Fecha actual 28 Mar 2024 11:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 547 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 ... 37  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 10 Mar 2015 15:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
El domingo estuvimos en el ciclo ONE en uno de esos conciertos que temporada a temporada hacen a modo de sub-ciclo dentro del ciclo llamado "carta blanca", que viene a consistir en dar eso, carta blanca a un compositor contemporáneo, se exponen obras suyas -entiendo que a su elección previa, por ello lo de carta blanca- y el propio compositor suele personarse en el Auditorio.
El estonio Arvo Pärt fue el designado este año para esta carta blanca. No había mucha gente, no creo que llegara ni al 30% del aforo, pero sí muy entusiasta y no me extrañó en absoluto. Yo fue completamente a la expectativa, sin deberes previos hechos con respecto a Pärt, y de las cuatro obras que se expusieron, tres me parecieron soberbias, fantásticas, precisas y preciosas, válidas para la aptitud de cualquier oido que tenga la sana y simple pretensión de invertir una bonita mañana matinal dominguera en escuchar buena y bonita música, con melodía básica, poco pretenciosa pero muy brillante, y con toques de originalidad en la instrumentación (uso del piano preparado en una partitura, por ejemplo).
Las obras fueron Frates, Tabula rasa, Swan Song y Como cierva sedienta. La Orquesta estará dirigida por John Storgårds, transmisor de mucha energía y que actuaba tambien como violín solista en Frastes. Los dos violinistas Joan Espina y Javier Gallego de la propia ONE eran los dos requeridos en Tabula Rasa, para orquesta de cuerda, dos violines y el mentado piano preparado. Tras el descanso, se incorporan metales y vientos e hicieron Swang Song, que fue la que más me gustó y es de este o del pasado año su estreno (creo). Y terminan con un encargo estrenado en Canarias no hace mucho "Como busca la cierva corrientes de agua..." con la Sylvia Schwartz, texto en español, que fue la más floja de las cuatro obras, más aburrida, más plana y menos original.
Pero las tres primeras, ya digo, de muy alto voltaje orquestal. Pärt es contemporaneo (bien, ya tiene sus ochenta) para que vean que se puede hacer buena y brillante música sin necesidad de andar navengando entre filosofismos absurdos, invitaciones al snobismo o similares naderías. Vamos a hacer música, hacer arte, apostar por lo bonito, no por lo que te tienen que explicar otros a ver qué es.
Dentro de esa carta blanca hay mas actividades en torno a Pärt, como otro concierto el sabado 14 del que me he enterado tarde y ya tengo otra cita musical a esa misma hora. Este va con coro y orquesta (tambien de la ONE). Yo no puedo recomendar ir porque ya digo que no conozco obras de Pärt, pero si lo que va a sonar va en la misma línea que lo que tuvo lugar en el ciclo, van a disfrutarlo y mucho.

Así da gusto.
Ah, sí, el propio Pärt, en la sala, fue el mas ovacionado, y se hartó de hacerse fotos y firmar programas. Disfrutó de lo lindo el escaso público asistente (lástima, pero... es un ciclo muy largo, y el domingo hacía una mañana espectacular que seguramente muchos invirtieran en salir y disfrutarla también).

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 11 Mar 2015 1:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Sin embargo, en el concierto del Sábado sucedió otra cosa muy distinta:

http://www.mundoclasico.com/ed/document ... 3a59b5cff6

el artículo escribió:
Con toda la ilusión del mundo, he decidido acercarme al concierto “Un universo propio”, la carta blanca que la OCNE ha ofrecido en honor del músico estonio Arvo Pärt, ideólogo del minimalismo sacro y la técnica del Tintinnabulum.

La mayor motivación para acercarme ha sido ver en el programa Frates y Tabula Rasa, dos de sus mayores éxitos, ampliamente justificados, pues seducen desde la primera escucha.

No obstante, para mi desgracia, me he topado con un público no excesivamente interesado en las corrientes de la segunda mitad del siglo XX, ya que antes de comenzar, se oían comentarios desprestigiando el concierto, sin ni tan siquiera otorgarle el beneficio de la duda.

Es por todos conocido el carácter introspectivo de la música de Arvo Pärt, semejante a la simbiosis Rothko-Feldman en su famosa capilla. Bueno, disculpen, retiro la afirmación, hoy se ha demostrado sobradamente que un sector del público lo desconocía.

