Vamos a ver, porque sólo leo argumentos tan sofismáticos como improcedentes.
-Que yo diga y defienda que Puritani es ópera de tenor, no quiere decir que la soprano no tenga un papel importante. ¡Y el barítono! ¡Y el bajo! Por supuesto que he viajado por ver la Elvira de sopranos históricas en el papel como Gruberova o Devia y lo hubiera hecho para escuchar a un barítono cantar como Dios manda "Ah per sempre io ti perdei". ¿Alguién puede dudar que Tosca es ópera de soprano? y sin embargo, viajé para ver a Pavarotti cantar Cavaradossi. ¿Alguién puede dudar que Traviata es ópera de soprano? Sin embargo, hubiera viajado para ver a Alfredo Kraus como Alfredo. No me hizo falta,porque le ví 4 funciones en Madrid.
-Puritani es un monumento al belcanto romántico con cuatro papeles fabulosos, muy dificultosos, estrenados todos ellos por intérpretes legandarios del Ottocento, pero entre los legendarios el más, era Rubini, el tenor más influyente e importante de la historia junto a Caruso.
Bellini y Rubini ya habían revolucionado la escena italiana con el Gualtiero de Il Pirata, implantando el romanticismo en todo su esplendor, sus pasiones amorosas, esa lucha entre el bien y el mal, ese énfasis y emociones a flor de piel..., Arturo es una cumbre y paradigma en ese camino.
-Esa leyenda del papel de Arturo se mantuvo durante el siglo XIX, incluso cuando las obras belcantistas y el primer Verdi desaparecieron del repertorio en el último cuarto del siglo con la irrupción del verismo y otras corrientes, Puritani se mantuvo mal que bien y mejor que otras hermanas por los míticos tenores que la abordaban.
-Sopranos para cantar Elvira y cantarla decentemente (otra cosa son fuoriclasse) ha habido a porrillo, a ver cuántos tenores han cantado Arturo, cuántos lo han sacado adelante, cuántos han destacado en él y cuántos lo han mantenido un mínimo de años en el repertorio.
-Por si fuera poco les puedo trasladar las palabras de una soprano que ha cantado muchas Elviras y me expresaba con desencanto: "Te tiras cantando toda la ópera, pero la gente sólo está pendiente del tenor, del Do, del Re, de si da el Fa o no."
Vamos, que no se mide esto por duración eh?