Fecha actual 28 Mar 2024 20:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Jornadas berlinesas 2. I Capuleti e i Montescchi
NotaPublicado: 05 Mar 2016 23:49 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Segunda jornada. I Capuleti e I Montescchi.


Tras un día agotador rodeado de teutones que te ponen mala cara cuando les dices que dejen de hablar en alemán, que “in english, please”, para que a los 7 minutos vuelvan a pasarse a ese idioma endiablado, no hay nada mejor que una ópera italiana italianizante belcantista, del mejor belcantista posible, el genio de la melodía, el maestro Bellini, para que se vaya la mala leche.


Para acudir a I Capuleti no tenía duda, no necesitaba referencias, sólo necesitaba ganas de disfrutar de una música excelsa, magna, sublime. Y esas ganas las llevo de serie.


De vuelta a la Deutsche Oper por segundo día consecutivo, donde cuesta más el taxi que la entrada y con otro lleno absoluto, acudí con camisa, jersey y unos chinos y meeeek, mi segundo error. A Bellini y al estreno, en Berlín, está visto que hay que ir vestido de gala. La única bufanda, junto a otros dos despistados, era la mía. La gente iba vestida, como van aquí en Berlín cuando van de gala. Vamos que Alemania no es el paradigma del buen gusto en cuanto al vestir. Que mal gusto tienen los jodios. ¡Que gafas se me calzan!, ¡que zapatos!, ¡que corbatas!. Acabaron con las existencias de laca y tuvieron que importar más de la vecina Polonia. Tanto ellas, como ellos, pelos esculpidos y mantenidos con superglue. Y sus cuerpos y ademanes rígidos como recién salidos del congelador o como si se hubieran tragado un palo (forma de fina de decir algo que se puede decir de otra forma).


Y a la hora en punto empezó I Capuleti. Así como en Makropoulos el ambiente era relajado, aquí no se movía una mosca, no tosía nadie (tenía a un vecino que era como Josemi Rodriguez Sieiro pero con gafas raras que casi fenece tragándose la tos para no molestar). Y aplaudir, lo justo hasta el final cuando empezaron los braveos y pateos que se hicieron interminables. Son así.


Vamos al tajo, I Capuleti e I Montescchi es una obra maestra absoluta de ese genio llamado Bellini. Un operón que debería gustar atodos los amantes de la música. Arias maravillosas, dúos extraordinarios, solos instrumentales bellísimos…en fin, Bellini.

Sé que la interpretan, con mimbres parecidos, en el Liceo en mayo. Si puedo, repetiré.


El Capuleti e Montescchi visto en Berlín fue sobresaliente.


La gran orquesta de la Deutsche Oper fue dirigida por Paolo Arrivabeni, que cuando hablamos de belcantismo, y con esos excelentes músicos, el director italiano llega bien (chiste malo). Creo que la dirigió como mandan los canones, dando a la obertura un tempo ágil para luego pasar a ralentizarlo y dar la importancia suprema de la noche a lo que manda en Bellini, la melodía. Con cuidado exquisito a las voces que casi siempre cantan con poca orquestación y a los grandes solos que tiene la obra. Mención especial al de trompa de la aparición de Giulietta en el primer acto seguido de arpa, clarinete y flauta y al del segundo acto del clarinete. El trompa salió a saludar dos veces y el clarinetista una. Además, el hecho de ser versión concierto y tener a los músicos en el escenario, hace posible perderse con los detalles y apreciar mucho mejor los matices orquestales. Fenomenal.


Y vamos con las voces de menos a más, o más o menos.


Lord Capuleto fue Alexel Botnarcluc. Bastante malo. Timbre opaco, voz justa, proyección pobre. Un dechado de virtudes.


Lorenzo fue Marko Mimica. Aquí empieza lo bueno. Muy bien Don Marko. Voz de bajo cantante que proyecta perfectamente con un timbre bonito y estupenda línea de canto. Buen fraseo y conocimiento de estilo.


Tebaldo fue Celso Albelo. Yo empecé muy propenso a Albelo por aquello del paisaje y el paisanaje. Además era el único que iba vestido apropiadamente. Él iba de pingüino mientras los otros dos iban de camareros.

Pero que decir. Su voz es bonita, pero no corre por la sala. Su estilo es correcto y sus agudos conseguidos, pero empezó tenso y su mejor momento de lucimiento es al comenzar con "E`serbato a questo acciaro". Cierto que dio unos buenos agudos en forte mantenidos unos segundos, pero en cuanto se descuidaba la orquesta se lo comía. Fue de menos a más, pero nunca llego al nivel de las dos señoras que tenía en frente. Mientras ellas llenaban la sala y estremecían, él cantaba bonito. Supongo que con micro y en grabación se oirá distinto, pero en directo flojea. Y no canta mal, ni mucho menos. Tiene una hermosa voz y en la edad de hojalata él es de lo mejor que se puede oír. Y regula, pero es que los pianos no llegan. Un piano filado de DiDonato se oye más que un forte de Albelo.


