Fecha actual 28 Mar 2024 16:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 260 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Rigoletto --- Teatro Real
NotaPublicado: 21 Dic 2015 2:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Un apunte, siendo Nucciano como soy: una de las cosas que más valoré en Salsi es que canta con un respeto casi absoluto por la partitura de Verdi. Quiero decir, canta un Rigoletto como yo (acostumbradísimo a Nucci en el rol en teatro) nunca había escuchado: me descubrió cosas, matices, pasajes que igual yo no sabía que estaban ahí, y eso se lo valoro. Es un gran cantante.
Ahora bien, supongo que por decisión propia, se fuma unos cuantos agudos oppure: personalmente me corta bastante el rollo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto --- Teatro Real
NotaPublicado: 21 Dic 2015 11:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gruberoviano escribió:
Un apunte, siendo Nucciano como soy: una de las cosas que más valoré en Salsi es que canta con un respeto casi absoluto por la partitura de Verdi. Quiero decir, canta un Rigoletto como yo (acostumbradísimo a Nucci en el rol en teatro) nunca había escuchado: me descubrió cosas, matices, pasajes que igual yo no sabía que estaban ahí, y eso se lo valoro. Es un gran cantante.
.


Salsi es un bastante buen barítono lírico y se nota que haya sido escogido y dirigido varias veces por Muti ( por ej. en el último ERNANI que Muti dirigió en Roma con el propio Salsi, Meli y Adbrazakov)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto --- Teatro Real
NotaPublicado: 21 Dic 2015 21:13 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Pues en marzo pasado en el MET se calzó un Enrico de Lucia "basto hasta decir basta"

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto --- Teatro Real
NotaPublicado: 21 Dic 2015 21:59 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
por favor, agradecería impresiones de quienes vayan a las funciones con Piero Pretti, un tenor bien interesante (dentro de los lírico-ligeros italianos, a mi juicio el más prometedor).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto --- Teatro Real
NotaPublicado: 22 Dic 2015 1:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Yo estuve el sábado viendo un reparto "transversal": soprano y tenor del primero más el añadido de Rodríguez. Sin el entrañable Nucci, nos perdimos sus trucos de prestidigitador, sus triples saltos mortales y el bis. Deberían devolvernos la parte proporcional del precio de la entrada :evil: .

Supuestamente representaban "Rigoletto", de Verdi, pero cualquier parecido con la realidad fue pura coincidencia. La Peretyatko tiene una manera de cantar que, por usar un símil fotográfico, está desenfocado: no hay brillo, ni nitidez, ni redondez, ni perfiles. Todo parece como borroso y fuera de sitio. El tenor Costello es infumable (cuando se escucha "cantar" así, uno se pregunta si se dedican a esto por amor a la música, o porque no saben hacer otra cosa :cry: ), y Juan Jesús Rodriguez da las notas de su personaje y poco más.

La dirección de Luisotti es caprichosa. Junto a momentos muy buenos (preludio; escena de Rigoletto y Sparafucile; el "Cortiginiani", o el dúo final), hay otros desvaídos y lastrados por unos tempi lentísimos (los dos primeros dúos padre-hija, por ejemplo), o bien se pasa al otro extremo y resuelve a galope tendido y a bocinazo limpio. La puesta en escena es fea, oscura y también peca por achique del espacio escénico.

Para reencontrarme con "Rgioletto" y con Verdi, tuve que ponerme esto al volver a casa.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto --- Teatro Real
NotaPublicado: 24 Dic 2015 9:47 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
algun apunte sobre la funcion de anoche con el reparto JJ Rodriguez, Pretti y Peretyatko. Me gustaron bastante mas ellos que lo de la anterior, Salsi y Demuro, pero me parecio mucho mejor Oropesa que Peretyatko. JJ Rodriguez canta bien, una voz adecuadisima para el rol aunque siempre adolezca de clase y buen gusto, pero es musical y cincela alguna frase para el recuerdo como esa "Quel vecchio maledivami" que da inicio al duo con Sparafucile (por cierto buen bajo del que en este momento no recuerdo el nombre. Orfila me dejo mal sabor este mes en la Lucia barcelonesa). Roidriguez estuvo entregadisimo y solvente en todo momento. Un Cortiggiani bastante bien cantado y bien interpretado. Correctisimo Pretti quien se viene arriba en los momentos de mas relumbre como el recitativo aria y cabaletta del segundo acto y en la popularisima La donna e mobile. Voz bien resuelta y proyectada. Peretyatko no tiene un timbre bonito, y la tecnica en muchos momentos deja que desear, trina raro por no decir mal, portamenta algun agudo, pero canta con gusto en algun que otro momento como el Addio final en donde exhibe un fiato portentoso en la ultima nota o alguna messa di voce y modulaciones en las dinamicas en Caro nome y Tutte le feste al tempio. Ni me parece tan deleznable como se ha podido interpretar en este foro ni tampoco me parece tal la proyeccion internacional que tiene esta soprano. Luisotti bastante bien aunque si me queje del exceso de volumen en la funcion del dia 5 en esta creo que se ha superado incluso. Publico menos entregado y frio que la otra noche.

