le spade!" no deja lugar a dudas. Valiente y noble, sí; pero "virtuoso"...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 29 Sep 2016 13:21 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Carl Tunner escribió:
Sabias reflexiones Don Alfonso


Me honra :graciasgracias:

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 29 Sep 2016 14:12 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Feb 2010 12:21
Mensajes: 32
Yo sí que creo que A Otelo se lo presenta como a un hombre virtuoso, de todas maneras opiniones hay para todos los gustos, el tenor Cura, también dice que lo que une a Otelo y Yago es que son exactamente iguales.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 29 Sep 2016 14:25 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Feb 2010 12:21
Mensajes: 32
Yago es un auténtico demonio. El demonio lo que mas odia es la virtud.
Tan demonio es que en los últimos pasajes se hace una referencia a los pies y en muchas puestas en escena lo representan con una cojera. estoy hablando de la obra , no de la ópera


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 29 Sep 2016 14:27 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
No vayamos a caer el en proceloso y peligroso mar de la semántica, mi estimado gigante; hablando el simple, corriente y ordinario lenguaje de la calle, no se puede considerar a un hombre "virtuoso", por muy moro, diferente y celoso que sea, a quien deliberadamente consiente en el asesinato de Casio y acaba matando a su mujer con sus propias manos (a la que previamente ha vejado y maltratado de palabra y obra).

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 29 Sep 2016 16:00 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
don alfonso escribió:
Por último, Martina Arroyo o Leontyne Price no tenían que pintarse de blanco para hacer Leonora(s) o Amelias porque dramáticamente da igual el color de la piel de los protagonistas. Es más, yo obviaría pintar a Aida y Amonasro de negro porque ya sabemos que son etíopes y enemigos de Egipto: eso es lo importante en este caso, origen nacional y conflictos bélicos, no el tema racial que ene Otello es fundamental, creo. Y otro tanto de Cio-Cio-San o Turandot.

Pues entonces pregunto, ¿nadie entendería la ópera, desde el punto de vista dramático, a un Alfred Kim o a otro cantante oriental con rasgos bien marcados que ningún maquillaje pueda esconder? Otelo es moro y además negro, repito "moro y negro" pero no japonés ni chino ni coreano, por lo que un espectador no entendería como Yago llama moro a una persona claramente coreana (en el caso concreto de Kim).

También me gustaría saber si Hui He debe tener preferencia para cantar Madama sobre, supongamos, Renata Tebaldi. ¿El público captará mejor el drama de una geisha si ésta es interpretada por una china (la Hei, no la geisha) es vez de por una diva maquillada?

Y en una grabación, ¿cómo son capaces de apreciar que Mario del Mónaco o Plácido Domingo van maquillados para dar el pego? Juro que pago si me cuentan el truco.

Y la última, ¿creen que ese betún se notará desde el piso cuarto de cualquier teatro de tamaño mediano de ópera? ¿O nos importará más que llegue la voz para entender lo que allí sucede?

PD y eso que me prometí no seguir con el tema ](*,)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 29 Sep 2016 17:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Carl Tunner escribió:
ni Alberich, Cristiano Ronaldo anunciando calzoncillos. :?

Oiga usted, un poco de respeto, por favor...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 29 Sep 2016 17:29 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
don alfonso escribió:
Por otro lado, también he leído (creo que al Sr. Trovatore) que da igual que Rigoletto sea deforme o bufón. ¿Sería creíble, no solo dramática, sino musicalmente, que Rigoletto sea el secretario personal del Duca, mida 1,85, juegue al polo regularmente y conduzca un Porsche con su rubia melena al viento? (y espero por lo más sagrado que ningún regista iluminado lea esto y lo lleve a la práctica). Como ejemplo, les invito a reescuchar (doy por supuesto que todo el mundo la ha escuchado al menos una vez si les gusta esta ópera) la versión de Kubelik para DG, y que presten atención a cómo pronuncia Fischer-Dieskau la palabra "buffone" las tropecientas mil veces que se dice en la obra. Si eso admite un protagonista apolíneo y rico, entonces es que estoy oyendo otra obra.

