Fecha actual 28 Mar 2024 11:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Written on skin. T.Real 17 marzo
NotaPublicado: 18 Mar 2016 0:03 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Magnífica representación, versión semiescenificada , la de esta noche en el Real. Esta ópera tiene un magnífico texto de Martin Crimp y música de muchos quilates de George Benjamin, perfectamente hermanadas para lograr una gran intensidad dramática , que no decae en ningún momento.
La orquesta perfectamente dirigida por el compositor logra una redonda actuación. Posiblemente será lo mejor de toda la temporada, la Mahler es una gran orquesta en la que tocan varios españoles , entre ellos Vicente Alberola , pieza importante de la orquesta del Real durante los años en que asumió la dirección Mortier, llegó a dirigir algunas representaciones .
Las voces a gran altura tanto musical como escénicamente , un lujo contemplar la magnífica actuación de Bárbara Hannigan.
El " respetable público " , que no había comprado las entradas en taquilla , anteayer creo que no pasaríamos de 100 los que habíamos pasado por taquilla, aplaudió al final de la representación , se cumple una vez más lo sabido : " A caballo regalado no le mires el diente ".
Los beneficiados han sido los Amigos del Real, creo que dice muy poco de la actuación del teatro, que a señores que aportan 75 euros al programa le hayan regalado dos entradas y además estos " amigos " les importaba la ópera un bledo, sino hubieran pasado por taquilla. Mejor hubiera sido repartirlas entre estudiante de conservatorios, que si les importa la música y que no tienen posibilidades económicas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Written on skin. T.Real 17 marzo
NotaPublicado: 18 Mar 2016 2:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Por fin llega a España esta exitosa ópera. Anteayer (puesto que ya es viernes 18) se estrenó en el Liceu y hace unas horas en el Real.

Había tenido muchas referencias de ella en esta casa, todas muy positivas. Sin embargo (y no descarto mi nula preparación previa) no he disfrutado tanto en esta primera toma de contacto. Mientras escribo escucho otras obras de Benjamin y me resultan interesantes, si bien dentro de un estilo ya conocido y que no me aporta nada nuevo o que no haya escuchado antes. Durante varios momentos tuve la sensación de estar escuchando una especie de Britten atonal. Como si el de Aldeburgh hubiera decidido seguir los pasos de Schönberg una vez acabada "Death in Venice" o mareando la perdiz, tomando los momentos de su obra que parecen apuntar a ello -como la línea de canto de Aschenbach en muchos momentos, por poner un ejemplo- como punto de partida.

Si bien no he salido con un entusiasmo desbordante, tengo que reconocer al menos que estamos ante una buena obra. Hay momentos muy interesantes, como la entrada de Agnès con un acompañamiento de cuerdas que me traía alguna evocación agradable a la Escuela de Viena. De hecho hay interludios muy buenos y los finales de cada acto tienen un final espectacular. Tal y como mi falta de experiencia lo ve, también en muchos momentos los instrumentos interpretan melodías que se estiran demasiado, casi a llegar hasta la estridencia. La línea de canto es también muy moderna.

George Benjamin, compositor de la obra, dirigió de manera muy diligente y apasionada a la Mahler Chamber Orchestra, de la que sacó una sonoridad estupenda. Ya decía yo que qué bien estaba esta vez nuestra orquesta. Leyendo el mensaje del amigo zacarías me doy cuenta de que se trata de otra :lol:

El equipo vocal fue estupendo. Christopher Purves cantó bien el papel del protector aunque la voz por momentos me parecía un poco clara para mi gusto. Tim Mead fue un estupendo Ángel/Muchacho, con una voz potente y ágil, de calidad apreciable. Robert Murray y Victoria Simonds cumplieron con sus papeles muy bien.

Pero la atención estaba en Barbara Hannigan. A propósito de esta función había oido hablar mucho de ella, y muy bien. Lo cierto es que esta mujer es un animal escénico. Dentro de las limitaciones de una versión de concierto se movía como si hubiera una producción; y la voz es maravillosa. Se deja oir generosamente en la sala y los agudos muestran una voz con resistencia y aguante. También en ciertos momentos revestían cierta belleza.

