Fecha actual 28 Mar 2024 13:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ABAO 2015-2016
NotaPublicado: 17 Mar 2015 11:13 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2007 8:35
Mensajes: 106
Ubicación: Madrid
http://www.abao.org/es/inicio.html

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABAO 2015-2016
NotaPublicado: 17 Mar 2015 11:52 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 17 Feb 2009 0:10
Mensajes: 71
No voy a entrar en la discusion sobre el repertorio escogido que aunque sea de mi gusto no me impide haber deseado alguna opera Alemana o rusa.
De todo lo mas dudos para mi es el Don Carlos porque no me convence ni el Infante ni el Filippo. El Requiem pendiemte del tenor las voces son de primera pero habra que esperar que no cancelen.
Lo mas atrayente el devereux y la Manon Lescaut


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABAO 2015-2016
NotaPublicado: 17 Mar 2015 13:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
lord percy escribió:
De todo lo mas dudos para mi es el Don Carlos porque no me convence ni el Infante ni el Filippo.


Gipali hace dos años ( sustituyendo a Alagna que canceló ), fue un espanto vocal en Viena como D.Carlo .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABAO 2015-2016
NotaPublicado: 17 Mar 2015 14:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Yo lo que siento es rabia y pena por la deriva de mi temporada. Es la más decepcionante en ventiseis años de abonado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABAO 2015-2016
NotaPublicado: 17 Mar 2015 15:39 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Desde luego es una temporada que no se ve en ningún otro sitio.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABAO 2015-2016
NotaPublicado: 17 Mar 2015 15:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
90-91: Tancredi
91-92: Die Walküre
92-93: xxx
93-94: Il pirata y Tristan und Isolde
94-95: Orfeo ed Euridice
95-96: Die Entführung aus dem Serail y Semiramide
96-97: Fidelio y Cosí fan tutte
97-98: Il matrimonio segreto y Linda di Chamounix
98-99: Tannhauser y Ariadne auf Naxos
99-00: Das Rheingold, Les huguenots y Der Rosenkavalier
00-01: Idomeneo y Der Freischütz
01-02. Siegfried
02-03. Götterdämmerung, Alcina y Zigor
03-04: Jenufa y Peter Grimes
04-05: Maometto II, Erwartung y Salome
05-06: Rusalka
06-07: Oberto, conte di San Bonifacio y Dialogues des carmelites
07-08: A kekzakallu herceg vara, Elektra, Poliuto y La battaglia di Legnano
08-09: Giulio Cesare in Egitto y Aroldo
09-10: Billi Budd
10-11: Susannah e Il Corsaro
11-12:
12-13: Un giorno di regno y Krol Roger
13-14: Giovanna d'Arco
14-15: xxx
15-16: xxx

Estos son los títulos estrenados en Bilbao durante las dos últimas décadas. La inmensa mayoría solo se han puesto esa vez. Quiten el Tutto Verdi y verán que llevamos tres temporadas con el burro en la noria.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABAO 2015-2016
NotaPublicado: 17 Mar 2015 16:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
@lm@viv@ escribió:
Desde luego es una temporada que no se ve en ningún otro sitio.



efectivamente, tener a Kunde ( en dos óperas muy diferenciadas ) y a Jessica Pratt en una misma temporada y corta, no los tienen otros muchos y buenos teatros de ópera :wink:

El único problema de la ABAO son los precios de las entradas para los no abonados, muy caros aunque lo entiendo ya que se gestiona casi de modo privado y los socios tienen lógicamente trato preferencial


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABAO 2015-2016
NotaPublicado: 17 Mar 2015 16:38 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 03 Nov 2008 16:16
Mensajes: 17
Estan contentos en Abao con el exito de publico de Butterfly (todos nos alegramos ) pero que piensen que programaciones siempre parecidas hace que el socio se arte y se de baja.
Estoy totalmente de acuerdo con Marttit que aparte de Verdi los estrenos han sido minimos en los ultimos 20 años algo que ha influido sin duda en la perdida de socios (crisis aparte).
Oi a Niño que un Puccini no puede faltar y Verdi esta en los genes de Abao, pues olvidemonos de las muchisimas operas de cetro europa que nos gustaria escuchar


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABAO 2015-2016
NotaPublicado: 17 Mar 2015 18:34 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
vale, vale.

