Gruberoviano escribió:
La producción, vergonzante de todo punto, empezando por esas proyecciones dignas de videojuego de la Nintendo, siguiendo por la dirección de actores nula, rollo "usted póngase ahí y cante" y rematada por el sonrojante baile de los soldaditos de plomo. Y solo tiene 10 años... Mala, mala. Una cosa es que sea clásica y otra que sea mala: esta fue mala.
Ah, anacronismo gordo: si la acción transcurre en Sevilla ¿por qué proyecta esas imágenes de un campo de concentración al principio del segundo acto?
¡Pues vaya, qué desilusión!
Al enterarme en su día que se cancelaba la producción de La Fura y era sustituida por la de Pier'Alli, me dije a mí mismo que igual me animaba a ir. No digo que La Fura sea buena, mala o indiferente, pero es una estética que está en las antípodas de mi gusto personal (o, por decirlo más claro, me horripila
), y como bien dice
Carl Tunner, es siempre lo mismo... En cambio, desde un
Elisir d'Amore suyo que vi en La Fenice hace más de 30 años, Pier'Alli me ha parecido un buen director de escena... Pero si un apasionado del teatro como
Gruberoviano le pone serias pegas a la producción, hmmm...
En cuanto al anacronismo al que se apunta, a expensas de ver la producción en el teatro, usar como ilustración de una situación las imágenes que
desde nuestra sensibilidad actual mejor describen esa situación, sí me parece un acierto. Porque si nos ponemos con incoherencias e anacronismos, que estos personajes en Sevilla digan lo que dicen en alemán y cantando, pues tampoco es muy creíble, ¿no? No veo por qué la "suspensión de la incredulidad" ha de detenerse en unos aspectos de una obra y no extenderse a otros elementos.
Lo de los dos movimientos de la
Quinta sinfonía tendré que verlo. Al fin y al cabo, lo de la inserción de la
Leonore III como interludio es un invento de Otto Nicolai, difundido mucho más tarde por Mahler. Invento maravilloso, no digo que no; a mí un
Fidelio sin ese añadido se me queda como cojo...Pero, pensándolo bien, esos dos movimientos de la
Quinta también pueden ser musicalemente coherentes con la ópera (sobre todo, ese crescendo "etéreo" entre el scherzo y el triunfante allegro final). Y en duración, viene a ser más o menos lo mismo. Insisto, habrá que verlo, pero interesante a priori sí parece...
Saludos,