Caramelos, melodías de móviles, notificaciones de WhatsApp, gente “generosa” que compartía su opinión en mitad de la interpretación… nada nuevo en un concierto, pero que hoy han obligado a John Storgårds (que desempeñaba una doble función: director/violinista) a detener la interpretación del Ludus de Tabula Rasa y realizar un forzado da capo.

Arvo Pärt, en quinta fila de patio de butacas, se llevaba las manos a la cabeza en una mezcla entre indignación y sorpresa, produciéndonos vergüenza ajena a cuantos habíamos decidido acompañarle en esta velada.

Ya es suficientemente triste que el Auditorio Nacional haya tenido que colgar carteles dando indicaciones sobre cómo actuar en caso de un ataque de tos. Por favor, guarden silencio, la interpretación ha comenzado y nadie se merece tan bochornoso espectáculo.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 11 Mar 2015 1:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Me perdí el concierto por motivos laborales, procuro no pensar demasiado en el habérmelo perdido.

No hay muchas oportunidades de tener a Pärt presente en un concierto suyo, lo que aumenta mi impotencia.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 11 Mar 2015 11:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
Bueno, sería así la sesión del sábado.
En el domingo, las cosas transcurrieron por cauces normales. Alguna tos siempre se escucha, pero hubo, por ejemplo, al fin de la segunda obra un silencio mágico hasta que el director desdibuja su gesto musical que es difícil de encontrar especialmente en el ciclo ONE donde las toses, caramelos, carraspeos etc son una costumbre esté en el programa Pärt, Beethoven, Brukcner o quien sea.
El domingo hubo menos de eso, y buen ambiente; quizás el hecho de haber tan poco público asistente ayuda...

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 11 Mar 2015 11:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Lo de los carteles rogando que no se tosa, que se apaguen los móviles y todo eso de que habla el artículo son, efectivamente, algo vergonzoso y que dice bien poco del público que frecuenta el Auditorio. En el Teatro Real, la verdad, es que la cosa tampoco va mucho mejor...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 11 Mar 2015 11:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
Alberich el Negro escribió:
Lo de los carteles rogando que no se tosa, que se apaguen los móviles y todo eso de que habla el artículo son, efectivamente, algo vergonzoso y que dice bien poco del público que frecuenta el Auditorio. En el Teatro Real, la verdad, es que la cosa tampoco va mucho mejor...


Hombre, anuncios de apagar los moviles los hay en todos los teatros. Yo, de hecho, lo apago una y otra vez, me da pánico que un día se me olvide hacerlo, pero por estadística, seguro que terminará pasando que un día se me olvide. Así que agradezco que lo avisen por megafonia.
Lo de las tosecitas a coro en cada silencio es lo incomprensible. Pero llevamos... puffffff ... décadas con este tema en este ciclo, y nada, no se ha avanzado nada. Es como un uso o costumbre implantada e imposible de evitar. Yo no lo entiendo, nunca lo entendí, pero ya, despues de varios años cabreándome con el tema concierto a concierto, he dado la batalla por perdida y lo asumo, lo digiero y lo dejo estar; no queda otra para entrar, estar y salir de un concierto en el Auditorio de buen rollo y con buen y feliz espíritu, que es lo que yo busco con esto; ya bastantes guerras tiene el día a día como para incrementarlas en las cosas en las que uno invierte mucho de su tiempo libre. Por ello, cuando de repente hay un concierto en que no pasa o no pasa tanto esto, se agradece y mucho.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 11 Mar 2015 12:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¡Pero carteles pidiendo al público que no tosa! Es que tiene cojones (con perdón)... Si destacaba el hecho es, precisamente, por eso.

Lo de los móviles --una de los cruces de nuestro tiempo-- está bien que se avise, dado que el personal, al parecer, no puede pasar sin ellos.

El tema de las toses es una simple cuestión de falta de respeto y de mala educación. Además, la mayoría de las veces se trata de un acto reflejo nervioso y perfectamente evitable o sustituible por un carraspeo (quiero decir, la mayoría de los que tosen no lo hacen porque tengan un trancanzo encima). Es que, además, parece como si el personal estuviera esperando que llegase el final de un movimiento para hacer ruido. Alucinante. A mí me parece alucinante... Y para remediarlo se ponen con el caramelito y el papel celofán... ¡Tócate los narices...!

