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 Asunto: Re: Agosto 2015: Angelo Loforese.
NotaPublicado: 09 Ago 2015 9:39 
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TURIDDU, DE CAVALLERIA RUSTICANA.


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Angelo Loforese, Anna di Stasio, Giuseppe Morelli, Giulietta Simionato, Amalia Pini
y Attilio d´Orazi en Cavalleria Rusticana (Tokio, octubre de 1961).


En plena gira japonesa de otoño de 1961, Loforese canta Turiddu en Tokio (21, 23 y 25 de octubre) y Osaka (30 de octubre; otra fuente señala que ese día ofreció Cavaradossi de Tosca). El tenor milanés recuerda con cariño aquellas funciones de Cavalleria Rusticana, en las que estuvo muy implicado. Se grabaron, al menos, dos representaciones de aquella serie: la del 21 y la del 23 (esta última también en vídeo). Ambas son similares en la interpretación, pero hemos optado por la función del día 21, que tiene la ventaja del sonido estéreo. El reparto completo de la función es el siguiente:

Giulietta Simionato - Santuzza.
Angelo Loforese - Turiddu.
Attilio d´Orazi - Alfio.
Amalia Pini - Mamma Lucia.
Anna di Stasio - Lola.
NHK Italian Opera Chorus.
Fujiwara Opera Chorus
Tokyo Choraliers.
Members of the Japanese Ballet Association.
The NHK Symphony Orchestra / Giuseppe Morelli.


En la bella y difícil Siciliana inicial, la voz tiene la necesaria consistencia y expansión en la zona aguda, a pesar de una emisión algo nasal en el tramo final de la pieza.

"O Lola, ch´ai di latti la cammisa".


El dúo con Santuzza es puro fuego, un auténtico duelo interpretativo. Por momentos, Simionato parece un volcán en erupción -puede que algunos excesos vocales sean discutibles- y Loforese aguanta el envite con un canto también generoso y torrencial, aunque quizás algo más contenido que el de su colega. Mención especial también para la seductora Lola de Anna di Stasio. En conjunto, una de mis interpretaciones favoritas de esta sobrecogedora página, que siempre me pone los pelos de punta cuando la escucho. Como curiosidad, hay que señalar que se ha interpolado la voz de Franco Corelli en un instante de la grabación -ignoro el motivo-, a ver si alguien lo encuentra.

"Tui qui, Santuzza?".


En el célebre brindis, Loforese se pelea con una nota en la que la voz se tambalea un poco, problema que no tiene en la grabación del día 23. El tenor parece resarcirse ofreciendo un enérgico final ("nell´ebrezza tenera", 1:06-1:11). En la siguiente escena con Alfio, el canto del milanés supera con energía las frases encendidas y los ascensos al agudo ("Vi saprò in cor il ferro mio piantar!", 6:32-6:38).

"Viva il vino spumeggiante... A voi tutti, salute!".


El intenso final de la ópera es otro de los momentos donde Loforese lo da todo: interpretación vehemente, matizada, respetando la musicalidad de una página de enorme dramatismo y gran belleza melódica.

"Mamma, quel vino è generoso".


De la función del 23 de octubre hay algunos fragmentos en Youtube. Destaquemos el final del dúo con Santuzza.

"La tua Santuzza piange e t´implora".

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 Asunto: Re: Agosto 2015: Angelo Loforese.
NotaPublicado: 09 Ago 2015 13:53 
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Muy buenas. Se agradece que alguien le dé vidilla al subforo y que además sea para recuperar a un cantante que merece un poco más de atención.

He escuchado los fragmentos de "Cavalleria". Esperaba bastante más, ya que el papel le iba muy bien. La Siciliana no tiene ningún encanto: normalmente este hombre resolvía bien el canto sobre el pasaje, pero aquí mete nariz y resulta duro y pesante. En el resto de números está mejor pero la comparación con Simionato, ya con la voz partida en dos y un tanto pasada de vueltas, pone de relieve el principal defecto de Loforese: por acento y fraseo, tenía personalidad de tenor de provincias. Una pena, porque la voz era de primera. Por cierto, no sé si el tenor que exclama "Ah per Dio" es Corelli o simplemente es un efecto de la grabación.

