Despinetta escribió:
http://www.plateamagazine.com/criticas/ ... -katzaravaLa sorpresa vino con la primera soprano de México en debutar en un rol y protagonizarlo en el Liceu -desde la legendaria Gilda Cruz-Romo en la temporada 1974-75- con la emergente Maria Katzavara. La joven cantante vive un momento dulce ya que viene de interpretar con éxito la soprano protagonista de la ópera donizettiana Il duca d’Alba en Oviedo (debut en España), y se ha hecho público esta semana pasada que será la Liù de la Turandot este verano en el Festival de Peralada, título con el que se celebra el 30º aniversario del Festival estival catalán por antonomasia.
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Eclipsó en su debut en el Liceu al resto del reparto, la soprano mexicana de origen georgiano, María Katzavara. De instrumento generoso, lírica con cuerpo y de atractivos reflejos oscuros, registro homogéneo, agudos seguros, centro pulposo y graves donde todavía le falta mejorar en proyección, supo brillar en todas sus intervenciones y firmar un cuarto acto con una canción del sauce impoluta y un Ave María convincente y técnicamente irreprochable. Pues sintiéndolo mucho y con respecto a la función de anoche día 4, bastante en desacuerdo con los sabios profesionales que ejercen de críticos en alguna revista especializada como ésta
Si la Jaho cantó una Desdémona preciosista, con musicalidad , gusto y hasta un montón de medias voces y filados ( dije hace unos días, que hasta los exageró y me aburrió un poco), anoche y lo siento por mis buenos conocidos mexicanos, Maria Katzarava ( que no me disgustó lo que le he escuchado de IL DUCA D'ALBA ovetense) me decepcionó y no me agradó en bastantes momentos . Me explico :
La voz es generosa como dice " el especialista " de la Revista y lírica con cuerpo, pero salvo en los duos de fuerza del tercer acto del OTELLO verdiano, excesiva para la Desdémona que es un personaje sensible, enamoradiza y sumisa de un violento - in crescendo, por los celos - Otello
En el primer acto y ya en el duo final...glia la notte densa...., a Katzarava le costaba controlar la emisión y su paso de la voz resultaba metálico y con reverberación. A partir del segundo acto, iba desapereciendo ese timbre metálizado para transformarse en una buena voz de lírica que funcionó bien en el registro central, aunque casi cada ascenso al agudo proyectando la voz en semiforte o forte y hasta semichillado, sin apenas matices , ni medias voces ( solo mantenidas en el ...ave maria...) y obviamente, sin filado o piano alguno
La voz ( al contrario de lo que dicen en la citada revista on line
), de homogénea casi na de na : los descensos al grave muestran una caída de volumen y una pérdida de color y en algún momento son de escasa audibilidad.
En resumen, la voz de Katzarava es efectivamente generosa, pero NO para cantar y matizar una sensible Desdémona; además Katzarava interpretativamente ( escenicammente, sí es expresiva), dio una sensación de Desdémona más que verista
En cuanto al resto de la función de anoche día 4, decir que Vratogna más de lo mismo ( declamato más que cantábile, todos los dos primeros actos con un caprineo casi constante en su emisión, bastante portamento en las subidas al agudo, pero al menos no berreó )
Y el tenor Tanner ( que no Tunner ), pues al menos mostró voz de Otello y siendo un profesional muy limitado y discretito, al menos tiene cierto brillo en la emisión, intenta cantar y hasta frasear en las partes más líricas, pero claro al llegar las partes más dramáticas pierde la homogeneidad y la línea ( es corto de agudo) y se destempla y hasta chilla a ratos ( por ej.. en la vil corteggiana... - úno de los pocos do escritos por Verdi -, lo acaba el entusiasta Tanner en un corto "rugido" de seguidor más bien futbolero cuando celebra el gol de su equipo
)
De todos modos, Tunner bastante profesional y el menos malo de los tres tenores que " por aquí se han exhibido " ( Cura y Heller)
El resto del cast anoche, muy flojito y decepcionante también ( Dolgov como Cassio no vale casi nada ), con una orquesta y coros que al menos funcionaron casi correctamente ( salvo los fortes exagerados orquestales a los finales del segundo acto y al gran concertante del tercero )