Fecha actual 29 Mar 2024 1:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Gotterdammerung, Liceu, 7 de marzo
NotaPublicado: 10 Mar 2016 13:58 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
Aunque me molestan enormemente las toses en el teatro (creo que son muestra de aburrimiento y falta de concentración en la obra) el lunes las toses, carraspeos y estornudos estaban más que justificados, porque hay una epidemia de resfriado tremenda en la ciudad, fruto de este frío tardío. Y por eso fueron maravillosos, y esclarecedores, los silencios absolutos que se produjeron en el Liceu, la primera vez durante la marcha fúnebre de Sigfrido y en especial cuando Brunnhilde Theorin cantó la inmolación a telón bajado, sola, iluminada nada más que por un foco. Estremecedor.

Vamos, dicho de forma más sencilla, la orquesta estuvo muy bien la la soprano, extraordinaria. La ovación morrocotuda, aunque creo que parte del desaforado entusiasmo (yo aplaudí como el primero) fue por las ganas locas que tiene el público del Liceu de tener una diva wagneriana, y la Theorin, en el Gotterdammerung, reúne todos los requisitos (voz, personalidad, actuación). No tuve esa impresión en La Walkiria, en que me gustó, pero sin este entusiasmo, ni en el Sigfrido, aunque recuerdo sin duda que la obra, que fue bastante buena, mejoró con la aparición de Brunilda.

Se nos acabó la Tetralogía... por un lado me siento con la satisfacción del camino hecho, como un peregrino a Santiago, agotado pero feliz, pero por otra parte ya añoro mi cita anual con el Anillo, cuatro años, que esperaba con impaciencia e ilusión... mi vida tiene un aliciente menos (y van...), supongo que tendré que buscar otra Tetralogía por algún otro lugar...

En cuanto a la representación del lunes, la orquesta estuvo sorprendentemente bien, de la birria que fue la Walkiria, que ni se escuchaba, a la interpretación enérgica, atractiva y bastante lúgubre, en algún momento desabrida, muy adecuada para la situación, te producía en los momentos claves una impresión de desazón impresionante. Y una marcha fúnebre extraordinaria.

La obra va de más a menos, yo creo que en la medida que Brunhilde va tomando las riendas de la acción, separada de Sigfrido, con quien tiene muy poca química. Empieza a lucir cuando se compincha con los guibichungos, en un final de segundo acto espectacular, y alcanza el cielo con la inmolación, a la que tanto el montaje (cantado el final sola, delante del telón) como su interpretación le da un tono íntimo, triste, de lamento de mujer enamorada, muy diferente de la idea que yo tenía, en otras representaciones, de la Brunhilde altiva, reivindicativa y vocinglera, que escupe su rabia contra los dioses frente a la pira, con el pueblo contemplándola.

El montaje es sencillo y eficaz, como ha sido durante toda la Tetralogía, pero quizás más acertado. La tierra devastada, el fondo del Rin lleno de basura y el final elíptico (con humo en vez de llamas) funcionan muy bien y no distraen de la música y el canto. La corte de los Guibichungos es muy marcial y con muchas banderas, pero es más de opereta que nazi, con lo que nos ahorramos (en parte, cuidadín) los tópicos.

Lance Ryan nos hizo un Sigfrido notable en la anterior ópera, pero aquí es irrelevante. Lo interpreta bien, como un tipo saltarín y descerebrado (lo que aquí llamamos un xixarelo) pero en el apartado vocal, muy flojito. Me gustó Hagen, que ya había hecho de Fafner en el Rheingold (tiene voz, planta y aspecto amenazador más que suficiente) y también las hijas del Rin. Poco destacable el resto del reparto, sobre todo comparado con el nivel superior de la Theorin.

En conjunto, una ópera muy buena, para mí, memorable, sin duda alguna el mejor Wagner que he visto representado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gotterdammerung, Liceu, 7 de marzo
NotaPublicado: 10 Mar 2016 14:22 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
¿y con Pons dirigiendo?
¿qué dirán los detractores del batutero?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gotterdammerung, Liceu, 7 de marzo
NotaPublicado: 10 Mar 2016 15:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
mitchum escribió:
¿y con Pons dirigiendo?
¿qué dirán los detractores del batutero?


Más detractor que buen seguidor, pero según lo que dirija y en este ANILLO al menos, existe cierta química entre él y los músicos y obviamente, ensayos y trabajo
Mañana espero estar en la función y ya contaremos...
Además recuperado de su enfermedad inicial en las dos primeras funciones, decir que a priori H.P.Köenig es el mejor Hagen de la actualidad ( personaje bastante importante en el CREPUSCULO u OCASO ).
De Theorin así como de la Schuster como Waltraute, poco que decir respecto a su conocida calidad vocal en sus respectivos roles


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gotterdammerung, Liceu, 7 de marzo
NotaPublicado: 10 Mar 2016 16:18 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
servidor, que es bien poco wagneriano, recuerda a König del "Parsifal" del Liceu con una gratísima impresión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gotterdammerung, Liceu, 7 de marzo
NotaPublicado: 10 Mar 2016 16:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
mitchum escribió:
servidor, que es bien poco wagneriano, recuerda a König del "Parsifal" del Liceu con una gratísima impresión.