El año pasado escuché el disco de Bongiovanni y me parece que la selección está realmente bien hecha, porque pocas veces sele escucha menor que en esos fragmentos. Por ejemplo el "Pazzo son" es antológico y los pasajes de fuerza de Don Carlo son espléndidos.

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Última edición por Gino el 09 Ago 2015 14:46, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Agosto 2015: Angelo Loforese.
NotaPublicado: 09 Ago 2015 14:38 
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En Julio de 1963 le vi un buen Don José junto con Anna Maria Rota. Fue mi primera "Carmen". Se cantó en italiano, en los jardines de Los Viveros (Valencia). Al aire libre, como es lógico, dada la época del año.


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 Asunto: Re: Agosto 2015: Angelo Loforese.
NotaPublicado: 09 Ago 2015 22:30 
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Gino escribió:
Muy buenas. Se agradece que alguien le dé vidilla al subforo y que además sea para recuperar a un cantante que merece un poco más de atención.

He escuchado los fragmentos de "Cavalleria". Esperaba bastante más, ya que el papel le iba muy bien. La Siciliana no tiene ningún encanto: normalmente este hombre resolvía bien el canto sobre el pasaje, pero aquí mete nariz y resulta duro y pesante. En el resto de números está mejor pero la comparación con Simionato, ya con la voz partida en dos y un tanto pasada de vueltas, pone de relieve el principal defecto de Loforese: por acento y fraseo, tenía personalidad de tenor de provincias. Una pena, porque la voz era de primera. Por cierto, no sé si el tenor que exclama "Ah per Dio" es Corelli o simplemente es un efecto de la grabación.

El año pasado escuché el disco de Bongiovanni y me parece que la selección está realmente bien hecha, porque pocas veces sele escucha menor que en esos fragmentos. Por ejemplo el "Pazzo son" es antológico y los pasajes de fuerza de Don Carlo son espléndidos.


Muy buenas Gino. Parece que Loforese no estuvo al cien por cien en esas funciones de Cavalleria y se nota por esos problemas de emisión en algunas notas. El tenor menciona que sufrió una lumbalgia durante aquella gira japonesa, que no sé si ocurrió antes o después de esta Cavalleria. Puede que esto tuviera algo que ver en su estado vocal. Por la Siciliana inicial podríamos pensar que Mascagni odiaba a los tenores: cantarla con la voz fría y salir airoso del empeño es un mérito enorme. No es el caso de Loforese, que como dice usted resulta algo pesante (la grabación del día 23 es similar, esforzada), incluso algo corto de aliento en ocasiones; pero los agudos siguen teniendo un squillo que ya quisieran otros. Hay estupendas interpretaciones en estudio de esta página -Pertile se lleva la palma, probablemente-, pero no he encontrado grabaciones en vivo de la pieza que me convenzan plenamente. Respecto al fraseo de Loforese, sin ser su punto fuerte, lo encuentro más elaborado e interesante en otras grabaciones: el Don Carlo de Votto que cita es un buen ejemplo, pero también resulta muy estimable en el papel de Romeo (Zandonai) y en otras grabaciones que veremos más adelante.

joseluis escribió:
En Julio de 1963 le vi un buen Don José junto con Anna Maria Rota. Fue mi primera "Carmen". Se cantó en italiano, en los jardines de Los Viveros (Valencia). Al aire libre, como es lógico, dada la época del año.


¿Tiene algún recuerdo en especial de aquella función? ¿Ha escuchado a Loforese en alguna otra ocasión? No he encontrado grabación de su Don José y cualquier testimonio sobre su interpretación en este papel sería muy interesante. :)

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 Asunto: Re: Agosto 2015: Angelo Loforese.
NotaPublicado: 09 Ago 2015 23:27 
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 Asunto: Re: Agosto 2015: Angelo Loforese.
NotaPublicado: 10 Ago 2015 0:27 
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Gracias por sus palabras de ánimo, Supermaño. :wink:

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 Asunto: Re: Agosto 2015: Angelo Loforese.
NotaPublicado: 10 Ago 2015 2:31 
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El Chino Cudeiro escribió:
joseluis escribió:
En Julio de 1963 le vi un buen Don José junto con Anna Maria Rota. Fue mi primera "Carmen". Se cantó en italiano, en los jardines de Los Viveros (Valencia). Al aire libre, como es lógico, dada la época del año.