Por último, Martina Arroyo o Leontyne Price no tenían que pintarse de blanco para hacer Leonora(s) o Amelias porque dramáticamente da igual el color de la piel de los protagonistas. Es más, yo obviaría pintar a Aida y Amonasro de negro porque ya sabemos que son etíopes y enemigos de Egipto: eso es lo importante en este caso, origen nacional y conflictos bélicos, no el tema racial que ene Otello es fundamental, creo. Y otro tanto de Cio-Cio-San o Turandot.


Gracias, sabía que llegaríamos a discutir estos puntos.
En primer lugar y por lo que respecta a Rigoletto; este verano me he entretenido mucho viendo en youtube la reciente Cavalleria de Jonas Kaufmann. El pobre Turiddu, como todos ustedes seguro que han visto, bebe los vientos y al final muere destripado por culpa de la bella Lola, que es nada menos que Annalisa Stroppa; mientras tanto, la Santuzza que sufre en silencio y cuida de los niños es... la Monastyrska. Un triángulo clásico y muy bien interpretado; ahora bien, yo me pregunto ¿es que no podría darse el caso de que un director artístico se viera obligado a repartir los roles justo al revés? La maruja fondona como Lola y la pollita turgente como Santuzza. Pues se me ocurre que eso mismo puede suceder con el Duque y Rigoletto, a lo mejor no siempre las ventajas y desventajas físicas va a coincidir con la idea original de la obra. Por otra parte, aunque no conozco apenas Italia, me suena que allí no es nada raro que los señores se llamen "buffone" unos a otros, en muy variadas circunstancias xD. Seguro que el público de la Scala interpela así de vez en cuando a cantantes aún cuando hacen un rol distinto a Rigoletto.

Y en segundo lugar, estoy viendo que para usted, como quizá para gran parte del público, el rol de Otello es casi casi la última trinchera, el único que realmente justifica caracterizar racialmente al actor que lo encarna. Puesto que los otros clásicos exóticos, como Cio Cio San, Turandot, etc. son igual de creíbles "dramática y musicalmente" sea cual sea su color de piel. ¿Se dan cuenta de lo que esto supone si uno, para su desgracia, es cantante de ópera o director de escena? Pónganse por un momento en su lugar y díganme si no les resultaría chocante tener que someterse a esa servidumbre precisa para un único personaje y no para el resto.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 30 Sep 2016 2:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Función del día 29.

Tras la sensación de un Otello "light" que me dio el primer reparto la semana pasada, decidí ver otra función de esta obra maestra. Esta vez tocaba el segundo reparto, y me he llevado una sorpresa: en conjunto me ha parecido una función globalmente mejor que la del primero. Pero con todo, tampoco es éste un Otello que vaya a pasar a la historia.

Podría calificarlo de un Otello "agradable".

Alfred Kim fue una auténtica sorpresa. Había leído críticas poco favorecedoras en este hilo pero me encontré con un tenor en forma. E incluso en ciertos momentos que podría poner en apuros al mismísimo Kunde. Es un tenor que tiene agudos como trompetazos y resiste mejor la orquesta pasada de decibelios que dirige el maestro Palumbo. Si uno no es demasiado exigente y disfruta con lo que podríamos calificar de "circo" o "pirotecnia", entonces le parecerá apañada la interpretación de Kim, como a un servidor. Me lo he pasado en grande y tampoco puedo decir que su interpretación fuera mala, aunque en ello Kunde le lleva mucha ventaja. El Otello de Kunde, ya sea bueno o malo, es personal y una creación. El de Kim es el de un tenor en forma que es capaz de dar notas y de paso da una función agradable y sin demasiadas pretensiones. Empezó con un Esultate muy bueno, y el dúo de amor fue excelente. A partir del acto segundo empezó a entrar en calor: el Ora e per sempre sonó en plenitud y los Sangue! Sangue! previos al dueto Si, pel ciel fueron estremecedores. El Dio mi potevi le salió bien a nivel dramático, aunque no tiene la sensibilidad desgarradora de Kunde. En el acto cuarto parecía dar muestras de alguna fatiga, con la voz un poco vibrante para mi gusto -aunque por otra parte no me sorprende después de haberse pasado la función repartiendo unos agudos de infarto- pero el Niun mi tema fue de lo mejor de la noche: se esforzó en darle un toque heroico, y en los Ah! Morta, morta volvió a dar esa brillantez.

