Fecha actual 29 Mar 2024 1:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Die Zauberflöte, Liceu, julio y septiembre 2016
NotaPublicado: 21 Jul 2016 16:58 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
No esperaba gran cosa de esta producción de Die Zauberflöte procedente de la Komische Oper y presentada a comienzo de este año en Madrid, por lo que recuerdo sin que cautivase especialmente a la mayor parte de los foreros. Quizá por ello mi impresión positiva ha sido mayor al encontrarme con un espectáculo que no solo se encuentra extraordinariamente bien realizado, sino que aporta un punto de vista perfectamente válido acerca de esta summa obra maestra, allá donde otros enfoques en principio más enjundiosos (por ejemplo, el último pergeñado en Salzburgo, de cuyos responsables no quiero acordarme, si bien redimido por la magistral dirección de Harnoncourt) naufragan de manera irremisible, porque una de las características de Die Zauberflöte es que de ella es cierto todo lo que pueda decirse, y al mismo tiempo su contrario.

Acudiendo a la estética y a los recursos expresivos del cine mudo, sustituyendo en lo que constituye su intervención más relevante sobre el original los diálogos hablados que prevé Schikaneder por unos simplificados y escritos que se muestran sobre la escena transformada en gran pantalla cinematográfica, con el acompañamiento de un fortepiano que desgrana algunos pasajes de las Fantasías en re menor, K. 397, y en do menor, K. 475, la producción de Kosky nos pone ante un mundo naive, de fantasía, de resonancias chagallianas, en el que todo es posible, un mundo hecho por y para niños de todas las edades, y en el que cobra plena lógica tanto el súbito enamoramiento de Tamino y Pamina como la maldad de la Reina de la Noche (impagable ese arácnido de ocho gigantescas, terribles, puntiagudas patas), al igual que la sabiduría inaccesible de Sarastro, en esta ocasión una suerte de figura paterna que no acaba de resultar completamente unívoca, vista la manera en que Pamina es circundada durante In diesen heil'gen Hallen por los integrantes de la comunidad de iluminados, para quedar finalmente transformado su vestuario por el mismo de riguroso negro que estos gastan. En este planteamiento, Papageno es un Everyman, un individuo en esta ocasión de lo más común con las aspiraciones más comunes, caracterizado de manera que recuerda a Charlot, como para reforzar la idea implícita de que Papageno somos todos. Frente a un Tamino en traje de gala, como una inalcanzable estrella del celuloide, con sus elevadas cuitas más allá de las preocupaciones de los mortales. Imaginativas, brillantes, muy en función del texto, las imágenes van transcurriendo de manera veloz y variada, ante la maravilla de un público que ríe, sonríe y discute. Una de las mejores producciones de Die Zauberflöte que recuerdo haber visto, y una alternativa perfectamente válida a la visión gloriosamente clásica de Everding en Munich.

El otro gran pilar del éxito de la función es la estupenda dirección orquestal del actual titular de la Komische Oper, Henrik Nánási, sucesor en ese foso de un tal Kirill Petrenko, en su momento también en los inicios de su carrera. Si la mejoría en las prestaciones de la orquesta de la casa parece que por fin empieza a ser desde la mitad de esta temporada que ahora termina una realidad, el maestro sabe sacar de sus músicos un partido como pocas veces se ha tenido la ocasión de disfrutar por estos lares, obteniendo un sonido a la vez con la suficiente presencia en sala como esta en principio no particularmente apropiada para la música del dieciocho, y con la habilidad de no cubrir a los cantantes en ningún momento ni tratar de asumir indebidos protagonismos. Al servicio de sus solistas y de la acción, el discurso de Nánási es fluido, coherente, acentuado; sin especiales devaneos con el estilo barroco pero sin feas adiposidades.