¿Tiene algún recuerdo en especial de aquella función? ¿Ha escuchado a Loforese en alguna otra ocasión? No he encontrado grabación de su Don José y cualquier testimonio sobre su interpretación en este papel sería muy interesante. :)
La recuerdo como una buena función, sin más. Entonces yo era muy joven, y, aunque ya estaba acostumbrado a escuchar Ópera, lógicamente no tenía un criterio muy formado. Sí recuerdo una particularidad: En su entrada del segundo acto, cantando "Alto la! Chi va lá?" entró en escena justo sobre "Dragon d'AAAAAAAAAAAAAAAlcalááááááá" y se paseó por el escenario sosteniendo la nota. También el dramatismo con que exclamó "Tutto é finito!" justo antes de apuñalar a Carmen.
También recuerdo que escuché por radio su Raoul de "Los Hugonotes" en el Liceo, y me parece que, en el dúo del cuarto acto, se fue al re bemol, como corresponde. No podría asegurarlo porque se oía muy mal.


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 Asunto: Re: Agosto 2015: Angelo Loforese.
NotaPublicado: 10 Ago 2015 8:22 
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Gracias por compartir su experiencia, joseluis. :) Respecto a Los Hugonotes, escucharemos más adelante su interpretación del Liceo -la del 25 de noviembre de 1971-, que está disponible en Youtube.

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 Asunto: Re: Agosto 2015: Angelo Loforese.
NotaPublicado: 10 Ago 2015 10:29 
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MARCELLO, DE LA BOHÈME.


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La Bohème de Leoncavallo en el Théâtre de la Renaissance de París (10 de octubre de 1899).


El 25 de octubre de 1963 Angelo Loforese graba en Milán La Bohème de Leoncavallo, ópera que ya había cantado años atrás en los escenarios. El reparto completo de aquella interpretación -disponible en Youtube- es el siguiente:

Musette - Bianca Maria Casoni.
Marcello - Angelo Loforese.
Mimì - Florida Assandri Norelli.
Rodolfo - Guido Mazzini.
Schaunard - Fernando Lidonni.
Barbemousche - Giorgio Tadeo.
Visconte Paolo - Osvaldo Scrigna.
Colline - Osvaldo Scrigna.
Gaudenzio - Walter Brunelli.
Il signore del primo piano - Antonio Petrini.
Eufemia - Maja Sunara.
Orchestra Sinfonica e coro di Milano della RAI / Pietro Argento.
Director del coro - Giulio Bertola.


La Bohème de Leoncavallo, 1963.


Aunque se trata de una ópera con bastantes números de conjunto, el papel de Marcello no pasa desapercibido, pues contiene algunas de las más bellas arias y frases de la obra de Leoncavallo. Del acto primero, destacamos la deliciosa "O Musette, o gioconda e sorridente!..." (00:15-00:49), cantada con buen gusto por nuestro tenor.

"Viva Musette, viva Mimì!".


Este tema melódico se retoma al final del chispeante dúo de Marcello y Musette ("Ed io sento che v´amo…", 3:40-4:05).

"Signorina Musette".


En su aria del comienzo del acto segundo, Loforese resuelve con holgura las apasionadas frases ("Nei dì che più non mi sarete accanto", 1:39-1:48), aunque quizás se echa en falta mayor fantasía en el fraseo.

"Io non ho che una povvera stanzetta".


El tercer acto, más oscuro y dramático en lo musical, es el más exigente para Marcello: al comienzo, tiene un dúo con Schaunard; a continuación, otro breve dúo con Musette, en el que destacamos el sentido fragmento "La nostra vita era quel fiore!" (5:17-6:03). Resuelve con cierta elegancia este comienzo de acto, pese a algunas notas que suenan un poco oscilantes.

