Fecha actual 30 Abr 2024 22:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: NABUCCO, Barcelona, Octubre 2015
NotaPublicado: 19 Oct 2015 10:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
NABUCCO (Giuseppe Verdi). 17-18 Octubre 2015. Barcelona, Gran Teatre del Liceu. Ambrogio Maestri/Luca Salsi (Nabucodonosor), Martina Serafin/Tatiana Melnychenko (Abigaille), Vitaly Kowaliov/Enrico Iori (Zaccaria), Roberto di Biasio/Alejandro Roy (Ismaele), Marianna Pizzolato (Fenena), Alessandro Guerzoni (El gran sacerdote de Belo). Dirección musical: Daniel Oren. Dirección de escena: Daniele Abbado.


Que en unas representaciones de Nabucco lo más destacable sea el director musical y la notable prestación del coro (lo mismo ocurrió en alguno de los anteriores que había visto, como el de Roma con Muti) es una consecuencia más de estar en plena edad de hojalata del canto. Como sorprendente resulta, que aún no haya hilo abierto en este foro sobre el montaje en el teatro de más tradición de España de la obra que supuso el espaldarazo de partida de la trayectoria del mayor hombre de teatro de la historia de la música. Desde la temporada 1983-84 no se representaba escénicamente Nabucco en el Liceu, ya que la interpretación de 2006 hacía sido en forma de concierto.

Cierto es que nunca ha sido fácil encontrar intérpretes apropiados para papeles tan tremendamente dificultosos, pero también es verdad, que por el recinto de La Rambla han desfilado Cornell MacNeil, Angeles Gulín, Rita Orlandi Malaspina, Bonaldo Giaiotti, Ghena Dimitrova, Leo Nucci, Maria Guleghina y hasta un juvenil José Carreras como Ismaele.

Efectivamente, Daniel Oren experto director de foso y con una solidísima trayectoria (especialmente en los teatros italiano), de más de 35 años ofreció una magnífica labor. Todo lo que debe tener esta obra maestra del Verdi temprano estuvo presente. El sentido del ritmo, siempre incalzante, flamígero, la capacidad narrativa, el sostén y apoyo de la línea canora, los contrastes dinámicos, la incandescente y sostenida tensión teatral, todo ello fundamental en una partitura en la que no caben filosofías, intelectualidades ni profundos análisis. La orquesta muy motivada y en comunión con el Maestro (saludado y jaleado cariñosamente por los atriles en cada salida) respondió y alcanzó un nivel muy superior a lo habitual. Si vibrante resultó la obertura, impresionante la entrada de la cuerda, incisiva, pletórica de mordiente, en la introducción del genial cantabile de Abigaille "Io l'amava, il regno, il core". Perfectamente balanceado y con la debida progresión el concertante del acto primero, así como el genial "S'apprestan gli instanti" con una espectacular ripresa con la entrada del coro. Además, como guinda, el Maestro Oren regala un momento mágico con el famoso y no por ello menos sublime, coro "Va pensiero". Emocionantísimo, (no se oye una mosca en la sala) y con una masa coral en estado de gracia provocó el delirio en el público, bisándose la pieza los dos días en la más pura tradición de la Arena de Verona. Público no habitual vibró con la pieza y su repetición en un teatro lleno a rebosar en ambas funciones.
Agradabilísima e intersantísima la conversación que tuve la oportunidad de mantener con el Maestro Oren en su camerino junto a unos amigos. Lamentó cómo están las cosas hoy día. Que propone óperas veristas, particularmente Fedora, y le ponen mala cara en los teatros. Con Puccini también fruncen el ceño, al igual que con el Bel canto. De Verdi admiten las tres o cuatro que consideran "de nivel". A uno le satisface que un director musical de esta trayectoria y conocimiento del repertorio, comparta la preocupación que muchos albergamos por la creciente estulticia filosnobista que reina en tantos cotarros operísticos actuales. Manifestó que vendrá a Madrid a dirigir La Favorita y Lucia. Me alegro que la estupenda ópera de Donizetti que inauguró el Teatro Real, vuelva a su escenario.

