Fecha actual 29 Mar 2024 13:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Il trovatore- La Bastille- opera de París, 31-1-2016
NotaPublicado: 03 Feb 2016 22:05 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 05 Sep 2008 20:16
Mensajes: 45
El pasado domingo pudo ver en la Bastille de Paris la primera representación de Il Trovatore. Este montaje esta considerado una de las joyas de la corona de la temporada en París. Lo de muestra que estaba el primer ministro Valls en la representación y me dijeron que también estaba entre el publico la Garanka y otros cantantes. Este comentario se podría titular el pianíssimo como vicio y como virtud, el primero referido a Marcelo Alvárez y el segundo a la Netrebko. Ahí van mis impresiones.
Orquesta, bajo la batuta de Daniele Callegari.- Para mi casi perfecta. Magnífico sonido, nunca matando la voz, una verdadera demostración de que la música se puede imponer no por el volumen de su sonido sino por su pura musicalidad. Creo que el foso de la Bastilla ( un poco al estilo Bayreuth) ayuda a que voces y orquesta se conjugen bien. Los metales y las maderas ( que tanto echamos en falta en general en las orquestas españolas) casi comparables a los Viena o Berlín.
Leonora-Netrebko, maravillosa, con un dominio completo de todo el registro de voz. Emotiva si histrionismos inútiles, domina tanto la parte más belcantista como la parte más dramática del tipico papel verdiano. En comparación con lo que ahora comentaré de Alvarez, cuando canta piano es porque el momento lo exige, no porque mediante esta técnica intente escaquearse de las exigencias técnicas del agudo o del forte. Hace un tiempo oi que estaba de capa caída y que en no se qué papel demostraba que su voz empezaba a sonar gastada. Desde luego el domingo demostró que hoy en día tiene muy pocas rivales .
Manrico-Marcelo Alvarez.- Personalmente un poco decepcionante. Como he indicado abusa del pianissimo, que utiliza constantemente cuando tiene que subir a las notas agudas. El si ben mio-Da quella pira fue escandaloso. Aunque en la partitura original al parecer no existen los dos agudos con que suele adornar esta ultima aria, lo cierto es que sobre todo si ben mio que requiere un canto pleno y con legato ( Corelli !!!) hizo justamente lo contrario, lo cantó con una media voz , y cortanto constantemente la emisión.En defintiiva cantó a trompicones, como un cantante napolitano barato que aparenta mucho dramatismo y emotividad en los ataques, pero nada más ( que me perdone si hay algún napolitano en el foro). Lo que más molesta del tema es que creo que Alvarez tiene suficiente registro, musicalidad y un bonito timbre para hacerlo mucho mejor. Si en la opera de París no se luce no se donde lo hará.
Azuzena-Ekaterina Semenchuk.- Un exitazo. Si normalmente el problema de una mezzo es el paso del registro bajo al agudo y la uniformidad en un registro tan amplio, esta cantante pasó casi con sobresaliente. Vibrante, de emisión perfecta fue una de las triunfadoras de la noche.
Conde Luna-Ludovic Tézier.- Este barítono es el niño mimado de la opera en Francia ( es francés) y fue largamente aplaudido y se lo merecía. Voz un poco granítica, pero perfecta en la emisión y con poder tanto en el registro bajo como en los agudos, fue un conde Luna más que notable.
Coro- Me sorprendi que el antiguo director del Liceo, Jose Luis Basso ahora es el director de la opera de París. Al inicio me pareció ( quizás sea una impresión personal) el coro se mostro algo tímido, como si tuviera un tanto agarrotado, cosa que en el segundo acto desapareció.
Montaje.- Pitos y aplausos. El montaje era de la Fura del Baus. Para que os hagáis una idea el montaje era fundamentalmente unos cubos por todo el escenario que subían y bajan según la escena , un poco como el monumento a los judios en Berlín. Aunque el planteamiento sea criticable ( el conde luna y los soldados van con uniformes tipo nazi) la teatralidad de la Fura nunca defrauda y siempre demuestran que dominan perfectamente la escena. Especialmente brillante me pareció la iluminación., que particularmente me gustó.
En fin, si Alvarez hubiera subido un poco el nivel un trovatore para no olvidar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore- La Bastille- opera de París, 31-1-2016
NotaPublicado: 03 Feb 2016 22:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Muchas gracias por la crónica.