"E che! Tu pur sei vedovo?".


Más adelante tiene otro dúo, más extenso, con Musette. Las imprecatorias frases iniciales de Marcello están cantadas con la necesaria energía ("Oh! Senti!... Giuro a Dio", 0:33-0:59), si bien la voz se resiente en algunos momentos. En el más romántico y anhelante fragmento posterior ("L´hai detto alfin!...", 3:40-4:46) también encontramos reseñable su interpretación: cálida y sin excesos veristas. De nuevo, aparece el lado más furioso del personaje en la expresión "Ebben, va´ pur da me lontana…", (5:24-5:55), resuelta con brillantez por el tenor. Tras la entrada de Rodolfo y Mimì, destacamos la irónica frase "Anch´io, consolati, ho il mio congedo!...", (6:30-6:57).

"Se ´proprio tu che hai scritto ciò?".


En la intensa aria que cierra el acto, Loforese muestra algunos signos de fatiga vocal en ciertos momentos, algo comprensible teniendo en cuenta lo inclemente que es este acto tercero con el personaje de Marcello. Pese a esos problemas puntuales, resuelve con nota la comprometida página: un canto potente, pero también lo suficientemente matizado, que nos lleva poco a poco al bellísimo clímax ("Gaie canzoni de´ giorni d´amore", 1:39-2:25).

"Musette! O gioia de la mia dimora".


En el trío con Schaunard y Rodolfo, al inicio del cuarto acto, destacamos su intervención en "E perché no?" (3:12-4:17), donde Loforese luce un canto elegante y bien ligado.

"Chi è là?".

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 Asunto: Re: Agosto 2015: Angelo Loforese.
NotaPublicado: 10 Ago 2015 12:30 
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Si me permite, estimado Chino, quisiera opinar sobre la ópera de Leoncavallo. Opinión sesgada por la influencia consciente (la inconsciente es incluso más determinante) de su comparación con la de Puccini, triunfadora de la competición entre ambos compositores y amigos. No siendo mala y teniendo un interés evidente, me parece que su mayor defecto es que Leoncavallo no domina con igual pericia las situaciones cómicas que las dramáticas; por ello la obra comienza flojeando para ganar mayor fuerza y entidad a medida que avanza la acción.

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 Asunto: Re: Agosto 2015: Angelo Loforese.
NotaPublicado: 10 Ago 2015 14:30 
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Interesante observación. Aunque la ambientación es similar, son dos óperas bastante diferentes en su desarrollo dramático-musical. En la de Puccini la historia de Mimì y Rodolfo es la que más peso tiene en la trama, la de Leoncavallo es una obra más coral y se impone la historia Marcello-Musette (salvo en el último acto, en el que están más presentes Rodolfo y Mimì). No me parece tanto que Leoncavallo domine mejor las situaciones dramáticas y peor las cómicas, sino que la ópera de Puccini tiene una fluidez y cohesión interna que se echa en falta en la del compositor napolitano (que al final parece más un conjunto de óperas que una sola).

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 Asunto: Re: Agosto 2015: Angelo Loforese.
NotaPublicado: 10 Ago 2015 19:16 
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Para decirlo con unas pocas palabras, la historia adaptada de la novela de Murger está más conseguida en términos generales y el libreto, de Illica-Giacosa, en consecuencia está bastante más logrado, las situaciones -o cuadros, si lo prefiere- más realistas, y la música alcanza niveles mucho más brillantes. La de Puccini es una obra maestra absoluta, mientras que la de Leoncavallo no deja de ser una nota a pie de página.

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 Asunto: Re: Agosto 2015: Angelo Loforese.
NotaPublicado: 11 Ago 2015 9:18 
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ANDREA CHÉNIER.


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Angelo Loforese y Giangiacomo Guelfi, entre otros, en Andrea Chénier.