El PARSIFAL liceistico y último o penúltimo escenificado en 2005, tuvo a un gran P. Domingo como protagonista en uno de sus últimos roles como tenor, con la buena Kundry entonces de V.Urmana, más Salminen, Skovhus y Leiferkus, además de la notable dirección de Weigle
Excelente PARSFAL :aplauso:


Última edición por tucker el 10 Mar 2016 16:25, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gotterdammerung, Liceu, 7 de marzo
NotaPublicado: 10 Mar 2016 16:25 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
ese sería el penúltimo.
el último fue con el Niño Cantor y Anja Kempe de Kundry (si no me falla la memoria)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gotterdammerung, Liceu, 7 de marzo
NotaPublicado: 10 Mar 2016 16:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
mitchum escribió:
ese sería el penúltimo.
el último fue con el Niño Cantor y Anja Kempe de Kundry (si no me falla la memoria)


este fue el último, si señor ( bastante birria en comparación con el citado por mi del 2005)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gotterdammerung, Liceu, 7 de marzo
NotaPublicado: 10 Mar 2016 17:37 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
El Parsifal del Niño Cantor fue muy flojucho, tanto por Klaus Florian como por el montaje, que era espantoso y traicionaba totalmente la obra, ese escenario giratorio en un hospital de zombis.....

Yo no entiendo demasiado de directores, pero en general el desempeño de la orquesta del Liceu es mejorable, lo que supongo que en gran parte es responsabilidad de Pons. Pero en esta obra la orquesta está muy bien y el director también se llevó una cálida ovación por parte del respetable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gotterdammerung, Liceu, 7 de marzo
NotaPublicado: 10 Mar 2016 18:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
DrakeVerne escribió:
Se nos acabó la Tetralogía... por un lado me siento con la satisfacción del camino hecho, como un peregrino a Santiago, agotado pero feliz, pero por otra parte ya añoro mi cita anual con el Anillo, cuatro años, que esperaba con impaciencia e ilusión... mi vida tiene un aliciente menos (y van...), supongo que tendré que buscar otra Tetralogía por algún otro lugar...


Madre mía, leyéndole me doy cuenta de que soy una mierda de wagneriano, porque yo me pondría una de Aterriza como puedas y tan pancho.

Gracias por la crónica, por cierto. El día de San José estaremos por allí a ver qué tal.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gotterdammerung, Liceu, 7 de marzo
NotaPublicado: 10 Mar 2016 19:02 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
¿Verdad que una vez se abrió en este foro un hilo de confesiones (in)confesables? Yo no he podido ver en video ni una sola ópera de Wagner sin quedarme frito. Por eso, para ver una ópera completa he de verla en directo o en el cine, o sea que igual "Aterriza" (obra cumbre por otra parte) me haría más provecho.

Yo habitualmente voy tres o cuatro veces al Liceo al año y siempre me apetece, pero la Tetralogía tenía un rincón especial en mi corazón, además de que tenía ganas de ver cómo seguía y acababa la historia. El Anillo lo tengo muy escuchado (pero siempre a trozos de un acto, más o menos, y saltándome algún trozo especialmente árduo) pero no había visto enteros de un tirón ni Sigfrido ni el Gotterdammerung y verlas representadas en directo, con un plus de atención, me ha ayudado mucho a entender la tetralogía en conjunto y ha cambiado mucho mis puntos de vista y apreciaciones. Por ejemplo, he comprendido que el Sigfrido no es peñazo, sino muy interesante e incluso ameno, y también me ha ayudado a elegir cuál es mi favorita, si la Valkiria o el Gotterdammerung, que, oídas, me gustaban casi por igual. Vista la representación, gana la Valkiria por goleada, el Gotterdammerung es genial musicalmente, pero su argumento es muy reiterativo (explican casi lo mismo las Nornas, Waltraute, Alberich y las Ninfas, aunque cada una se dirija a un protagonista diferente, el destinatario final es el público, que se conoce las explicaciones de memoria) y el primer acto es inhumanamente largo y su mecánica teatral es farragosa, con tantas idas y venidas, que en la representación se hacen fastidiosas, pero que sirven en la audición para tener unos fragmentos musicales extraordinarios (como el amanecer en la roca o el viaje de Sigfrido por el Rin)

Ah, y espero, Sr. Supermaño, que disfrute de la obra tanto como yo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gotterdammerung, Liceu, 7 de marzo
NotaPublicado: 10 Mar 2016 19:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Supermaño escribió:
El día de San José estaremos por allí a ver qué tal.


Creo que vamos a ser unos cuantos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gotterdammerung, Liceu, 7 de marzo
NotaPublicado: 11 Mar 2016 16:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Supermaño escribió:

Gracias por la crónica, por cierto. El día de San José estaremos por allí a ver qué tal.


