La vi ayer en el cine. Me aburrí.
Vamos por partes. SONJA YONCHEVA tiene todas las notas para cantar Norma, que es algo que yo nunca hubiese firmado. Las frases más dramáticas le pesan un poco (pero creo que es más por una cuestión de temperamento que de medios). Ahora bien, en vez de construir un estilo propio, se esfuerza por imitar a Callas, por conseguir su sonido... y a veces casi lo logra; pero creo que es un error, que haría mejor en buscar su propio estilo, su propio sonido, su propio enfoque. Me parece una Norma aceptable para cómo está el panorama hoy, pero no fascinante (sin pensar mucho te digo un manojo de Normas mejores hoy día: Radvanovsky, Meade, Agresta, Devia, posiblemente Pratt... Todas ellas más temperamentales que Yoncheva).
Calleja me parece malo. Una voz caprina, vibrada en toda la extensión y con un agudo que se le queda en el cogote porque no está bien resuelto. No entiendo (nunca he entendido) su carrerón internacional; máxime cuando hace unos años cantó una Stuarda en el Campoamor y la crítica le puso fino de forma casi unánime ¿qué ha pasado para que sea una estrella?
Ganassi saca el papel con tablas, pero la voz ya empieza a acusar signos (por otro lado evidentes, porque debe llevar 30 años cantando) de fatiga...
El bajo Bridney Sherratt me pareció malo, pero malo de solemnidad (y esto en grabación, no me quiero imaginar en directo...). El Flavio y la Clotilde, muy estimables.
La dirección de Pappano para mí fue en general leeeeeeeeeeeeenta y pasada de decibelios; una cierta decepción porque suele gustarme y creo que aquí falla.
La producción de La Fura plantea una idea muy interesante al hacer una crítica al catolicismo como sistema totalitario. Pero ahí se queda: apenas hay desarrollo (¿porque el libreto no da para más?) y, a pesar de la cosa mejora en el segundo acto; siento eso, que sencillamente hay una idea pero no está desarrollada, y surge el sopor. Hay un par de ideas interesantes (
que Oroveso mate a Norma de un tiro al abrazarla para evitar que vaya a la hoguera, la patada en los huevos de Norma a Pollione en In mia man alfin tu sei...
) pero me falta desarrollo.
Lo dicho, me aburrí.