Fecha actual 28 Mar 2024 14:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 198 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Danza
NotaPublicado: 29 May 2015 13:01 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Eso es tacto y diplomacia, sí señor. :rolling:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Danza
NotaPublicado: 16 Jul 2015 10:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Ayer tuvo lugar la primera de las funciones de ballet traídas por una de las mejores compañías de danza contemporánea del mundo, el Nederlands Dans Theater, que trajo dos coreografías: Sehnsucht y Schmetterling.

Volvían al Real luego de cinco años, cuando bailaron la maravillosa "Whereabouts Unknown". De las dos actuales, me ha gustado más la primera, que contaba con una plataforma escénica giratoria donde se deslizaban los experimentados bailarines, para luego hacer la coreografía a tono con el resto de la compañía, logrando estupendas danzas. Además la banda sonora la constituían en parte los dos últimos movimientos de la Quinta Sinfonía de Beethoven, que habíamos escuchado en vivo no hace mucho.

Al acabar el primer espectáculo un bailarín se quedaba en escena abandonando lentamente en el descanso para que una bailarina le tomase el relevo mientras la música anunciaba el segundo espectáculo.

He de decir que me gustó menos la segunda pese a su prometedor inicio y su precioso final con ese cielo gris.

El público recibió la función con entusiasmo. Personalmente he de decir que no entiendo la danza contemporánea aunque tiene momentos muy inspirados, especialmente si viene de compañías como ésta. Y así cerramos nuestra temporada en el Real.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Danza
NotaPublicado: 03 Ago 2015 2:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
He estado en dos funciones del Ballet de San Petersburgo , o mejor dicho el Classical Ballet of Andrey Batalov, en el Teatro Compac Gran Vía.

No repetiré lo que extensamente he dicho en este y otros hilos: estas compañías de nivel modesto o menos que modesto constituyen casi gran parte de la oferta de ballet clásico en Madrid y España (y los grandes teatros son culpables de esto). Anunciadas en muchos casos con una pompa que no está acorde al producto que se presenta (y con nombres tan rimbombantes tipo Ballet Clásico de Moscú o San Petersburgo, Ballet Nacional de Rusia, Ballet Imperial...). Pero el entusiasmo entre la gente es palpable y el teatro tiene siempre alta ocupación.

Las obras presentadas (en el sentido que he visto) en esta gira de 2015 han sido Giselle y El Lago de los Cisnes. Andrey Batalov es un solista del Teatro Mariinsky (y según he leído en páginas de danza ha sido injustamente desaprovechado por la compañía pese a su enorme talento). Al parecer es común en Rusia que artistas veteranos de casas principales una vez retirados o a punto de retirarse (caso de Batalov) formen compañías privadas de las que devienen en coreógrafos y llevarlas de gira por todo el mundo.

Bien, ahora centrándonos en los espectáculos tengo que decir que el nivel de la compañía es más bien flojo. Y no ayuda la limitación del escenario pequeño del Teatro Compac. Incluso que el Ballet Imperial Ruso, tan famoso en Madrid, es superior en la calidad de sus bailarines. Aproximadamente la compañía para esta gira cuenta con unos 30 bailarines. Los decorados son pintados y el atrezzo de cartón piedra (algo que algunas veces echo de menos en la ópera :P ) y me atrevería a decir que alguno ha sido reutilizado.

Giselle. 23 de julio.

Fue mi primer contacto con esta obra. Giselle fue Nadezhda Schepaciova, insulsa buena parte del tiempo aunque en el solo del primer acto salió airosa de sus variaciones pero sin duda fue mejor en el segundo acto. Albrecht fue Konstantin Kuznetsov, solista de la ópera de Minsk, algo mayor para el papel aunque eso le diera tablas. No obstante, se veía limitado por el escenario aunque en el acto segundo mejoró al igual que la protagonista. Los mejores fueron el Hilarion de Bogdan Chabalyuk que fue ágil en sus vueltas y la Mirtha de Cristina Tipirig quien bailó estupendamente, especialmente en su gran solo del principio del acto segundo.

El lago de los cisnes. 2 de agosto.

Para que la función durase dos horas con descanso incluído, ha sido bastante cortada (algo que afectó y mucho a la escena del cisne negro y al final).

Kuznetsov repitió en esta ocasión como el Príncipe Siegfried, deslumbrante en el acto segundo. Constantin Tcaci fue un ágil y divertido bufón pero limitado por la falta de espacio para bailar. Anatoliy Kazastkiy hizo un Rothbart por momentos bueno por momentos cumplidor. Pero tengo que decir que ha sido un placer estar en esta función por la excelente interpretación de Radamaria Duminika-Nazarenco como Odette-Odile. Una bailarina ágil y esbelta, cuyos movimientos tenían un toque hipnótico. Todo el acto segundo lo dominó a la perfección, en el tercero mantuvo su línea si bien pareció flaquear algo en la coda aunque siempre mejor que su partenaire.

