Abdallo escribió:
Muy interesantes los razonamientos de Gruberoviano. Sin entrar más en detalle, diría que la programación de esta ópera solo habría tenido sentido dentro del marco de las celebraciones del bicentenario de Wagner en 2013 o, de forma escalonada como consecuencia de este (esto es, que el teatro en cuestión hubiera programado todas las obras del compositor en varias temporadas). Sin esa especie de "justificación", yo no veo la necesidad.
Hombre... "necesidad" no es, tampoco es eso. Necesario es poder comer y beber cada día, no qué título entra en la cartelera del recinto lírico.
Yo veo que es adecuado para un teatro programar óperas raras, apenas producidas, títulos olvidados. Luego ya entramos a valorar si merecerá la pena volver a repetir una producción en un futuro o no. Parece claro, a tenor de la tendencia general (pese a que servidor no está de acuerdo con tal) que no merecerá tal esfuerzo a futuro. Una lástima, pero... es lo que hay.
A mi entusiasmó en su día el "Merlin" de Albéniz, y en general, toda la fallida intentona de repescar el repertorio lírico de Albéniz; digo fallida porque tras las representaciones de "Merlin" en el Real los materiales deben estar llenos de polvo en una estantería de "varios" y ya los materiales del "Henry Clifford" o de otras óperas que se pensaron hacer deben andar calzando mesas cojas. También me parece una pena, una verdadera lástima, pero... el interés del respetable no parece que haya ido a más y ahí quedan los intentos.
Pero aunque sean intentonas fallidas, las creo buenas iniciativas. Algunas tendrán mayor o menor recorrido después, pero me parece bien cada año dedicar un porcentaje de la programación a rarezas del período más rico de la lírica como política anti sota caballo rey, o al menos así es como la entiendo yo.