Con el papel de Abigaille, Verdi da una vuelta de tuerca al camino ya emprendido por Bellini y Donizetti con roles como Norma, Elisabetta del Roberto Devereux, Anna Bolena, Maria di Rudenz, Imogene... y acaba definitivamente con el tipo vocal soprano angelicato. El temible papel se basa en una tesitura inclemente, una línea de canto cortante plena de saltos interválicos, agilità di forza, y una expresión predominantemente fiera, sanguinosa, violenta, con unos acentos que se emparentan a los genuinos masculinos y viriles. Además de una exigente extensión, debe poseer una potencia vocal, una robustez, color, timbratura y proyección con la que poder imponerse en los concertantes y a una orquestación crispada, forte, enérgica. Mi admirada Martina Serafin se encuentra totalmente excedida por el papel. Los graves inaudibles, los agudos forzadísimos, abiertos, cercanos al grito. La soprano, siempre majestuosa y piena ni fascino sobre el escenario sufre con la escritura, no se encuentra cómoda en ningún momento y apenas puede mostrar su clase en el cantabile "Anch'io dischiuso un giorno" (un ejemplo de la capacidad que también demostró Verdi en toda su carrera para modular con delicadeza la íntima expresión femenina) y, sobre todo, en la escena final "Su me... morente... esanime" en la que, intensa y entregada, demostró sus dotes interpretativas. Si sufre ella, también yo al ver a una cantante apreciable fuera de papel. A mí me gustaría verla como Tosca, Mariscala, Arabella, Maddalena de Coigny, Francesca da Rimini, Fedora... pero no, vuelve la próxima temporada con Lady Macbeth :? :(
Tatiana Melnychenko, Abigaille en la función de ayer Domingo, cuenta, en principio, con un material más adecuado para el papel, con anchura, robustez y decibelios, pero es difícil imaginar un canto más innoble, más descuidado, desaliñado. monocorde, a la par que pleno de desafinaciones. Un rosario de sonidos, ora calantes, ora vicino al tono... me quedo con la escena final de Serafin antes que todo este despropósito

La amplia y exigente línea Verdiana, de tesitura cada vez más onerosa, sin abandonar aún en esta época los elementos belcantistas, pone en total evidencia a Ambrogio Maestri que cosecha un naufragio en toda regla. Desimpostado, con el pasaje sin resolver, sin una nota sul fiato, con un timbre desvaído y sin expansión alguna, nos ofrece una colección de sonidos estrangulados, guturales, apretados, mortecinos... Ha fundamentado su carrera en el Falstaff, un papel con una escritura distinta, con predominancia del declamato y apoyado en la panza y su imponente presencia escénica ha logrado destacar en él. Superior Luca Salsi en el otro reparto. Se nota su trabajo con Muti en el papel en materia de expresión y acentos, pero el legato no es de factura, los agudos esforzados, sin liberar y el timbre no destaca ni por belleza ni por nobleza.

En fin, Vitaly Kowaliov despachó su Zaccaria con su habitual y aburridísima corrección. En todo caso, un Ghiaurov al lado del inadmisible Enrico Iori que padecimos ayer. No se me alcanza a comprender bajo que tejemanejes o procedimientos este señor puede subirse a un escenario, no ya de la categoría del Liceo, sino en cualquiera, incluido unas tablas en el patio de su comunidad de vecinos. Ayer fue protestado y recibió un grito de "Zaccaria vergogna!!!".

De Roberto Di Biasio y Alejandro Roy, los dos Ismaeles, cabe destacar el grato timbre que corre bien por el escenario, por encima de lo poco depurado de sus modos canoros. Marianna Pizzolato mostró en su Fenena su habitual fiabilidad.

Lo siento, pero la producción que ya ví en Londres con Domingo, sólo me estimula para decir que no estorba y al menos, los artistas cantan delante. Insisto, lo siento por los que les molesta que se diga esto, pero no encuentro otra cosa en el montaje del hermano de Claudio Abbado.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 23 Oct 2015 8:07, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO, Barcelona, Octubre 2015
NotaPublicado: 19 Oct 2015 10:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Gracias, D. Carl! Yo me incorporaré esta semana a las funciones y por lo que me han comentado, el resumen seria :

D.OREN ( + Orquesta / Coros ) 3 - Cantantes ambos repartos 0. Un Nabucco con solo interés en la parte orquestal y coral
Por cierto, creo te dejas la "mala costumbre " de ese " neo público " que acude al Liceu para este NABUCCO y que interrumpe/molesta, aplaudiendo antes del final del ..va pensiero... cortando lamentablemente el pianissimo orquestal final, con gran cabreo del maestro Oren quien con ciertos aspavientos, indica al público que no interrumpa o aplauda antes de acabar. ¿No es así ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO, Barcelona, Octubre 2015
NotaPublicado: 19 Oct 2015 10:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Por cierto, me olvidaba decir que Maestri ya naufragó el pasado año en el Liceu, con un cortísimo y deficiente Scarpia ( un Scarpia que en lugar de mostrar presencia y dureza, parecía un Scarpia de "risa"). Barítono absolutamente sobrevalorado que como mucho, funciona como Falstaff ( un tercer nivel al lado de Juan Pons) y como Dulcamara. Como verdiano, Maestri no las huele


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO, Barcelona, Octubre 2015
NotaPublicado: 19 Oct 2015 10:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
tucker escribió:
Gracias, D. Carl! Yo me incorporaré esta semana a las funciones y por lo que me han comentado, el resumen seria :

D.OREN ( + Orquesta / Coros ) 3 - Cantantes ambos repartos 0. Un Nabucco con solo interés en la parte orquestal y coral
Por cierto, creo te dejas la "mala costumbre " de ese " neo público " que acude al Liceu para este NABUCCO y que interrumpe/molesta, aplaudiendo antes del final del ..va pensiero... cortando lamentablemente el pianissimo orquestal final, con gran cabreo del maestro Oren quien con ciertos aspavientos, indica al público que no interrumpa o aplauda antes de acabar. ¿No es así ?



