Gruberoviano escribió:
Cavalleria es una música muy bonita en la que el conflicto dramático no termina de desarrollarse (no se puede meter 20 minutos de ambientación en una ópera que dura una hora).
Gustos son gustos, y la ambientación puede ser un poco larga, pero no me parece que en Cavalleria el conflicto no termine de desarrollarse.
Por el contrario, creo que es un magnífico ejemplo de concisión. La serenata nos explica claramente los sentimientos de Turiddu. Voi lo sapete, en unos pocos minutos nos explica (y nos hace sentir) todo el drama de Santuzza, la ilusión del principio, la traición, la soledad que le genera la exclusión social, el aislamiento al que se ve sometida. El dúo (o trío) nos muestra el egoísmo, el desinterés y el machismo de Turiddu que cree que puede hacer lo que le de la gana, la desesperación y la humillación a que se somete a si misma Santuzza y el descaro, la burla y la altanería de Lola que sabe que puede manejar la situación como quiere. La ira que esto genera en Santuzza y su dúo con Alfio, al calor del momento, y del que se arrepiente casi al instante. La provocación y el duelo. Y el grito desgarrador del final que lo dice todo.
Creo que el drama no puede desarrollarse mejor de lo que lo hace, con personajes y situaciones definidos a la perfección.