Fecha actual 28 Mar 2024 14:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 301 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 22 Jun 2016 9:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Vamos a ver, porque sólo leo argumentos tan sofismáticos como improcedentes. :evil:

-Que yo diga y defienda que Puritani es ópera de tenor, no quiere decir que la soprano no tenga un papel importante. ¡Y el barítono! ¡Y el bajo! Por supuesto que he viajado por ver la Elvira de sopranos históricas en el papel como Gruberova o Devia y lo hubiera hecho para escuchar a un barítono cantar como Dios manda "Ah per sempre io ti perdei". ¿Alguién puede dudar que Tosca es ópera de soprano? y sin embargo, viajé para ver a Pavarotti cantar Cavaradossi. ¿Alguién puede dudar que Traviata es ópera de soprano? Sin embargo, hubiera viajado para ver a Alfredo Kraus como Alfredo. No me hizo falta,porque le ví 4 funciones en Madrid. 8)

-Puritani es un monumento al belcanto romántico con cuatro papeles fabulosos, muy dificultosos, estrenados todos ellos por intérpretes legandarios del Ottocento, pero entre los legendarios el más, era Rubini, el tenor más influyente e importante de la historia junto a Caruso.
Bellini y Rubini ya habían revolucionado la escena italiana con el Gualtiero de Il Pirata, implantando el romanticismo en todo su esplendor, sus pasiones amorosas, esa lucha entre el bien y el mal, ese énfasis y emociones a flor de piel..., Arturo es una cumbre y paradigma en ese camino.

-Esa leyenda del papel de Arturo se mantuvo durante el siglo XIX, incluso cuando las obras belcantistas y el primer Verdi desaparecieron del repertorio en el último cuarto del siglo con la irrupción del verismo y otras corrientes, Puritani se mantuvo mal que bien y mejor que otras hermanas por los míticos tenores que la abordaban.

-Sopranos para cantar Elvira y cantarla decentemente (otra cosa son fuoriclasse) ha habido a porrillo, a ver cuántos tenores han cantado Arturo, cuántos lo han sacado adelante, cuántos han destacado en él y cuántos lo han mantenido un mínimo de años en el repertorio.

-Por si fuera poco les puedo trasladar las palabras de una soprano que ha cantado muchas Elviras y me expresaba con desencanto: "Te tiras cantando toda la ópera, pero la gente sólo está pendiente del tenor, del Do, del Re, de si da el Fa o no."
Vamos, que no se mide esto por duración eh?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 22 Jun 2016 12:05 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
una opinión profana:

la soprano en Puritani tiene páginas bellas, pero ninguna arrebatadoramente bella. son arias que, bien cantadas, le granjean una gran ovación por parte del público.
sin embargo el tenor, interviniendo cuantitativamente menos que la soprano, posee dos de las páginas esenciales del repertorio belcantista, su aria de entrada y el aria final. entra, por tanto, una discusión cualitativa. un Arturo excelso se llevará el triunfo aunque la Elvira haya estado inconmensurable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 22 Jun 2016 12:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Y fundamentalmente, es un personaje convencional y totalmente pasivo. Toda la acción la desencadena el tenor y sus actos. Su actitud, sus acciones, sus intervenciones, son emblema del melodrama y la dramaturgia protorromántica.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 22 Jun 2016 12:26 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Estimado vaquero, "cuantitativamente" es el adverbio "ad hoc"; nadie duda de la importancia del tenor en este caso y en las dificultades que su pare entraña. Pero lo cierto es que Elvira canta MÄS cantidad de notas. Otra cosa es quién se lleva el gato al agua; el caso de Lucia es paradigmático: un Edgardo bien cantado en el último acto le puede robar el show a la soprano más pintada (no hablo de Callas, Sutherland y compañía). Y esto no es una verdad universal, sino producto de la casuística.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 22 Jun 2016 14:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Por acá pueden mirar unas "hermosas" imágenes de la actual puesta en escena en Zurich y el canto de los protagonistas:

http://forumopera.com/i-puritani-zurich ... de-bellini


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 22 Jun 2016 17:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:
Por acá pueden mirar unas "hermosas" imágenes de la actual puesta en escena en Zurich y el canto de los protagonistas:

http://forumopera.com/i-puritani-zurich ... de-bellini


Lo interesante es lo bien que dejan vocalmente a la sudafricana ( residente creo en Milán ) Pretty Yende. Espléndida soprano!

(p.d. para quienes no lo sepan, de vez en cuando se acerca a Barcelona a resetearse o practicar con Montserrat Caballé )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 22 Jun 2016 17:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
. ¿Alguién puede dudar que Tosca es ópera de soprano? y sin embargo, viajé para ver a Pavarotti cantar Cavaradossi.


