Fecha actual 28 Mar 2024 23:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Norma-Royal Opera House-Londres
NotaPublicado: 14 Sep 2016 23:42 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 11 May 2016 14:05
Mensajes: 35
Reparto:
Antonio Pappano, Sonya Yoncheva, Calleja,Ganassi,Sheratt,Kim,Borovko,Royal Opera chorus,TBC, Orchestra of the ROH,Alex Ollé.

El lunes acudí al estreno de la temporada en la ROH de Norma de Bellini,no se representaba en este teatro desde 1987.
La fura dels Baus fueron los encargados de la escenografía,la cual me pareció espectacular aunque cayendo en una fácil provocación,las 1200 cruces impresionan en un escenario tan grande y tiene momentos de gran inspiración,aunque creo que convertir a Norma en una líder de una secta cristiana no era la mejor opción,resta credibilidad a la historia y en muchos momentos copa demasiado protagonismo hasta el punto que hace evadirte de la maravillosa música de Bellini.Fueron muy abucheados al final.
La iluminación fue muy muy buena.
El Oroveso de Sherratt me pareció decepcionante, o tuvo el peor día de su vida o es inexplicable.Sonia Ganassi ha paseado este papel por muchos teatros e intenta suplir sus carencias vocales con un exceso de teatralidad para llevarlo adelante,considero que su voz ya no es la mas adecuada para Adalgisa aunque tuvo momentos muy inspirados en los duetos.
Calleja es un tenor comodín para la ROH,canta con gusto sí, tiene buena dicción y legato pero le falta fuerza;empezó un poco titubeante en su complicada aria Mecco all altar di venere, con evidentes problemas de entonación y en el dúo con Adalgisa,aunque mejoró mucho al final cantando un último dúo con Yoncheva muy emotivo.
Yoncheva aceptó el meritorio reto de sustituir a Netrebko y estrenar el papel y fué sin duda la gran triunfadora de la noche con una cerrada ovación final.
Su casta diva comenzó fría con un fiato preocupante que hacía augurar lo peor...pero no fue así; la cabaletta posterior ah bello a me ritorna la solvento muy notablemente y fue en línea ascendente toda la representación siendo sus duetos con Adalgisa Oh rimembranza y el precioso Mira oh Norma de una belleza sublime,la búlgara tiene una línea de canto maravillosa y posee un color de voz muy atractivo así como facilidad para la coloratura y se mostró muy segura durante toda la noche ,aunque su agudo es un poco tirante y no no es Callas ni Sutherland mi Caballé a las que siempre añoraré en este rol, pero creo que es muy joven y va a ser una muy notable Norma cuando profundice en el papel.
Antonio Pappano nos deleitó con una dirección magistral de una delicadeza y elegancia al más puro estilo Bellini.El concertante final fue sublime.Muy ovacionado al comenzar el segundo acto y al final.
El coro estuvo muy muy bien en todas sus apariciones.
En conclusión una muy disfrutable Norma que si tienen ocasión les recomiendo que vayan al cine a verla el día 26 sept.


Última edición por Miacaela el 28 Sep 2016 21:55, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma-Royal Opera House-Londres
NotaPublicado: 15 Sep 2016 8:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Lo de Yoncheva tiene mèrito ya que aparte de una serie de Lucias di Lamermoor que cantó en Paris, no se ha caracterizado hasta ahora en el repertorio belcantista
Lo de Ganassi no me extraña, con la voz cada vez más depauperada y añado, un agudo con tendencia al berrido
Me reservarè mas que el 26 en los cines, para la Normal del Real a primeros de noviembre