Como ya se ha dicho, la obra se presentaba en versión semiescenificada, a cambio de Benjamin Davis. Pero para apreciar la magnitud de esta obra que trata una vieja historia medieval sobre la infidelidad y los celos (y ahora que lo mencionamos, si le sumamos ese sabor a Escuela de Viena de la obra casi que me acuerdo de Wozzeck) sería mejor una puesta en escena, y así la magia habría operado en todo su esplendor. Si es que creo que a menos que uno se conozca muy bien la obra -y aun así- ; las versiones en concierto suelen adolecer de falta de tensión dramática. Que luego los artistas si son buenos pueden hacernos vivir los personajes no lo pongo en duda. Pero la ópera se compone principalmente para ser representada; más aún si la obra requiere una atención mayor por su dificultad y no digamos ya si además presenta una historia y un texto no precisamente simples. Confiemos en una cercana versión escenificada en este teatro.

La función ha tenido éxito y cuenta de ello dieron las ovaciones del público (especialmente por muchos jóvenes que se veían por la sala), especialmente para Hannigan y Benjamin.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Written on skin. T.Real 17 marzo
NotaPublicado: 18 Mar 2016 9:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Magnífica interpretación de una estupenda ópera, una rara avis de la creación actual que cosecha éxitos allá donde va. Tiene dos elementos fundamentales que la diferencian de las óperas contemporáneas habituales: El tratamiento vocal y la fuerza dramática.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Written on skin. T.Real 17 marzo
NotaPublicado: 18 Mar 2016 12:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Parece que en el Liceo el pasado martes, todo un éxito también ( aunque con la sala semivacía)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Written on skin. T.Real 17 marzo
NotaPublicado: 18 Mar 2016 13:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Written on Skin fue un encargo del Festival de Aix-en-Provence a George Benjamin, que se comprometió a componer una ópera de una duración en torno a 90 minutos, y cuyo argumento estuviera de alguna manera relacionado con temas "provenzales".

Fue la hija de su libretista, Martin Crimp, quien les propuso la leyenda del trovador Guillem de Cabestany. El trovador entabló amoríos con Saurimonda, esposa de Ramon de Castell Rossello. Cuando el marido se enteró, el último, como suele ser habitual en estos casos, del enredo amoroso se lo tomo por la tremenda y asesinó a Cabestany. Separó del cadáver la cabeza y el corazón. Sirvió este último, convenientemente aderezado, a su esposa, que lo encontró ciertamente sabroso y alabó lo exquisito del plato. Rossello eligió ese momento para revelar el origen de la vianda, presentando como prueba la cabeza de Cabestany. La señora Saurimonda, que era de armas tomar, contestó a su esposo en los siguientes términos: "Señor, me habéis dado tan buena carne que nunca comeré otra". Y, a continuación, se arrojó al vacío desde la ventana del comedor.

Este es básicamente el argumento de la ópera, sustituyendo al trovador por un iluminador de libros. Y el ambiente medievalista invade toda la obra; en las propias palabras de Benjamin: “I went to see a 12th century original manuscript at the British Library and the pictures are of a beauty that remains extraordinary today. And I tried at certain points in the opera to capture the beauty of these illuminations and in sound. And that means using some unusual timbres to match the cobalt and the gold and all the different colours that the painters then would have used.”

Para eso usa una colorida instrumentación:

3 flautas,1 piccolo
2 oboes, 2 clarinetes, 1 clarinete bajo, 1 clarinete contrabajo, 2 fagot, 1 contrafagot
4 trompas, 4 trompetas, 3 trombones, 1 tuba
Arpa, 2 mandolinas, Armonica de cristal, Viola da gamba
Percusión (glockenspiel, vibrafono, gong, bongos, tambores, maracas, tablas, timbales,...)
Cuerdas


Logrando momentos hipnóticos, de una belleza casi abrumadora, especialmente con el acertado uso de la armónica de cristal, más una cuidada y medida percusión.

Junto a este despliegue instrumental, Benjamin trabajó con los cantantes que iban a estrenar la obra: Christopher Purves, Barbara Hannigan (ambos presentes ayer en Madrid), Bejun Metha, Rebecca Jo Loeb y Allan Clayton, para, por un lado, adaptar la partitura a sus capacidades vocales y, por otro, para garantizar la mejor compenetración posible con el texto y la música, por parte de sus intérpretes.