Una de las óperas del gran repertorio que más frecuentó nuestro tenor fue Andrea Chénier, de Umberto Giordano. Como hemos visto en la biografía, la ofreció en diversas ciudades (Verona, Génova, Nápoles, Livorno, Roma, Bruselas, Río de Janeiro…) junto a colegas reconocidos (Floriana Cavalli, Marcella de Osma, Gabriella Tucci, Piero Cappuccilli…). En 1964 canta la ópera en Dublín, junto a Luisa Maragliano (Maddalena), Giangiacomo Guelfi (Gérard) y Loris Gambelli (Fléville), entre otros, con la dirección de Napoleone Annovazzi. La función completa está en Youtube:

Andrea Chénier, 1964.


Como escribe Luis Iglesias Cavicchioli, su Andrea Chénier es "más revolucionario que poeta, siguiendo el modelo de Mario del Monaco". Efectivamente, se trata de un enfoque donde predomina el fraseo incisivo frente al lirismo. En el "Improvviso" quizás se echa de menos una expresión más matizada que sí han ofrecido otros cantantes, por ejemplo Pertile y Corelli. Sin embargo, conforme va calentando el instrumento, obtiene el necesario empuje vocal en esta página, sirviéndose de una zona grave muy sólida -aquí nos vuelve a recordar que antaño fue barítono- y unos agudos que tienen la necesaria contundencia.

"Un dì all´azzurro spazio".


El dúo con Roucher (segundo acto) está bien resuelto, destacando su sólida interpretación de la aria "Credo ad una posanza arcana", coronada por un enérgico cierre ("Credi all´ amor Chénier…", 3:12-3:18) cuyo motivo melódico se repite antes de la entrada del coro y Gérard ("Ah! Mio bel sogno, addio…", 6:12-6:27).

"Roucher!".


En el posterior dúo con Maddalena, echamos de menos un fraseo más dúctil (que sí luce la soprano Luisa Maragliano).

"Andrea Chénier!".


En la réplica "Sì, fui soldato!" (acto tercero), con la voz algo fría, ciertas notas suenan un poco destempladas. La dirección de Annovazzi, algo más lenta de lo habitual en este punto, creo que favorece el discurso de Loforese: pone en evidencia una dicción cuidadosamente enfática y lo extrovertido de su canto.

"Sì, fui soldato!".


Bastante lograda su interpretación de la aria "Come un bel dì di maggio" (acto cuarto), donde quizás sólo pueden ponerse pegas a algunos detalles (como ese discutible portamento antes del agudo final).

"Come un bel dì di maggio".


Uno de los momentos más logrados de la interpretación de Loforese es el dúo final con Maddalena (espléndida también la Maragliano). Se percibe la intención de matizar el fragmento ("Il nostro è amore d´ anime", 2:16-2:37; "Ah, viene come l´aurora", 5:01-5:18), las frases más enérgicas están cantadas con poderío ("Ah, benedico…", 4:03-4:37) y el cierre de la página es de una apabullante intensidad ("Viva la morte insiem!", 6:24-6:37).

"Vicino a te".

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 Asunto: Re: Agosto 2015: Angelo Loforese.
NotaPublicado: 12 Ago 2015 19:09 
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CLEOMENE, DE L´ASSEDIO DI CORINTO.


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Retrato de Rossini, hacia 1855-57.


No es Rossini un compositor habitual en la carrera de Angelo Loforese. Su estilo heroico, no demasiado alejado del que por aquellos años ofrecían otros tenores -Filippeschi y Raimondi, por ejemplo- puede tener su encanto por ser un ejemplo de cómo se cantaba la música del compositor de Pésaro en los años 50 y 60; pero también parece justo reconocer que no es la manera ideal de afrontar este repertorio, que requiere un fraseo más flexible y un mayor cuidado en las ornamentaciones. El 23 de enero de 1966 graba para la RAI milanesa el papel de Cleomene de la ópera L´Assedio di Corinto. La "incompleta" grabación está disponible en Youtube, con arreglo al siguiente reparto:

Pamira - Marcella d' Osma.
Neocle - Franco Bonisolli.
Maometto II - Mario Petri.
Cleomene - Angelo Loforese.
Iero - Franco Ventriglia.
Omar - ¿…?
Ismene - ¿…?
Adrasto - ¿…?
Orchestra e coro di Milano della RAI / Nicola Rescigno.


