Sin darse cuenta, me acaba de dar usted la razón, ya que todo el debate loo suscita una frase de zacarias en la que no recomienda que se representen estas tres OPERAS juntas, ni estudia su posible dependencia, si no que directamente tacha de "crimen" (por supuesto, hiperbóle aceptada) el no hacerlo. Usted acaba de aceptara la posibilidad de no hacerlo, y sin denotarse en tal aceptación algo criminal (nueva hipérbole a aceptar). Es muy fácil esto. No nos vayamos a Dante, a intenciones o filosofismos. Lo fácil. Usted, su nickname "Alberich", curiosamente ha ido a elegir al personaje que aparece en las cuatro partes de el "Anillo del Nibelungo", pero luego hay personajes que aparecen en dos, tres, partes, otros solo en una. Es UNA historia. "El Oro" es su primer capítulo, su primer acto, que lo califican como el prólogo incluso de la historia, que luego tiene otros tres actos que se van sucediendo. Es UNA cosa, una historia, una obra, continua. "La Guerra de las Galaxias": pues lo mismo, varias películas, pero interconectadas, personajes, tramas, historias en común. Idem "El Señor de los anillos", "El Padrino", "terminator", etc, etc, etc.
"Il Trittico" son tres historias diferentes, en tres lugares distintos, nada tiene que ver con nada, se podrían juntar las tres OPERAS que las componen o no, y de hacerlo, el empezar con una u otra , no alteraría argumento o trama alguna.
Mis argumentos son facilitos, residen en eso, nada más. No me complico más la vida.
"Sigfrido"? Pues hay que entender de dónde viene la cosa, para saber dónde arranca y qué va a suceder. Hay que saber qué pasó en el capítulo anterior, si no, te lo tendrían que explicar si vas un día a una función suelta.
Si yo voy a "Sour Angelica" un día, nadie me ha de explicar nada para que entienda cómo comienza la cosa, cómo se desarrolla y cómo termina. Ver "Il Tabarro" antes me da tantas pistas como ver un capítulo de Phinneas y Ferb.
En cambio si yo pago una pasta por ir a la ópera, a mi no me pueden dejar servido con "Suor Angelica", aunque sea algo independiente, porque es que se despacha en menos de una hora. Me tienen que servir, como poco, un plato más, si no me voy con hambre a casa. Con un "Sigfrido", en cambio, te vas cenado, con postre, y con entrantes; aunque sepas que es una pedazo de cena que está inserta en una convención de cuatro jornadas y pasado mañana te vuelve a tocar otra en el mismo plan. Es la única razón esta por la que se separan las que deben ir unidas (películas como el "Star Wars" u las partes del "Anillo") y en cambio, se han de juntar cosas que por sí mismas no necesitarían de otra más si fueran un poquito mas largas ("Angelica"). O lo que es lo mismo: con 40-50 minutos mas de música, la "Angelica", iría sola, al igual que "Tabarro" o "Schicchi" u otras, mientras que si el "Anillo" durara 10 horas menos irían las cuatro en una ópera de cuatro actos.
Finalmente. Nadie más alejado a dar disgustos a Puccini que servidor que le ama con locura. Por ello, a la hora de decirme que esto le entristecería, permítanme discrepar, ya que estoy prácticamente seguro que el divino Giacomo Puccini de lo que estaría encantado es de compartir cartel con una ópera de Mascagni, Donizetti o Leoncavallo, pero lo que estoy también seguro que le entristecería, y mucho, es compartirla con una ... cosa... de Dallapicola. Eso sí que es un crimen. Mis cosas (Puccini entre ellas) las sé tratar bien, descuiden; primero, no mezclándolas con grandes nadas ni similares... cosas. A la hora de mezclar, admite muy buenas combinaciones (no solo una, que TAMBIEN, insisto) siempre que sus cocineros no vivan en el "Mundo al Revés", que entonces me van a mezclar el mejor jamón de Jabugo con carne de gato: no por favor.
_________________ Harmoniously, NICO
|