Con estos rigolettos el teatro ha hecho caja. 18 funciones creo y todas con el sold out pero desde luego no creo que pasen a la historia del teatro por nada en concreto.

Feliz navidad a todos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto --- Teatro Real
NotaPublicado: 28 Dic 2015 13:12 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Yo también estuve en la función del día 23.
Llegué al teatro bastante cansado y este Rigoletto no llegó a levantarme salvo en el final, gracias a Verdi.
Juan Jesús Rordríguez fue un buen protagonista, pero lo vi con una voz demasiado "noble" para un papel tan rastrero. Creo que debería trabajar más la interpretación.
Olga Perenosequé, correcta Gilda con problema en el sobreagudo, pero me gustó. Muy implicada.
El tenor Pretti fue de cero (inexistente en el primer acto, y haciéndome temer lo peor) a más durante la función, llegando a un cuarteto y una donna è mobile notables.
Regularcitas la Maddalena y la Giovanna y bastante bien Sparafucile.
La orquesta haciendo unos cambios de tiempos rarísimos y atronando demasiado (pero vamos, gloria bendita comparada con la charanga de tres días antes en la Viuda Alegre).
Y la producción, de las versátiles, que lo mismo te vale para Rigoletto que para Parsifal o Norma. Eso sí, fea de cojones, no ayudaba nada a meterse en el drama.
Resumiendo, un Rigoletto correcto, sin entusiasmar.
Felices Fiestas.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto --- Teatro Real
NotaPublicado: 28 Dic 2015 19:48 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2011 19:07
Mensajes: 24
Parece ser que Nucci ha comunicado oficialmente a los medios su intención de no volver a bisar la vendetta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto --- Teatro Real
NotaPublicado: 28 Dic 2015 20:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
A partir de ahora la "trisará".

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto --- Teatro Real
NotaPublicado: 29 Dic 2015 12:05 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2015 8:59
Mensajes: 25
Yo también estuve en la función "de los idiotas" del sábado pasado.
Seré breve.
Coincido en gran parte de lo dicho anteriormente : Rodriguez como grata sorpresa, me gustó como barítono verdiano pese a que no dió al personaje la negrura que a veces precisa , Piero Pretti bien sin ser la octava maravilla del mundo...empezó fatal pero se vino arriba al final.
Lo mejor de largo el Sparafucile y los coros.
Y no me resisto a corregir ( muy ligeramente ) al Sr. Tunner cuando dijo aquello de :
"La Periquito - por cierto, grandísimo apodo - es un camelazo sideral"
Pues no.
Es un FRAUDE INTERGALÁCTICO.
No entiendo como viene de interpretar este mismo rol...ni más ni menos que en el MET !!! Incomprensible. Indigna de un teatro ya no de 1a fila, sino de 2a o 3a...Si me dijeran que viene de hacer algo en el Night Club "Princesa's" de una carretera nacional cualquiera , me cuadraría más en vista de su nula proyección, su ausencia de agudos ( un sólo sobreagudo -el de la Vendetta- "expulsó" ésta Sra. ...y de aquella manera ) ,sin legato, sin fraseo, vamos NADA de NADA.
Y no sigo porque podría ofender a alguien.
Vayan con Dios y Felices Fiestas.


Última edición por AlmaMelone el 29 Dic 2015 12:07, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto --- Teatro Real
NotaPublicado: 29 Dic 2015 12:06 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2015 8:59
Mensajes: 25
Se me olvidaba: insoportable CALOR en la zona donde me encontraba....no sé si alguien más sufrió éste inconveniente...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto --- Teatro Real
NotaPublicado: 31 Dic 2015 10:31 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Estuve también en la función del 26. Y no pasé calor; ni frío, por desgracia.

En total desacuerdo con las opiniones tan negativas y sobre todo con las expresiones tan poco afortunadas :? :? :? que se han vertido por algunos foreros hacia Peretyatko. Que seguramente no será La Próxima Vetetuasaber. Y que seguro que no es tampoco la típica Gilda jilguero ni tiene su fuerte en el sobreagudo. Pero para mí sí posee un material muy interesante en el centro, desgrana momentos muy logrados como el inmediato anterior a su muerte, y en fin, sostiene más que perfectamente su papel. Lo que más me sorprende es que la generalidad de las opiniones coincida en que no se trata de una voz "bella", aunque ya se sabe que eso de la belleza es muy subjetivo. Para mí, evidentemente sí se trata de una voz muy bella, con cuerpo en centro y grave, aunque seguramente el rol de Gilda no sea el que mejor le convenga. No he podido escuchar a Oropesa para comparar entre ambas.