Esperaba encontrarme sinceramente a un tenor malo y vociferante pero teniendo en cuenta lo que tenemos por los escenarios hay que decir que este Otello no molesta y es hasta digno. Decir que lo ha cantado mejor que Kunde sería una temeridad si tenemos en cuenta el estilo del americano pero la forma es la forma. Comparado con él mismo en otros años, en vivo parecía dar indicios de no poder cumplir ya con lo que este papel terrible exige. Y vuelvo a decir que no quito mérito a nadie. Volviendo a Kim, me parece que ha convencido. No sé cuánto vaya a durar pero en estas funciones al menos ha cumplido y en lo personal me ha hecho pasarlo mejor que con un Kunde legendario y con personalidad pero algo sufriente. Bravo.

Ángel Ódena ha vuelto a entusiasmarme. Quizá sea más vulgar como Iago que un Álvarez, pero tenemos un barítono que es una verdadera fuerza de la naturaleza.Y al menos, se lleva de calle a Petean. No sólo en la torrencial voz (que conviene al personaje) sino en la interpretación. Ódena crea y da vida al personaje de Iago en la medida que puede porque es un buen actor. Vocalmente le noté algo reservado en el primer acto, pero en el segundo fue toda una experiencia: Desde un Non ti crucciar entonado con una discreción rayana a la apatía cuando se dirige a Cassio hasta que con un atronador Vanne! La tua meta già vedo empieza la escena terrorífica que sigue. Y menudo Credo. Aunque vocifere, fue una versión tremenda. Yo por un momento estaba completamente aterrorizado. Y cuando dice La morte è nulla, con tono susurrante, casi conspirador, diabólico... algo que no consiguió Petean la semana pasada. Es cierto que el abuso de notas en pianissimi pasa factura en el Era la Notte, que en mi opinión debe oirse con tono viperino pero audible. Otro momento aterrador fue el final del acto tercero, cuando Iago sentencia a un Otello desmayado y humillado con el célebre Ecco é il leone! ; ya que Ódena expresa una maldad terrible, no solo en la voz atronadora sino en una perversa risa y unas muecas grotescas mientras se sienta complacido al ver a un Otello que sufre un ataque debido a su derrota. No diré que haya sido perfecto, pero cuanto menos hay personaje y no deja una sensación de indiferencia.

Lianna Harotounian fue una sorpresa. La voz es más dramática y más sonora que la de Jaho. Y ya desde su entrada en el dúo del primer acto con Mio superbo guerrier dejó claro quien llevaba ventaja, y de hecho este dúo fue uno de los momentos más hermosos de la noche en parte por su voz bella y firme. Quizá sea esa misma voz un poco vibrante, pero no le quita nada. Desde el Quando narravi acometió el dúo de manera sensible y entregada. En el acto tercero estuvo conmovedora y en el dúo Dio ti giocondi, o sposo mostró una interpretación convincente en lo vocal y desgarradora en lo actoral : impresionante el momento en que niega ser infiel a su marido. En el acto cuarto estuvo estupenda en la canción del Salce pero pareció perder un poco de fuerza en el Ave Maria. En cualquier caso, esta soprano sabe cantar a Verdi, o al menos al oirla una piensa que sabe un poco de qué se trata esta música. Algo que muchas sopranos de hoy tienen difícil.

Xavier Moreno fue un Cassio que por momentos me gustaba más que el de Dolgov, pero otros me parecía que le faltaba volumen y no pasaba de discreto.

El resto de solistas igualmente cumplidor. Me pareció que el coro esta vez estaba mejor que la función pasada. El principio de la obra fue espectacular.