Romeo fue Joyce DiDonato. Que lista que es la Yankee Diva. Sin cantar ya se ha ganado al público. Todos cantaban con atril y partitura. Ella sin atril ni partitura. Todos fijos y leyendo. Algún ademán interpretativo hizo Grimadieva. Albelo no levantaba la cabeza ni para mirar al director. Ella interpretando y moviéndose por todo el escenario, gesticulando, entrando, saliendo, yéndose a la esquina. Lo de versión concierto era para los demás. Ellos de Chaqué y esmoquin. Grimadieva de traje largo. Di Donato con traje masculino: pantalones ajustados, camisa blanca, chaqueta ajustada, foulard negro, pelo corto y peinado varonil, era Romeo.

Y además comienza de forma espectacular con un pianísimo que va creciendo para después filarlo dejándonos sordos en “Lieto del dolce” para continuar cantando de forma magistral “la tremenda ultrice”. Regulaciones fantásticas, coloratura impecable, saltos interválicos, graves penetrantes, medios y agudos excelente. Bueno, algún fallito en los más agudos. Espectacular el largo y maravilloso dúo del primer acto que nos recuerda a otros soberbios dúos de féminas de Bellini. Pues eso, la Yankee Diva, que como además me cae muy bien yo la pongo por las nubes incluso cuando los demás la critican.

Por decir algo menos positivo citaré tres cosillas. Al final del segundo acto se fue apagando, creo que estaba cansada. En su delirio interpretativo, quizás pecó de histriónica, cosa que resaltaba más al estar el resto clavados delante del atril. Y además, no sé si por los tacones que se calzó o porque carga más de los cuartos traseros, su andar era un tanto gallináceo.
De todas maneras, la DiDonato me encantó.


Giulietta fue Venera Gimadieva. Extraordinaria. Nombre a recordar porque puede y debe llegar lejos. Voz estupenda, clara, rotunda. Con suavidad y elegancia en el estilo, regulando con gusto pero a su vez con volumen y proyección importante. Había momentos en que las dos féminas nos lanzaban cuchillos a nuestros tímpanos que nos aturdían y emocionaban a la vez. El famoso y largo dúo fue espléndido. Compuso una Giulietta dulce, inocente, romántica, en contraposición al Romeo brusco, atolondrado y violento de DiDonato. Intentó a su vez, y sobre todo tras ver a la Di Donato, actuar un poco (aunque sus partenaires masculinos no levantaban la vista de la partitura) y ponía caritas de enamorada y se daba arrumacos con la DiDonato, mientras con la mano izquierda pasaba las páginas de la partitura. Y cantaba mirando al público, no al suelo como Albelo. Enorme “Eccomi in lieta vesta…Oh! Quante volte” tras el maravilloso sólo de trompa y acompañada por el arpa y clarinete y muy buen “Morte io non temo”. Sólo por criticar algo, debería mejorar su dicción italiana. Sobresaliente.


Y para terminar sólo dos palabras, ¡Viva Bellini!



Saludos


Última edición por Mandryka el 08 Mar 2016 19:40, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Jornadas berlinesas 2. I Capuleti e i Montescchi
NotaPublicado: 06 Mar 2016 1:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Oye, qué crónica.
¡Pero qué crónica!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Jornadas berlinesas 2. I Capuleti e i Montescchi
NotaPublicado: 06 Mar 2016 1:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Crónica no, Cronicón salsera y divertida. :D
Pasó frío por la capital alemana, D. Mandryka?

Tengo interés en escuchar a la Grimadieva que al parecer y recientemente, triunfó en la ROH como Traviata.
Efectivamente, màs caro el taxi berlinès en algún largo desplazamiento que las entradas- baratas - de los teatros de ópera de la capital.

Esos Capuletti con la Yankee Diva, próximo mayo en el Liceo, con al parecer una cursilona producción


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Jornadas berlinesas 2. I Capuleti e i Montescchi
NotaPublicado: 06 Mar 2016 11:43 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
tucker escribió:
Crónica no, Cronicón salsera y divertida. :D
Pasó frío por la capital alemana, D. Mandryka?

Tengo interés en escuchar a la Grimadieva que al parecer y recientemente, triunfó en la ROH como Traviata.
Efectivamente, màs caro el taxi berlinès en algún largo desplazamiento que las entradas- baratas - de los teatros de ópera de la capital.

Esos Capuletti con la Yankee Diva, próximo mayo en el Liceo, con al parecer una cursilona producción


¿Frio? No demasiado, 2-3 bajo cero.

