Doctor Zhivago escribió:
https://www.youtube.com/watch?v=tusskPUXhM4
¿Qué valor dramático tiene "Morrò, ma prima in grazia" si asumimos que Amelia ha sido infiel a Renato?
Y en Casablanca yo siempre hice la misma lectura (lo que no la convierte en la única posible); de alguna forma asocian la "pureza" del sentimiento con su represión o su no consumación, como si la fidelidad a un tercero en lo físico tuviese más importancia que en lo sentimental (que es precisamente donde """fallan""" las dos -y lo pongo entre comillas porque, vaya, ni que fuese una responsabilidad o siquiera algo voluntario-). Bien es verdad que se trata de épocas muy distintas a la nuestra, pero siempre me ha parecido una asociación curiosa y que sigue perdurando muchas veces.
No lo veo así yo, en absoluto. Ambas han mantenido la relación física que ha satisfecho la que llevan en el corazón. Por ello, ni son más o menos puras.
Los casos son diferentes: Ilsa se casó con el hombre al que admira, al que todo le debe hasta que conoce a Rick, que es al que ama. En su reencuentro en Casablanca, la tensión llega a un momento en que ella actúa más por deber, por obligación (lo que preguntaba la propia actriz, ¿con cuál me quedo?) hasta que se reúne con Rick, se sinceran del todo, se entrega y le dice que él determine su propio destino. No me suena que sólo hayan estado hablando (por muy interesante que sea la conversación).
Y Amelia, casada con quien le obligaran o determinaran, se enamora del "fascinante" Riccardo (por poner el nombre más sencillo), por quien ha confesado a Ulrica que no puede vivir sin él, que siente algo que la deja insatisfecha-declaración escuchada por el propio rey, que está también pensando en amar a Amelia(asunto Óscar, aparcado por un momento)-y que entona esto, a solas:
"¿Y si debiera perecer?
¡Morir! Pues bien,
si ésa es mi suerte,
si ése es mi deber... ¡que así sea!
(inicia su camino)
Cuando con mi mano haya arrancado
esa hierba de su árido tallo,
y dentro de mi mente convulsa
haya muerto esa etérea imagen,
¿qué te quedará, ya perdido el amor...
qué te quedará,
pobre corazón mío?
¡Oh! ¿Quién llora, qué fuerza
me hace retroceder impidiéndome
seguir el desolado camino?
¡Vamos, ánimo!... Sé fuerte,
no me traiciones, cesa el llanto;
o bien deja de latir y muere,
¡aniquílate, pobre corazón mío!"
O antes, esto:
"Una secreta y amarga
inquietud que el amor despertó.
¡Paz, arrancarme del pecho a quien
tan fatal y deseado en él impera!
A aquel que el cielo
nos puso como gobernante."
Así que si lo que le confiesa a su marido es que amaba a Riccardo pero él llegó a tiempo para que no consumara lo que imaginaba...Me sigue quedando coja la petición de piedad.
A mi ver, el título le va maravillosamente a esta ópera; enmascara muchos temas y de manera magistral.