Lástima no coincidamos que al menos por estas tierras, S.José no es festivo. :lol:
Yo voy dentro de unas 3 horitas y supongo que a disfrutar y bastante, si la Orquesta se mantiene en el tono correcto de estas funciones ( a la Orquesta del Liceo no se le pueden pedir exquisiteces, me conformo con trabajo y profesionalidad ) y si Ryan como Siegfried puede aguantar vocal y minimamente el tipo. Las demás voces, a priori muy buenas ( Theorin, Youn, Koenig y Schuster )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gotterdammerung, Liceu, 7 de marzo
NotaPublicado: 11 Mar 2016 22:56 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2012 14:13
Mensajes: 32
Muchas gracias a DrakeVerne por su crónica. Estos días voy escuchando fragmentos de la función del dia 3 y la verdad es que todo el conjunto suena muy bien, la orquesta sorprendentemente también.

Aqui les dejo el enlace para quienes no tengan ocasión de poder ir y sientan curiosidad. Estará disponible en Catalunya Música por pocos dias ya.
http://www.ccma.cat/catradio/alacarta/e ... io/912934/

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gotterdammerung, Liceu, 7 de marzo
NotaPublicado: 12 Mar 2016 2:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Función de hace un ratito dia 11.

Después de este CREPUSCULO y pese a sus 5h20´ , no parodio a Woody Allen y esta vez confirmo " que no me dan ganas ni invadiré Polonia" :lol:

Estoy bastante de acuerdo con lo expresado por DrakeVerne ( salvo en que la Walkyria, musical y vocalmente es mucho mejor que el Ocaso; para mi ambas, a la par aunque hoy en dia no creo exista un deslumbrante ni siquiera un buen heldentenor para cantar el Siegfried; en el pasado SIEGFRIED , el rol lo cantó un competente Stefan Vinke. Una pena que no repitiera en el OCASO )

A mi ,sí me gustó ( menos en el acto de los gibichundos y ese exagerado militarismo ), la producción de Carsen muy pensada teatralmente como casi siempre en este regisseur ( salvo el fiasco de su espantosa TOSCA liceistica), con las escenas exteriores bien resueltas y haciendo que los cantantes sepan deambular escénicamente con sentido. Precioso el final de fuego, nubes y niebla, así como los destellos de la basura ya cometada junto a la orilla del Rhin

Como me gusta ser objetivo, diré que es la primera vez que la orquestación y las manos de Pons concertando ópera, me convencen. Se nota que han trabajado y ensayado bastante, llegando incluso a ratos a dotar de un lirismo y hasta recreación ( en algún momento, cierta lentitud orquestal) a su dirección, pese a irregularidades con las trompas y algún metal que ha sonado estentóreo en el citado acto de los Gibichundos. Muy ovacionado al final , incluso hasta exagerados bravos de su "club de fans" . Por cierto, la Orquesta del Liceo ha contado en este CREPUSCULO con refuerzos en el foso

Solo por escuchar y ver el animal escénico que es Irene Theorin como Brunhilde, vale la pena acudir a estas funciones liceístas. Otra soprano dramática de la gran cantera escandinava y sueca , con ciertas imitaciones - salvando las distancias - con la mítica Birgitt Nilsson
Empezó en su primer duo con el tenor, algo destemplada con algún agudo entre chillado y fijado, pero al poco tiempo se plantó como total dominadora de la escena, no solo por su poderío, amplitud vocal y proyección vocal ( su voz atraviesa el techo del Liceo y se escucha casi en el puerto de Barcelona ), sino por unos registros homogéneos y en los momentos más líricos como al inicio de la Inmolación final, saber cantar recogida y con detalles preciosistas de notables medias voces. EXCELENTE y bastante Emotiva a la vez :aplauso:
( Por proyección vocal y paso a la zona aguda, más convincente que su compatriota Stemme)

Lance Ryan como Siegfried, lo mejor que hizo fue poder acabar la función ; la voz es insuficiente para el rol, es demasiado lírica, con un timbre y una emisión metálica y con tendencia a estrangular la zona de paso . Al menos, mostró profesionalidad y esfuerzo y no sufrió ningún percance vocal

Muy notable también el Hagen del gran y hasta algo veterano Bajo H.P. König, trazando bien su personaje malévolo, muy buena presencia escénica, con un canto excesivamente declamativo o bastante en "parlando" pero dominado el rol

Samuel Youn pese a encontrarlo con una cierta degradación de su otrora buen registro grave, estuvo más que correcto como Gunther.

Todo un lujo en su relativo corto papel, Michaela Schuster como Waltraute ; intenso y notable su gran duo con Brunhilde al final del primer acto. Poderosa voz también

No me gustó demasiado Jacqueline Wagner como Gutrune

Corrección suficiente en el resto de personajes secundarios o comprimarios, salvo una de las Nornas al inicio que chillaba más que cantaba ( no recuerdo si fue Faus o Pilar Vazquez)

Gran despedida pues del ANILLO y de esa producción de Carsen que se ha visto enestas 4 últimas temporadas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gotterdammerung, Liceu, 7 de marzo
NotaPublicado: 12 Mar 2016 6:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Muchas gracias por la detallada crónica estimado amigo.

Esas casi cinco horas y medias, se apoyan en un estoicismo propio de los que queremos la ópera.

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com