BIOGRAFÍA (III): SUPERLOFORESE AL RESCATE.Carmen en Madrid (julio de 1962).En julio de 1962, Angelo Loforese debuta en Madrid. En la Plaza Mayor de la capital canta
Carmen de Bizet (en italiano), con dirección escénica de José Tamayo. Loforese recuerda con cariño aquellas funciones madrileñas:
"De aquella Carmen hicimos 16 o 18 funciones. Alternábamos el papel yo y Pier Miranda Ferraro, un bravo tenor. En la primera función cantó él, no sé cómo fueron las críticas aquella noche; el artículo que tengo en la mano se refiere a la segunda representación, en la que canté. Aquello que escribieron me hizo muy feliz [la crítica señala:
«gran cantante, actor increíble»]".
Aquellas funciones, previstas del 6 al 15 de julio, tuvieron tanto éxito que se prorrogaron hasta el día 22. Como anécdota, recordamos que otro gran cantante, Pedro Lavirgen, fue el cover de aquellos dos tenores (finalmente, no tuvo que intervenir).
Ese verano canta
Manon Lescaut en San Remo (acompañado de Clara Petrella), también la ofrece en el Gran Casino de Vichy (esta vez, su compañera es Gigliola Frazzoni) y sustituye a Franco Corelli (que tuvo un accidente de moto) en el
Andrea Chénier de Enghien-les-Bains. No será la única vez que sustituya a Corelli, quien tuvo bastante aprecio por Loforese. Precisamente, supliendo a Corelli en esta ópera (una función en Génova, dirigida por Molinari-Pradelli), nuestro cantante logró uno de los grandes triunfos de su carrera: ya en la romanza del primer acto, el público pedía bis. Loforese lo concedió en la aria del cuarto acto, "Come un bel dì di maggio". El saludo final de los cantantes duró 20 minutos. A finales de año interpreta
Don Carlo en Amberes y
Fedora en Treviso (con Anna de Cavalieri en el papel titular).
Al año siguiente regresa a España: en verano canta
Carmen en el Teatro del Parque Genovés de Cádiz y en septiembre aparece en el Coliseo Albia de Bilbao (en el marco del 12 Festival de la ABAO), primero como Fausto de
Mefistofele (Boito) y, a continuación, como Ismaele de
Nabucco (Verdi). Al margen de sus actuaciones españolas, en primavera interviene en
Le Mystère de la Nativité (de Frank Martin) en el Teatro Margherita de Génova, a finales de julio canta
La Forza del Destino en Rímini (con Piero Cappuccilli), en septiembre graba
Il Tabarro (junto al barítono Giulio Fioravanti) para la RAI de Milán y al mes siguiente lo encontramos en
La Bohème de Leoncavallo presentada por la misma casa.
En 1964 ocurren dos acontecimientos importantes: por un lado, su gira veraniega en Río de Janeiro, en la que coincide con reconocidos colegas: Piero Cappucilli (Gérard de
Andrea Chénier), Giangiacomo Guelfi (Macbeth), Marcella de Osma (Maddalena de
Andrea Chénier y Lady Macbeth) y Magda Olivero (Adriana Lecouvreur). Según la revista
Opera (octubre de 1964), la función de
Adriana Lecouvreur con Loforese tuvo lugar el 2 de julio; otras fuentes más recientes la sitúan el 4 de agosto. Al margen de esta polémica, en Youtube podemos disfrutar del conmovedor final de esta ópera:
Adriana Lecouvreur con Magda Olivero (1964).Sergio Napoli, Victor Prochet, Paulo Fortes, Magda Olivero, Angelo Loforese, Nino Crimi
y Guilhermo Damiano en Adriana Lecouvreur (Teatro Municipal de Río de Janeiro, verano de 1964).El otro acontecimiento importante de 1964 es su debut en la Deutsche Oper de Berlín, en un
Trovatore con grandes nombres: Leontyne Price, Giangiacomo Guelfi, Adriana Lazzarini, Nicola Zaccaria, entre otros, y con la dirección musical y escénica de Herbert von Karajan. Bruno Prevedi era el Manrico previsto, pero al final enfermó. En la revista
Opera (enero de 1965), se recoge lo que sucedió:
"Como Prevedi cayó enfermo inmediatamente después de la primera noche [22 de octubre]
, un sustituto tuvo que ser encontrado rápidamente para las otras tres funciones del 25, 28 y 31 de octubre. El joven tenor de la Scala de Milán Angelo Loforese cantó Manrico con gran éxito. En la última noche Carol Smith fue Azucena".Karajan felicitó personalmente a Loforese tras las funciones. Lo que pudo convertirse en una fructífera relación profesional, quedó sólo en una colaboración puntual. Algunas diferencias -en referencia al caché que debía cobrar Loforese por esas funciones de
Il Trovatore- con el secretario de Karajan, André von Mattoni, quizás tuvieran algo que ver en ello. Karajan tomó partido por Loforese en este asunto y el tenor sospecha que el orgulloso von Mattoni no se lo perdonó.