Ocurrió en la función de ayer Domingo, en la que, insisto, había mucho público no habitual. Esa nota final mantenida ad libitum fue lamentablemente interrumpida por los aplausos. El Sábado no ocurrió.

Espectacular como siempre, Oren en el foso. Sus gruñidos, sus gestos, sus muecas, sus voces, sus saltos... Los cuerpos estables están encantados con él.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO, Barcelona, Octubre 2015
NotaPublicado: 19 Oct 2015 10:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Carl Tunner escribió:

Espectacular como siempre, Oren en el foso. Sus gruñidos, sus gestos, sus muecas, sus voces, sus saltos... Los cuerpos estables están encantados con él.


El maestro apuntador del teatro al que creo tu bien conoces también, ya me comentó antes de iniciarse la primera de las funciones que Oren desde los ensayos, tenía encantado y muy motivados a la orquesta y coros .
Oren es un tipo muy dicharachero ( también es un poquito autosuficiente :lol: ) con el que coincidí la semana pasada en otros lugares u acto fuera del Liceu y desde luego, tiene una conversación y anecdotario más que interesante


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO, Barcelona, Octubre 2015
NotaPublicado: 19 Oct 2015 10:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2575
Estupenda crónica, mil gracias.
"Nabucco" sigue siendo, desde hace ya varios años, mi gran asignatura pendiente para mi colección de óperas vistas en vivo, que si bien no debe llegar a la mitad de nuestro amigo tunner, tampoco debe ser un numero despreciable (nunca he parado a hacer tal ejercicio, pese a tener todos los programas de mano almacenados desde mi "debut", pero... siempre lo dejo para mañana). Por supuesto, hay muchas, cientos de óperas pendientes también que me muero de ganas tambien de verlas algun día en vivo, pero creo que es "Nabucco" la que tiene un mayor peso por su importancia y significación en el género lírico: probablemente, sin el éxito de "Nabucco", no hubiesemos tenido todo el catálogo de Verdi: ¿se imagina alguien la historia de la ópera sin Giuseppe Verdi?. En el mundo real, nadie, en EMAR, por supuesto, es un don nadie a la hora de hablar de ópera, ahí es mucho más importante quién gestiona la administración de un teatro y decide la subcontrata para el mantenimiento informático.
Dicho lo cual, leyendo a tunner, el nivel vocal parece haber sido tan pobre que merece la pena seguir esperando hasta que se congregue un cast que merezca más la pena (aunque yo soy de los que antes un Verdi o Puccini cantado por los botones del teatro que un título "top" de EMAR cantado por el mejor del mundo -que por otra parte en EMAR sería un contratenor soso o una soprano "liederista" como se las llama ahora-). Es muy cierto que "Nabucco" es tela, en especial el role de "Abigaile" que me parece uno de las piedras, rocas, o montañas más escabrosas, duras e imposibles para una soprano. No sé, hoy, quizás Rodwanowsky o sobre todo, Nina Stemme serían las más adecuadas, pero puede que me olvide de alguna más.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO, Barcelona, Octubre 2015
NotaPublicado: 19 Oct 2015 11:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Lyudmila Monatirska sería la intérprete actual más apropiada para Abigaille y se ha adueñado del papel en los teatros más importantes. Se lo ví en Londres y aunque su fraseo es inane y plano, su voz descomunal y una escuela de canto solvente la convierten en opción casi única para Abigaille, Lucrezia Contarini (que abordó en el Liceo en Mayo junto a Domingo), Lady Macbeth, Odabella ...

Dado el tiempo inmemorial que lleva Nabucco ausente en Madrid y las tres décadas en Barcelona (excepto la concertística de 2006), no es tan raro no haber visto Nabucco en teatro. De hecho, es la primera vez que la veo en España. Siempre la había presenciado en el extranjero. Dos en Verona, dos en Viena, Roma, Londres...

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO, Barcelona, Octubre 2015
NotaPublicado: 19 Oct 2015 11:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
NICO escribió:
Es muy cierto que "Nabucco" es tela, en especial el role de "Abigaile" que me parece uno de las piedras, rocas, o montañas más escabrosas, duras e imposibles para una soprano. No sé, hoy, quizás Rodwanowsky o sobre todo, Nina Stemme serían las más adecuadas, pero puede que me olvide de alguna más.


