Me congratula ver las excelentes críticas que ha tenido este Doctor Atomic, quizás me pasé con la puesta en escena aunque sigo pensando que fue algo confusa en el segundo acto y pierde en la comparación con la de Sellars, que no nos olvidemos es coautor y director de escena de la producción del estreno. Especialmente me ha gustado ver las alabanzas al libreto, que cada vez encuentro más apasionante.
mitchum escribió:
Yo veo desacertado que en una temporada de cuatro títulos se encajé un Adams. No entro a calificar la calidad del título, que la opinión de cada uno será la que sea. Pero me parece que programando así se le hace poco favor al aficionado. Y más a los precios de Sevilla.
Pues hay que entrar a calificar la calidad del título, ya que si nos encontramos con una de las mejores obras del siglo XXI, una obra maestra, claro que se le hace un favor al aficionado.
En una temporada que cuenta con Don Giovanni, Norma y Tosca, completar la programación con un estreno en España de una obra más moderna que cosechó enormes triunfos allí donde se representó es un acierto y establece un adecuado contrapeso.
Doctor Atomic es además una obra contemporánea que trata una temática de enorme actualidad y que cualquiera que vaya al teatro con un poco de buena disposición puede disfrutar plenamente de una música que puede asimilarse en las primeras escuchas, aunque es cierto que gana una barbaridad según se va profundizando en ella porque es mucho más compleja de lo que parece. En su estreno en San Francisco obtuvo largas ovaciones y posteriormente se ha representado en importantes teatros de diversos países, incluyendo el Met. No se puede decir lo mismo de todas las obras que se estrenan en el siglo XXI.
En mi opinión el estreno de Doctor Atomic en Sevilla es el acontecimiento operístico más relevante en España de los últimos tiempos.
Me quedé con ganas de volver a Sevilla a otra representación pero un jaleo de trabajo me lo impidió. No me perderé la próxima representación europea de esta obra extraordinaria.