"Tiempo después, en Milán, me enteré de que en La Scala van a dar Pagliacci y Cavalleria Rusticana, con la dirección de Karajan. No tenían tenor para Pagliacci y encontraban dificultades para llevarla a escena. Sabido esto, me apresuré a escribir una carta a von Karajan, para hacerle saber que estaba disponible para cantar la ópera. Pues bien, no tuve respuesta, creo que esa carta nunca llegó a manos del maestro. De hecho, Pagliacci no lograron representarla".Siguiendo con 1964, Loforese reaparece en la Scala de Milán (5 y 8 de marzo) en
Cavalleria Rusticana (con Giulietta Simionato, Dino Dondi y Gianandrea Gavazzeni), abre la temporada de la Grand Opera Society de Dublín (18 de mayo, cantando el Calaf de
Turandot), en octubre encarna a Raoul de
Les Huguenots en Lille y en noviembre graba para la RAI de Milán la ópera
Ave Maria de Salvatore Allegra, encargándose del papel de Bista y con la soprano Mirella Parutto como María. Según la revista
Ritmo (marzo de 1964), Loforese cantó en el Teatro Cervantes de Málaga, dentro de los festivales de invierno (¿finales de 1963, principios de 1964?) organizados por el ayuntamiento (también apareció en aquella temporada el gran Alfredo Kraus). Se ofrecieron cuatro óperas,
I Puritani,
Il Trovatore,
Lucia de Lammermoor y
Un Ballo in Maschera. La Orquesta Sinfónica de Málaga y el coro de la ABAO. fueron dirigidos por Franco Patané. Aunque por falta de más datos no podemos asegurarlo con absoluta certeza, parece lógico que nuestro tenor interviniera en
Il Trovatore, una ópera que conocía bien.
Cavalleria Rusticana en el Teatro alla Scala de Milán (marzo de 1964).El 4 de febrero de 1965 comienza la temporada del Teatro Petruzzelli de Bari con
Fedora, protagonizada por Magda Olivero y Angelo Loforese y en marzo canta
Les Huguenots en Rouen. A aquella ocasión pertenece esta vibrante interpretación de "Plus blanche":
"Non loin des vieilles tours...Plus blanche".En junio acude a Roma, donde canta
Andrea Chénier junto a Gabriella Tucci y Giangiacomo Guelfi y, a finales de mes, protagoniza un "accidentado"
Andrea Chénier: el inicialmente previsto Mario del Monaco fue sustituido por Gastone Limarilli. Pero éste sufrió una indisposición y SuperLoforese acudió al rescate. Tito Gobbi también cayó del cartel y el papel de Gérard fue encarnado por Giangiacomo Guelfi. En noviembre canta
Andrea Chénier en Bruselas (con Luisa Maragliano y Piero Cappuccilli) y Livorno (acompañado de Floriana Cavalli).
