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 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 16 Feb 2015 17:17 
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Gracias por la brillante presentación de esta ópera.


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 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 18 Feb 2015 9:16 
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Ayer volví a ver el DVD de Written in the skin aprovechando la lectura de este hilo. La verdad es que me ratifico: es la única ópera contemporánea que puedo decir que me ha gustado y emocionado hasta el punto de tener ganas de verla en vivo. Lo único que me echa para atrás es la presencia de un contratenor. Estoy en esto totalmente de acuerdo con lo expuesto por Le Gouverneur en este hilo. El muchacho debería ser un tenor, como Dios manda. :twisted:

Esta tendencia de meter contratenores y arrinconar la cuerda del tenor, el rey de la ópera, destila, efectivamente, absurda aversión al romanticismo por un lado y por otro, tono intelectualoide-gafapasta. Elementos ambos, que no resultan ajenos al poco interés que la mayoría del publico operístico tiene hacia a la creación óperística contemporánea.

La obra de Benjamin es concisa, de alta temperatura dramática y llena clímax teatrales. Al contrario que la mayoría de las óperas actuales, el elemento erudito e intelectual (en este caso, nunca intelectualoide) está perfectamente imbricado en la acción teatral, sin inacabables y estáticas retóricas antiteatrales y aburridísimas. Si otras óperas contemporáneas como"L'amour de loin" la tuve que ver en tres entregas y con una sensación de cubrir el expediente y "a ver si se acaba para ponerme Nabucco, Manon Lescaut o Salomé", Written in the skin me la he visto de tirón las dos ocasiones y dejándome muchas ganas de verla en teatro. Algo que tampoco me ha ocurrido con "The perfect american" o "Brokeback mountain" que las he visto en el Real, bien sin sobresaltos, pero vamos que no me cogería ni un taxi por repetirlas.

La Hannigan es un animal escénico, pero no la veo en ningún papel del repertorio digamos tradicional, excepto Lulú o Marie de Wozzeck, claro.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 18 Feb 2015 11:54 
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Me congratulo que le haya interesado la obra, señor Tunner.

En cuanto a la "aversión al Romanticismo", no es tal. Creo que muchos compositores actuales, y también muchos aficionados a la música contemporánea, están, estamos, encantados con el Romanticismo, enmarcado dentro del periodo Romántico. Otra cosa es que se pretenda componer usando parámetros del Romanticismo, en el siglo XXI. Eso es lo que está, irremediablemente, fuera de onda, por mucho que parte del público se haya quedado enredado en los parámetros Románticos. El que tiene que evolucionar (o no, pueden seguir viviendo tan ricamente sin escuchar una nota fuera del repertorio Romántico), es ese público; los compositores (la gran mayoria de los compositores, que de todo hay en la Viña del Señor) no van a volver al Romanticismo. Al menos, nosotros no lo veremos, salvo que encontremos la fuente de la eterna juventud o seamos mordidos por el Conde Drácula, y podamos asistir a un posible "Renacimiento" :twisted: de la estética Romántica en la creación del siglo XXII.

Mire, a lo mejor le gusta "El público", que se estrena la semana que viene. Sotelo dice que ha escrito la ópera buscando una "vocalidad tradicional", y hasta ha metido un par de tenores, y todo. :P

No existe un Rey de la ópera contemporánea, ni siquiera el contratenor. Pero sí existe un hermano pobre, y ése es el Tenor. :rolling:


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 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 18 Feb 2015 12:44 
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Yo no digo que compongan usando parámetros del romanticismo (aunque si quieren, que lo hagan y que no les critiquen por poco vanguardistas :P ¿No es la libertad creadora una de las banderas de la vanguardia y la modernez? :lol: ), yo lo único que lamento es que, a algunos, les perturbe tanto como compositores la obsesión antiromanticismo y sobretodo, lamento, que utilicen una cuerda tan falsa y con la técnica más falsa, como es la de contratenor :evil:

¿Es que las prime donne románticas no eran sopranos? ¿Por qué la aversión hacia los tenores y no hacia las sopranos?

Iré a ver "El Público", pero con poca ilusión. De Sotelo ví en la zarzuela "De amore" y me pareció un horror.

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 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 18 Feb 2015 12:59 
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Carl Tunner escribió:
Ayer volví a ver el DVD de Written in the skin aprovechando la lectura de este hilo. La verdad es que me ratifico: es la única ópera contemporánea que puedo decir que me ha gustado y emocionado hasta el punto de tener ganas de verla en vivo.


Citar:
Lo único que me echa para atrás es la presencia de un contratenor.


Entonces si o no? en que quedamos? :P

Citar:
Esta tendencia de meter contratenores y arrinconar la cuerda del tenor, el rey de la ópera, destila, efectivamente, absurda aversión al romanticismo por un lado y por otro, tono intelectualoide-gafapasta.


Se llama matar al padre. No has leido a Freud? así como los clásicos y románticos mataron a los contratenores y los renacentistas prohibieron las quintas paralelas que era practicamente lo único que a los medievales les sonaba bien.