Floja la danza española, algo mejor las danzas de las novias, la napolitana y la polaca aunque la húngara estuvo por encima de todas. Y de nuevo la competente Tipirig comandó aquél terceto. Correctos los cisnes pequeños y mejores los grandes (también con la participación de Tipirig) aunque el paso a tres del primer acto fue bastante flojo.

Sobre el cuerpo de danza me parece que patina en los primeros actos de cada obra (el vals del Lago fue flojísimo, más aún cuando uno lo ha visto en la ópera de Viena sorprendido por la genial coreografía que se marcan allí) y se reserva para las escenas fantásticas, básicamente a cargo de las mujeres. Los escenarios pequeños limitan al cuerpo de ballet. En Giselle fueron 12 Willis y en el Lago fueron 14 cisnes sin contar a Odette.

El público está entusiasmado con la danza clásica, lo percibo al entrar. Me imagino que la mayor parte que ha asistido a estas funciones es tan bisoña como quien escribe estos párrafos pero creo que una vez más los grandes teatros deben ponerse a la tarea y crear compañías propias de danza que den futuro a nuestros bailarines o que al menos alquilen más producciones de ballet clásico a cargo de buenas compañías extranjeras cuando tienen todos los medios para poder hacerlo.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Danza
NotaPublicado: 03 Ago 2015 12:07 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
Anda que no

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Danza
NotaPublicado: 08 Ago 2015 20:58 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
¿Alguien tiene referencias sobre el "Lago de los cisnes" que pasará por el Liceu el mes que viene de la mano del English National Ballet?

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Danza
NotaPublicado: 20 Sep 2015 22:59 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Excepcional lo que se ha visto estos días en el Liceu, de la mano del English National con Tamara Rojo y el joven mexicano Isaac Hernández. Visto lo poco que se apuesta por el ballet clásico en este sufrido país, ahora más que nunca hay que tomar buena nota de estas citas, ya que son contadas las ocasiones de ver en escena a bailarines de talla mundial.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Danza
NotaPublicado: 21 Sep 2015 15:24 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Llevo muchos años diciendo que Tamara Rojo sin duda es la mejor bailarina que ha dado España. Es la más destacable de una magnífica generación que tuvo la mala suerte de coincidir con Nacho Duato en la dirección de la danza en España. Es lamentable después de sus declaraciones ninguneando a España y del daño irreparable que ha causado a esta generación que se le siga trayendo a tan detestable personaje , recientemente al Real. Su ignorancia le hizo defenestrar todo lo que significaba bailar en puntas. Continuando con la actualidad es comparable a que en baloncesto hubiéramos tenido de entrenador a un señor que por no medir más que 1,75 hubiera quitado del equipo a todo el que hubiese pasado de esa altura. El Sr. Duato NUNCA HA SABIDO BAILAR EN PUNTAS.
Para colmo por el pastón que se llevaba cada año su compañía, el Royal Ballet hacía su temporada y mantenía su escuela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Danza
NotaPublicado: 21 Sep 2015 16:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Recuerdo que la hermana de un amigo mío, a la que no veo desde hace 10 años, siempre decía que Duato se había cargado el ballet en España.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Danza
NotaPublicado: 21 Sep 2015 16:50 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Esa frase la he oído varias veces y por gente que le encanta el ballet

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Danza
NotaPublicado: 30 Dic 2015 3:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Este lunes día 28 asistí a una función de "El lago de los cisnes" a cargo del Classical Russian Ballet en el Teatro Lope de Vega.

Este teatro acoge desde hace cuatro años el musical "El Rey León", pero en determinadas ocasiones se llevan a cabo funciones de ballet clásico, en concreto del "Lago" a cambio de dicha compañía. Lo que no deja de ser curioso porque puede verse en la parte superior del arco de proscenio ciertos motivos africanos, que contrastan con lo europeo de esta obra.

Ahora bien, no hace falta que diga que todos los que aprecian el ballet o intentamos aproximarnos a él no tenemos demasiadas opciones en vivo. Y dicho esto, puedo decir que la compañía es aún más floja que la del ballet Batalov que bailó el pasado verano. En el mismo día se ofrecieron dos funciones. Y no sé si por los mismos bailarines. Lo peor es que no daban un programa para saber quién era quién lo que ya deja bastante que desear.

El doble papel principal de Odile y Odette estaba protagonizado por Margarita Demjanoka, quien se reservó para el tercer acto donde hizo una coda que puede pasar por potable. Correcta, por ser generosos, en el resto de la función. Denis Karakashev tenía un porte atlético para Sigfrido, aunque se movió más que el de la compañía de verano. Y de hecho hizo también una coda digerible.