Buena crítica, Micaela :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma-Royal Opera House-Londres
NotaPublicado: 15 Sep 2016 11:29 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 11 May 2016 14:05
Mensajes: 35
Muchas gracias!!
Sí, ha arriesgado mucho y creo que le ha salido bien así como con Netrebko tengo dudas de si hubiera podido sacar el papel adelante.
Yo espero poder ir al Real a la función de Devia y al primer cast, ya que Kunde siempre es interesante y a Agresta nunca le escuche la Norma en directo ,seguramente mejor cast que el de Londres aunque desconozco a las 3 Adalgisas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma-Royal Opera House-Londres
NotaPublicado: 15 Sep 2016 12:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
De las Adalgisas de Madrid , hay dos que en estos momentos son bastante más solventes que la desgastada Ganassi : fundamentalmente, Verónica Simeoni que es una notable mezzo y que ya ha cantado el rol bastantes veces; tampoco está mal la Georgiana Kemoklidze
en cuanto a Deshayes, desconozco si ha cantado ya la Adalgisa, pero es una buena voz de mezzo y tiene buenas actuaciones en roles de ópera francesa y rossinianos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma-Royal Opera House-Londres
NotaPublicado: 15 Sep 2016 12:50 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 11 May 2016 14:05
Mensajes: 35
Ahora que hago memoria Simeoni cantó el rol de Sara en el Devereux del año pasado en Madrid verdad? el segundo cast


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma-Royal Opera House-Londres
NotaPublicado: 15 Sep 2016 12:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Miacaela escribió:
Ahora que hago memoria Simeoni cantó el rol de Sara en el Devereux del año pasado en Madrid verdad? el segundo cast


Ha cantado varias Adalgisas con éxito, la última en Torino con Agresta y Aronica


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma-Royal Opera House-Londres
NotaPublicado: 15 Sep 2016 13:15 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 11 May 2016 14:05
Mensajes: 35
OK Muchas gracias por la información, confirmo entonces el buen reparto del primer cast!Deseando volver a una de mis óperas favoritas!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma-Royal Opera House-Londres
NotaPublicado: 15 Sep 2016 17:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Me acuerdo de la Juliette de Yoncheva en el Real donde, si mal no recuerdo, todos echamos en falta el cuidado de la coloratura (que fue a gusto de la intérprete), realizando una completa heroína junto a Alagna. Ha cantado una notoria Iris.
De ahí a convertirse en Norma hay un mundo, como ya he leído "por ahí".
Y me figuro por dónde va la campaña: por la producción escénica.
Yo la escucharé; ojo, si es una gran belcantista belliniana, no se me caerán los anillos en decirlo.
Eso sí, al ROH se le escaparon Sondra R. y Tamara Wilson, que enloquecieron el Liceu.
Gracias y enhorabuena; crónica muy completa.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 15 Sep 2016 18:25, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma-Royal Opera House-Londres
NotaPublicado: 15 Sep 2016 17:39 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
tucker escribió:
Miacaela escribió:
Ahora que hago memoria Simeoni cantó el rol de Sara en el Devereux del año pasado en Madrid verdad? el segundo cast


Ha cantado varias Adalgisas con éxito, la última en Torino con Agresta y Aronica

En la Favorita de la Fenice no me gustó.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma-Royal Opera House-Londres
NotaPublicado: 15 Sep 2016 18:32 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 11 May 2016 14:05
Mensajes: 35
Si la escuche como Julieta y no me gusto demasiado me pareció muy fría y con problemas en el agudo que se hicieron evidentes en Norma, pero el lunes me convenció aunque no he leído las críticas todavía.
Rodvanovski la vi estrenar el papel en Oviedo con un éxito apabullante y repetir en el Liceu,y si está mucho mejor en Norma que la Yoncheva.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma-Royal Opera House-Londres
NotaPublicado: 15 Sep 2016 18:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Sólo un ejemplo:
"Sonya Yoncheva could become one of the most commanding Normas of our time"
http://www.telegraph.co.uk/opera/what-t ... e--review/
Aparte, he leído llamadas a ver Norma, por la producción "a pesar de los cantantes". Directamente, por la labor de La Fura.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma-Royal Opera House-Londres
NotaPublicado: 15 Sep 2016 19:17 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 11 May 2016 14:05
Mensajes: 35
Igual the telegraph exagera un poquito... creo que si tiene medios para cantar Bellini y cantarlo bien, pero decir que puede llegar a ser la mejor Norma de nuestros tiempos es mucho decir!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma-Royal Opera House-Londres
NotaPublicado: 18 Sep 2016 15:24 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2015 19:39
Mensajes: 40
Asistí a la función del pasado viernes, siendo este el primer viaje que hago al extranjero por “turismo operístico”. Pero ver mi título favorito (queda claro por mi nick) en la ROH bien lo merecía. Disfruté mucho, muchísimo de la representación, pese a que algunas cosas no fueron del todo perfectas. Pero solo la experiencia en sí misma fue suficiente para tenerme en éxtasis. Al fin y al cabo, me he tragado muchos vídeos y grabaciones de Norma a lo largo de mi vida, pero esta era la primera vez que veía la obra en vivo…

