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 Asunto: Re: OTELLO , el de Verdi - , Liceo
NotaPublicado: 02 Feb 2016 6:00 
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Chenier escribió:
El Vratogna con más sombras que luces (curiosamente el más braveado al final de la función....

Es que también fue Tip....eso sí, de incógnito :D

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Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


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 Asunto: Re: OTELLO , el de Verdi - , Liceo
NotaPublicado: 02 Feb 2016 13:25 
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Chenier escribió:
Confieso que en el entreacto me he planteado muy seriamente no sufrir más e irme, pero después de un refrigerio y un café el cuerpo se me ha puesto más positivo y he vuelto a entrar más por curiosidad que por fervor.
Aquí la cosa ha mejorado o es que mis ganas de que algo me gustara han sido tan irreprimibles que he disfrutado de un tercer y cuarto actos gracias al coro de Liceu, imponente, la orquesta con algun desafino y al Sauce de la Jaho, cantado con gran delicadeza y sentimiento, muy emotivo. Aún a riesgo de ser crucificada por mis convecinos de butaca he osado bravear a la Ermonela Jaho por su gran momento previo al feminicidio. Y es que una ya después de esperar y esperar a ver si alguien luce se agarra a un clavo ardiendo con tal de salir contenta del teatro, y si hoy no grito reviento.


O sea que al final, el inenarrable Cura solo canceló la función que yo estuve presente :lol: :lol:
( no solo inenarrable Cura que al menos es un "vocero", sino peor el que me tocó a mi de Otello , ese tal supuesto tenor Mark Heller)

La Jaho efectivamente canta un intimista y preciosista ...salice..y ..ave maria..., pero exagera tanto - al menos en mi función - con los filados y todo en media voz, que llega un poco a la sosería ( escaso volumen, además)

Tengo entendido que en el cast alternativo ( dudo repetir el jueves dia 4 ), el tenor Tanner y sobre todo la soprano Katzarava, están más " in voce" ( lo cual , no significa mejor )
Pero no conozco todavía a esta soprano georgiana/mexicana y tengo cierto interés para escucharla en directo ( no me disguustó nada el audio de su participación en IL DUCA D'ALBA)


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 Asunto: Re: OTELLO , el de Verdi - , Liceo
NotaPublicado: 02 Feb 2016 16:12 
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tucker escribió:
Chenier escribió:




La Jaho efectivamente canta un intimista y preciosista ...salice..y ..ave maria..., pero exagera tanto - al menos en mi función - con los filados y todo en media voz, que llega un poco a la sosería ( escaso volumen, además)




Sabe muy bien que es su gran momento y lo explota con total complicidad de la orquesta que la arropa hasta lo indescriptible. El filato final lo lleva tan allá que a punto estuvo de romperse, cortó a tiempo pero dejando el ay en el cuerpo. En general toda la dirección musical me pareció un exceso lenta, muy pendiente de las entradas de los cantantes y silencios demasiado largos. Le quita frescura y espontaneidad pero en este caso y dada la pésima dirección de actores (es una opinión, no pretendo pontificar) no lastra especialmente. Un apunte: muy ridículo el asesinato de Desdémona...


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 Asunto: Re: OTELLO , el de Verdi - , Liceo
NotaPublicado: 02 Feb 2016 16:21 
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Chenier escribió:
En general toda la dirección musical me pareció un exceso lenta, muy pendiente de las entradas de los cantantes y silencios demasiado largos. Le quita frescura y espontaneidad pero en este caso y dada la pésima dirección de actores (es una opinión, no pretendo pontificar) no lastra especialmente. Un apunte: muy ridículo el asesinato de Desdémona...


Totalmente de acuerdo, Chenier ( incluido el ridiculo pistoletazo que sirve de suicidio de Otello )


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 Asunto: Re: OTELLO , el de Verdi - , Liceo
NotaPublicado: 03 Feb 2016 11:09 
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Chicos, porfas... ¿Nadie ha ido a ver las funciones con el elenco alternativo? De este lado del Atlantico estamos muy interesados en saber como han recibido a nuestra compatriota Maria Katzarava.
De antemano les digo que todos estamos muy orgullosos de ella por ser la primera soprano mexicana que canta en el Liceo desde hace 30 o 40 años según creo haber entendido.