Renato Palumbo sigue en su línea: primer acto discreto, resto de la obra con un sonido espectacular pero en ocasiones pasado de decibelios. No entiendo esa contención en el primer acto. Por ejemplo, cuando el coro termina de replicar el Esultate, las cuerdas deben sonar con toda la fuerza pues se trata de un momento de celebración y éxtasis. Palumbo por el contrario las hace sonar despacio, lo que afecta a la emoción del momento. Ya en el dúo de amor parece entrar en calor, con los cellos pletóricos. De nuevo la introducción al cuarto acto es maravillosa, así como el resto del acto transcurre en un buen nivel.

Al estar en platea esta vez pude apreciar mejor la puesta en escena de David Alden. De nuevo la iluminación es la gran triunfadora, y a mi mensaje de la función del día 21 me remito. Pero en esta ocasión he podido advertir la presencia excesiva de Iago en escena que no pude la semana pasada por estar en la tribuna. Cuando Otello y Desdemona terminan el primer acto alabando su amor y dejándonos a todos en éxtasis aparece Iago a ver a los amantes. Y lo mismo al final. El villano no huye a pesar de que todos ya saben sus fechorías. Más bien se queda solo con Otello y Desdemona. Como si los demás salieran de escena no sólo aterrorizados sino porque la fuerza infernal del plan de Iago exige que éste termine de contemplar su obra. Y no estoy de acuerdo. En el amor y en la muerte Otello y Desdemona tienen que dominar la escena. Tampoco está bien resuelto: en lugar de sonreir complacido al saber que su venganza ha tenido éxito parece mirar impertérrito y sin la menor emoción.

Podrá molestar a los puristas pero me recuerda a un recurso usado en la era Isabelina: hay una obra ; The Spanish Tragedy, de Thomas Kyd (contemporáneo de Shakespeare), en la que el espíritu de la Venganza y el fantasma de Andrea -el hombre a vengar- están presentes en toda la obra viendo cómo los personajes se destruyen a sí mismos y la tragedia se consuma para resarcimiento del desafortunado Andrea. Me pregunto si Alden conocería este recurso y quiso utilizarlo para Iago, elemento destructor de las vidas de los protagonistas, al estilo de la personificación habitual en la época del Vicio o Vice shakesperiano. Y ni aun así es que me convenza, porque la música habla, ambienta, indica quiénes tienen que estar en esos momentos de clímax. Al menos en esta obra tan intensa e íntima al mismo tiempo.

En definitiva, hemos tenido una producción bastante modesta de Otello pero también la oportunidad de disfrutar en Madrid de una obra que llevaba 17 años sin verse en el Teatro Real. No es poco tiempo. Los clásicos de la ópera no pueden pasarse esa friolera de años sin verse porque las nuevas generaciones de aficionados necesitan conocer su magia en vivo, sobretodo en un estadio tan decisivo como la primera exploración de sus gustos, en esa fase crecimiento dentro de esa afición que se convertirá en pasión.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 30 Sep 2016 21:36 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Caray, querido AngelParsifal. Desde las antípodas, le diré que estoy disfrutando el Otello de hoy, con un Kunde entregado como siempre: matizando, emocionando... un Petean que me repugnaba, y que hoy me hace reconciliarme, ya que compone un Iago creíble, demoniaco... la Desdemona de la Jaho es "bonita". Suave, sensible. Bien.
Y la mayor sorpresa, Palumbo: hoy si está dejando vivir a los cantantes, y eso hace una función mucho más disfrutable.
Quizá es porque hoy estoy menos cansado que hace un par de semanas, y sin dolor de cabeza. Pero cambio sin ver aquel reparto y aquella función por este elenco y esta representación. Veamos los actos III y IV...

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 30 Sep 2016 21:43 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Lo que si le compro es lo de la iluminación. A mí me gusta cómo manejan La Luz en esta escenografía tan simple. La forma de jugar con las sombras es sencillamente genial.

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 30 Sep 2016 23:14 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Pues muy bien, oigan. Sigo pensando que lo de Kunde es un milagro. Y la Jaho, aunque sea una soubrettina, tiene un rol que emociona a un tronco.
Me voy muy satisfecho de la opera. Viva Verdi, una vez más.

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello en el Real
NotaPublicado: 30 Sep 2016 23:33 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Esperare los siempre acertados y admirados comentarios del vaquero...

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 149 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com