Paso a compartir mis impresiones:

Siempre he tenido la sospecha de que, independientemente de que haya otras que puedan ser mejores, Yoncheva es la bala que el MET tiene guardada en la recámara para disparar al estrellato mediático en cuanto Netrebko empiece a decaer. Vamos, que será la próxima gran súper estrella de la ópera, marketing mediante. Y tener Norma en su repertorio puede ser una gran ayuda para esto, incluso aunque quizás el papel le haya llegado algo joven.

Lo que está claro es que el viernes hizo un “veni, vidi, vici” incuestionable, si bien es cierto que fue de menos a más, y que su segundo acto fue mejor que el primero. Tiene una voz muy bonita y poderosa, que llenó sin problemas el auditorio. Le eché de menos mejores graves y que hubiese usado algún que otro pianissimo ornamental en algunos momentos, pero imagino que eso es consecuencia de haber escuchado tantas versiones de esta ópera. En el Casta Diva me pareció que tuvo un problema de respiración que le obligó a hacer una pequeña pausa en un momento determinado, pero lo salvó rápidamente. Hubo unos breves aplausos al final del aria, aunque algo fríos y más por cortesía que por auténtico reconocimiento, en mi opinión.

Más allá de esto, sus coloraturas me parecieron impresionantes, los duetos con Adalgisa bellísimos, y al final estuvo monumental. A la salida intenté cotillear todas las conversaciones que llegaban a mis antenas, y la búlgara no se llevaba más que alabanzas. Decir ahora mismo que es una de las mejores Normas de esta generación es claramente exagerado, pero potencial para llegar a serlo a medida que ruede el papel, y que su voz adquiera ciertos matices y madurez con la edad, lo tiene sin duda.

Calleja me pareció que estuvo bien como Pollione. No llega a entusiasmar, pero creo que tampoco hay nada que reprocharle. Salvó dignamente un papel en una ópera en la que no es él el que viene a lucirse, y el público le recompensó con las ovaciones de rigor.

Ganassi también me gustó, sobre todo en los dúos con Norma, que como ya he dicho, fueron bellísimos. En sus partes en solitario o con Pollione, pues cumplió sin más. También es cierto que en esta ópera, las escenas en las que Norma no está en escena siempre me han parecido las más aburridas, y reconozco que simplemente espero que pasen cuanto antes.

El Generalísimo Francisco Franco, alias Oroveso, alias Brindley Sherratt, fue quizás lo más flojo, de la representación, ya que su potencia vocal me pareció escasa, hasta el punto que me hizo cuestionar la buena acústica de la ROH, aunque luego salió Calleja y recuperé la fe.

