Fecha actual 28 Mar 2024 22:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 196 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2010 12:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Gracias a todos por sus palabras.

La nota es de 2,4.

Espero que no siga bajando.... :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 14:41 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2009 19:00
Mensajes: 176
Estimado delaforce, nujnca es tarde para agradecer. No he podido participar del foro en los últimos días, pero quiero darte las gracias por esta maravillosa muestra. Beatrice es, sin duda, una gran obra y, gracias a vos, hemos podido conocerla o repasarla o verla más a fondo, cada uno habrá sacado lo suyo. Felicitaciones!

_________________
Brindo por Mussorgski, por Glinka, por Borodin, por Tchaicovsky. Estoy en permanente campaña pro-rusa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 10 ==> Beatrice di Tenda
NotaPublicado: 09 Jun 2012 18:51 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Mar 2010 16:39
Mensajes: 50
[align=justify]Beatrice di tenda es una ópera de peor calidad en cuanto a riqueza y bellaza melódica que sus hermanas Sonnámbula, Il pirata (qué gran ópera, ¡qué escena final! sobre todo la Caballé de 1970), I Puritani y por supuesto Norma. Pero incomparablemente inferior. Tiene un buen comienzo, pero luego hay algo que falla. No sé qué es, pero lo mismo que cuando escuche la Imogene de la Caballé mejor, la de los sesenta, tuve la impresión de asistir a un descubrimiento. La Beatrice no es el caso. le pongo un aprobado, no se si delante de La Straniera, desde luego, el final de la Straniera me parece más conseguido.

Y luego las cantantes. Sutherland. Sí, vocalmente es la Beatrice de referencia, pero dramáticamente tiene sus carencias. Gencer no puede con Beatrice, así de sencillo. Las coloraturas, que en algunas secciones del acto I y II hay, son endiabladas ( me recuerdan al final de la cabaletta famosa de La Sonnámbula) y francamente la Gencer ni las huele. No las solventa ni tan siquiera decentemente. Luego está algunos ascensos al agudo que parecen chillados. Vocalmente deficiente e interpretativamente interesante, aunque para mí su interpratación no logra superar la imagen de una Beatrice vocalmente muy muy deficiente. Es un papel que nunca debio cantar en escenario, sólo si cabe estractos a lo sumo ( como hizo Caballé con Amina o con la Lady Mactbeth).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 10 ==> Beatrice di Tenda
NotaPublicado: 18 Feb 2013 13:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Beatrice di Tenda - Bellini

Beatrice: Joan Sutherland
Orombello: Renato Cioni
Agnese: Margreta Elkins
Filippo: Mario Zanassi
Anichino: Luigi Paolillo
Coro e Orchestra del Teatro San Carlo di Napoli
dir. Nicola Rescigno
rec. 1962

http://www.youtube.com/watch?v=fHPgemoGKKw


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 10 ==> Beatrice di Tenda
NotaPublicado: 18 Feb 2013 15:39 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Lástima la calidad auditiva

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 10 ==> Beatrice di Tenda
NotaPublicado: 18 Feb 2013 15:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Nobody's perfect.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 10 ==> Beatrice di Tenda
NotaPublicado: 28 Dic 2013 22:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
La soprano italiana Marcella de Osma cantando las dos paginas principales de Beatrice, en los años 60:

http://www.youtube.com/watch?v=6B7rpibZePM

http://www.youtube.com/watch?v=8gI_DvgXu-g


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 10 ==> Beatrice di Tenda
NotaPublicado: 07 Ene 2014 19:01 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Dic 2008 12:13
Mensajes: 77
manuel gonzalez escribió:
[align=justify]Beatrice di tenda es una ópera de peor calidad en cuanto a riqueza y bellaza melódica que sus hermanas Sonnámbula, Il pirata (qué gran ópera, ¡qué escena final! sobre todo la Caballé de 1970), I Puritani y por supuesto Norma. Pero incomparablemente inferior. Tiene un buen comienzo, pero luego hay algo que falla. No sé qué es, pero lo mismo que cuando escuche la Imogene de la Caballé mejor, la de los sesenta, tuve la impresión de asistir a un descubrimiento. La Beatrice no es el caso. le pongo un aprobado, no se si delante de La Straniera, desde luego, el final de la Straniera me parece más conseguido.

Y luego las cantantes. Sutherland. Sí, vocalmente es la Beatrice de referencia, pero dramáticamente tiene sus carencias. Gencer no puede con Beatrice, así de sencillo. Las coloraturas, que en algunas secciones del acto I y II hay, son endiabladas ( me recuerdan al final de la cabaletta famosa de La Sonnámbula) y francamente la Gencer ni las huele. No las solventa ni tan siquiera decentemente. Luego está algunos ascensos al agudo que parecen chillados. Vocalmente deficiente e interpretativamente interesante, aunque para mí su interpratación no logra superar la imagen de una Beatrice vocalmente muy muy deficiente. Es un papel que nunca debio cantar en escenario, sólo si cabe estractos a lo sumo ( como hizo Caballé con Amina o con la Lady Mactbeth).


