Función de hace un ratito dia 11.
Después de este CREPUSCULO y pese a sus 5h20´ , no parodio a Woody Allen y esta vez confirmo " que no me dan ganas ni invadiré Polonia"
Estoy bastante de acuerdo con lo expresado por DrakeVerne ( salvo en que la Walkyria, musical y vocalmente es mucho mejor que el Ocaso; para mi ambas, a la par aunque hoy en dia no creo exista un deslumbrante ni siquiera un buen heldentenor para cantar el Siegfried; en el pasado SIEGFRIED , el rol lo cantó un competente Stefan Vinke. Una pena que no repitiera en el OCASO )
A mi ,sí me gustó ( menos en el acto de los gibichundos y ese exagerado militarismo ), la producción de Carsen muy pensada teatralmente como casi siempre en este regisseur ( salvo el fiasco de su espantosa TOSCA liceistica), con las escenas exteriores bien resueltas y haciendo que los cantantes sepan deambular escénicamente con sentido. Precioso el final de fuego, nubes y niebla, así como los destellos de la basura ya cometada junto a la orilla del Rhin
Como me gusta ser objetivo, diré que es la primera vez que la orquestación y las manos de Pons concertando ópera, me convencen. Se nota que han trabajado y ensayado bastante, llegando incluso a ratos a dotar de un lirismo y hasta recreación ( en algún momento, cierta lentitud orquestal) a su dirección, pese a irregularidades con las trompas y algún metal que ha sonado estentóreo en el citado acto de los Gibichundos. Muy ovacionado al final , incluso hasta exagerados bravos de su "club de fans" . Por cierto, la Orquesta del Liceo ha contado en este CREPUSCULO con refuerzos en el foso
Solo por escuchar y ver el animal escénico que es Irene Theorin como Brunhilde, vale la pena acudir a estas funciones liceístas. Otra soprano dramática de la gran cantera escandinava y sueca , con ciertas imitaciones - salvando las distancias - con la mítica Birgitt Nilsson
Empezó en su primer duo con el tenor, algo destemplada con algún agudo entre chillado y fijado, pero al poco tiempo se plantó como total dominadora de la escena, no solo por su poderío, amplitud vocal y proyección vocal ( su voz atraviesa el techo del Liceo y se escucha casi en el puerto de Barcelona ), sino por unos registros homogéneos y en los momentos más líricos como al inicio de la Inmolación final, saber cantar recogida y con detalles preciosistas de notables medias voces. EXCELENTE y bastante Emotiva a la vez
( Por proyección vocal y paso a la zona aguda, más convincente que su compatriota Stemme)
Lance Ryan como Siegfried, lo mejor que hizo fue poder acabar la función ; la voz es insuficiente para el rol, es demasiado lírica, con un timbre y una emisión metálica y con tendencia a estrangular la zona de paso . Al menos, mostró profesionalidad y esfuerzo y no sufrió ningún percance vocal
Muy notable también el Hagen del gran y hasta algo veterano Bajo H.P. König, trazando bien su personaje malévolo, muy buena presencia escénica, con un canto excesivamente declamativo o bastante en "parlando" pero dominado el rol
Samuel Youn pese a encontrarlo con una cierta degradación de su otrora buen registro grave, estuvo más que correcto como Gunther.
Todo un lujo en su relativo corto papel, Michaela Schuster como Waltraute ; intenso y notable su gran duo con Brunhilde al final del primer acto. Poderosa voz también
No me gustó demasiado Jacqueline Wagner como Gutrune
Corrección suficiente en el resto de personajes secundarios o comprimarios, salvo una de las Nornas al inicio que chillaba más que cantaba ( no recuerdo si fue Faus o Pilar Vazquez)
Gran despedida pues del ANILLO y de esa producción de Carsen que se ha visto enestas 4 últimas temporadas