Y hablando de fe, paso ahora a dar mi opinión sobre la producción, ya que precisamente la religión (cristiana) tiene un peso muy fuerte en la puesta en escena. No se puede negar que el impacto visual existe, el bosque de cruces es impresionante y crea un ambiente muy especial, unido al acertado efecto de la iluminación, tenue durante toda la representación. Y el final, del que no diré mucho para no hacer spoiler, tiene su intríngulis…

Pero estoy de acuerdo con los que opinan que resulta muy confuso hacer a Norma líder de una secta militarista cristiana, porque por mucho que la escenografía y el vestuario nos digan una cosa, el libreto sigue diciéndonos otra. ¿Es entonces el “bárbaro” Irminsul el mismo dios al que rezan los cristianos? ¿Y por qué hacen algo tan pagano como adorar a la luna? ¿Y a qué dios o dioses adoran en Roma? ¿A los del panteón olímpico, o otra versión del dios cristiano? Porque otra de las cosas confusas de esta puesta en escena es la ambientación cronológica. El vestuario es moderno, aparecen armas de fuego, y en uno de los momentos más desconcertantes de la obra, se muestra que el hogar de Norma y sus hijos cuenta que una sala de estar digna de catálogo de IKEA, con televisión de plasma incluida (algo que fue recibido con risas por el público). Vamos, todo raro, raro, raro…

Y por supuesto, todos esos guiños a España y a sus tradiciones religiosas, con capuchones de Semana Santa incluidos, y el ya mencionado Oroveso-Franco. A lo largo de la representación no podía dejar de pensar que esta puesta en escena tendría más sentido si se hubiese estrenado en España y no en Londres, donde puede que no pillen muchas de las referencias.

Hace poco leí un artículo en inglés que justificaba este tipo de reinvenciones escénicas para atraer a un público nuevo a la ópera, joven principalmente. Pero sinceramente, no vi nada en esta producción que pueda despertar el interés o la curiosidad de los no afines al género. No creo que nadie diga "Ufff, no me apetece ver una ópera con romanos y druidas, pero si me la ambientan en la guerra civil española, que mola mucho más, voy seguro". Y muchos de los significados e intenciones que supuestamente tiene el montaje, quedan diluidos y perdidos en la historia, que es la que es, nos digan lo que nos digan. Tal vez el día que hagan una Norma ambientada en el universo de Star Wars, con sables láser y múltiples efectos especiales, a lo mejor la cosa cambia y hordas de gente se ponen a hacer cola para comprar una entrada a la ópera. Pero de momento, no termino de ver el éxito a estos intentos de captación.

Pese a todo, insisto en que disfruté mucho de la representación, y que ha sido una gran experiencia. No obstante, espero con ganas la Norma del Real (ver esta ópera dos veces en un año, quién me lo iba a decir), que intuyo que será más de mi agrado escénicamente.

Les pido disculpas si me he extendido demasiado, pero la primera crónica que escribo en este foro bien lo merece, ¿no? ;)

Saludos a todos.

_________________
La ópera a través del canto debe arrancar las lágrimas de la gente, aterrorizarles y hacerles morir (Vincenzo Bellini)


Última edición por Irminsul el 18 Sep 2016 16:16, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma-Royal Opera House-Londres
NotaPublicado: 18 Sep 2016 16:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Me alegro de su disfrute, sinceramente y gracias. Muy completa la crónica. :wink:
Ya digo que se escuchará; a mí, la verdad, cuando escena y letra no solo chocan sino que se enfrentan, me saltan las alertas. Y, sobre todo, cuando he oido a mi alrededor que "lo que importa es la puesta escenográfica, no tanto los cantantes (productos de marketing, hoy día)", casi literalmente.
No digo con esto que lo comparta, solamente lo que me han dicho.
El terceto del acto I me lo escucharé con atención.
Un saludo.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma-Royal Opera House-Londres
NotaPublicado: 18 Sep 2016 20:12 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 11 May 2016 14:05
Mensajes: 35
Muchas gracias por su crítica con la que estoy absolutamente de acuerdo.
Que le pareció Pappano?ya que he leído diferentes opiniones y me gustaría ver si yo estaba demasiado emocionada...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com