Por lo demás Peretyatko tiene a estas alturas una trayectoria de bastantes años, que responde por sí sola a según qué cosas que se han escrito en el hilo.

Rodríguez, a quien escuchaba por primera vez, me pareció una estupenda voz manejada por un cantante no tan estupendo. En este caso sí que estoy de acuerdo con las crónicas que vienen hablando de un cantante de expresión más bien monocorde. Aunque también es verdad que los cantantes (todos) se vieron obligados a expresarse permanentemente al límite para superar el muro de sonido procedente del foso. De todos modos, se trata de un artista joven y con grandes posibilidades, que seguramente gane muchos enteros una vez que llegue a trabajar en profundidad sus roles con grandes maestros y en producciones "de verdad".

Buenos agudos los del tenor Pretti, cantante joven, con color italiano, también a seguir, como el bajo Mastroni.

Sobre la dirección de Luisotti he leído básicamente alabanzas y tampoco estoy de acuerdo (el 26 empuñaba la batuta Jordi Bernácer pero entiendo que el planteamiento y por tanto el resultado de las funciones se debe adscribir al maestro italiano, que ha dirigido al parecer todas las demás). No se puede dirigir Verdi, y más en general no se puede dirigir ópera, con semejante despliegue de decibelios, haciendo literalmente imposible la labor de los cantantes, y menos si el sonido es tan tocho, con presencia tan exagerada de los metales y ritmos marciales sin venir a cuento. Me pareció una dirección completamente antiverdiana. El nervio y la intensidad no van, creo, por el camino de epatar a base de meter ruido.

En cuanto a la producción, me pareció tan poco relevante que incluso lleva a preguntarse retóricamente si hubo producción. En realidad fue más bien la típica reposición de una producción rodada diez mil veces, en la que cada solista hace un poco lo que mejor le parece, en el esquema propio de los teatros de repertorio. Cuando no creo que el Real sea un teatro de repertorio como el de Viena, ni que la calidad de sus conjuntos estables sea comparable con la de los vieneses. El concepto que parece subyacer, como en el Devereux de apertura de temporada, es que para montar un buen Verdi basta con alinear tres buenas voces, y resulta que las cosas no son tan sencillas, como demuestra la floja impresión global que deja la faena.

Qué falta nos hubieran hecho dos o tres años más de Mortier.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto --- Teatro Real
NotaPublicado: 31 Dic 2015 17:13 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Estuve en la función del domingo 27... y casi tenemos un Rigoletto sin Duque de Mantua. Era el día para un tenor surcoreano que debutaba en el real y "algo", que no especificaron, le estropeó el estreno; vocal, sin duda, porque si por allí pasaba una nanomosquito, su voz quedaba eclipsada ante semejante zumbido.

Fue sustituido por el italiano Piero Pretti que, sin duda, fue la alegría de la velada. Tenor con timbre bello y pegada por arriba... pero pegada de verdad. A la par iba Lisette Oropesa, con otro timbre muy agradable, voz con cuerpo y buenas maneras en los filados y agilidades.

Una pena que, revisado el libro que el real ha enviado a casa, estos dos cantantes no se paseen por el recinto durante el bicentenario. Y no será porque hay que hacer sitio a los Kaufmanns o Netrebkos no-anunciados.

Al dúo, hay que añadir a Luca Salsi, con voz noble y competente, quizás algo frío como intérprete. Los demás cantantes acompañaron correctamente. Bien el coro y bien la orquesta, sin entusiasmar pero sin reproche clamoroso.

Montaje barriobajero. Rigoletto bien sirve de base para ambientarla en el Bronx más chungo de su época más chunga.

Y de paso aprovecho: Feliz 2016


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto --- Teatro Real
NotaPublicado: 31 Dic 2015 17:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Es que si Pretti, con ese apellido, no tiene un timbre bello...
Una pena no haberlo oído. Y lo mismo Oropesa.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rigoletto --- Teatro Real
NotaPublicado: 31 Dic 2015 18:33 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2011 19:07
Mensajes: 24
Tip escribió:
Es que si Pretti, con ese apellido, no tiene un timbre bello...
Una pena no haberlo oído. Y lo mismo Oropesa.


También tengo ganas de escuchar al dichoso Pretti!
A mi por el apellido me suena a que pueda tener los agudos un tanto "prietos". :)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 260 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com