Fecha actual 28 Mar 2024 17:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 547 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 ... 37  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 19 Ene 2015 12:28 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Le he puesto un emoticono como una catedral al hacer la comparación -imposible de todo punto- entre el Wagner, llamémosle aseado, de Boulez, con el magistral y para algunos insuperable de Kna.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 19 Ene 2015 14:25 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2011 15:54
Mensajes: 245
Gracias por su crónica, NICO. Ese es uno de esos conciertos que de verdad siento haberme perdido...¡vaya prgramazo! Todo él: las joyas de Debussy y Ravel, y también--aquí tenemos visiones diametralmente opuestas--la bellísima Dérive 2 de Boulez (que ya pudimos ver en el AN en el 2010 bajo Daniel Kawka)...

_________________
Ritter


« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 19 Ene 2015 14:44 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Por lo que veo en Spotify, la Dérive 2 de Boulez dura unos 25 minutos (la 1 unos 6), mientras que la obra que cita NICO es de unos cincuenta minutos. ¿Lo pueden aclarar? Gracias.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 19 Ene 2015 15:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
Yo no conozco la obra. Pero vamos, el concierto comenzó a las 22.30 y el descanso fue a las 00.00 (aprox).
Calcule. Reste a esa 1 h y 30 minutos la duracion de la obra de Debussy y un tiempecito que se necesitó para adecuar la disposición de la orquesta de cámara tras haber salido de partida toda la sinfónica.
25 minutos ni de lejos duró: eso lo aguantan cientos y cientos de párpados pesados. Pero ya casi una hora... para nota. Además, en el mini reportaje que pusieron en la 1 sobre el concierto, sale Barenboim hablando del recital y cuando habla de esta obra, o bien lo escuché mal, o juraría que dijo precisamente "50 minutos sin pausa afrontando una partitura..."... igual dijo menos, pero creo que no. Y el reloj marcaba lo que marcaba.
No sé, acaso duda que estuve? Necesita un escaneo de las entradas? Fotos no hice (y menos mal, despues de la bronquilla que precisamente Barenboim le lanzó a un espectador al respecto ;-)
No sé si de esa partitura hay versiones, revisiones, versiones extendidas, versiones reducidas, repeticiones ad libitum o yo que sé. Pasó lo que pasó y duró lo que duró: qué gano yo mintiendo?

Que no me quejo ni indigno: por favor, COMPRO a mil amores todo concierto, recital, o lo que sea en que para escuchar dos terceras partes de su programa y disfrutarlas como pocas veces se puede disfrutar algo, el impuesto sea que la otra parte sea una obra de estas características, que como es su caso, el de "ritter", tienen su publico. Si el concierto hubiera estado integrado todo su programa por obras de similar perfil, yo no hubiera ido. Ahora bien, una de tres, y sabiendo cuales son las otras dos: de cabeza.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 19 Ene 2015 15:31 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
No sea tan susceptible, sr. NICO, que desde luego no dudo ni pongo en tela de juicio su palabra; solamente he comprobado la duración de la Dérive 2 (que no la menciona usted, sino el sr. ritter) y veo que son 25 minutos. Probablemente no se trate de la misma obra, o sea una composición basada en Dérive 2, o tal vez el sr. ritter se ha equivocado; todo es posible, pero no deja de resultar misterioso. Llamemos a Sherlock Holmes, a Hercule Poirot, al inspector Maigret... :P

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 19 Ene 2015 16:11 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2011 15:54
Mensajes: 245
Dérive 2 es un ejemplo claro del concepto de "work-in-progress" continuo que Boulez aplica a gran parte de su obra (que revisa una y otra vez, y no da nunca por "acabada"). Boulez y la London Symphony la interpretaron en Madrid en el 2004 (en un programa que se completaba con la Consagración de Stravinsky), y duraba unos 25 minutos, creo recordar. Ya en 2010, cuando Kawka y su Ensemble Orchestral Cotemporain trajeron la obra a Madrid (de la mano de la Fundación BBVA), Dérive 2 llegaba a los 50' que nos indica NICO. Las grabaciones bajo Kawka (en Naïve) y bajo el compositor (incluida en la caja de "Obras Completas - work-in-progress" en DG) también durán esos 50'. Una anterior del compositor (también en DG con el EIC, que acompañaba a su última grabación de El Martillo sin dueño) dura 25'. Quizás sea esta última la que está en spotify, Abdallo.

Aquí está "completa":



También se sabe que, en 2012, ya había unos 12 minutos compuestos de Dérive 3... :D

Abdallo escribió:
Probablemente no se trate de la misma obra, o sea una composición basada en Dérive 2, o tal vez el sr. ritter se ha equivocado; todo es posible, pero no deja de resultar misterioso. Llamemos a Sherlock Holmes, a Hercule Poirot, al inspector Maigret...

En definitiva, la respuesta correcta es la "D": ninguna de las anteriores... :lol:

Saludos,

_________________
Ritter


« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 19 Ene 2015 16:41 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Tiene usted razón en todo. Lo que hay en Spotify es un disco titulado "Boulez conducts Boulez" en el que hay varias Dérive 2, de duración variable, dependiendo de la fecha; así hay dos que tienen la misma duración (24'33"), mientras que hay otras dos tituladas "Dérive 2 1988" que duran, una unos 9 minutos, y otra 50 minutos, también tituladas "Dérive 1 & 2 Memorial". Entre paréntesis, se indica "rev.2002, 2006". O sea, que estoy más confundido que antes. :lol:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 19 Ene 2015 16:56 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2011 15:54
Mensajes: 245
No sé qué hay en Spotfy (porque no uso esa plataforma :oops: ), pero las obras son:

1) Mémoriale , también conocida como ...explosante/fixe...originel . Dura unos 7', y es de 1985 (rev. 1993).
2) Dérive 1, de 1984. También corta (unos 6')
3) Dérive 2, fechada en 1988/2006/2009...duración (en su estado actual): los aprox. 50' que tuvo que soportar NICO. :wink:

Dérive 3 no está publicada aún...y está, cómo no, "in progress" (según Claude Samuel, experto en temas boulezianos).

