NICO escribió:
A mi es que la voz, color y timbre de Blake nunca me han gustado. Me parece feo todo, directamente. Feo y forzado siempre, al límite.
Ni que decir tiene que prefiero la frescura, facilidad y trazo canoro de Florez: en el peruano todo me parece bonito, muy bonito. Bel canto, canto bello, no?. Creo que el mejor, o los mejores ahí, son los que cantan más bonito y suenan más bonito, esto a veces lo veo asi de fácil de exponer.
Pero no solo Florez. Me quedo con Bruce Ford antes también, un tenor que sí necesita reivindicación; Blake no la necesita, tiene muchos seguidores que le consideran el mejor (yo no), pero a Ford, pocos le consideran entre los mejores rossianos del siglo pasado (yo sí).
Mateuzzi es a otro que le prefiero también, lo habéis señalado.
Raul Gimenez está en cambio varios peldaños por debajo de todos estos, Blake incluido en este caso.
Por eso lo de la reivindicación .
Yo pensaba exactamente como usted , en cuanto a Blake,voz fea , forzado ; hasta que hice una cura rossiniana ,siguiendo las instrucciones de amigos y apasionado del cisne de Pesaro , y empece a escuchar DVDS donde en todos estaba Blake : Su rodrigo en Otello , Lindoro, Almaviva , etc y oye el fiato de este tío es insuperable y ves que es un maestro del canto , aunque su voz no sea prodigiosa.
Matteuzzi es , en mi opinión, un maestro de la coloratura y lo sitúo entre los mejores rossinianos contemporaneos.