En enero de 1966 graba
L´Assedio di Corinto de Rossini (cantando el papel de Cleomene) para la RAI de Milán y en febrero vuelve a colaborar con Clara Petrella:
Manon Lescaut en el Teatro Grande de Brescia. Al mes siguiente, canta
Il Trovatore en Dortmund, ocasión que recuerda con cariño el periodista y crítico alemán Ulrich Bumann:
"Fue en marzo de 1966, el año que se inauguró el Teatro de Dortmund. Era muy joven entonces, pero asistí a toda esa primera época porque Dortmund contaba con Wilhelm Schüchter, un gran director de orquesta. Recuerdo especialmente un Trovatore con Fedora Barbieri. En mi memoria quedó tallada para siempre de aquella representación el personaje de Manrico, realmente impresionante. Después de haber asistido innumerables veces a otras producciones de la ópera de Verdi, debo decir que aquel Manrico es el mejor que he escuchado, una voz de una increíble facilidad y de inagotable energía. Lamentablemente, durante mucho tiempo no he sabido el nombre de este cantante. Hace algunas semanas me encontré con un viejo amigo, en Dortmund, que también había asistido a aquel Trovatore y me habló de aquel inolvidable Manrico. Ahora, finalmente, he querido preguntar acerca de esta cuestión a la Ópera de Dortmund y la respuesta llego rápidamente: aquel gran Manrico fue Angelo Loforese".En primavera lo encontramos en el Teatro Bellini de Catania cantando una rareza:
Maria Antonietta, de Terenzio Gargiulo, con Orianna Santunione y Giangiacomo Guelfi, entre otros. Más adelante (mayo-junio), interpreta el papel de Admeto de
Alceste de Gluck, junto a Leyla Gencer, Ernest Blanc y el director Vittorio Gui, en el Teatro Comunale de Florencia. En octubre, ofrece
La Damnation de Faust de Berlioz en Burdeos.
Leyla Gencer y Angelo Loforese en Alceste (Florencia, mayo-junio de 1966).Loforese comienza 1967 con
Assassinio nella cattedrale, de Pizzetti, en el Teatro Massimo Bellini de Catania (enero) y el mes de marzo aparece como Manrico en Budrio. En octubre canta
Fedora en el Teatro Donizetti de Bérgamo, en compañía de Antonietta Stella y Renato Cesari. Pero de aquel año destaca su participación en la ópera
Siberia, de Umberto Giordano, ofrecida el mes de noviembre en Foggia (ciudad natal del compositor). Alfredo Giovine escribió en la revista
Opera (marzo de 1968):
"Como tributo a Giordano y siguiendo su deseo personal, su trabajo favorito –Siberia- fue ofrecido en una función esplendida el 18 de noviembre, en el Teatro Flagelli, dirigida por Danilo Belardinelli. Hubo buen canto de Claudia Parada como Stefana y especialmente de Angelo Loforese, quien contribuyó con un retrato fuerte de Vassili".Siberia de Giordano en Foggia (18 de noviembre de 1967). De 1968 destacamos
Pagliacci en el Teatro Angelo Masini de Faenza -otras fuentes sitúan esta función en 1969 e incluso en 1970- y su Cavaradossi en el Teatro Verdi de Padua en octubre (con Anna de Cavalieri en el papel de Tosca). A finales de enero de 1969, canta
Andrea Chénier en el Teatro San Carlo de Nápoles (en el reparto, Luisa Maragliano, Piero Cappuccilli y Piero de Palma). De la función del 26 de enero, escuchemos las arias del protagonista de los actos primero, tercero y cuarto:
"Colpito qui m'avete... Un dì all'azzurro spazio"."Sì, fui soldato"."Come un bel dì di maggio".Aunque profundizaremos en esta ópera más adelante, destaquemos la intensa interpretación de Loforese, que subraya el lado más heroico del poeta Andrea Chénier. En octubre de 1969 ofrece
Luisa Miller en Wexford. Como informó Elizabeth Forbes en la revista
Opera (enero de 1970), los cantantes previstos Ángeles Gulín (Luisa) y Giorgio Merighi (Rodolfo), cancelaron sus apariciones con poca antelación y fueron sustiuidos por Lucia Kelston y Angelo Loforese. En diciembre aparece en la
Adriana Lecouvreur del Teatro Goldoni de Livorno, acompañado de nombres conocidos: Magda Olivero, Adriana Lazzarini, Enzo Dara y el director Giuseppe Morelli.