No puedo hacer análisis o críticas como las de Tunner, Despinetta o Tucker, solo sé que las veces que la he oído en el teatro he salido encantada por su pasión y entrega en el escenario, sus dotes actorales y desenvoltura escenica, su juventud y agradable figura, pero sobre todo por la belleza y calidez de su voz.
Sé que ella ha manejado su carrera con mucha inteligencia escogiendo sus papeles de acuerdo a la evolución de su voz y ahora tengo mucha curiosidad de saber como le va con papeles más dramáticos y de más peso.
Como por acá la situación de la opera está de la patada creo dificil que podamos oírla en vivo a corto plazo interpretando este papel o el de la Liu, -que según dicen le ha acarreado muy buenas criticas en Italia- por eso me interesa mucho leer sus opiniones acerca de su desempeño.
De antemano gracias por su atención.

Saludos
Dilettante

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 Asunto: Re: OTELLO , el de Verdi - , Liceo
NotaPublicado: 03 Feb 2016 11:26 
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opera_dilettante escribió:
Chicos, porfas... ¿Nadie ha ido a ver las funciones con el elenco alternativo? De este lado del Atlantico estamos muy interesados en saber como han recibido a nuestra compatriota Maria Katzarava.
De antemano les digo que todos estamos muy orgullosos de ella por ser la primera soprano mexicana que canta en el Liceo desde hace 30 o 40 años según creo haber entendido.



Espero estar mañana por el Liceu para escuchar este segundo cast , ya que me han hablado bien de esta soprano que según tengo entendido es una Desdémona con voz, bastante distinta a la suave Desdémona cantada por Jaho. Informaremos al respecto, si se puede


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 Asunto: Re: OTELLO , el de Verdi - , Liceo
NotaPublicado: 03 Feb 2016 18:25 
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opera_dilettante escribió:
Chicos, porfas... ¿Nadie ha ido a ver las funciones con el elenco alternativo? De este lado del Atlantico estamos muy interesados en saber como han recibido a nuestra compatriota Maria Katzarava.
Saludos
Dilettante

Saludos. No la podré oir (no voy a esas funciones) pero sí he leído muy buenos comentarios sobre ella.
Si los encuentro, edito y aquí los enlazo. :wink:

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 Asunto: Re: OTELLO , el de Verdi - , Liceo
NotaPublicado: 04 Feb 2016 12:53 
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Gracias a todos, estaré muy al pendiente de sus crónicas!
Por acá hemos leido que esas funciones con el primer cast han recibido malas criticas, no solo por los cantantes sino por la producción, por lo mismo se teme que quienes fueron a las primeras no les quedaron ganas de repetir con el segundo elenco y entonces además de que habrá poco público, no sabremos como le fue a la linda María Katzarava.

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 Asunto: Re: OTELLO , el de Verdi - , Liceo
NotaPublicado: 04 Feb 2016 19:53 
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opera_dilettante escribió:
Gracias a todos, estaré muy al pendiente de sus crónicas!
Por acá hemos leido que esas funciones con el primer cast han recibido malas criticas, no solo por los cantantes sino por la producción, por lo mismo se teme que quienes fueron a las primeras no les quedaron ganas de repetir con el segundo elenco y entonces además de que habrá poco público, no sabremos como le fue a la linda María Katzarava.