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 11 Mar 2015 12:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
Si estoy de acuerdo con usted! Qué me va a contar si llevo acudiendo a ese ciclo desde que tenía pelo.
Que me parece bien toda indignacion o, pero, lo único que digo, es que tratar de solucionarlo, es un completo imposible: pongan carteles, diganlo en magafonia, o hasta pongan tíos y tías en pelotas en el pasillo para que la gente se quede alucinada: ni por esas se dejará de toser, que se lo digo yo. Anda que no me he cabrado con esto, ni llamado atención a decenas y decenas de gente a mi alrededor. Pero es que no, y es que no. Es así.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 11 Mar 2015 12:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
O sea, que el consejo es adoptar una actitud zen y pasar de largo, ¿no? Pues lo intentaremos...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 11 Mar 2015 13:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Es la batalla perdida, sí, pero es que sucede en toooooodos lo sitios, incluido Berlín, Viena, Munich o las ciudades más "avanzadas" musicalmente que puedan imaginar.

Siempre recuerdo a Runnicles, titular de la Deutsche-Oper de Berlin, a punto de atacar el comienzo del acto segundo de La Valquiria y tener que darse la vuelta ante la tormenta de toses, pidiendo un poquito de silencio para poder empezar.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 11 Mar 2015 13:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Sí, sí... Se trata de un fenómeno extendido mundialmente. En efecto...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 11 Mar 2015 14:02 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Sep 2014 11:58
Mensajes: 109
Ubicación: Tierra Media
Supongo que los conciertos han dejado de ser algo extraordinario. Son una opción más de ocio, hay muchos y de todo tipo en una misma semana y eso influye en la actitud.

En concreto con la ONE los domingos suelen ser bastante mejores que los viernes y los sábados.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 12 Mar 2015 0:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Pues, volviendo al concierto en cuestión, me ha llamado la atención lo que escribe Nico de que le ha gustado mucho la obra más reciente de Pärt -que no conozco. Mi impresión de este señor es que empezó escribiendo cosas muy interesantes y, en vista del éxito obtenido -éxito relativo, teniendo en cuenta el escaso eco de la música contemporánea, pero éxito al fin y al cabo-, se enroscó en sí mismo, explotando sus sonidos más identificables hasta la saciedad y envolviéndolos con pasajes peligrosamente cercanos al mundo New Age.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2015 13:10 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Concierto de Barenboim con la orquesta del Diván y la trilogía sinfónica de Mozart. Después de ejecutar el primer tiempo de la no 39 con el automático, por fortuna el maestro se implicó del todo y el resultado fue excelente, demostrando la versatilidad de este hombre. Yo me temía un Mozart prusiano y me he encontrado tiempos vivos, texturas diáfanas y equilibrio. Siempre enraizado en la tradición (puede decirse que B. es la encarnación de la Gran Tradición; poco historicismo por aquí ) siempre personal, pero siempre poniendo al autor por delante. Destacaría una magistral no 40, llena de fuertes contrastes y asperezas, y el pasmoso Finale de la no 40. De esta orquesta impresiona ante todo el timbre de la cuerda, su empaste y su legato. Más discretos los vientos. Admirable la respuesta ante el mínimo gesto expresivo del director. Son arcilla en sus manos.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 07 Dic 2015 17:50 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
La magnífica temporada actual de la OCNE continua su curso. Este domingo he asistido a un gran concierto dirigido por el siempre interesante Christoph Eschenbach y con la participación de Mathias Goerne . La primera parte era Wagner , la orquesta ha sonado estupendamente .Eschenbach ha concertado muy bien y Goerne HA CANTADO maravillosamente, fuera de los berridos habituales en Wagner.
Esperemos que la orquesta siga en su magnífica línea y nos sirva un buen HOLANDES bajo la dirección de Afkham. Ojalá los veamos pronto en el Real , el bicentenario sería una buena ocasión para el reencuentro de la OCNE con el foso y que sustituya en alguna ópera a la orquesta titular en clara baja forma.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 547 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 ... 37  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com