La función del Teatro Real fue verdaderamente magistral. Cuando salía del teatro, le comentaba a mi esposa que era la mejor versión de WoS que había escuchado jamás. La parte orquestal, con un Benjamin dirigiendo su ópera en estado de inspiración, y los músicos de la sensacional Mahler Chamber Orchestra respondiendo perfectamente, como un mecanismo relojero de alta precisión.

Los cantantes, en general, estuvieron muy correctos, pero un par de escalones por debajo del fabuloso despliegue orquestal... excepto en el caso de Barbara Hannigan. Una soprano con ciertas, y obvias, carencias para otro tipo de papeles, pero que transmite una fuerza y una convicción increíbles a Agnes, el que será seguramente el rol de su vida. Impresionante actuación, que fue merecidamente ovacionada por el público asistente.

Que no fue mucho. El público asistente, quiero decir. Un poco más de media entrada. Tres cuartos, si somos muy generosos. Una combinación de varios factores, incluyendo la falta de familiaridad con la obra, la versión concierto, una única función sin alternativas en el calendario (yo mismo estuve a punto de no acudir, debido a un viaje que finalmente se canceló), tal vez falta de una buena publicidad...

Sí que me sorprendió no ver prácticamente a ningún forero, excepto al señor Tunner, en su, creo, 279ª opera vista en teatro, y demostrando una vez más su condición de amante incondicional del género, y a la señora Olga Sukarev, con los que no pude cambiar impresiones tras la representación, pues me apresuré a llegar a mi domicilio para ver los minutos finales de la derrota del Madrid, en el Palau Blaugrana.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Written on skin. T.Real 17 marzo
NotaPublicado: 18 Mar 2016 13:46 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
A raíz de estas representaciones me ha picado la curiosidad y he escuchado la ópera. Si hubiera más así, a la ópera actual otro gallo, o gallina, le cantaría.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Written on skin. T.Real 17 marzo
NotaPublicado: 18 Mar 2016 13:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Exactamente, mi título operístico nº 271 visto en teatro Sr. Marqués. Yo también encantado de saludarle como siempre. Insisto, fabulosa interpretación de una música de una belleza absoluta, pura filigrana de tintes camerísticos, pero sin renunciar a la fuerza teatral y la emoción. La Hannigan es un animal de escena, Purves es un maestro en el repertorio contemporáneao y Mead cumplió, aunque es muy inferior a Bejun Mehta.

Una cosa Sr. Marqués, la gran cantidad de sonidos fijos en la zona alta que prodigaron tanto Hannigan como el contratenor, puede ser una indicación de la partitura que entronca con la música antigua y medieval? Porque, al menos la soprano canadiense, emitió otros agudos con su vibración y también los podemos escuchar cuando canta Lulú o Gepopo.

Lo que sí he constatado escuchándola en vivo es que no la veo como Marie de Wozzeck como pensaba a priori. EL material es muy justo en el centro, desprovisto de graves y limitado de proyección y caudal y eso que el acompañamiento es camerístico y diáfano. El único estallido orquestal con una nota que la soprano ataca en piano y fija para crecerla y dotarla de vibrato la tapó completamente. Lo que sí podría interpretar (como así ha hecho) es una selección de momentos de Marie con un acompañamiento y dirección adecuadas.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 18 Mar 2016 14:00, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Written on skin. T.Real 17 marzo
NotaPublicado: 18 Mar 2016 13:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Por cierto, la ópera se puede ver todavía completa en youtube:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Written on skin. T.Real 17 marzo
NotaPublicado: 18 Mar 2016 14:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
A mí tampoco me impresiona la Hannigan cantando Lulu, y no creo que sea una buena Marie. Gepopo, sí que lo puede cantar. Pero nada comparable a su Agnes,

Esas notas cantadas así, son parte del desarrollo vocal de los personajes, pero en este caso no tiene, hasta donde me consta, relación con la música del periodo medieval.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Written on skin. T.Real 17 marzo
NotaPublicado: 18 Mar 2016 17:32 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Gozada absoluta.
Me costó arrancar y ponerme a aplaudir con las orejas porque el trasconeje que me supuso el final de tercer acto fue brutal (bueno, los finales del los 3 actos son intensos hasta gritar ¡basta!). Eso sí, para mí, el 70% de la partitura se mueve entre el desasosiego y lo crispante. Berg, Britten... bien, pero también tuve recuerdos para Elektra.

