Le Gouverneur escribió:
Manel escribió:
El agudo, aunque impresiona, es de músculo. Lo da por juventud. Tengo la impresión (ojalá me equivoque) que, o en un futuro próximo, sufrirá mucho en esa tesitura. A no ser que cambie ligeramente la técnica, claro.
No sé...
Kaufmann tiene una adecuada
técnica de cobertura en el pasaje que le permite solventar con garantías el registro agudo. Su técnica de cobertura es
muy evidente y se puede apreciar sin problemas en cualquier youtube.
Además lleva 23 años de carrera cantando Mozart, Beethoven, Weber y Wagner, donde es un gran referente, junto a Verdi y Puccini, incluyendo los papeles Spinto más exigentes, ha cantado con éxito también el Andrea Chenier, hace poco escuchamos su Cavalleria y Payasos, destaca también con los románticos franceses y por si fuera poco es un distinguido recitalista de canciones de Schubert, Schumann, Mahler y Richard Strauss.
El comentario llega tarde. Ya lo hicieron otros en su momento y se equivocaron.
Lleva 23 años cantando y sigue siendo joven. De aquí unos años retomamos la conversación.
Yo lo que veo y oigo, es un cantante que llega arriba por músculo. Al cantar engolado, consigue ese timbre oscuro, pero arriba llega empujando. Me recuerda, salvando las distancias (insalvables) a Carreras que, incluso, su ponía de puntillas para superar el La, Lab.
Pero bueno, quede claro, hablo de una cuestión técnica, no artística y estoy meramente especulando. No le deseo ningún mal al bueno de Kaufmann.
Un saludo.