Doctor Zhivago escribió:
Por cierto, que Dean Smith me parece mejor que JDL como Álvaro, me parece una elección respetable.
Interesante comparativa, y todo es respetable siempre, faltaría más. Yo, por supuesto, encuadro más a Jorge de León en un "Don Alvaro" que al americano.
Pero para ser justos , el primer punto que tendría a su favor Dean Smith con respecto a de León, es que es un role que el americano ya ha hecho en ópera (
https://www.youtube.com/watch?v=aVPX1FMb3Ek ) y en cambio, el canario, salvo error u omisión, creo que no... he buceado un poco en internet, y nada me ha salido, pero igual de repente sí lo ha hecho. Con esto quiero decir, que mientras que los que sí apuestan por Dean Smith como Alvaro lo hacen sobre algo tangible y real, los que lo hagamos por de León lo hacemos sobre algo hipotético; así que ya ganan ellos 1-0
Sin embargo, y más tras la escucha de esa muestra del youtube, creo que Dean Smith pinta poco en este papel. Ajeno completamente al lenguaje verdiano, inexistente acento, un canto que le incomoda y resuelve ofreciendo un fraseo pocas veces más aburrido y plano. Las notas y agudos están ahí, pero no gozan de una expansión y brillantez especial, más bien son mate muy seco y soso. Me parece una interpretación muy deficiente, de parte de un tenor que además sus buenos portes wagnerianos ya van quedando atrás en el tiempo, y en eso mismo, nunca Dean Smith pasará como heldentenor ni loco si no que se quedará en... cómo era, tunner ?
y dentro de esos, de los normalitos, sin más. Con lo cual y en todo caso para lo que nos ocupa, ante la necesidad de estar ante un papel que es un monumento al tenor spinto, toda importación que tratemos de inventar desde el tenor especialista en Wagner o Strauss, fracasa en un perfil como el de Robert Dean Smith.
El caso de Jorge de León es el de un tenor que podrá gustar o no, podrá ofrecer un fraseo de mayor o menor refinamiento, unas maneras más o menos elegantes, pero nadie me podrá discutir que estamos ante un material que es el del tenor spinto claro como un piano. Y debiéramos sentirnos felices y orgullosos por ello, porque desde hace lustros o décadas diría que pensábamos que el tenor spinto era una especie extinta ya, que acabó en los años 70 y desde entonces, nos hemos tenido que conformar con la escucha de estos papeles en voces importadas desde el lirismo tenoril, algo que agradecemos a todos los Alvarez o Alagna's pero... el tenor spinto de verdad nunca llegaba. Y de repente aparece Jorge de León y ahí está, por fin!!! Por fin un Radames, un Calaf, un Chenier, un Cavaradossi, de verdad. Y sí, el Don Alvaro sería otra empresa que por sus circunstancias y capacidades sería muy interesante verle. Desde luego, les ponemos a cantar juntos, y la voz de D Smith en un forte cabe multiplicada por 3 en un mezzoforte de León, pero no solo eso, si no que Jorge ya ha dado muestras de maneras, acentos y fraseos de repertorio verista o verdiano dramático. Este papel no sería una excepción.
Todo es respetable, incluso la apuesta por Gregory Kunde como Don Alvaro, que cobra mayores enteros que la de D Smith, y hay un poderío y valores vocales en Kunde muy apreciables y válidos también. Yo confío muchísimo en Jorge de León, ya lo he escrito mucho en el foro, y desde hace muchos años en que le vi siendo desconocido en el REy que Rabió y ya dije entonces que este tío le veía como un Chenier que dará mucho juego a futuro, y provoqué risas varias que pronto se cortaron cuando precisamente bordó ese papel al cabo de un par de temporadas o tres. Insisto, creo que en vez de frustrar, castrar o cortar alas a la carrera de Jorge de León, los aficionados a la ópera debiéramos dejar y permitir su expansión ya que este producto no abunda precisamente, y si siempre estamos rabiando y llorando con hojalatas de canto, voces pueriles o liliput (coas que son ciertas, ojos) pues coñes: cuando sale de repente de la nada una voz a la antigua usanza, no entiendo muy bien por qué no es motivo de alegrías y sí lo es de ponerse a la defensiva con ella y mantener unas reservas y distancias que no veo qué sentido cobran... es como si nos molestara o turbara que alguien hoy en 2015 pueda hacer lo que los grandes de los 40, 50 o 60 hacían...
Bien, pues ahí queda mi n-esima defensa a Jorge de León, que junto a mi n-esmia defensa a Benzema y mi n-sima ataque a la Gran Nada ya van dando para calzar todas las mesas cojas del país, no?