Amigo NICO, ni Radvanosky ( que no es una dramática de agilidad, sino una magnífica lírico spinto) ni Stemme ( a la que le falta italianidad y estilo verdiano y que no está muy fina con sus Puccini dramáticos), son voces para la terrible Abigaille

He tenido la suerte y aún casi al final de sus carreras de haber podido escuchar a Gulín y a la excelente Dimitrova, esta última una de las mejores Abigaille existentes

A principios de los 2000, también a Guleghina que con sus virtudes ( y tben. defectos), era una notable dramática de agilidad y no sé si actualmente, canta el rol de Abigaille e incluso si está o no semiretirada ( como también , Dimitra Theodossiou )
Creo que en estos momentos , las mejores o casi únicas opciones que yo conozca como Abigaille ( más Lady Macbeth y Odabella), son Lyudmila Monastirska y Anna Pirozzi, quizás también Elena Pankratova


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO, Barcelona, Octubre 2015
NotaPublicado: 19 Oct 2015 11:57 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ago 2014 11:41
Mensajes: 32
Solo decir que por fin se ha hecho justicia con Conxita Garcia después del fiasco del "moreriano" Burian.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO, Barcelona, Octubre 2015
NotaPublicado: 19 Oct 2015 12:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
Estas son las Abigaille que cantan actualmente en los teatros internacionales:

Liudmyla Monastyrska
Tatiana Melnychenko
Martina Serafin
Dimitra Theodossiou
Susanna Branchini
Tatiana Serjan
Amarilli Nizza
Anna Pirozzi
Mary Elizabeth Williams
Ekaterina Metlova
Anna-Maria Kalesidis
Raffaella Angeletti
Catherine Foster


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO, Barcelona, Octubre 2015
NotaPublicado: 19 Oct 2015 12:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3692
Ubicación: Calle Mossén Femades
¿Qué fue de Lucrecia García?
A mi me gustó la única vez que la vi.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO, Barcelona, Octubre 2015
NotaPublicado: 19 Oct 2015 12:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Anna Pirozzi hizo recientemente una estupenda Abigaille en Les Arts.
Por cierto, y hablando de la ausencia de "Nabucco" en Madrid y Barcelona, en Valencia hemos tenido Nabuccos en 1978 (Manuguerra, Gulin, Martinucci, Giaiotti, Aparisi), 1989, 1994, ¿2004? y 2015. Total, cinco en las últimas décadas. ¡Y cuatro de ellos antes de la inauguración de Les Arts!. Lo que son las cosas.
Dramático lo que cuenta Oren sobre el rechazo de los programadores a la Ópera "de verdad".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO, Barcelona, Octubre 2015
NotaPublicado: 19 Oct 2015 12:53 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
¿Amarilli Nizza cantando Abigaille? :roll: :evil:
Si ya era del todo insípida como Amelia en Ballo

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO, Barcelona, Octubre 2015
NotaPublicado: 19 Oct 2015 13:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
joseluis escribió:
Anna Pirozzi hizo recientemente una estupenda Abigaille en Les Arts.
Por cierto, y hablando de la ausencia de "Nabucco" en Madrid y Barcelona, en Valencia hemos tenido Nabuccos en 1978 (Manuguerra, Gulin, Martinucci, Giaiotti, Aparisi), 1989, 1994, ¿2004? y 2015. Total, cinco en las últimas décadas. ¡Y cuatro de ellos antes de la inauguración de Les Arts!. Lo que son las cosas.
Dramático lo que cuenta Oren sobre el rechazo de los programadores a la Ópera "de verdad".


En el viejo Liceo y - creo - reposición desde principios S.XX. -, desde 1.969/70 , 3 Nabuccos ( con entre otros, debut en España del excelente Cornell Macneil , Giaiotti, Bordoni, Dimitrova, Gulin, etc...) y 2 en el nuevo Liceo ( una buena versión concertante creo en 2009/10, con Nucci, Gulegina, Prestia, Di Donato - como Fenena - y excelente dirección de Nello Santi + la más que pobre edición actual en el plano vocal - no en cuanto a lo orquestal y coros como bien ha relatado C.Tunner)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO, Barcelona, Octubre 2015
NotaPublicado: 19 Oct 2015 13:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Carestini escribió:
¿Amarilli Nizza cantando Abigaille? :roll: :evil:
Si ya era del todo insípida como Amelia en Ballo


A Nizza le vi la Abigaille en Verona. Ni la huele.

La versión en concierto del Nabucco Liceísta con Nucci, Gule y Santi fue en mayo de 2006. Me acuerdo bien, porque no pude ir, ya que estaba de Viaje de novios :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Abdallo y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com