Por lo escuchado en las últimas semanas de don Marcelo Álvarez, lo que hace en ese Trovador, es lo que es capaz de hacer hoy en día en cualquier papel.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore- La Bastille- opera de París, 31-1-2016
NotaPublicado: 04 Feb 2016 1:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
El próximo jueves dia 11, lo presenciaremos casi en directo...por los cines en vivo

Como en Milàn en diciembre, Netrebko ahora ha conquistado Paris. Tendremos ya la lírico amplia verdiana del momento ?
( mis amigos franceses como bien ha comentado Merrill, me han soplado que mal Marcelo los dos ültimos actos, con la voz cansada y muy truculento )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore- La Bastille- opera de París, 31-1-2016
NotaPublicado: 04 Feb 2016 2:22 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
M. Álvarez siempre ha cantado así, como a golpes de voz, sin alargar las frases ni un milisegundo, ni ligar notas. Eso sí, la belleza tímbrica es muy grande.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore- La Bastille- opera de París, 31-1-2016
NotaPublicado: 04 Feb 2016 9:58 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Raúl Lanza escribió:
M. Álvarez siempre ha cantado así, como a golpes de voz, sin alargar las frases ni un milisegundo, ni ligar notas. Eso sí, la belleza tímbrica es muy grande.


Además, las últimas veces que le escuché en la Scala, agudos sin brillo ni proyección.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore- La Bastille- opera de París, 31-1-2016
NotaPublicado: 11 Feb 2016 9:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Si parce confirmarse que esta noche, función en directo por los cines de medio mundo, Hui He sustituirà a la indispuesta Anna Netrebko como Leonora.
Para ser una cobertura de ultima hora, Hui He es una voz de suficiente garantía. Otra cuestión,es su planicie interpretativa
Veremos que tal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore- La Bastille- opera de París, 31-1-2016
NotaPublicado: 12 Feb 2016 1:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Mi visión de este TROVATORE recièn llegado de uno de los Cinesas barceloneses y con la sala grande a tope ( màs que en los Otellos en el propio Liceo ), bien en general pero con un gran lunar y o decepción : la cancelación ya anunciada 36 horas antes y por una fuerte bronquitis ( en Paris y con la humedad invernal, puede suceder perfectamente ) de la diva Anna Netrebko, sustituida ( vaya papelón! y fortuna al mismo tiempo - por los derechos de tv y por un cachet suplementario- :wink: ) por la china Hui He que dentro de lo que cabe ha ido a màs a medida que transcurria la función

De la producción " furera " , nada a añadir a lo ya comentado por Merrill y de la dirección orquestal de Callegari ( maestro bastante rutinario )no me ha convencido, con esos tiempos tan irregulares y en algunos momentos, demasiado acelerados hacièndo que orquesta y cantantes se descoordinaran , sobre todo en aquellas escenas de conjunto màs vibrantes ( me pareció que la función acabó con adelanto)
Ademàs, tanto en la cabaletta de la soprano despues de ...tacea la notte.., como en el ...di quella pira...,se interpretó una solita estrofa

La china Hui He y pese a un inicio dubitatito ( estuvo a punto de gallear el final del...tacea la notte ..), fue a màs durante la función con un muy notable último acto, mostró que es una voz amplia y màs que suficiente para la Leonora, pecó de apretar y sacar excesivo volumen en detrimento de buscar matices
Y linealmente, algo plana en su canto.
En el último acto y despues de ser muy aplaudida en su notable...d' amor sull ali rosee " y antes de empezar el..miserere, alguien desde arriba profirió algo ( no entendí lo que) para nuevamente ser aplaudida. Ya en sus dos duos con el Conde y con Manrico, mostró ya unas dinàmicas y algún regulador que si valieron la pena. Una buena sustituta ( y con volumen ) de Dña. Annita

Quien sí me ha casi entusiasmado y desde luego la màs verdiana del cast, la Azucena que magnificamente ha expresado, cantado y trazado Ekaterina Smenchuck. No es una mezzo o contralto tipo, màs bien una falcon con notables graves y con proyección vocal muy poderosa ( un estilo " Zajick " ). Algún cambio de color para enfatizar los graves pero a su vez, detalles de alguna media voz con matices de mucho quilate. Brava! :aplauso:

D. Marcelo Alvarez que sí me ha gustado los dos primeros actos donde ha exhibido un timbre brillante, una heroicidad con canto sostenido y hasta cierto buen legato verdiano, ya a partir del ...a si ben mio..
se ha transformado casi en verismo, cortando el fraseo ora para meter medias voces a veces semi declamadas ora para lanzar agudos portamenteados desde abajo, con una pira cantada ( evidentemente bajada de tono ) con velocidad supersónica y cortando casi el agudo del..alle armi...
En el ültimo acto, entregado e intenso pero verista màs que verdiano D. Marcelo, buscando mucho los efectos puntuales

L.Tezier como Luna, es quizàs la vez que le he escuchado màs cómodo cantando Verdi y aprovechando que el Conde es de los roles baritonales verdianos màs agudos y algo atenorados y que mejor reconocen un timbre grato y una linea de canto con notable legato, lo cual si domina el musical Tézier. Bien esta vez
( aunque el entrevistador francès de turno, muy chauvinista èl, presentara a su compatriota como el mejor o de los mejores barítonos verdianos actuales :) )
Correcto sin màs el Ferrnado de R. Tagliavini

Buena Orquesta y Notables coros los de la Opera de Paris ( aunque luzcan màs en repertorio francès y germànico )

En resumidas cuentas y para lo que se puede escuchar hoy en dia, buena función de TROVATORE ( a pesar de la baja de Dña. Anna N. )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore- La Bastille- opera de París, 31-1-2016
NotaPublicado: 12 Feb 2016 21:37 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 303
Ubicación: En algun lugar...
Y de las que canto netrebko no se transmitio o grabo clandestinamente alguna? Me intriga sobre todo tezier.

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore- La Bastille- opera de París, 31-1-2016
NotaPublicado: 13 Feb 2016 23:19 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
Yo estuve en el Cinesa Diagonal y aunque tuve el disgusto de la Netrebko, me gustó bastante, en conjunto, el espectáculo. La producción de La Fura me pareció creativa y contenida (pese a que no me convenció el coro de gitanos convertidos en protovíctimas del Holocausto) y disimuló, en la medida de lo posible, lo rancio del argumento. Me gustó muchísimo la Azucena de la Semnchuck y también Tezier (se notaba que jugaba en casa) en el que coincidimos hasta en el comentario sobre los cascos de los soldados. Lo que más me decepcionó fue la Pira de Alvarez, sin ni una floritura (quién me iba a decir a mí hace un año o así... ejem...) y algo escasita, me dijeron unos compañeros de butaca que normalmente tira de voz al final del aria, igual estaba algo delicado, como la Netrebko. La sustituta ni me gustó ni me disgustó y no entendí ni la ovación ni la polémica posterior, aunque en los saludos del final llevaba una cara de palo que no veas. Lo que quería consultar a los que estuvieron en esa misma sala es si no les pareció que en la primera parte de la representación, antes del intermedio, le pasaba algo al volumen, que estaba muy elevado y distorsionaba, a mí me dolían hasta los ojos de la reverberación, no sé si estaba mal la mezcla de la emisión o era el volumen en la sala. En los dos actos finales ya no lo noté, ¿tuvo alguien una sensación similar?

Me estoy volviendo un fijo a estos espectáculos de Cinesa. Tengo la impresión de que la producción de la Lucia era mejor en el cine (con contraplanos, planos posteriores, etc) que en el Liceu. Y las butacas son tan amplias y cómodas... me tiembla ya el trasero esperando el Gotterdammerung del mes de marzo, cinco horitas largas de martirio ergonómico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore- La Bastille- opera de París, 31-1-2016
NotaPublicado: 14 Feb 2016 0:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Para Drake, efectivamente a mi tampoco me pareció una buena toma de sonido el Cnesa Diagonal :
Efecto rebote, etc..
Tengo entendido que los Cines Bosque allà cerca de Plz. Gala Placidia, parece tienen mejores tomas de sonido


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trovatore- La Bastille- opera de París, 31-1-2016
NotaPublicado: 18 Feb 2016 21:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
En estos momentos, en diferida la función del pasado dia 11 por el canal de tv. Mezzo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com