Una pena que no fuese escenificada porque hay mucha chicha en el libreto. La intérpretes magníficos, especialmente Purves; me pareció que a Hannigan le había pasado factura actuar justo ayer y no la vi con la intensidad de la grabación. Aún así, la mujer (pedazo de mujer, que conste) se deja el alma en cada nota.

Operón operón operón

PD Por cierto, me dio por pensar cómo resultaría Nadja Michael como Agnes (aunque al marqués le de un patatús :wink: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Written on skin. T.Real 17 marzo
NotaPublicado: 18 Mar 2016 18:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
¿Tal vez pretende usted reescribir la ópera, y estrenar "Yelling on Skin"?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Written on skin. T.Real 17 marzo
NotaPublicado: 18 Mar 2016 18:38 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
:rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Written on skin. T.Real 17 marzo
NotaPublicado: 18 Mar 2016 18:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
:lol:

Estimado Goku, quizás su experiencia con la dama haya sido mejor, pero la última vez que nos visito la Michael me circuncidó las orejas sin pedir ni permiso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Written on skin. T.Real 17 marzo
NotaPublicado: 18 Mar 2016 20:02 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
A la Michael la vi en Marie (Wozzeck) y como Montezuma (Conquista de Méjico)... y, oye, me gustó. Es evidente que no está para cantar Mozart, pero no la veo tan mal en repertorio contemporáneo.

Eso sí, su Agnes sería muy distinta a la de la Hannigan, cantante más cuidadosa y elegante.
(veo que con la "sugerencia" he logrado varios patatuses #-o )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Written on skin. T.Real 17 marzo
NotaPublicado: 18 Mar 2016 21:21 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Estuve en el concierto del Liceu el 16 de marzo y, en la misma línea que zacarías, pienso que este Written on skin es globalmente lo mejor de la temporada, con mucha diferencia.

Aun cuando afortunadamente existiera un mínimo de juego escénico (posible sobre todo gracias a la previa experiencia de los cantantes con sus papeles), el formato escogido para presentar la obra hace que de modo inevitable la atención se concentre en la música. Y esta, la impresión se confirma, es de una categoría extraordinaria: un juego sonoro de gran riqueza y refinamiento en cuanto a la escritura orquestal, una estructura dramática clara y fluida (magnífico en su sencillez el libreto de Martin Crimp) y un tratamiento vocal diáfano, muy en función del texto, con partes de gran dramatismo y otras de franca expansión lírica. La obra parece beber en según qué aspectos de Debussy, de Messiaen, de Britten, y sin embargo posee una sonoridad y una personalidad propias. Atrapa completamente al oyente y hace que se anule la noción del tiempo; es decir, es una Ópera.

La interpretación es magnífica, más aún que la que pude escuchar en el Prinzregententheater de Munich en julio de 2013, dirigida por Kent Nagano, merced sobre todo a la dirección en este caso más acerada y a la vez transparente del propio compositor, con una respuesta de formidable virtuosismo por parte de los músicos de la MCO. Hannigan es una vez más la artista incandescente capaz de atraer sobre sí la atención merced a su sola presencia sobre el escenario; Purves es el Protector por antonomasia, realizando una interpretación de auténtica referencia por la manera de encarnar al personaje tanto actoral como vocalmente, recitando con una intensidad y violencia magníficas; Mead sirve con belleza e irrealidad la música del Boy; y los dos secundarios cumplen con justeza y precisión.

De todo punto lamentable, teniendo en cuenta todo lo dicho, que el público no rebosase furiosamente a las puertas tanto del Liceu como del Real. Habrá que esperar para ello, quizá, al que esperemos sea inmediato regreso de la obra.

En cuanto a la Hannigan, obviamente que sus características vocales no se corresponden con la Marie de Wozzeck, pero sin embargo ha sido una más que extraordinaria Marie de Die Soldaten. En realidad se trata de una de esas artistas con tal impronta y personalidad teatrales que consigue trascender las limitaciones de su instrumento. Su interpretación, en estas funciones de concierto de Written on skin, me ha parecido en todo caso bastante más contenida que cuando se desempeña en escena. Y puestos a confesar sueños improbables, como esa Agnes de la Sra. Michael que comenta Goku, a mí me encantaría escuchar a la Hannigan diciendo aquello de Ich will deinen Mund küssen, Jokanaan.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com