Para complicar más las cosas, Dérive 1 es una especie de "spin-off" de la mucho más larga obra Répons (una maravilla de trasformación electrónica en tiempo real de los instrumentos solistas), y Mémoriale es un fragmento (sin electrónica) de esa especie de concierto para flauta midi que es ...explosante-fixe...

_________________
Ritter


« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 19 Ene 2015 17:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
:shock:
Que barbaridad!.
Con esto de internet, se acabó ya el tirarse el rollo, como se solia decir cuando uno se inventaba cosas o ese viejo concepto de ser un "fantasma", con la internet también terminó ;-)
Pues está claro que la versión que el bueno de Barenboim hizo el sábado se corresponde con la de los 50 minutos... ojalá hubiera sido la original, me hubiera ahorrado el café que necesité en el descanso tanto.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 19 Ene 2015 18:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¿¿¿Se imaginan lo que habría ocurrido si Wagner hubiera hecho con la Tetralogía lo que Ritter dice que hace Boulez con sus composiciones work-in-progress...??? :shock:

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 19 Ene 2015 18:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Con la obra de Boulez Nico quedó à la dérive... :lol:

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 19 Ene 2015 19:10 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2011 15:54
Mensajes: 245
Alberich el Negro escribió:
¿¿¿Se imaginan lo que habría ocurrido si Wagner hubiera hecho con la Tetralogía lo que Ritter dice que hace Boulez con sus composiciones work-in-progress...??? :shock:
Bueno, el libreto fue una especie de "work-in-progress" en sentido inverso, ¿no? :)

Y, si le hubiese dado tiempo, Tannhäuser posiblemente también hubiera seguido "in progress": "todavía le debo al mundo Tannhäuser"... :roll:

Saludos,

_________________
Ritter


« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 21 Ene 2015 11:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
Alberich el Negro escribió:
Con la obra de Boulez Nico quedó à la dérive... :lol:


:)
Sí, la verdad, que sí, pero ojo: ahí estuve con los ojos como platos hasta su final y poniendo toda mi buena voluntad en seguirla, pero... nada, me pareció un horror, y alrededor mío varios se sobaron. Mucho esfuerzo por parte de Daniel Barenboim y de los músicos implicados, y estoy seguro que la ejecución técnica debió ser impecable, pero... aplausos de desagravio y a otra cosa. Salvo excepciones excepcionales, no se está preparado para recibir este tipo de obras, yo al menos no lo estoy, y el 97% del aforo, tampoco.

Pero bueno, en estos casos da igual, y en general, en las programaciones de ciclos orquestales o sinfónicos y también de cámara, también da igual: un ciclo de estos da de sí mucho, para muchas obras en un año, por lo que a todos los públicos va a satisfacer su contenido. No faltará de nada él. El problema es cuando estás acotado a diez obras, como pasa en la ópera, y determinadas tendencias o períodos que no se corresponden encima con los períodos y nombres propios mas emblemáticos del género, de repente copan 4-5 titulos, y claro, como la cosa se limita a diez, pues, mal hecho. No pasaría nada si ese límite fuera de 30-40 títulos por temporada, como pasa en los ciclos sinfonicos, donde ese es el numero de obras que se programan por año.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 23 Feb 2015 1:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Por primera vez entré al Teatro Monumental el pasado viernes, viendo a la Orquesta de Radiotelevisión Española.

El programa constaba de las siguientes obras:

La Suite on English Folk Tunes de Britten, con unos bellísimos movimientos centrales.
El concierto nº4 para Trompa en Mi bemol mayor de Mozart, que me gustó. Vicent Puertos fue muy aplaudido por su importante participación. Dicen de él que es de los mejores de Europa para este instrumento.

La segunda parte fue para mí la más interesante:

No conocía la bellísima y estática Atmósferas de Ligeti. Obras como esta refuerzan mi fe en el repertorio "vanguardista" o "moderno". Y como su título indica, su estatismo crea una atmósfera, la de una música densa, magníficamente interpretada. El director Carlos Kalmar anunció que no habría pausa y se enlazaría con la siguiente obra: Así Habló Zaratustra, de Richard Strauss. Espectacular interpretación de esta obra de parte de una orquesta ya entrada en calor. No conocía mucho esta obra más allá del solemne y sobreutilizado fragmento inicial y me he encontrado con una obra entrañable, y que ya anunciaba el maravilloso mundo operístico que empezaba con Salome. El final me dejó con un nudo en la garganta.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 23 Feb 2015 23:36 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Sin duda uno de los más bellos poemas sinfónicos de Strauss... altamente adictivo como toda su música, por otra parte. :)

Me parece muy buena idea la de interpretar seguidas Atmósferas y Zaratustra. Un poco como lo que hace Rattle interpretando seguidas la Sexta y la Séptima de Sibelius, o las piezas para orquesta de Schoenberg, Webern y Berg, en el programa aquel que pergeñó hace unos años con el Preludio de Parsifal y los Cuatro últimos lieder en la primera parte.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 547 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 ... 37  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com