la Mosuc debuta el Devereux en Bilbao?
Kunde va a cantarse el Roberto pocos meses entre Bilbao y Madrid, no?
el escaso entusiasmo es compartido, no se engañen. que a Halffter le den cancha fuera de Sevilla es un milagro por explicar.
interesante la Sonnambula. deberíamos oir más a la Pratt en España.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABAO 2015-2016
NotaPublicado: 17 Mar 2015 18:48 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Sep 2009 1:11
Mensajes: 65
Me parece incomprensible que una asociación como la ABAO contrate al Gipalli para el papel del Infante en el Don Carlos, un tenor que como mucho se le contrata como sustitiuto y en caso de urgencia, ya que se limita simplemente a soltar su corta voz y mal y que permanecerá ausente en toda la representación ayudado por sus compañeros orquesta y coro.
Tampoco Anatassov carente de graves y de volumen resulta un bajo muy adecuado para el Felipe II.
Me pregunto es si no existen tenores y bajos más adecuados para tales roles.
En cuanto a la ausencia de titulos de Centro Europa, es un lujo que ciertas temporadas se pueden permitir cuando cuando cuentan con diez títulos pero si a cinco titulos ponemos dos o tres fuera del repertortio tradicional y popular estoy seguro que las bajas en la ABAO serían mucho mayores, y si no vease el tirón que tuvo Madame Butterfly, a pesar de su regular resultado artístico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABAO 2015-2016
NotaPublicado: 17 Mar 2015 19:22 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 17 Feb 2009 0:10
Mensajes: 71
A ver, el Don carlos en francés con ballet no creo que se este programando de a diario en las temporadas de ópera, ni siquiera en temporadas de repertorio. Otra cosa es que el reparto no sea totalmente satisfactorio.
En cuanto a Roberto Devereux, si no es por Gruberova y ahora Devia y Rabdanovsky no es un titulo de andar por casa. Creo que en la Abao se programó en los noventa. En Bilbao se han programado en los ultimos diez años las ttres reinas cuando en otros teatros con mayor presupuesto no se han hecho y Donizetti esta reducido a programar Lucia y Elixir.
La Sonambula, era un titulo habitual ante, hoy como casi todo Bellini fuera de Norma es una rareza y si viene Jessica Prat pues mejor.
La Manon Lescaut Lescaut no es una Boheme o la decimo novena Tosca aunque tampoco es el Trittico, proyecto que se cayó por la crisis, y encima esta defendida por un buen reparto.
Barbero, hombre yo hubiera preferido cualquier otro Rossini serio antes, pero no hago la programacion.
La Abao tiene en cuenta el gusto de su público y es verdadyo nunca vi tan lleno el Euskalduna que con Buterfly, ni siquiera con el Werther de Alagna y eso que atrajo un hueste de franceses.
Tampoco con cinco titulos se puede hacer más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABAO 2015-2016
NotaPublicado: 17 Mar 2015 19:30 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Con cinco títulos lo que no se puede es programar cinco óperas italianas y todas del siglo XIX; para más INRI, programan el Requiem de Verdi en lugar de cualquier otro. Insisto en que la ABAO lleva en esto desde 1953 y no debe, no puede, continuar con este tipo de programaciones; ya sé que el público y, sobre todo, los abonados mandan, pero si no se es un poco más abierto hoy no habrá posibilidad de renovación en el futuro.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABAO 2015-2016
NotaPublicado: 18 Mar 2015 9:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Efectivamente, el Don Carlos en 5 actos en francés y con ballet es toda una novedad (otra cosa es el reparto, claro) y el Roberto Devereux lo ha defendido, prácticamente sola, la Gruberova en los últimos años.
Desconozco cuando fue la última Manon Lescaut en Bilbao. En Madrid, por ejemplo, lleva ausente desde 1978 (al igual que Norma) y nadie se ha escandalizado. Vamos, que no es lo mismo que La Bohéme.
Y si se programa un Requiem en un teatro de ópera y de respetables dimensiones como el Euskalduna, pues normalísimo que pongan el de Verdi, que además, es sublime. No van a poner el de Faurè... :P
Es curioso que tantas veces se defienda desde algunos sectores que Don Carlos es una ópera francesa y cuando la programan en el idioma que estrenó y con todas las exigencias de la Grand Opera, incluido el extenso ballet, se la mete en el saco de "nos ponen 5 óperas italianas". :roll:

He estado en muchas de esas novedades que ha dado la ABAO y que también lo han sido para mí, quede claro. Esperemos que se vuelva pronto a los 7 títulos y puedan seguir ofreciéndolas.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABAO 2015-2016
NotaPublicado: 18 Mar 2015 11:34 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
No creo que nadie crea que Don Carlos o Don Carlo sea "francesa" en sentido estricto. Es cierto que Verdi la compuso para París (como lo fueron Jerusalem y Les véspres siciliénes) con el formato de Grand opérao, pero a todos los efectos es la obra de un compositor italiano, asimilable a su repertorio -no hay más novedades compositivas que las propias de la evolución de Verdi. Pero si quiere rectifico y digo que son cinco óperas de cinco compositores italianos del s. XIX.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABAO 2015-2016
NotaPublicado: 18 Mar 2015 12:25 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Me faltó por decir que el requiem de Fauré me parece buenísimo, íntimo y muy original. No es tan espectacular como el de Verdi, desde luego, pero merece ocupar un lugar destacado entre las obras de ese género. Mi comentario iba dirigido al hecho de que resulta todavía más redundante que la obra sacra elegida también sea de un compositor italiano. Creo que hay mucho y variado para elegir entre las misas, sean de difuntos o no.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com