El reparto está integrado por cantantes procedentes del equipo estable del teatro alemán y responde como un auténtico equipo, con un nivel de calidad homogéneo, sin individualidades de especial relieve, pero sabiendo llevar a buen puerto la función, perfectamente guiados por el foso e integrados en la producción. En estas funciones de julio, van presentándose en días alternos dos repartos diferentes. Los solistas principales de la función de ayer día 20, a la que asistí, fueron Dimitry Ivashchenko (Sarastro / Sprecher), Allan Clayton (Tamino), Christina Poulitsi (Königin der Nacht), Maureen McKay (Pamina), Tom Erik Lie (Papageno) e Ivan Turšić (Monostatos). Destacar acaso el Sarastro de Ivashchenko, de considerable presencia, que ya cantó el papel para Rattle en Baden-Baden en 2013 y que tras su estupendo Ivan Khovansky del pasado invierno en Amsterdam va perfilándose como una de las voces de bajo a tener en cuenta; así como la Reina de la Noche de Poulitsi, seguramente sin todo el empaque que sería ideal para el papel, pero con buen dominio de la coloratura y de los sobreagudos. Estupenda la prestación del coro, oculto en esta ocasión la mayor parte del tiempo, con buena variedad de dinámicas.

Viene a ser, en su conjunto, como una función de repertorio del domingo en la Komische Oper, y viene a ser una gozada.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Zauberflöte, Liceu, julio y septiembre 2016
NotaPublicado: 21 Jul 2016 17:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gracias por la crónica!
Como en el lenguaje de estudios de mi época, me dejo esta FLAUTA para "examinarla" en septiembre, cuando haya menos turistas por Barcelona y...por el Liceo :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Zauberflöte, Liceu, julio y septiembre 2016
NotaPublicado: 21 Jul 2016 17:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Gracias por la crónica, y por esas interesantes meditaciones sobre una puesta en escena que me pareció abominable en su momento (también es cierto que me pilló muy bajo de forma, y quizás no debería haber ido al teatro, pero la Flauta es la Flauta).

En realidad yo creo que esta producción gustó bastante a la mayoría de los foreros.

Quizás si la volviera a ver la disfrutaría (iba a decir que la disfrutaría más; el más sobra).

Pero la impresión que me dejó es la de que hay más fantasía y elegancia en un minuto de la Reiniger que en esta producción tan cuca y alusiva, con unas animaciones muy pobres, un tono humorístico insolvente y una estética falsamente feísta, a la vez cobardona en sus aspiraciones de novedad y vulgar en sus imitaciones.


Hay algo de manía en mi disgusto por esta producción. No puedo ni callarme la boca, como debería haber hecho ahora.

Pero es seguro que gustará mucho a la mayoría de foreros que la vean ahora en Barcelona.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Zauberflöte, Liceu, julio y septiembre 2016
NotaPublicado: 29 Jul 2016 13:05 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2012 14:13
Mensajes: 32
Ayer asistí a la última representación antes del parón veraniego. He de decir que no me movía otro interés que la curiosidad por ese ensamblaje de cine y teatro de la producción del Komische Oper Berlin. He de decir que salí de allí feliz, habiendo visto una de las mejores funciones de esta temporada.