Beatrice di Tenda es de mis favoritas , yo diría que tengo todas las versiones o casi, lo curioso es que según que momentos me gustan más con una que con otra.
Por ejemplo con Edita Gruberova me gusta el final, con Nicolesco, el principio, su duo tan genial con el barítono.
de Sutherland, me gusta todo, como en Maria Stuarda, esos dos roles le iban genial.
Gencer nunca me ha convencido del todo ni en Anna Bolena ni en Maria Stuarda, si me gustan esas óperas es también por las preciosas árias con coloraturas y tanto Gencer como Caballé....pues no.
Sin ir más lejos, la cabaletta de Roberto Devereux del primer acto, para mi sólo la borda Gruberova, Sills también es genial, pero el resto no me convence....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 10 ==> Beatrice di Tenda
NotaPublicado: 16 Mar 2014 15:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
BEATRICE DI TENDA

Palermo, Teatro Massimo
March 06, 1987

Beatrice di Tenda : Doina Palade
Orombello : Salvatore Fisichella
Agnese del Maino : Renata Daltin
Filippo Maria Visconti : Luigi de Corato
Anichino : Pietro Tarantino
Rizzardo del Maino : Ugo Tortorici

Orchestra e Coro del Teatro Massimo di Palermo
Conductor : Carlo Rizzi

http://www.youtube.com/watch?v=qVM-rb7W-7Y


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 10 ==> Beatrice di Tenda
NotaPublicado: 28 Abr 2014 14:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Unas funciones desde Nueva York, 2012, con el siguiente reparto:

Beatrice di Tenda : Angela Meade
Orombello : Michael Spyres
Agnese del Maino : Jamie Barton
Filippo Maria Visconti : Nicholas Pallesen

http://www.youtube.com/watch?v=mjKFZAUv3g0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 10 ==> Beatrice di Tenda
NotaPublicado: 03 Jun 2014 18:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Pretty Yende cantando Beatrice di Tenda, en Operalia:

http://www.youtube.com/watch?v=D_kHlv53fYU

http://www.youtube.com/watch?v=fjBw5loPn6o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 10 ==> Beatrice di Tenda
NotaPublicado: 16 Oct 2014 11:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Bellini : Beatrice di Tenda


The american opera society 21/2/1961 New York
Director: Nicola Rescigno

Interpretes:
Joan Sutherland (Beatrice)
Marilyn Horne (Agnese)
Enzo Sordello (Filippo)
Richard Cassilly (Orombello)


http://www.youtube.com/watch?v=kLirz99--70


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 10 ==> Beatrice di Tenda
NotaPublicado: 07 Nov 2014 0:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
¡Qué cosas! Escuché esta obra hace ya tiempo, en la clásica versión de Decca, y guardaba un buen recuerdo de ella. El otro día, por casualidad, me encontré este youtube y, buscando información, descubrí el hilo, al que en su día no presté atención. Aparte de felicitarle, señor Marqués, he de admitir que las páginas anteriores me han hecho apreciar todavía más una ópera superior, a mi juicio, a unos cuantos títulos belcantistas que han corrido mejor suerte. Lo gracioso del caso es que, si no me equivoco, la versión que me ha llevado al hilo ni siquiera aparece mencionada hasta ahora. Se trata de:

Beatrice: Lucia Aliberti
Filippo Maria Visconti: Roberto Frontali
Orombello: Bruce Ford
Agnese del Maino: Norma Fantini

Coro e orchestra del Teatro Máximo (Catania, 1997).
Dir.: Marcello Viotti.
Dir. Esc.: Pier’Alli.

Imagen Imagen

No me parece una mala lectura aunque, desde luego, las comparaciones con Sutherland, Pavarotti y compañía son odiosas. Sin embargo, la Aliberti consigue, creo yo, defender el papel con solvencia, aunque haciendo honor a su fama en cuanto a manierismos callasianos. Frontali es un poco bruto pare el papel, pero no comete ningún desmán… Bueno, lo de Qui m'accolse opresso, errante está cerca de serlo. En cambio, Orombello y Agnese me parecen muy bien servidos por dos cantantes con un perfil bastante adecuado a los personajes. Bruce Ford es un baritenor en regla, como pedían algunos de ustedes en sus intervenciones, y Norma Fantini ha sido todo un descubrimiento para mí: una soprano con la debida robustez y que sabe decir el texto con una riqueza de matices que no esperaba. Sin duda, es el papel que más ha “crecido” respecto a lo que recordaba.

La orquesta y coros no son nada del otro mundo, aunque la escasa calidad del audio les perjudica bastante. La puesta en escena, de las que le gustan a joseluis. Olvidable.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 10 ==> Beatrice di Tenda
NotaPublicado: 03 Dic 2014 12:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Personalmente, soy bastante tolerante con los "manierismos callasianos" de la Aliberti, pero cantando Beatrice no me parece que la cantante siciliana esté a su mejor nivel.

Un youtube con la primera, y reciente, representación en Suecia de "Beatrice di Tenda" desde 1848:

http://www.youtube.com/watch?v=Vou5cekdjQM


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agosto 10 ==> Beatrice di Tenda
NotaPublicado: 04 Dic 2014 12:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
El problema de la Aliberti no era sólo su obsesiva imitación de la Callas, sino esa emisión tan entubada, sin embargo era una soprano interesante. La agilidad era buena, tenía capacidad para regular el sonido, conocía el estilo y los acentos eran teatrales.

Como Imogene estaba mejor.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 196 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com