Kandaules escribió:
La mejor primera que se ha grabado jamás es la de Furtwängler en Lucerna, creo recordar que en 1951. Balance extraordinario de dinamita y control. Hay varias grabaciones pero la de Tahra sonaba de maravilla.
De Furtwängler las Primeras que conozco (no sé si hay más) son:
-. Concertgebouw (1950, de la colección de grabaciones de la radio holandesa). Ahora mismo no la recuerdo, la verdad.
-. NDR (1951, Tahra por ejemplo)
-. Berlín (1952, DG)
Las dos últimas me parecen bastante similares. Los berlineses suenan más empastados (no sé si por la toma o porque sonaron así) y creo que tienen menos defectos de ajuste y afinación (en la NDR los metales a veces son muy agrios; quizá más por la grabación que por la orquesta). La interpretación me resulta bastante parecida.
Naaman escribió:
A nadie le gustan la 4 de mi queridísimo Evgene Mravinsky ?????
¡Colosal! Muy particular también, muy alejada de lo que se suele uno esperar cuando va a escuchar música de Brahms. En el cuarto movimiento es de los pocos que puede rivalizar con Furtwängler en negrura.
joseluis escribió:
¿Qué opinan de Chicago/Solti?
A mí me parece un ciclo infravalorado, la verdad. Prevalece la tensión sobre cualquier otra consideración así que la Primera y la Cuarta le quedan mejor, creo yo, que las centrales... que aún así están fenomenal. La orquesta suena a gloria y, aunque sea heterodoxo decirlo, yo me lo paso mucho mejor con Solti que por ejemplo con Wand, que puede ser más canónico pero también es bastante soso. También creo que entre Solti/Chicago y Szell/Cleveland (por citar un ciclo que está pasando desapercibido frente a otros), mejor Szell: más completo, más músico, por decirlo de alguna manera. Szell tiene una Tercera con el Concertgebouw (Philips, 1951) superlativa y muy personal.
Y la Segunda de Kleiber... pues Kleiber. Hay que conocerla porque él siempre tenía algo que decir.