Todo ha estado a muy alto nivel, ingenio, originalidad, humor... y por supuesto las voces, ninguna discordancia una respecto a las demás. Tamino (Allan Clayton): una voz de ligero muy agradable y bien modulada y con fuerza cuando es necesario. Pamina (Maureen McKay): Muy buena emisión y precisa en la delicada aria "Ach Ich Fühl's", aqui fue aplaudida, único momento de aplausos en medio de la representación al ser complicado por la dinámica de la producción proyectando continuamente imagenes que además se imbrican con precisión germánica con los cantantes. La Reina de la Noche (Olga Pudova): cumplió más que bien en su ária, la más emblemática de esta obra, buena coloratura con algún aplanamiento en la parte final del alambicado de notas que ha de emitir en fragmentos de segundo, pero el conjuto final es de una muy buena sensación. A resaltar su estética con una cabeza de araña blanca con un gran cráneo ojos y cejas superenmarcadas, me encantó. Papageno (Dominik Köninger): Cumple muy bien con su papel, aunque a mi juicio está mucho mejor como actor, su estética a lo Buster Keaton le brinda la ocasión de sobreactuar muy bien combinado con las proyecciones que le acompañan. Muy gracioso el gato negro animado que le acompaña en todas sus apariciones. Sarastro, las tres damas, niños, Monostatos y resto del reparto muy bien y sin fisuras, sin ninguna estridencia que hiciera decaer el conjunto. Ciertamente todo funciona como la maquinaria de un reloj. Y la orquesta ha sonado perfectamente muy bien dirigida, con matices y expresividad.
Una muy recomendable representación donde nadie sale indiferente y casi todo el mundo feliz por haber pasado un muy buen rato con esta obra del maestro Mozart.

Un saludo y muy buenas vacaciones a quien las vaya a comenzar ya. Yo ya las acabé :(


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Zauberflöte, Liceu, julio y septiembre 2016
NotaPublicado: 29 Jul 2016 17:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
En septiembre por allí estaremos
Gracias Chénier!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Zauberflöte, Liceu, julio y septiembre 2016
NotaPublicado: 03 Ago 2016 16:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Yo esta función en Madrid la vi demasiado cerca, y vi cosas que no tendría que haber visto. Curiosamente acabo de ver una función teatral de una compañía chilena (Teatro Cinema) que trabaja una técnica muy semejante a Barrie Kosky; y a nivel visual me pareció INFINITAMENTE superior a esta Flauta Mágica (y a esta sí, no le vi el truco por ningún lado)...
Más cosas... el reparto madrileño no ayudaba nada: salvo un par de excepciones no había por dónde cogerlo. El aspecto musical lo mejorará sin demasiado esfuerzo casi cualquier que haya traido la Komische Oper...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Zauberflöte, Liceu, julio y septiembre 2016
NotaPublicado: 07 Ago 2016 1:59 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Estuvimos allí y lo pasamos de maravilla en una función donde "el todo era más que las partes".
Ayudó también un poco el hecho de que La Flauta mágica es la mejor ópera de la Historia de la Humanidad.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Zauberflöte, Liceu, julio y septiembre 2016
NotaPublicado: 07 Ago 2016 22:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Ulysses escribió:
Ayudó también un poco el hecho de que La Flauta mágica es la mejor ópera de la Historia de la Humanidad.


Opinión respetable, no compartida :wink:
¿ Se representó integra, con todos los diálogos o partes habladas ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Zauberflöte, Liceu, julio y septiembre 2016
NotaPublicado: 07 Ago 2016 22:41 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Ulysses escribió:
Estuvimos allí y lo pasamos de maravilla en una función donde "el todo era más que las partes".
Ayudó también un poco el hecho de que La Flauta mágica es la mejor ópera de la Historia de la Humanidad.


Estimado Ulysses, comparto su entusiasmo, pero si nos ponemos puristas hay que empezar diciendo que no es una ópera sino un singspiel, género típicamente germánico y de estilo más popular. Así que su solemne afirmación queda un tanto contradicha por esta apreciación técnica. Por lo demás, la obra de Mozart, en el trayecto final de su madurez musical, es una obra maestra absoluta.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Zauberflöte, Liceu, julio y septiembre 2016
NotaPublicado: 08 Ago 2016 1:13 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
tucker escribió:
¿ Se representó integra, con todos los diálogos o partes habladas ?


Déjeme que le reponda citando a Wanderer.