http://www.plateamagazine.com/criticas/ ... -katzarava

La sorpresa vino con la primera soprano de México en debutar en un rol y protagonizarlo en el Liceu -desde la legendaria Gilda Cruz-Romo en la temporada 1974-75- con la emergente Maria Katzavara. La joven cantante vive un momento dulce ya que viene de interpretar con éxito la soprano protagonista de la ópera donizettiana Il duca d’Alba en Oviedo (debut en España), y se ha hecho público esta semana pasada que será la Liù de la Turandot este verano en el Festival de Peralada, título con el que se celebra el 30º aniversario del Festival estival catalán por antonomasia.
...
Eclipsó en su debut en el Liceu al resto del reparto, la soprano mexicana de origen georgiano, María Katzavara. De instrumento generoso, lírica con cuerpo y de atractivos reflejos oscuros, registro homogéneo, agudos seguros, centro pulposo y graves donde todavía le falta mejorar en proyección, supo brillar en todas sus intervenciones y firmar un cuarto acto con una canción del sauce impoluta y un Ave María convincente y técnicamente irreprochable.

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 Asunto: Re: OTELLO , el de Verdi - , Liceo
NotaPublicado: 05 Feb 2016 11:33 
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Despinetta escribió:
http://www.plateamagazine.com/criticas/ ... -katzarava

La sorpresa vino con la primera soprano de México en debutar en un rol y protagonizarlo en el Liceu -desde la legendaria Gilda Cruz-Romo en la temporada 1974-75- con la emergente Maria Katzavara. La joven cantante vive un momento dulce ya que viene de interpretar con éxito la soprano protagonista de la ópera donizettiana Il duca d’Alba en Oviedo (debut en España), y se ha hecho público esta semana pasada que será la Liù de la Turandot este verano en el Festival de Peralada, título con el que se celebra el 30º aniversario del Festival estival catalán por antonomasia.
...
Eclipsó en su debut en el Liceu al resto del reparto, la soprano mexicana de origen georgiano, María Katzavara. De instrumento generoso, lírica con cuerpo y de atractivos reflejos oscuros, registro homogéneo, agudos seguros, centro pulposo y graves donde todavía le falta mejorar en proyección, supo brillar en todas sus intervenciones y firmar un cuarto acto con una canción del sauce impoluta y un Ave María convincente y técnicamente irreprochable.



Pues sintiéndolo mucho y con respecto a la función de anoche día 4, bastante en desacuerdo con los sabios profesionales que ejercen de críticos en alguna revista especializada como ésta :wink:

Si la Jaho cantó una Desdémona preciosista, con musicalidad , gusto y hasta un montón de medias voces y filados ( dije hace unos días, que hasta los exageró y me aburrió un poco), anoche y lo siento por mis buenos conocidos mexicanos, Maria Katzarava ( que no me disgustó lo que le he escuchado de IL DUCA D'ALBA ovetense) me decepcionó y no me agradó en bastantes momentos . Me explico :
La voz es generosa como dice " el especialista " de la Revista y lírica con cuerpo, pero salvo en los duos de fuerza del tercer acto del OTELLO verdiano, excesiva para la Desdémona que es un personaje sensible, enamoradiza y sumisa de un violento - in crescendo, por los celos - Otello
En el primer acto y ya en el duo final...glia la notte densa...., a Katzarava le costaba controlar la emisión y su paso de la voz resultaba metálico y con reverberación. A partir del segundo acto, iba desapereciendo ese timbre metálizado para transformarse en una buena voz de lírica que funcionó bien en el registro central, aunque casi cada ascenso al agudo proyectando la voz en semiforte o forte y hasta semichillado, sin apenas matices , ni medias voces ( solo mantenidas en el ...ave maria...) y obviamente, sin filado o piano alguno
La voz ( al contrario de lo que dicen en la citada revista on line :roll: ), de homogénea casi na de na : los descensos al grave muestran una caída de volumen y una pérdida de color y en algún momento son de escasa audibilidad.