Me alegro que te haya gustado, pero eso sólo puede significar que a mi no me va a gustar, así que ni acercarme. :puntillas:

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 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 18 Feb 2015 13:05 
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Usted mismo con su mecanismo. Tenga seguro que, porque a usted le guste Alfredo Kraus, yo no voy a dejar de adorar al eximio tenor canario. Soy más razonable y, además, creo firmemente, que hasta el más errado, puede tener una chispa de sensatez y clarividencia. :P

En el romanticismo no se acabó con los contratenores, porque, sencillamente, jamás en el barroco se escribió nada para dicha cuerda en el mundo de la ópera. (Si acaso para la música litúrgica). Sí para los castrati y fue el avance de la civilización en materia humanitaria lo que acabó con ellos.

Insisto, a pesar del contratenor, tengo muchas ganas de ver en teatro "Written on skin".

Conozco un poco de la doctrina de Freud y lo de matar al padre. Está claro que hay algo de eso en algunos compositores actuales, pero y vuelvo a insistir, lo lamento, y creo que no es recomendable. Mejor acudir a un profesional con la escena del diván y luego que compongan libres de obsesiones. :P

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 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 18 Feb 2015 13:17 
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Carl Tunner escribió:
además, creo firmemente, que hasta el más errado, puede tener una chispa de sensatez y clarividencia.


Se ve que tu autoestima está muy bien. :rolling:

No se trata de ningún mecanismo. Y lo que dije de que si a ti te gusta a mi seguramente no me va a gustar lo pude haber dicho de por lo menos la mitad de los que aquí participan. Así que no te sientas tan soñado. :P

Carl Tunner escribió:
En el romanticismo no se acabó con los contratenores, porque sencillamente no existían y jamás en el barroco se escribió nada para dicha cuerda. Existián los castrati y fue el avance de la civilización en materia humanitaria lo que acabó con ellos.


Pero como no nos vamos a poner a castrar niños hoy en día... Y los castrados se acabaron en la ópera por el cambio de gustos y no por el avance de la civilización, ya que la practica fue prohibida por el papa Pio X apenas en 1903.

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 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 18 Feb 2015 13:23 
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No se preocupe, que pensar que pueda usted soñarme, sí que me lleva directo al diván. :?

No se escribieron papeles para contratenor en las óperas barrocas, que era lo que yo quería expresar para ser exactos. Era una cuerda que estaba circunscrita al mundo de la polifonía y de la música sacra.

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 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 18 Feb 2015 13:28 
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Carl Tunner escribió:
No se preocupe, que pensar que pueda usted soñarme, sí que me lleva directo al diván.


Mientras te quedes ahí hasta que te cures. :lol:

Carl Tunner escribió:
No se escribieron papeles para contratenor en las óperas barrocas, que era lo que yo quería expresar para ser exactos. Era una cuerda que estaba circunscrita al mundo de la polifonía y de la música sacra.


Exacto, pero repito, como no nos vamos a poner a castrar niños. Además eso de meter un contratenor en una ópera tampoco es que sea tan nuevo, no?

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 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 18 Feb 2015 13:51 
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Nuevo, nuevo, no, como ya expresa el Sr. Marqués en este hilo, Britten ya escribió un papel para Alfred Deller.

Claro que no vamos a castrar niños, pero dado que no tenemos castrati (afortunadamente), algunos preferimos que los papeles escritos para ellos, los cante una buena mezzo o contralto con los papeles técnicamente en regla (fusión de registros, pasaje. apoyo, colocación, cobertura del sonido...) que un contratenor. :P

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 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 18 Feb 2015 13:57 
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Todo se reduce a cuestión de gustos.

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 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 18 Feb 2015 13:59 
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Sí gustos, pero la técnica adecuada es sólo una. Un sonido abierto, blanco, sordo, desapoyado, forzado, sin redondez y en la gola no puede ser nunca grato ni aplaudible. Más bien algo a desterrar y a no enseñar en los conservatorios.

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 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 18 Feb 2015 14:29 
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Habló el oráculo. 8)

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 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 18 Feb 2015 17:13 
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A mí sí me gusta que el personaje del Boy sea interpretado por un contratenor, después de todo se trata de un ser sobrenatural, fuera de la "realidad", y pocas voces pueden sugerir esa "irrealidad" o ese carácter sobrenatural mejor que la de un contratenor. Además, la historia entre él y Agnes (y el Protector) poco se ajusta a los cánones de la historia amorosa al uso en el diecinueve; la voz del contratenor tiene mucho de ambiguo, y la historia que se cuenta (que básicamente no es su historia) también.

Hannigan es efectivamente un animal escénico. Ella misma ha contado en alguna entrevista que no está interesada en general en otro repertorio que no sea el del siglo XX y contemporáneo, con alguna incursión en el clasicismo como su reciente Donna Anna de Bruselas. En la Marie de Wozzeck no sé si la veo, pero como Marie de Die Soldaten su creación es histórica.

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À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


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 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Written on Skin
NotaPublicado: 18 Feb 2015 17:40 
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Pero, ¿Die Soldaten ya tiene historia? :evil: :D :D

Con ese magnetismo, intensidad y atractivo escénico que tiene, claro que la veo como Marie de Wozzeck, y supongo que la habrá cantado ¿No?.

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