¿Por qué no intentar entre todos desvelar las óperas que todo buen aficionado debería conocer? Si hacemos un listado interesante puede servir tanto para el principiante como para el más conocedor, pero ignorante de determinados períodos.
¿Alguien se anima a empezar, con Monteverdi supongo? Podemos ir ordenándolas cronológicamente y si, de paso, surge algún debate sobre si tal ópera es buena, mala o regular y si nos gusta esta parte o esta otra, mejor, que así no nos quedamos sólo en el listado. entre unos y otros creo que podemos cubrir todos los períodos.
Quizás se podría hacer una pequeña ficha con datos del estreno y algún detalle mínimo, que ya veo a Simon o a el idiota haciendo un "master", sobre cada una.
Edito gruberovo para ir actualizando la lista según vayamos definiendo las óperas de cada compositor.
MONTEVERDI: ORFEO
PURCELL: DIDO Y ENEAS
PERGOLESI: LA SERVA PADRONA
RAMEAU: LES INDES GALANTES
VIVALDI: ORLANDO FURIOSO , BAJAZET
HANDEL: GIULIO CESARE , ALCINA , RINALDO , RODELINDA
CIMAROSA: IL MATRIMONIO SEGRETO
GLUCK: ORFEO Y EURIDICE
MOZART: LE NOZZE DI FIGARO , COSI FAN TUTTE , DON GIOVANNI , DIE ZAUBERFLÖTE , EL RAPTO EN EL SERRALLO , IDOMENEO
ROSSINI: IL BARBIERE DI SIVIGLIA , IL VIAGGIO A REIMS/LE COMTE ORY , SEMIRAMIDE , G.TELL , L'ITALIANA IN ALGERI
BELLINI: I PURITANI , NORMA , LA SONNAMBULA
DONIZETTI: L'ELISIR D'AMORE , LUCIA DI LAMMERMOOR , DON PASQUALE , LUCREZIA BORGIA
PONCHIELLI: LA GIOCONDA
VERDI: LA TRAVIATA , RIGOLETTO , IL TROVATORE , AIDA , FALSTAFF , OTELLO , SIMON BOCCANEGRA , DON CARLO
FLOTOW: MARTHA
WEBER: DER FREISCHÜTZ
BEETHOVEN: FIDELIO
WAGNER: LOHENGRIN , TANNHAÜSER , DER RING DES NIBELUNGEN , TRISTAN UND ISOLDE , PARSIFAL , LOS MAESTROS CANTORES , EL HOLANDÉS ERRANTE
GIORDANO: ANDREA CHENIER
MASCAGNI: CAVALLERIA RUSTICANA
LEONCAVALLO: PAGLIACCI
CILEA: ADRIANA LECOUVREUR
BOITO: MEFISTOFELE
PUCCINI: LA BOHÈME , MADAMA BUTTERFLY , TOSCA , TURANDOT , MANON LESCAUT
MEYERBEER: LES HUGUENOTS
GOUNOD: FAUST , ROMEO ET JULIETTE
MASSENET: WERTHER , MANON
BIZET: LES PECHEURS DE PERLES , CARMEN
OFFENBACH: LES CONTES D'HOFFMANN
TCHAIKOVSKY: LA DAMA DE PICAS , EUGENE ONEGIN
DVORAK: RUSALKA
MUSSORGSKY: BORIS GODUNOV
STRAUSS: ELEKTRA , SALOMÉ , EL CABALLERO DE LA ROSA , CAPRICCIO , LA MUJER SIN SOMBRA
BRITTEN: PETER GRIMES , BILLY BUDD , LA VUELTA DE TUERCA , MUERTE EN VENECIA
JANACEK : JENUFA , EL CASO MAKROPOULOS , DESDE LA CASA DE LOS MUERTOS
DEBUSSY: PELLEAS ET MELISANDE
BERG: WOZZECK , LULÚ
POULENC: DIALOGOS DE CARMELITAS , LA VOZ HUMANA
PROKOFIEV: GUERRA Y PAZ
SCHÖNBERG: MOSES UND AARON
KORNGOLD: DIE TOTE STADT
GERSHWIN: PORGY AND BESS
WEILL: ASCENSIÓN Y CAIDA DE LA CIUDAD DE MAGAHONNY
MENOTTI: EL CONSUL
STRAVINSKI: THE RAKE'S PROGRESS
SHOSTAKOVICH: LADY MACBETH...
MESSIAEN: SAN FRANCISCO DE ASÍS
BELA BARTOK: EL CASTILLO DE BARBA AZUL
BARBER: VANESSA
Apéndice: No es ópera, pero...Opereta, zarzuela y demás.
OFFENBACH: La bella Helena , Orfeo en los infiernos
J.STRAUSS: El murciélago
LEHAR: La viuda alegre
BARBIERI: El barberillo de Lavapiés
GILBERT & SULLIVAN: The Mikado
Guión: Inicios (siglo XVII)...Monteverdi, Purcell... Barrocos hasta llegar a Mozart. Belcanto hasta Verdi. Verismo, incluyendo Puccini. Escuela alemana romántica preWagner hasta llegar a él. Operas francesas, rusas y demás del XIX. Siglo XX hasta hoy. No es ópera, pero... Opereta, zarzuela y demás...
_________________ ...la scena a' miei tempi era altra cosa.
Última edición por @lm@viv@ el 22 Jun 2006 22:38, editado 18 veces en total
|