L´Assedio di Corinto, 1966.


Ya desde el recitativo inicial advertimos esas cualidades: un canto viril y de sonidos vigorosos, pero plano y brutote en su ejecución:

"Del vincitor supremo di Bisanzio".


Algo similar podemos decir de su enérgica interpretación del terceto (Iero, Cleone, Neocle) con coro.

"La spada omicida".


En su intervención de la escena tercera con Pamira y Neocle ("Oh ciel propizio", 4:41-6:17), los agudos suenan refulgentes, pero la coloratura es algo trabajosa:

"T´ appressa o figlia".


Desgraciadamente, no he encontrado el acto tercero de esta grabación (quizás no se registró, lo ignoro). Para completar este breve repaso a sus "pecados rossinianos", lo escuchamos en otra aria, concretamente en la célebre "O muto asil del pianto" de Guglielmo Tell. La interpretación rebosa energía, hasta el punto de resultar algo tosca:

"O muto asil del pianto".

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 Asunto: Re: Agosto 2015: Angelo Loforese.
NotaPublicado: 13 Ago 2015 9:17 
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MANRICO, DE IL TROVATORE.


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Leontyne Price, Adriana Lazzarini y Angelo Loforese en Il Trovatore
(Deutsche Oper de Berlín, octubre de 1964).


Probablemente la ópera verdiana que más veces cantó Angelo Loforese fue Il Trovatore, Recordemos que, con el personaje de Manrico, logró importantes triunfos profesionales (quizás el mayor de todos ellos el de su debut en la Deutsche Oper de Berlín, en 1964). Una de sus interpretaciones más celebradas de la obra tuvo lugar en marzo de 1967 en el Teatro Consorziale de Budrio y afortunadamente quedó registrada (las fuentes consultadas no se ponen de acuerdo en la fecha exacta de la grabación: ¿8, 16 o 18 de marzo?). Allí la ofreció junto a Elda Cervo (Leonora), Franco Bordoni (Conde), Ada Finelli (Azucena), Giovanni Foiani (Ferrando) y Leo Nucci (en el papel menor de Un vecchio zingaro, el año de su debut), entre otros. Domenico Serantoni dirigió a la Orquesta y Coro del Teatro Comunale de Bolonia. La interpretación de Loforese, extrovertida y de acentos vigorosos, subraya el lado más heroico del papel de Manrico. En el debe, aunque se perciben esfuerzos por matizar su canto, no logra un fraseo tan pulido en este rol como el de otros de sus contemporáneos (Corelli y Bergonzi). Además, su voz ya no suena tan lozana como años atrás. Ya desde su entrada en el primer acto se advierte ese canto generoso y valiente, yéndose al agudo no escrito al final de su presentación ("maggior il Trovator", 1:24-1:36).

"Deserto sulla terra".


En el dúo con Azucena del primer acto, destacamos la preciosa frase "Mal reggendo all' aspro assalto" (0:03-1:32), resuelta con adecuado ímpetu y elegancia ("che mi dice: non ferir", 1:24-1:32).

"Mal reggendo all' aspro assalto".


En su escena del tercer acto nos encontramos con otra frase de gran belleza: "Amor, sublime amore…" (1:27-1:51), bien moldeada por Loforese. En la aria posterior pasa un poco de puntillas por los pasajes ornamentados y algunos matices suenan destemplados. El tono es más bélico que amoroso, pero es una opción válida en esta página.

"Quale d' armi fragor poc' anzi intesi".


A pesar del emborronado sonido de la grabación, se advierte una poderosa -en ocasiones poco refinada- interpretación de la Pira. Las notas picado-ligadas del comienzo suenan un poco esforzadas, pero su canto encendido y sus agudos generosos hacen las delicias del enfervorizado público, que acaba solicitando la repetición del fragmento.

"Manrico".

"Di quella pira" bis.


Angelo Loforese es uno de los pocos tenores de aquella época en lograr esta hazaña, tras el sonado bis de Mario Filippeschi en Nápoles diez años antes.

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