I Capuleti del Liceo. Es la producción que circula en DVD de San Francisco en la resaltan como lo casi más reseñable el vestuario de Christian Lacroix. Una frivolidad que a mi no me pareció tan acertada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Jornadas berlinesas 2. I Capuleti e i Montescchi
NotaPublicado: 06 Mar 2016 14:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Mandryka escribió:
La gente iba vestida, como van aquí en Berlín cuando van de gala. Vamos que Alemania no es el paradigma del buen gusto en cuanto al vestir. Que mal gusto tienen los jodios. ¡Que gafas se me calzan!, ¡que zapatos!, ¡que corbatas!. Acabaron con las existencias de laca y tuvieron que importar más de la vecina Polonia
EL traje de gala de los alemanes es camisa floreada, bermudas y chanclas con calcetines blancos.

Mandryka escribió:
Paolo Arrivabeni, que cuando hablamos de belcantismo, y con esos excelentes músicos, el director italiano llega bien (chiste malo).
¡Qué va, qué va, de los que me gustan, y encima en otro idioma!

¿Qué tal los agudos de Gimadieva?

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Jornadas berlinesas 2. I Capuleti e i Montescchi
NotaPublicado: 06 Mar 2016 14:55 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Si le han gustado los andares de DiDonato mírese su Rosina del Covent Garden (esta en dvd).

Por estas cosas -entre otras- cae también al público y a usted, querido Mandryka, y a mi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Jornadas berlinesas 2. I Capuleti e i Montescchi
NotaPublicado: 06 Mar 2016 14:55 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Si le han gustado los andares de DiDonato mírese su Rosina del Covent Garden (esta en dvd).

Por estas cosas -entre otras- cae también al público y a usted, querido Mandryka, y a mi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Jornadas berlinesas 2. I Capuleti e i Montescchi
NotaPublicado: 06 Mar 2016 15:19 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
La verdad es que ese DVD no tiene desperdicio, incluso sin entrar en opiniones sobre los cantantes; la puesta en escena, la escenografía, el vestuario, el maquillaje de cantantes y coro, todo es delicioso, divertido y placentero. Entrando en materia, hay que ser MUY profesional para cantar una representación en silla de ruedas, con la dificultad que implica tener que hacerlo sentada y moviéndose por todo el escenario. Me descubro ante la DiDonato.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Jornadas berlinesas 2. I Capuleti e i Montescchi
NotaPublicado: 08 Mar 2016 19:36 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Tip escribió:

¿Qué tal los agudos de Gimadieva?



A mi no me parecieron tan gatunos como parece ser que fue su Violetta.

Puede que me pillara en mi día generoso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Jornadas berlinesas 2. I Capuleti e i Montescchi
NotaPublicado: 08 Mar 2016 19:39 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Dufol escribió:
Si le han gustado los andares de DiDonato mírese su Rosina del Covent Garden (esta en dvd).

Por estas cosas -entre otras- cae también al público y a usted, querido Mandryka, y a mi.



Ese DVD es una muestra de valentía y profesionalidad de la DiDonato (como Kunde en el pasado Sansón) y de la discográfica en publicarlo y creo que a la larga ambos, Joyce y la productora, han salido ganado.

Muchos habrían cancelado por menos, pero quien lo ha visto lo recuerda con admiración hacia la DiDonato.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Jornadas berlinesas 2. I Capuleti e i Montescchi
NotaPublicado: 09 Mar 2016 2:50 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Magníficas crónicas,amigo Mandryka,tus berlineses días han sido provechosos y hay que tener mucha paciencia para entender su "modus vivendi",sin embargo cuando te conocen bien,son más abiertos y el flujo entre los caracteres teutón y latino suele llegar a buen puerto.

Lo peor el frío y eso que este año ha sido uno de los más benévolos desde el siglo pasado,pero volvamos a la ópera,la temporada en Berlín es inigualable,cantidad y calidad.Un sueño imposible para nosotros.

Como siempre me has hecho pasar un buen rato con tus relatos,siempre ocurrentes y mordaces.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Jornadas berlinesas 2. I Capuleti e i Montescchi
NotaPublicado: 09 Mar 2016 2:51 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Magníficas crónicas,amigo Mandryka,tus berlineses días han sido provechosos y hay que tener mucha paciencia para entender su "modus vivendi",sin embargo cuando te conocen bien,son más abiertos y el flujo entre los caracteres teutón y latino suele llegar a buen puerto.

Lo peor el frío y eso que este año ha sido uno de los más benévolos desde el siglo pasado,pero volvamos a la ópera,la temporada en Berlín es inigualable,cantidad y calidad.Un sueño imposible para nosotros.

Como siempre me has hecho pasar un buen rato con tus relatos,siempre ocurrentes y mordaces.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com