Wanderer escribió:
Acudiendo a la estética y a los recursos expresivos del cine mudo, sustituyendo en lo que constituye su intervención más relevante sobre el original los diálogos hablados que prevé Schikaneder por unos simplificados y escritos que se muestran sobre la escena transformada en gran pantalla cinematográfica, con el acompañamiento de un fortepiano que desgrana algunos pasajes de las Fantasías en re menor, K. 397, y en do menor, K. 475, la producción de Kosky nos pone ante un mundo naive, de fantasía, ...

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Zauberflöte, Liceu, julio y septiembre 2016
NotaPublicado: 08 Ago 2016 1:33 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Abdallo escribió:

Estimado Ulysses, comparto su entusiasmo, pero si nos ponemos puristas hay que empezar diciendo que no es una ópera sino un singspiel, género típicamente germánico y de estilo más popular. Así que su solemne afirmación queda un tanto contradicha por esta apreciación técnica.


No sé si queda tan contradicha como usted quiere dar a entender, estimado Abdallo :)
Si nos ponemos puristas, muchos de los top10 de la ópera germánica no pueden ser consideradas óperas propiamente dichas: algunos son singspiel, como el Rapto, Fidelio, Freischütz; otros son dramas musicales, como Tristan; otros son un "festival escénico sagrado" como Parsifal...
Si nos ponemos puristas, las dos óperas en mi opinión más importantes del repertorio francés, en su forma prístina, son opéras comique: hablo naturalmente de Carmen y Les Contes d'Hoffmann.
Y si nos ponemos puristas... podemos comenzar con L'Orfeo, que es una "favola in musica", continuar con Lully que compuso Tragédies Lyriques, y así puristamente ir poniendo las puristas etiquetas que puristamente creamos convenientes... No le parece? :)

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Zauberflöte, Liceu, julio y septiembre 2016
NotaPublicado: 08 Ago 2016 2:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
En todo caso, si aceptamos una distinción estricta, sería un Singspiel tan maravilloso que ya quisieran todas las óperas ser Singspiele; que las óperas parecerían una cosa burda y abigarrada en comparación con los Singspiele; que la palabra Singspiel cobraría una nobleza tal que la palabra ópera se nos figuraría un hidalgüelo matachín y ostentoso; que... (bueno, no sigo, porque ya cansa el truco).

Comparto que la Flauta Mágica es la obra suprema que ha dado el teatro musical. Hay quienes lo niegan. Pero defienden una postura tan peregrina como pensar que lo del Diluvio Universal se hubiera resuelto con unos buenos impermeables (que me perdone Tucker la hipérbole, me la permito porque apenas es tal).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Zauberflöte, Liceu, julio y septiembre 2016
NotaPublicado: 08 Ago 2016 3:43 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Bah, es que me pasa siempre lo mismo cuando salgo de un Mozart: esa sensación de que, como dices tú, es una cumbre del espíritu.
Perdonen la exageración, es que soy un romántico.
Dejémoslo en que La Flauta mágica es uno de los 100 mejores Singspiele jamás compuestos, y así todos contentos.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Zauberflöte, Liceu, julio y septiembre 2016
NotaPublicado: 08 Ago 2016 9:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Ulysses escribió:

Dejémoslo en que La Flauta mágica es uno de los 100 mejores Singspiele jamás compuestos, y así todos contentos.


En esto, sí estamos de acuerdo siempre y cuando una òpera o singspiele en este caso como La Flauta, se represente íntegra con todos los diàlgos incluidos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Zauberflöte, Liceu, julio y septiembre 2016
NotaPublicado: 08 Ago 2016 10:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
tucker escribió:
Ulysses escribió:

Dejémoslo en que La Flauta mágica es uno de los 100 mejores Singspiele jamás compuestos, y así todos contentos.


En esto, sí estamos de acuerdo siempre y cuando una òpera o singspiele en este caso como La Flauta, se represente íntegra con todos los diàlgos incluidos

¿Usted se acuerda de la que se lio con "Die Entführung aus dem Serail" en el Liceo por llevar al extremo los diálogos completos con pausas de 10 segundos entre cada uno?

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com