El resto ... no sabría cómo decirlo, más que nada porque no sabía quién era quién. El bufón se rservó para el tercer acto. El Rothbart así así. El primer acto fue un horror. El segundo mejor, y en el tercer acto podemos destacar cierta efectividad en la Mazurka, en la bailarina principal en la Tarantella y también en la danza rusa. El problema de estas producciones radica en la falta de espacio y la escasez de bailarines. Las escenas del lago se hacen con 12 cisnes si descontamos a las cuatro solistas y Odette/Odile. En el primer acto pudo verse bailar a Evgeniya Bespalova, fundadora de la compañía y a la que se ve cierta experiencia.

Me gustó más el decorado y la iluminación en el segundo acto que en la versión de la compañía de Batalov aunque no dejaba de tener cierto aire a compañía de fin de curso. El teatro no estaba lleno pero sí razonablemente ocupado. A la gente se le veía cierta ilusión.

A pesar de todo, ver esta obra tiene algo. Y eso que la música está enlatada, pero aun cuando el volumen a veces atrone los oídos no podemos dejar de emocionarnos con la música inspirada de Tchaikovsky: ay este solo de arpa, ay este cello cuando aparece el cisne blanco, ay este violín... Y que ver ballet me supone un reto muy estimulante, siempre me quedo con ganas de más. Y siempre me emociona ver al cisne negro dar las 32 fouettes y ese final heroico en el que Sigfrido y Odette se unen y el amor ha vencido.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Danza
NotaPublicado: 31 Dic 2015 1:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Gracias por la crónica. Lo del ballet clásico en Españas es la desolación esteparia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Danza
NotaPublicado: 31 Dic 2015 15:07 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Es recomendable el DON QUIJOTE de la Zarzuela. Gran labor de J.C. Martínez tratando de volver a la senda que nunca debió perderse. Una vez más denuncio el grave daño que Nacho Duato ha hecho al ballet clásico en España. Cuanto talento emigrado ......


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Danza
NotaPublicado: 15 Feb 2016 1:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Este mes de febrero, el Ballet de San Petersburgo , o mejor dicho el Classical Ballet of Andrey Batalov está de nuevo en el Teatro Philips de la Luz (antiguo Compac) en la Gran Vía. Después de las impresiones del verano pasado, no tenía previsto volver salvo por un aliciente: que el coreógrafo y principal bailarín de la compañía bailase en algunas funciones, como en otras giras pasadas, de las que bailaba una o dos.

Los domingos por la mañana de este mes se ofrecen funciones de El Cascanueces.

Y efectivamente Andrey Batalov interpretó el papel del Príncipe Cascanueces. Batalov, aún en nómina en el Mariinsky, nos ofreció una interpretación aceptable, y de la que nos muestran ecos del gran bailarín que deslumbró a finales de los 90* Sus solos en el acto segundo fueron bastante impecables y aún tiene un buen semblante.

De nuevo Radamaria Duminica-Nazarenco volvió a deslumbrar con su agilidad como Masha, impecable en las escenas con Batalov y en sus solos del acto segundo, y muy tierna en el primer acto.

Sergey Ilin interpretó a un Drosselmeyer que además de actuar bailó.

La producción me pareció mejor trabajada que las del verano pasado, al menos en el primer acto. Ya en el segundo me pareció un poco vacío en el sentido de que en las grandes danzas los bailarines bailaban sin el resto del cuerpo de ballet observándoles, cuando en otras producciones pasa lo contrario. Respecto de otras producciones de estas compañías me ha gustado etsta versión del final, más intimista y fiel a la historia: todo es un sueño de Masha y ésta al despertar es consciente de ello, pero se lo toma bien y termina bailando con Drosselmeyer y el Cascanueces muñeco. No hay una aparición del cuerpo de ballet en la que Drosselmeyer convierte el sueño en realidad. Me pareció muy bonito.

Sobre el resto de solistas el nivel fue correcto en mi opinión. Además como es habitual en las compañías de Tatiana Solovieva (productora de esta compañía y de otras que se presentan en la Gran Vía) , en este Cascanueces fueron invitados niños de escuelas de ballet, de los cuales destacaron los payasitos en el acto segundo.

*No sé si algún entendido de danza tenga interés, pero aquí dejo un vídeo de Andrey Batalov en los años 90, pese a las limitaciones me alegra haber visto a tan gran bailarín aun siendo ya una vieja gloria:


_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Danza
NotaPublicado: 16 Feb 2016 23:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Gracias por la reseña, AngelP. ¿Es con orquesta?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Danza
NotaPublicado: 17 Feb 2016 3:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
No, ojalá. La mayoría de estas compañías actúan con música enlatada. De ahí que por ejemplo en el Lago de las fiestas pasadas a veces sonaba muy alto.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 198 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com