Matizando amigo Carl y es mi modesta opinión respecto a la Tosca , en este caso : evidente , es ópera de soprano pero esto ya es de mi cosecha y gusto, lo más emotivo y que más me engancha de la Tosca es desde la aparición de Scarpia...un tal baccano in Chiesa... hasta que muere apuñalado por la soprano ( todo el segundo acto, es magistral )
TODO el Scarpia , es de lo más glorioso operístico que se ha cantado ( lástima que de los grandes Scarpias, solamente haya podido escuchar en vivo a un Macneil ya mayor y a un Milnes en su época ya de cierta decadencia vocal )

En cuanto al Cavaradossi, es un rol muy lucido y para gran tenor cuya máxima dificultad estriba en su aria inicial desde el ...dami colori.. recóndita armonía...,con su si bemol final. Lo demás, ya es más facilón y de lucimiento interpretativo

p.d. y luego algunos y algunas, tachan a Puccini de "sensiblero " :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 22 Jun 2016 17:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Carl Tunner escribió:
Y fundamentalmente, es un personaje convencional y totalmente pasivo. Toda la acción la desencadena el tenor y sus actos. Su actitud, sus acciones, sus intervenciones, son emblema del melodrama y la dramaturgia protorromántica.

Igual que en Sonambula, Lucia, Il Pirata por poner tres ejemplos; la única acción proviene por los actos bajo estado de sonambulismo o de locura. En aquellos tiempos, los hombres eran los activos junto a las mujeres fatales o despiadadas o reinas crueles (unas cuantas hay).
Vaya, cuando dé con ustedes les pregunto sobre las arias de soprano y de tenor de Puritani; las que mejor se sabrán son las de la heroína. Fijo.
https://www.youtube.com/watch?v=wpWtfXpPCZA
https://www.youtube.com/watch?v=mhCgiNGt6gM

Al mejor les pongo; se acordarán de cada acento, sílaba y semifusa.
https://www.youtube.com/watch?v=mYUZ2vYTtj0

Y si no, a la escucha.
Ya me los figuro modelando el "A te, o cara" y la escena completa del tenor. :smoking:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 22 Jun 2016 17:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
tucker escribió:
Carl Tunner escribió:
. ¿Alguién puede dudar que Tosca es ópera de soprano? y sin embargo, viajé para ver a Pavarotti cantar Cavaradossi.



En cuanto al Cavaradossi, es un rol muy lucido y para gran tenor cuya máxima dificultad estriba en su aria inicial desde el ...dami colori.. recóndita armonía...,con su si bemol final. Lo demás, ya es más facilón y de lucimiento interpretativo

p.d. y luego algunos y algunas, tachan a Puccini de "sensiblero " :lol: :lol:

La protagonista es la soprano, con fragmentos inmensos al tenor (¿o nos olvidamos de lo que sucedía tan solo con las palabras "Vittoria, Vittoria"?). Igual con "Turandot", la protagonista es la soprano pero el protagonismo se lo lleva el tenor y la Liú si se lo trabaja bien; en "Faust" el protagonista es el tenor, pero si se descuida le roban la función la soprano y el bajo (por no añadir al coro); la "Fille du Régiment" la protagoniza el tenor con sus dos arias y, sgún el título, es Marie...
Y así hay tantos ejemplos...
https://www.youtube.com/watch?v=3tXM5yhqY4U
https://www.youtube.com/watch?v=oOK8DhFMciA

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 22 Jun 2016 18:25 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Normalmente (repito, normalmente), la guía para saber quién es el o la que corta el bacalao, está delante de nuestras narices, en el mismo título de la ópera: Norma, Carmen, Aida, Tosca son de señoras, mientras que Faust, Andrea Chénier, Rigoletto o Mefistofele son de señores. Lo que no quita para que Roberto Devereux pueda ser de señora, por ejemplo. Y es la cantidad de notas que se dan lo que establece el orden. De todas maneras, no es una discusión que me interese demasiado.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 22 Jun 2016 18:42 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
¿quién corta el bacalao en Nabucco, I Due Foscari, Attila o el Ballo in Maschera?
me da que Verdi no respeta mucho su "regla".


otra cosa. ¿la producción es nueva?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 22 Jun 2016 18:55 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
He dicho -y repetido- "normalmente"; poniendo además un ejemplo que contradice la que usted llama mi "regla". Verdi la respeta, creo, en Rigoletto, Traviata, Trovatore, Aida, Otello, Falstaff, Macbeth, Stiffelio, Attila, Giovanna d'Arco y alguna que otra más. No pretendo que mi regla sea la REGLA (no Nuestra Señora de Regla), sino algo meramente indicativo, aproximativo, circunstancial; nada apodíctico, dogmático ni de obligado cumplimiento.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 22 Jun 2016 20:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
mitchum escribió:
¿quién corta el bacalao en Nabucco, I Due Foscari, Attila o el Ballo in Maschera?
me da que Verdi no respeta mucho su "regla".


otra cosa. ¿la producción es nueva?

¿Y si hacemos una encuesta?
Uy, mejor... :puntillas: :-#

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 22 Jun 2016 23:05 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
mitchum escribió:
¿quién corta el bacalao en Nabucco, I Due Foscari, Attila o el Ballo in Maschera?
me da que Verdi no respeta mucho su "regla".


otra cosa. ¿la producción es nueva?


Yo creo q ya se vio en Santiago de Chile.

Creo que la producción es esta:

http://www.emiliosagi.com/producciones/puritani.php


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TEATRO REAL 2015-2016
NotaPublicado: 22 Jun 2016 23:30 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
ni fu ni fa.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 301 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com