En resumen, la voz de Katzarava es efectivamente generosa, pero NO para cantar y matizar una sensible Desdémona; además Katzarava interpretativamente ( escenicammente, sí es expresiva), dio una sensación de Desdémona más que verista


En cuanto al resto de la función de anoche día 4, decir que Vratogna más de lo mismo ( declamato más que cantábile, todos los dos primeros actos con un caprineo casi constante en su emisión, bastante portamento en las subidas al agudo, pero al menos no berreó )

Y el tenor Tanner ( que no Tunner ), pues al menos mostró voz de Otello y siendo un profesional muy limitado y discretito, al menos tiene cierto brillo en la emisión, intenta cantar y hasta frasear en las partes más líricas, pero claro al llegar las partes más dramáticas pierde la homogeneidad y la línea ( es corto de agudo) y se destempla y hasta chilla a ratos ( por ej.. en la vil corteggiana... - úno de los pocos do escritos por Verdi -, lo acaba el entusiasta Tanner en un corto "rugido" de seguidor más bien futbolero cuando celebra el gol de su equipo :lol: )
De todos modos, Tunner bastante profesional y el menos malo de los tres tenores que " por aquí se han exhibido " ( Cura y Heller)

El resto del cast anoche, muy flojito y decepcionante también ( Dolgov como Cassio no vale casi nada ), con una orquesta y coros que al menos funcionaron casi correctamente ( salvo los fortes exagerados orquestales a los finales del segundo acto y al gran concertante del tercero )


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 Asunto: Re: OTELLO , el de Verdi - , Liceo
NotaPublicado: 05 Feb 2016 13:05 
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Cualquiera que lea eso deduce que la Desdemona era una especie de Renata Tebaldi, Montserrat Caballé o Mirella Freni :? En fin...

No oiga, no. A Maria Katzarava la ví en el Duque de Alba de Oviedo y es una cantante normalita. Honrada, una profesional y nada más (y nada menos), ayuna de remate técnico y de clase. Agudo agrio, legato y fraseo vulgares, inacapacidad para la regulación dinámica y un cierto "desmelene" genérico cuando no bordeando lo arrabalero. La voz de lírica nada bella, tiene cierto cuerpo y timbratura en la zona central, nada en la franja grave y un registro agudo estridente y abierto atacado a la buena de Dios.

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 Asunto: Re: OTELLO , el de Verdi - , Liceo
NotaPublicado: 05 Feb 2016 13:18 
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Carl Tunner escribió:
Cualquiera que lea eso deduce que la Desdemona era una especie de Renata Tebaldi, Montserrat Caballé o Mirella Freni :? En fin...

.


Supongo D.Carl, se refiere a lo escrito por el especialista de esa nueva Magazine, no? :lol:

Como ya relataba en mi impresión, coincido con Ud. con lo de Katzarava escuchada su Desdémona de anoche
En cuanto a su casi homónimo Tanner ( con a) y en comparación con el "surtido Cura y Heller", todavía resultó escuchable con sus defectos y sus virtudes; al menos, mostró profesionalidad y entrega


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 Asunto: Re: OTELLO , el de Verdi - , Liceo
NotaPublicado: 05 Feb 2016 13:20 
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Sí, me refería a lo que he leído en cursiva dentro del mensaje de Despinetta, que en ese momento no sabía de dónde venía, pero me he lanzado al teclado medio estupefacto. :D

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 Asunto: Re: OTELLO , el de Verdi - , Liceo
NotaPublicado: 05 Feb 2016 14:20 
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Carl Tunner escribió:
Sí, me refería a lo que he leído en cursiva dentro del mensaje de Despinetta, que en ese momento no sabía de dónde venía, pero me he lanzado al teclado medio estupefacto. :D

Ay, esas prisasssss... :roll:
Yo cito, nada más. No he ido ni estaré. Creo que es de J. Maddaleno, me parece, si mal no recuerdo.

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 Asunto: Re: OTELLO , el de Verdi - , Liceo
NotaPublicado: 05 Feb 2016 14:24 
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He dicho letra en cursiva "dentro del mensaje de Despinetta" no que fuera de ella.

En cualquier caso, sea de quien sea, que me da igual, es un disparate, aunque mucho menor que comparar a Joseph Calleja con Jussi Biorling o a Camarena con Pavarotti, como también he leído por ahí.

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