A partir de la década de 1970, Loforese va reduciendo paulatinamente el número de actuaciones. Destaquemos algunas funciones de aquellos años. A finales de enero de 1971 ofrece, acompañado de una torrencial Magda Olivero y del director Nicola Rescigno,
Medea de Gluck en el Teatro Sociale de Mantua. La función del 23 de enero quedó registrada y está completa en youtube:
Medea en Mantua, 1971.En septiembre lo encontramos cantando Manrico en Gante, flanqueado por una Azucena de lujo: Rita Gorr. En noviembre interpreta a Don José –junto a la Carmen de Adriana Lazzarini- en el Teatro Sociale de Rovigo y ese mismo mes, reaparece en el Liceo de Barcelona con
Les Huguenots (sustituyendo como Raoul de Nangis a Bernabé Martí). En 1972 regresa a la Scala para cantar la última función de
Il Naso de Shostakovich (15 de febrero), sustituyendo a Alvinio Misciano y acompañado por la batuta de Bruno Bartoletti. En marzo encarna a Ismaele de
Nabucco en Génova, junto al barítono Cornell Macneil, la soprano Linda Vajna, el bajo Paolo Washington y el director Giuseppe Patané. En octubre, dentro del programa
Cavalleria Rusticana /
Il Tabarro del Teatro Donizetti de Bérgamo, interpreta al Luigi de la ópera pucciniana. Al año siguiente participa en dos óperas traducidas al italiano:
Il Franco Cacciatore de Weber en el Teatro Regio de Parma, cantando la parte de Ottocaro (febrero) e
Il Console de Menotti (Teatro Donizetti de Bérgamo, octubre), vistiendo el papel de Nika Magadoff y con Virginia Zeani en el rol de Magda Sorel. Como ejemplo de estos últimos años de carrera, escuchemos el final del
Otello verdiano, ópera que Loforese incorporó en su madurez y que cantó en pocas ocasiones:
"Niun mi tema".Aún conservando buenas facultades vocales, Angelo Loforese decide retirarse de los escenarios -ya entrados los años 80-, tras cantar uno de sus papeles fetiche (Loris de
Fedora) en Parma y Módena:
"La vida artística de un cantante es como la que discurre en el día a día. Va avanzando y se comprende, con el paso del tiempo, que las cosas van cambiando poco a poco. Cambia uno mismo, cambian los demás, todo evoluciona y se transforma. […] Uno se da cuenta, en un momento dado, que está listo para tomar otras vías, para dejar el camino a la siguiente generación; uno sabe que es lo correcto y, si lo hace con plena consciencia, no hay lugar para remordimientos o anhelos nostálgicos. En lo que me concierne, en un momento dado, tenía unos 60 años, decidí continuar con la enseñanza. Las circunstancias que me rodeaban habían cambiado, no había agencias artísticas que trabajaran con ciertos criterios, la edad era la justa y así, muy serenamente, proseguí por otros senderos. Hice mi ultima función, Fedora, en Emilia Romagna y después entré como profesor en el Conservatorio de Milan".Angelo Loforese con dos miembros de la familia Ribichesu, históricos aficionados a la ópera: Giovanni "Escamillo" y Rolando.Con la retirada, el tenor milanés puede dar rienda suelta a otra de sus pasiones: la enseñanza del canto. Durante varios años, da clases en los conservatorios de Padua, Venecia y Milán. Más adelante, ejercerá la función docente en su domicilio milanés –tarea que aún sigue realizando-, donde acuden alumnos de diversos países. En youtube tenemos numerosos ejemplos de Loforese como maestro de canto, veamos algunos:
Voz plena y falsete.Sobre la colocación de la voz.Con tanto agudo, la lámpara cede. "Pensar en falsete".A finales de la primera década del siglo XXI, la figura de Angelo Loforese comienza a popularizarse a partir de la difusión en Youtube de algunos vídeos en los que, ya anciano, canta fragmentos de ópera. Los homenajes se han sucedido en los últimos años –sobre todo en Japón, donde Loforese es casi un ídolo para mucha gente- y aparece en eventos y recitales de aquel país (también en Italia), junto a jóvenes artistas, en los que interpreta conocidas arias. Ya hemos visto un par de vídeos al respecto en anteriores posts, pero nunca está de más recordar algún otro:
Final de "Nessun dorma" y "La Pira"."Amor ti vieta".Y con el nonagenario Loforese dándonos una lección de vida, terminamos este repaso a su biografía. En el próximo capítulo, analizaremos su voz y personalidad.