En fin, como siempre me ocurre siento que esta temporada también desborda entusiasmo, más aún cuando finalmente la actual está resultando floja.
Y también como siempre veo muchas cosas interesantes:
- Imprescindible ese Devereux, y para muchos una oportunidad única de ver a Devia en escena. Un privilegio será para mi el haber visto esta gran ópera por las dos última grandes del bel canto. Y también una gran oportunidad para ver a Gregory Kunde.
- Por fin otra gran oportunidad de ver Rigoletto, que solo he visto una vez en mi vida, y por supuesto con el gran Nucci. ¡Me muero de ganas!
- Espero con ansias esa Flauta de la Komische Oper. Esta vez la táctica konzept parece no fallar: se inspira en la figura del gran Buster Keaton con lo que seguro me lo paso bien. No es difícil superar la ( por otro lado divertida) producción de la Fura en 2005. Admito que deseo verla principalmente por la puesta en escena y por oír de nuevo en directo esta gran obra. El equipo musical ya veremos.
- Interesante e imprescindible esa Prohibición de Amar. Además con un regista de renombre, Kasper Holten; autor del conocido Anillo de Copenhague.
- Por supuesto no me perderé Parsifal, de la que espero ir a ver dos funciones. La puesta en escena de Claus Guth procedente del Liceu tiene buena pinta. Guth se caracteriza por su elegancia y el elemento muy psicológico y austero de sus producciones. Y un motivo de alegría el que dirija Semyon Bychkov. El reparto ya es otro cantar: veamos cómo será la Kampe, Christian Elsner me pareció normalito en la grabación de Janowski, si bien tendremos un Gurnemanz de enjundia, el gran Selig; y el correcto Nikitin como Klingsor. ¡Ya tengo muchas ganas!
- Y por supuesto tampoco me perderé el Moses. Por fin en versión escénica, tras oportunidades perdidas. Espero que tenga cierta aceptación entre el público y me encantaría no tener que ver tantas muestras de insatisfacción entre el público, porque creo el maestro Schönberg merece una apreciación seria y ésta es una gran oportunidad. Y esperemos también que la puesta en escena ayude. Desde luego estará bien dirigida musicalmente y tendremos otro Moses de enjundia: Albert Dohmen. Lo que me parece injusto es eso de "Estreno en el Teatro Real" cuando debería ser "Estreno escénico en el Teatro Real" ya que hace tan sólo dos años Mortier la trajo en una versión musical inolvidable, con unos Grundheber y Conrad en estado de gracia y una dirección inspiradísima del señor Cambreling, sin duda la mejor versión que se hizo de esta ópera desde la de Boulez en Amsterdam con Chris Merritt. Una omisión muy poco afortunada.
- Imprescindibles esos Puritani, especialmente para alguien que nunca ha visto en vivo aún una obra de Bellini. Repartazo y la producción conservadora pero visualmente atractiva procedente de Chile. Me encanta la idea de coproducir con teatros latinoamericanos. Ojalá siga así la idea
- Espero con toda mi alma ver Der Kaiser von Atlantis. Otra gran oportunidad.
- Interesante la Alcina y las tres en concierto. Pero quizá me las perdone por razones varias. Y me dolerá mucho por el Händel
- Del programa de grandes voces tengo ganas de ver los recitales de Dessay y Flórez pero ¿si se reservan con abono podrían agotarse antes de la salida a la venta? Creo recordar que eso sucedía en las temporadas de Moral.
- Y del programa de Danza me parece imprescindible esa Bella Durmiente por Nacho Duato ¿Finalmente entrará la danza clásica al Real, aunque sea con una cuña y por la puerta de atrás? Ojalá se ponga de una vez a la tarea.
Esperemos ver todo lo que se pueda, tambien me parece interesante el Brundibár del programa infantil y lo programado en otros espacios. Parece que Matabosch está contentando a mucha gente con esta temporada, esperemos también que no decepcione y supere a la presente.