C@var@dossi escribió:
En la partitura de Pagliacci viene minuciosamente explicado lo que debe hacer el personaje justo desde que acaba el aria hasta que cae el telón: ''Muove lentamente verso il teatrino piangendo; però giunto alla cortina, che mena all’interno delle scene, la respinge violentemente come se non volesse entrare; poi preso da un nuovo eccesso di pianto, riprende il capo fra le mani celandosi il volto, rifà tre o quattro passi verso la cortina, dalla quale si era allontanato con rabbia, entra e scompare.''
En Español: ''Se mueve lentamente hacia el teatrillo llorando; pero cuando llega a la cortina que lleva dentro de la escena, la rechaza violentamente como si no quisiese entrar; luego, preso de un nuevo excesivo llanto, toma la cabeza entre las manos mientras se esconde la cara, anda tres o cuatro pasos hacia cortina, de la que se alejó con rabia, entra y desaparece.''
Por tanto está justificado por la partitura que los cantantes lloren o sollocen en este punto, como lo hacia Gigli. Si bien no se especifica si ese llanto de Canio debe representarse solamente con gestos o debe llorar (y que se oiga el llanto).
No conocía esta indicación del compositor, gracias por recordarla. Por tanto podrían "justificarse" los excesos dramáticos en esta aria, siempre que no entorpezcan el buen fluir del canto y no traten de ocultar carencias técnicas.
Doctor Zhivago escribió:
Menciona la grabación de 1934; hay un Pagliacci de Martinelli, completo, que yo tengo fechado en 1930 y donde se marca un 'Vesti la giubba' estratosférico. No sé si en realidad no sea el mismo.
Desconocía la existencia de un Pagliacci completo de Martinelli tan temprano
, ¿tiene alguna información más?. Hasta donde sé, el tenor grabó fragmentos de la ópera en los años 20 y se conservan completos algunos de los Pagliacci que radió el Met, con Martinelli de Canio: el ya citado de 1934 (Mario, Tibbett / Bellezza), 1936 (Mario, Bonelli / Papi), 1941 (Greco, Tibbett / Calusio) y 1943 (Farell, Warren / Sodero), este último su despedida del papel y disponible en YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=e9E771Ej0ecDe otras interpretaciones en vivo, menos conocidas, circulan fragmentos aquí y allá (como el tramo final del Pagliacci que Martinelli cantó en Chicago el 11 de noviembre 1940, dirigido por el gran Maurice Abravanel).