Función de anoche dia 17, 2ª de la serie y primera con el cast alternativo
Resumidamente, diría en principio que pese a los avisos del Liceu por email a sus abonados que la función se celebraría pese a la huelga -( cuyo calificativo me reservo porque los huelguistas y los habituales piquetes "informativos" no eran empleados del Liceo ???) -anunciada por los acomodadores y personal del guardarropía ( repito, servicio externalizado por el Liceu y subcontratado a una ETT), el público entró masivamente al teatro y tuvo que pasar su código de barras por los tornos de acceso.
Mucho ruido, silbatos y gritos en el exterior, pero la función se desarrolló con entera normalidad
La coproducción firmada por el conocido y normalmente muy notable regisseur Laurent Pélly, opino que no fue una de sus mejores, más bien discreta , funcional y hasta irregular, eso sí sin molestar demasiado ( salvo un par de sketchs a los protagonistas, como la serenata final que canta Ernesto mientras trepaba al tejado de la supuesta casa subiendo una peligrosa escalera ). Bastante "comedia dell' arte " en una supuesta Italia felliniana de los 50s, todo basada en una casa giratoria , ora habitáculo de D.Pasquale ora habitáculo inicial de Norina, sin mayores aspectos destacables.
Eso sí excesiva sobreactuación de los cantantes aunque en esta ópera belcantista pero semibufa o semiseria, tampoco es de extrañar.
La dirección orquestal a cargo del venezolano Diego Mattheuz ( creo, titular de la Fenice veneziana), pulcra, elegante, bastante bien coordianada con los cantantes. La orquesta del Liceo es lo que es y solo hubo desajustes en la parte inicial de la obertura sobre todo en la parte de cuerda que marcaba la serenata de Ernesto - bastante desafinada -, lo restante sin molestar que ya es importante
Del cast vocal, una por encima del resto y con suficiencia : la lírico ligera sudafricana pero residente en Milán Pretty Yende, de técnica notable, voz timbrada y con un excelente dominio de la coloratura y de la zona de paso, muy segura en el registro agudo. Además, se mostró buena conocedora del estilo ( belcantismo de calidad, sobre todo en su ...Quel guardo il cavaliere....donde mostró matices y variaciones de buen gusto y musicalidad)
Algún defectillo de esa joven soprano de apenas 28/29 años?? pues que debería trabajar algo más en la afinación, donde de vez en cuando se le escapa alguna nota desabrida.
El Ernesto de turno fue cantado por Antonino Siragusa, normalmente un tenorino que no es de mi habitual agrado y que sin embargo ayer, me pareció más entonado que de costumbre. El timbre es bastante brillante aunque el instrumento sea más bien blanquecino, pero eso sí mostró un conocimiento del estilo
Estuvo correcto sin más en el...povero Ernesto..., mejorando en la Serenata final pese " al peligro Pelly.. de hacerle escalar con una media luna para colocarla en el tejado de la casa
El D.Pasquale di Corneto lo cantó e interpretó el bajo barítono bufo Roberto de Candia. Mejor como actor (donde se mostró más que expresivo ) que como cantante: barítono diría que bastante corto, de volumen y proyección limitada que en los números de conjunto y cuando la orquesta sonaba algo más intensa, apenas se le escuchaba
( desde luego que no le llega ni al dedo meñique , al gran Giuseppe Taddei, ultimo Pasquale Liceísta en los 80s)
El Dottore Malatesta, a cargo de Gabriel Bermúdez, correcto sin más. Su instrumento baritonal no es de especial belleza, pero al menos mostró conocimiento del estilo y hasta incluso detallista en aquellas partes de mayor agilidad/viveza
Esperaremos a la semana que viene para tratar de escuchar al otro reparto, con especial interés en Kwicien y en la moldava Nafornita ( reciente Norina junto a Flórez, en Viena)